Problemas con las migraciones de blogger a wordpress que puedes encontrarte

Problemas con las migraciones de blogger a wordpress que puedes encontrarte.

Hay un montón de incertidumbres al cambiarte de plataforma que irán apareciendo según hagas la migración, en este post damos solución a algunas que son el desencadenante del mal posicionamiento de muchos blogs.

En este post vamos a enfrentarnos a dos certezas que nos dan miedo:

Encontrarte el blog al migrar hecho un desastre descolocado

Redireccionar las URL para no perder posicionamiento
Cuándo decides dar el paso a migrar tu blog de Blogspot a WordPress.org es una decisión meditada, me gustaría decir mejor una decisión táctica porque o bien la estrategia de tu blog lo necesita o vas a ampliar el campo de trabajo con tu blog.

Seguro que has escuchado que cambiar tu blog a WordPress lo va a convertir en un blog más profesional de la noche a la mañana, que es necesario si quieres que tu blog crezca y muchos más topicazos que distan mucho de ser ciertos.

complicaciones de las migraciones de blogger a wordpress


Uno de los problemas de la dichosa migración es que nadie te cuenta los pasos intermedios, ni algunos aspectos relacionados con el SEO que pueden hacerte la vida imposible.

Hay puntos negros de los que nadie habla, lo primero porque no tienen ni idea y a parte son engorrosos de explicar y de solucionar.

No quiero con este post decirte que no te cambies a wordpress que es una trampa, pero sí que tengas en cuenta algunas cosas que te pueden suceder al cambiar de plataforma y que tienen solución pero que cuánto antes la apliques mucho mejor.

no te cambies a wordpress es una trampa


El blog patas arriba! si lo sé no me cambio

Me gusta establecer esta analogía entre las migraciones y las mudanzas porque creo que se ajusta muy bien a este concepto:

Cuando te mudas de una casa pequeña como es en este caso Blogger a otra más grande con más habitaciones en la cuál puedes añadir un montón de extras  (wordpress) los muebles que traes puede que se queden bailando y no acaben de quedar como a ti te gustaría.

Este es el caso más normal en diseño que al importar el blog te encuentras con que queda muy descolocado, al revés de blogger a wordpress no se nota tanto pero al revés si.

Parece que las imágenes de tus post están flotando sin sentido y que el texto se amontona de forma espantosa.

Esto es normal, al aplicar una plantilla en wordpress al migrar de blogspot sólo se traerá el contenido: post, títulos, imágenes, vídeos… y los metadatos: fecha, autor, etiquetas… Por lo que los etilos de la plantilla que tenías en tu blog se pierden para adaptarse a la nueva de wordpress.



Esto es sencillo de solucionar, puedes retocar las imágenes de los post una a una y elegir la imagen destacada, ver cuál es el tamaño que mejor se adapta a tu nueva plantilla y redimensionarlas, normalmente las plantillas te dejan por defecto elegir varios layouts para los post por lo que puedes buscar uno que se adapte a tus medidas anteriores.

Un problema con las migraciones es que creemos que al importar el contenido nuestro va a quedar como en la demo.

En wordpress tanto para el SEO como para los lectores la arquitectura de la información es muy importante, debes incluir encabezados y párrafos para que no quede todo apelotonado.

Evita duplicar tu contenido con los dos blogs abiertos.

Creo que este es el punto por el cuál he escrito este post, evita que se duplique el contenido.

Es de vital importancia que no dupliques contenido.

Por ello al migrar debes asegurarte de estar bloqueando los motores de búsqueda en la casilla de ajustes generales> lectura> Visibilidad en los motores de búsqueda

Marca la casilla y para más seguridad coloca un archivo de robots txt bloqueando el paso al sitio nuevo de wordpress hasta que no hayas eliminado el anterior de blogspot.

Este es un punto que en la migración pasa desapercibido y puede hacer una pifia en el SEO de tu nuevo blog ya que indexarías contenido duplicado del blog anterior.

Es muy importante que guardes una copia de tu blog de Blogspot tal como está en el momento de la migración para cosas que vas a tener que hacer más adelante; como puede ser solicitar la eliminación de las url antiguas a Google.

Una vez tengas tu blog en wordpress listo para mostrar al mundo debes realizar la redirección al nuevo blog.

Desde blogspot existe la posibilidad de realizarla desde blogspot añadiendo la redirección al blog actual para que las visitas que se hacen desde la anterior URL pasen a la nueva.

Problemas con las migraciones de blogger a wordpress


Pero te recomiendo hacerlo primero en wordpress, para conseguir tener la misma estructura de la url que en blogspot

Cuándo vas a ajustes enlaces permanentes debes cambiar la que tiene WP por defecto por esta que es similar a la que tienes en blogspot.

/%year%/%monthnum%/%postname%.html

Tendrás un pequeño problema si alguna tiene un título largo dado que blogger los deja en 39 carácteres así que es posible que esos permalinks tengas que cambiarlos a mano en su entrada correspondiente.

Para evitar tener que hacer las redirecciones una por una existe un plugin que se llama blogger 301 redirect que te hará el trabajo sucio, no debes borrar el blog de blogger dado que puedes tener fallos ya que desde las redes seguirán apuntando a esas entradas, pero con este plugin se redireccionarán la mayoría al blog nuevo.

problemas-con-las-migraciones-de-blogger


El plugin te solicitará varias configuraciones de las url y generará un código que tienen que poner en la plantilla html de tu blog de blogger para que haga la redirección, digamos que te genera un httacces por las bravas.

Cuidado con no eliminar el contenido del blog de blogspot porque no hace falta hacerlo.

10 errores en seo


Para las redirecciones más complejas es conveniente hacerlas mediante el archivo httacces, es el más delicado dentro de una web, más adelante quiero dedicarle una serie de post a este archivo para hacer cosas con él muy útiles, pero creo que no es el momento adecuado en este post porque recién aterrizado en wordpress es meterse en camisas de 11 varas.

Una vez re-direccionado el contenido que tienes en blogger puedes desmarcar la casilla de disuadir a los motores de búsqueda.

Un consejo es que no corras para dar de alta tu blog en Search console porque aún puede seguir indexado el anterior, incluso es recomendable pedirle a Google que des-indexe las URL de todos los post de tu blog anterior si tienes muchos casos de 404.

En este punto si has leído el otro post sobre falsos mitos en las migraciones  dirás ya sé porqué decía que mejor quedarse con los dos blogs abiertos

falsos-mitos-sobre-migraciones


Perder posicionamiento es un hecho comprobado.

Creo que este es el punto que más preocupa a aquellas personas que migran un blog con muchos post y años de trayectoria.

La edad del dominio es un factor clave en el SEO por eso hay webs con nombres espantosos que no se cambian para no perder el posicionamiento y la DA que han conquistado durante años.

Si has cambiado la URL o no, el caso normal suele ser que migres desde la URL de blogspot que no te puedes llevar contigo pero si redireccionar, si no te ha dado tiempo a hacerlo puedes hacerlo ahora, porque wordpress es muy bueno en estas cosas y si cambias la estructura de permalinks lo soluciona solo.

mejorar el link building
5 trucos importantes para mejorar el link building de tu web

Uno de los hechos en los cuales puede afectar seriamente una migración es en el Link building dado que se pueden perder los enlaces que apuntan a nuestro sitio por mal re-direccionamiento o también porque hay gente que no enlaza sitios nuevos.

Dependiendo de los canales por los cuales acceden a tu blog puede que pierdas tráfico, normalmente no es muy significativo si has re-direccionado de manera correcta el blog pero lo vas a notar, ya que hasta que soluciones algunos errores que aparecerán en Search Console tipo 404 y no acabes de arreglar algunos permalinks a los que se les ha ido la pinza, no llegarás a hacerlo bien.



Vive al menos un mes peagad@ a Search Console y Google analytics.

Un tema que nos pasa desapercibido es que durante la migración podemos trasladar o cometer fallos.

Es importante prestar atención durante los primeros meses de nuestro re-nacimiento  a Webmasters tools, para ver si se disparan los errores de indexación, si se están duplicando páginas o si estamos haciendo algo mal.

Seguir la curva de indexación del nuevo blog en Google analytics para ver como va recobrando posiciones y va ganando es algo grato y muy revelador a la hora de retocar post antiguos.

Bloguear es una cuestión de paciencia y poner cuidado, una vez todo esto se estabiliza ya corre sólo, si consigues alcanzar una rutina y ser constante te será más fácil.

Espero que me aportes algún problema con las migraciones más que no conozca en los comentarios, normalmente estos dos quitan el sueño a todas las personas que se plantean un cambio de plataforma, como puedes ver tienen solución, a veces es más complicada y otras veces con un plugin se arregla.

.

Fuente: este post proviene de yo-blogueo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo crear los mejores títulos para post Los títulos para post representan uno de los elementos más importantes para conseguir visitas, seguidores e incluso conversiones en nuestro blog. Para crear lo ...

Aprende a ahorrar gestionando tu dinero ¿Dificultades para llegar a fin de mes? Seguro que  no paran de decirte «aprende a ahorrar». Lo primero de todo ¡ten paciencia!. Entre tú y yo, ahorra ...

Recomendamos

Relacionado

Ayuda para Blogger blogger Apariencia ...

10 razones por las que debes seguir con blogger La razón 0 para seguir con blogger es que si eres feliz en blogger no deberías cambiar de plataforma, en cambio si necesitas ampliar algo que es muy importante puedes pensar una migración pero te animo a que te quedes en blogger. Hace tiempo que veo el acoso que hay hacia Blogger acusando de que no es una plataforma profesional, que es una plataforma ...

Noticias Plugins

Tu web se merece lo mejor como un rendimiento de primera categoría, una seguridad impenetrable, y un soporte de alto nivel. Así que hemos decidido que es la hora de ofrecerte un par de formas rápidas y sencillas de mover tu web a WordPress.com. Gracias a estas dos nuevas herramientas, hemos conseguido que el proceso de migración sea una experiencia fresca y sencilla, así que estamos deseando compa ...

#NotiGoogle #BlogTopSEO google ...

En este episodio John Mueller nos explica como hacer una migración de servidor SEO optimizada. Si alguna vez te has visto en la necesidad de migrar tu servidor, esta duda seguramente te ha cruzado por la mente. Pues aquí viene uno de los expertos de Google para despejar esta duda ¿Estás listo? Migración de servidor, la pregunta El usuario de Twitter Jonathan Saldivar ha preguntado: Nuestro sitio e ...

internet espacio bloggers beneficios de blogspot ...

Si estás decidida a escribir un blog de moda, o de cualquier otro tema (cocina, viajes o locuras diversas), una de las primeras decisiones que tienes que afrontar es qué gestor de contenidos se convertirá en tu fiel compañero de viaje. ¿Debes elegir Blogspot o WordPress? ¿Wordpress es más profesional? ¿No basta con una cuenta de Tumblr? Espero que este post sirva para solucionar todas tus dudas. L ...

blogs bloguer estadisticas ...

Aunque el cambio a WordPress ha sido en el ultimo mes del año, he podido recopilar los datos finales de los Blogs en el año 2014. De los Blogs tal como estaban antes de la migración y de después. Cocina Bloguera (Ahora en Hogar Bloguero)Sandwichón (Olla GM) SandwichónCinta de Lomo en Salsa (Olla GM) Cinta de Lomo en SalsaPollo Asado (Olla GM) Pollo Asado Como veis, las recetas en Olla GM han triu ...

Tips enlaces

Hoy vamos a hacer que los enlaces de nuestro blog salgan por defecto nofollow de una forma muy rápida, vamos de golpe. Hace poco hablábamos sobre como usar los enlaces nofollow de manera correcta y ha despertado bastante interés, tanto que me han preguntado si existe forma de hacer que salgan automaticamente nofollow todos los enlaces del blog. Querer que aparezcan nofollow automaticamente en toda ...

Tips enlaces

Hoy vamos a hacer que los enlaces de nuestro blog salgan por defecto nofollow de una forma muy rápida, vamos de golpe. Hace poco hablábamos sobre como usar los enlaces nofollow de manera correcta y ha despertado bastante interés, tanto que me han preguntado si existe forma de hacer que salgan automaticamente nofollow todos los enlaces del blog. Querer que aparezcan nofollow automaticamente en toda ...

Diseño web wordpress

Migrar wordpress de local a remoto Si estás leyendo este artículo es porque habrás instalado WordPress en tu servidor local, habrás construido tu web y ahora quieres tenerla online. Veamos los pasos necesarios para que la misma instalación en local, la puedas tener exactamente funcionando en tu propio servidor. 1. Aclaración inicial. Si aún no has hecho la instalación de WordPress en local, no pas ...

general artículos blogs crear blog en wordpress ...

Una de las plataformas más usadas por los blogger de todo el mundo es sin duda WordPress. Sin embargo, existen otras plataformas que cuentan con un funcionamiento parecido pero sin embargo no son tan fáciles de usar o cuentan con tantas extensiones de ayuda. Esto hace que la plataforma de wordpress sea uno de los mejores alojamientos webs más fáciles de usar y una de las mejores herramientas para ...

Tecnología Instalación Mover carpeta ...

Uno de los CMS más utilizados para la creación de sitios webs y especialmente Blogs es WordPress. Por defecto la instalación de este se realiza en la raíz del dominio es decir, tuweb.com, aunque muchas veces esta opción deja de ser viable cuando piensas en el posicionamiento o cualquier otra necesidad que lo impida. Ya no quieres que al digitar tu dominio web los usuarios vean el blog sino que por ...