¿Por qué todas las cámaras guardan las fotos en la carpeta DCIM?

Todas las cámaras digitales, ya sean cámaras dedicadas o aplicaciones de cámara para el móvil, colocan las fotografías en la misma carpeta, la carpeta DCIM. ¿Alguna vez te habías dado cuenta? DCIM viene de “Digital Camera IMages” que en español se traduce como “Imágenes de cámara digital”.

El origen de la carpeta DCIM

JEITA una asociación de industrias de electrónica japonesas creó en 2003 un documento en el que se establecía el DCF (Design rule for Camera File). El DCF pretendía convertirse en un estándar a seguir por los fabricantes en el que se define, entre otros, el sistema de archivos y la organización de carpetas y directorios, para las cámaras digitales.

Por si quieres saber más, el DCF es la especificación CP-3461 de JEITA. Su primera versión fue publicada en 2003 y fue revisado en 2010. Si quieres puedes leer la especificación completa en el siguiente enlace.

Por qué el DCF es importante

El DCF ha sido tan importante porque ha permitido establecer un consenso sobre las características de los sistemas de archivos de las cámaras digitales.

Por ejemplo, un dispositivo de almacenamiento para cámaras digitales solo puede estar en los siguientes formatos: FAT12, FAT16, FAT32 o exFAT, no puede estar en otro formato. Y si el dispositivo de almacenamiento es de 2 GB o más, debe estar en formato FAT32 o exFAT.

Esto permite la interoperabilidad entre diferentes componentes y entre diferentes fabricantes.

La carpeta DCIM y las subcarpetas

Entre muchas otras cosas, la especificación DCF obliga a los fabricantes a guardar las fotografías en el directorio DCIM.

Además, el directorio DCIM puede tener subdirectorios o subcarpetas, cuya nomenclatura deben ser:

3 números que van desde el 100 hasta el 999

y 5 caracteres alfanuméricos
Los caracteres alfanuméricos son libres y cada fabricante es libre de elegir los qe quiera. Por ejemplo, Apple nombra sus subdirectorios como 100APPLE, 101APPLE…Muchos fabricantes de Android nombran a sus subdirectorios como 100ANDRO, 101ANDRO, etc.

directorio-dcim-android
DCIM y 100ANDRO

Dentro de cada subdirectorio se guardan las fotografías. El nombre de cada imagen se compone por:

un código alfanumérico de 4 cifras (a elección del fabricante)

seguido por un número de 4 cifras
Por ejemplo, una nomenclatura muy utilizada es DSC_0001.jpg, DSC_0002.jpg, etc.

Es posible que también veas ficheros con la terminación “.THM”. Esos son ficheros de metadatos que se usan normalmente junto con ficheros de vídeo. Por ejemplo, si sacas un vídeo se generará un fichero DSC_0001.MP4 junto a un fichero DSC_0001.THM. El fichero MP4 contiene el vídeo, mientras que el fichero THM contiene la miniatura que muestra el sistema operativo y otros metadatos del vídeo.

Por qué se crean subcarpetas

Si haces muchas fotografías habrás visto que en vez de tener una subcarpeta, tienes unas cuantas (p.e. 100ANDRO, 101ANDRO, 102ANDRO…).

Esto se hace por varios motivos:

Hay algunos formatos de almacenamiento que tienen un límite (bastante bajo) de archivos por directorio, por ejemplo, FAT12 y FAT16.

Por otro lado, cuando en un subdirectorio tenemos miles de archivos, hay un peor rendimiento que si tenemos menos archivos repartidos en varios directorios.
Esos son los motivos por lo que las fotografías no se guardan directamente en DCIM, sino que se crean subdirectorios.

Normalmente, se suele crear un nuevo subdirectorio cada 1.000 fotografías.

Conclusión

El uso de la carpeta DCIM viene determinado por el DCF, que es el estándar más usado en el mundo de las cámara digitales (teléfonos y tablets incluidos).

Esto tiene muchas ventajas, entre otras:

Cuando conectas un dispositivo con dicha carpeta, el sistema operativo (Windows, MacOS, GNU/Linux, etc.) ya saben que se trata de una carpeta que contiene fotografías y te sugerirá importarlos directamente a un programa adecuado para gestionar y editar las fotos. Si cada fabricante guardase las imágenes en carpetas diferentes, todos estos procesos no podrían ser automáticos.

Si cada fabricante tuviese un formato diferente para el almacenamiento, tendríamos que formatear las tarjetas SD si las metemos en otra cámara diferente a la nuestra.
Tener un estándar común es muy práctico para los usuarios, ya que hace su uso mucho más fácil que si cada fabricante tuviese su sistema propio.

Fuentes: Wikipedia (JEITA) | Wikipedia (DCF) 

The post ¿Por qué todas las cámaras guardan las fotos en la carpeta DCIM? appeared first on WikiVersus.

Fuente: este post proviene de WikiVersus, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es el proceso trimming de una unidad SSD? El trim o trimming de una unidad SSD es un proceso que ayuda a mantener el rendimiento de una unidad de estado sólido a lo largo del tiempo. El trim o r ...

Etiquetas: blogCámaras

Recomendamos