comunidades

....................Precauciones antes de un Terremoto

Saludos, esto me llego por Correo y me parece muy oportuno colocarlo en el Blog, ya que hoy "tembló" en Caracas en horas de la tarde...

* Sujete bien los objetos peligrosos
* Tenga preparados: botiquín de primeros auxilios, linternas, radio a pilas, pilas, extintor, etc. y algunas provisiones en un lugar conocido por los miembros de su familia. Sería de utilidad mantener comida enlatada, agua embotellada para tres días al menos, destapador de latas, leche en polvo, cereales y un pito para enviar señales de alarma. Recuerde que es peligroso almacenar líquidos inflamables.
* Asegurese de saber cómo desconectar la luz, el gas y el agua.
* Elabore un plan de contingencia familiar en caso que se presente un terremoto y su familia no se encuentre toda junta. En el plan deberá estar identificado un lugar seguro donde deberán reunirse si el sismo ocurre y no se encuentran juntos.
* Tenga siempre a la mano directorio telefónico de emergencias con los números locales de Protección Civil, Bomberos, Asistencia Sanitaria y la Policía.
* No coloque objetos pesados encima de muebles altos, asegúrelos en el suelo.
* Fije bien a las paredes muebles como armarios, estanterías, etc. y sujete aquellos objetos que pueden provocar daños al caerse, como cuadros, espejos, lámparas, productos tóxicos o inflamables, etc.
* Revise la estructura de su vivienda y, sobre todo, asegúrese que chimeneas, aleros, revestimientos, balcones, etc. tengan una buena fijación a los elementos estructurales. Si fuera necesario, consulte a un técnico en construcción.
* Identifique en casa, escuela o lugar de trabajo, los lugares más seguros ante un sismo y las áreas más peligrosas y susceptibles de daño donde se evitará ubicarse si ocurre un terremoto.
* Para un rápido desalojo coloque las llaves en una repisa cercana a la puerta de salida. Mantenga las salidas libres.
* Mantenga en un lugar accesible las herramientas necesarias para cerrar las llaves de agua y el gas.
* Cerciórese siempre de dónde se encuentran los integrantes de su grupo familiar.
* Verifique permanentemente el funcionamiento de las lámparas de emergencia.
Precauciones durante un Terremoto
* Reaccione con serenidad y ponga en marcha su plan de emergencia. No corra.
* Apague todo fuego. No utilice ningún tipo de llama (cerilla, encendedor, vela, etc.) durante o inmediatamente después del temblor. Si está cocinando apague la hornilla y protéjase.
* No se acerque ni penetre en los edificios para evitar ser alcanzado por la caída de objetos peligrosos (cristales, cornisas, etc.). Vaya hacia lugares abiertos, no corra y cuidado con el tráfico.
* Si está bajo techo protéjase debajo de una mesa, escritorio, pupitre o cama fuerte. Si estos se desplazan con el movimiento del piso muévase con ellos, recuerde que pueden caer objetos pesados como ladrillos, lámparas, ventiladores, artefactos eléctricos, bibliotecas, etc. Si no hay muebles donde protegerse, ubíquese debajo de una viga, al lado de una columna o en una esquina interna de la edificación.
* Aléjese de ventanas, espejos y puertas de vidrio.
* Procure no separarse de su familia.
* Si está en la calle, aléjese de edificaciones, paredes, postes, árboles, cables eléctricos y otros elementos que puedan caer.
* Si está en un lugar muy concurrido (teatro, cine, estadio, metro, etc.) no se desespere ni corra hacia las puertas, ya que muchas personas se harán daño al intentar salir con pánico.
* Si está en la playa, salga rápidamente del agua y retírese de la orilla a una distancia de por lo menos 300 metros, ya que pueden ocurrir grandes marejadas.
* Los vehículos particulares o de transporte público, deben estacionarse a la orilla de la calle o la carretera, lejos de objetos que puedan caerle. Trate de no detenerse encima ni debajo de un puente. Permanezca dentro del vehículo hasta que finalice el temblor.
* Si se encuentra en una zona montañosa, esté alerta por las rocas y otros materiales que puedan desprenderse.
Precauciones en edificios durante un Terremoto
* Si está dentro de un edificio, quédese dentro; si está fuera, permanezca fuera. El entrar o salir de los edificios sólo puede causarle accidentes.
* Dentro de un edificio busque protección bajo estructuras fuertes: bajo una mesa o cama, bajo el dintel de una puerta, junto a un pilar, pared maestra o en un rincón y proteja su cabeza con los brazos. Aléjese de las ventanas, balcones o paredes externas.
* No utilice el ascensor y nunca huya precipitadamente hacia la salida.
* Fuera de un edificio ,aléjese de cables eléctricos , cornisas, cristales, pretiles, etc.
Precauciones después de un Terremoto
* Active el plan de emergencia. Al finalizar el movimiento desaloje con prontitud y en orden la escuela, la casa, el lugar de trabajo o cualquier otro lugar. Acuda al lugar previamente establecido.
* Al desalojar lleve consigo el maletín de primeros auxilios. Si se encuentra en un edificio sólo use las escaleras, recuerde que puede quedar atrapado si usa el ascensor.
* No encienda fósforos, velas, ni yesqueros ya que es probable que haya un escape de gas.
* Aléjese de construcciones que se puedan derrumbar.
* Desconecte el servicio del gas, el agua y la electricidad.
* De producirse un incendio apáguelo siempre y cuando no ponga en peligro su vida o la de otras personas.
* Procure no caminar descalzo. Preste atención a los escombros que pisa y tenga cuidado al moverlos porque pueden estar soportando estructuras que se pueden caer.
* Deje las calles despejadas para los vehículos de emergencia.
* Esté preparado para los sismos secundarios, los cuales se producen después de un terremoto de gran magnitud.
En este artículo se usaron datos de FUNVISIS y el Instituto Andaluz de Geofísica.
Números de emergencia en Venezuela:
Sistema de Emergencias: 171
Emergencias (Movilnet): *1
Emergencias (Telcel): *911
Emergencias (Digitel): 112
--
http://www.google.com/s600/profiles/104204652676148508254#
FUENTE: "VENEZUELA EN REVOLUCIÓN"
Fuente: este post proviene de Blog de YV2ESY, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

hogar gilberto valbuena romero

Saludos, esto me llego por Correo y me parece muy oportuno colocarlo en el Blog, ya que hoy "tembló" en Caracas en horas de la tarde... * Sujete bien los objetos peligrosos * Tenga preparados: botiquín de primeros auxilios, linternas, radio a pilas, pilas, extintor, etc. y algunas provisiones en un lugar conocido por los miembros de su familia. Sería de utilidad mantener comida enlat ...

informática lcd

No se puede sufrir un terremoto de magnitud 9,0 sin romper algunas fábricas. Especialmente sensibles son las que producen frágiles pantallas de cristal líquido, y esta semana Toshiba, Hitachi y Panasonic han sufrido daños causados por el tsunami y el terremoto que les han obligado a cerrar sus instalaciones de producción de LCD. Panasonic no está seguro de que cuando reanudará la producción de pa ...

noticias terremoto tsunami ...

El terremoto de Japón y su posterior tsunami también ha afectado a la producción de nuestra afición favorita. Por ejemplo, una de las ciudades afectadas, Sendai, es donde está ubicada la fábrica de Nikon que produce las reflex de gama alta y su centro de I+D mas importante. Por otro lado, en Fukushima, donde ha explotado la central nuclear, y en Miyagi, devastado por el tsunami, Sony tiene cinco f ...

san francisco terremoto 1906 ...

El poderoso sismo que asoló la ciudad de San Francisco (Estados Unidos) la mañana del 18 de abril de 1906, en el que unas 300.000 personas perdieron su hogar, ha sido para Shawn Clover motivación suficiente para crear una impresionante serie de fotografías tituladas 1906 + 2010: The Earthquake Blend, (en inglés, "1906 + 2010: La mezcla del terremoto") en el que ha tomado fotografías real ...

noticias fotoperiodismo terremoto ...

El terremoto y el posterior tsunami que ha asolado parte de Japón sigue acaparando nuestra atención. Esta vez nos centramos en la importantísima labor del fotoperiodismo, especialmente significativa en sucesos como éste, donde queda más que patente que una imagen vale más que mil palabras. La función del fotoperiodista es obvia: informar a través de sus imágenes. Por ello, el fotógrafo debe pensar ...

time-lapse video(no-solo-foto)

En China son capaces de convertir lo imposible en posible. La constructora BSB (Broad Sustainable Buildings) ha elevado una de sus obras a la categoría de proeza, levantando nada un hotel de 30 pisos (y resistente a un terremoto de 9 grados en la escala de Richter) en nada menos que 15 días. Para dejar constancia, la empresa ha creado un video time-lapse, que te reproducimos a continuación:

Linux

Los terremotos pueden ser devastadores, y no vienen con ninguna advertencia previa. Por lo tanto, es mejor estar preparado de antemano, especialmente si usted vive en un área que es un blanco frecuente de terremotos. Puede que no seamos capaces de detectar terremotos antes de que ocurran, pero gracias a la tecnología, nuestros sistemas de comunicación son más rápidos que la velocidad de las ondas ...

general development e-government ...

Hace un par de años era común decir que antes, durante y después de ir al médico, googleamos nuestros "males" y buscábamos información. Esto suponía un cambio en la relación paciente-médico. Esto lo comenté en el ensayo: "Las TIC han cambiado la relación entre personas y profesionales: la otra mirada entre paciente y médico" donde decía "una visita al médico supone mirar e ...

fotos de paisajes nevados kevin cooley general ...

Para su proyecto titulado Take Refuge (en inglés, "Ponta a refugio") el fotógrafo angelino Kevin Cooley capturó una amplia variedad de paisajes con una interesante forma de iluminarlos: bengalas de emergencia militares (del tipo que se encuentran habitualmente en los kits de emergencia). Cada imagen de las que componen la serie está iluminada exactamente por el mismo tipo de bengala (de ...

Android

Los móviles se han convertido en una “herramienta para todo”: podemos ver fotos, mandar mensajes o consultar las noticias entre muchas otras cosas. Para cada necesidad existe una app o funcionalidad que ya lo ha tenido en cuenta mucho antes que nosotros. ¿Qué pasa entonces si tenemos una emergencia y necesitamos llamar a alguien o compartir nuestra información médica, pero estamos indispuestos? Su ...