Precio de celulares: ¿conviene comprar en el país o hacerlo en el exterior?

Hablemos sobre los precios de los celulares. ¿Cómo impacta en ellos el vaivén de la macroeconomía argentina?, ¿cuáles son los pronósticos?, ¿conviene comprar un equipo en un local en cualquier shopping nacional o es conveniente hacerlo en el extranjero?. Para tener un primer pantallazo general de los precios de celulares, siempre podrás encontrar las mejores alternativas en la web.

El teléfono celular en nuestras vidas diarias

El 3 de abril de 1973, el adelantado Sr. Martin Cooper hizo una llamada en el medio de una calle de New York con un aparato que pesaba más de un kilo. Y desde entonces, ha corrido mucha agua bajo el puente.

Telefono celular - donde comprarlo


Desde que abrimos los ojos, lo primero que hacemos es ponerle la mano al celular. El 75 % de los pobladores del mundo nos despertamos con la alarma del teléfono móvil. Por lo demás, ¿qué sucedería si salimos de nuestras casas y nos damos cuenta de que nos olvidamos el teléfono? Locura automática, en algunos casos.

Ahora bien, con esto queremos llegar al punto en el que estos equipos dejaron de ser un mero accesorio tecnológico. De hecho, se trata de un artefacto indispensable (realmente indispensable) en la vida de millones de personas, nos guste o no.

Un 30 % de los ciudadanos estadounidenses, por ejemplo, reconoce sentirse ansioso si no lleva su teléfono móvil consigo. Y esa situación no nos parece nada ajena ni en América Latina ni en el resto del mundo.

El precio de los celulares aquí y ahora

Sin embargo, según en qué parte del mundo nos encontremos, hablaremos de diferencias en términos de acceso a la telefonía móvil.

Si tomáramos como referencia los precios de los principales puntos de venta en un país latinoamericano como la Argentina, encontraríamos que el Samsung Galaxy S9 y el S9 Plus cuestan $33.999 y $36.999, respectivamente.

Y si tomáramos el tipo de cambio a ARS/USD 39, el precio en la Argentina equivaldría a USD 871 y USD 948 respectivamente.

Mientras que, en los Estados Unidos, estos mismos equipos se consiguen a un valor que ronda los USD 715 (S9) y USD 839 (S9 Plus). Esto en términos de comercialización segura y legal.

Entonces hablamos aproximadamente de una diferencia de 100 USD, a lo cual habría que sumarle los costos de financiación.

En otros momentos, traer un celular del exterior a la Argentina resultaba notoriamente más económico. En ocasiones, se trataba de alrededor de un 30 % menos, y hasta un 50 % en algunos casos.

Sin embargo, hoy en día, hay que pagar un 50 % de impuestos si el producto excede el valor de USD 300. Con lo cual, importar el S9 terminaría costando USD 922 y, en el caso del S9 Plus, hablaríamos de USD 1108.

Por su parte, el Moto Z3 Play, en la Argentina, cuesta $20.000 (USD 517), mientras que, en los Estados Unidos, se consigue a un precio que oscila entre los USD 450 y USD 500.

La situación es distinta en lo que respecta a LG y a Huawei, ya que estas marcas no trajeron al país, por el momento, los tope de gama que presentaron este año.

donde comprar un iphone en argentina


Sin embargo, el LG G6, que se lanzó el año pasado y es el premium de la marca disponible en las tiendas de la Argentina, ronda los $20.000 (USD 517). Y ese mismo producto en los Estados Unidos está unos USD 400.

Y el Huawei Mate 10 Lite, gama media alta, se puede conseguir a partir de $17.000 (USD 439). Este producto, debido a la traba que pesa sobre el gigante chino en los Estados Unidos, es un tanto difícil de conseguir. No obstante, algunos retailers lo ofrecen a USD 300.

iPhone, ¿en los sueños de la mayoría de los argentinos y en las manos de pocos?

¿Qué hay con respecto a los codiciados iPhone? El X de 64 GB cuesta entre $70.000 y $93.500 (sí, existe esa diferencia dependiendo del punto de venta). Es decir, con el tipo de cambio de 38,7, equivaldría a unos USD 1.809 y USD 2.416. El de 256 GB se puede conseguir por $107.600 (USD 2.780).

Cuando se lanzó en el mercado argentino, en enero de 2018, el modelo de 64 GB costaba, en promedio, $40.000, mientras que el de 256 GB, $ 49.999. Teniendo en cuenta la cotización del dólar en ese momento (USD 18,8), su equivalente en dólares era USD 2.127 y USD 2.659, respectivamente.

Hoy en locales norteamericanos, el de 64GB se vende a USD 999 y el de 256GB a USD 1.149, en promedio. Si se compra y se trae al país el de 64 GB representaría (considerando un impuesto del 7 % sobre la venta y el 50 % por sobre la franquicia excedente), USD $1454 y USD $1694, respectivamente. Aproximadamente la mitad de su valor en Argentina en el caso el modelo de 256GB.

Conclusión parcial: comprar un celular tope de gama resulta ahora más económico directamente en el país que traerlo de afuera.

Una radiografía de la economía argentina a través del precio de un celular

No obstante la penetración que estos equipos tienen en la población argentina, el sector económico detrás de su comercialización se ha visto complicado, ya que han caído las ventas en el último semestre.

Esta situación, naturalmente, se explica por la suba de precios generalizada posdevaluación y por el encarecimiento de los planes de financiación de estos productos en particular. Dicho con otras palabras, la gente tiene menos poder adquisitivo y los celulares se han vuelto más caros.

Datos sobre la industria de los celulares

En la Argentina, se venden entre 9 y 11 millones de celulares. Y esta cifra corresponde solo al mercado legal y no contempla la compra de equipos en el extranjero.

Para dimensionar este número es preciso tener en cuenta que hablamos de un país de 45 millones de habitantes.

De acuerdo con estimaciones del sector, este año, las ventas cerrarían en 9.8 millones de de teléfonos móviles.

Conclusión

A pesar del encarecimiento de los celulares, hoy en día, resulta más económico hacer una compra en un local argentino que en el exterior. Curiosidades que solo un argentino podrá comprender…

Fuente: este post proviene de CuriosidadesCuriosas_Com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

curiosidades sobre tecnologia noticias de tecnologías

Los celulares LG son de los smartphones más elegidos por los usuarios por su calidad y sus precios, altamente accesibles en comparación con las otras marcas más vendidas en Argentina. Ahora, LG se renovó y amplió su catálogo con los más modernos y distintivos smartphones. Dentro de los nuevos celulares LG que se comercializan en 2020, hay opciones para todos los usuarios, sus necesidades y, por su ...

mujer

Los seguros para celulares están en boga dadas las ventajas que ofrecen a sus usuarios, no obstante, lo mejor es contar con la mayor tecnología del mercado antes de comprar un seguro de este tipo. Por ello, te traemos un top 5 de los mejores celulares Android de este 2018. Encontrá el que mejor se adapte a tus necesidades y prepárate para disfrutar de los servicios de un buen celular de gama alta, ...

La adquisición de un nuevo dispositivo móvil requiere de una decisión en donde se deben contemplar varias cuestiones. Se trata de artefactos inteligentes que nos son de mucha utilidad en nuestro día a día, pero que como todo, tienen un precio. Muchas veces no nos resulta fácil invertir en un nuevo celular, y por eso buscamos celulares baratos. Existe una larga lista de celulares y smartphones econ ...

noticias smartphones

Xiaomi ha sido uno de los fabricantes de celulares chinos que ha tenido un ascenso meteórico durante estos dos últimos años, ofreciendo precios muy por debajo de sus competidores, así como equipos de altas prestaciones. Lo malo es que al estar en lo alto atrae muchas miradas y las filtraciones de sus nuevos equipos no se hacen esperar. Esto le ha ocurrido con su teléfono celular que sacarán el pró ...

Android Apps Noticias ...

Imagen: Epic Games Fortnite, el juego que todos quieren, sigue poniendo trabas para que cualquiera con un modelo compatible de celular lo pueda ejecutar, y es que hay que esperar para poder jugarlo. Afortunadamente no fueron los 30 días los que se habían rumoreado que había que esperar para jugar Fortnite, solamente fueron tres días de exclusiva con prioridad en las invitaciones por lo que desd ...

Apple Noticias Smartphones

Durante la última década, millones de personas alrededor del mundo se convirtieron en seguidores del invento más importante de Steve Jobs: El iPhone; el cual, este 2017 cumple 10 años. Nuestros amigos de Linio México revisaron cómo ha evolucionado su presentación en el mercado durante este período; sobre todo, su precio de lanzamiento y las innovaciones más importantes que le regaló al mundo. La o ...

Filtraciones Nokia Noticias ...

Hemos visto como todos los fabricantes de teléfonos celulares tienen su buque insignia: aquel smartphone gama alta que busca competir codo a codo con los mejores smartphones del mercado y quedar como el mejor. Sin embargo, Nokia es un caso aparte, porque viene de las cenizas, y aunque se decidió a sacar nuevos equipos gama media, ha logrado captar la atención del público con sus modelos Nokia 3, 4 ...

Noticias y artículos

El Xiaomi Redmi Note 3 Pro es el móvil chino de moda tanto en su país como España y los países sudamericanos.   En este artículo te contaremos las razones y también haremos un repaso de la información necesaria para adquirir uno de ellos. Xiaomi, una breve introducción La empresa que fabrica el Redmi Note 3 Pro es una entidad que solo vende por internet.   Su estrategía es simple: concentrarse en ...

iOS

A veces los datos de tu celular dejarán de funcionar en tu iPhone o iPad. Asumiendo que usted no está sólo en un área de cobertura pobre, hay algunos pasos generalizados que puede tomar que arreglarán muchos datos celulares que no funcionan bien. Las cosas obvias Si te pones en contacto con la Barra Genius o con tu operador de celular para hablar de tus problemas, lo primero que oirás es: « ...

Noticias Smartphones

Razer es una empresa dedicada al desarrollo de hardware y software para PC Gamers, y ahora ha decidido dar el salto a los teléfonos celulares. El nombre de su nuevo smartphone es Razer Phone y cuenta con algunas especificaciones interesantes. Diseño No hay mucho que decir respecto al diseño del Razer Phone. Además de ser totalmente negro y con lineas un poco toscas, sin mucho acabado y discreto, p ...