Problemas de velocidad de carga web

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach.

¿Problemas de velocidad de carga web? Quizá la solución es más tonta de lo que crees.

Si eres consciente de que tienes un problema de velocidad de carga web, quiere decir que, seguramente también sabes el impacto que la misma tiene sobre la usabilidad y por tanto de tu posicionamiento.

Los escenarios en que se pueden presentar problemas de velocidad de carga web son innumerables. De hecho, hay tantas cosas que pueden afectar la velocidad, que no podemos abordarlos todos con un simple post.

Ya escribí en su día otro post relacionado con la velocidad de carga web (Cómo mejorar la velocidad de carga de tu web en WordPress), cómo influye sobre la experiencia del usuario, y qué hacer para aumentarla. Este post va a ser algo más simple, porque se trata de un caso real y personal. Y que he solucionado de un zarpazo (o mejor dicho “dedazo”) después de semanas de problemas de velocidad de carga web en la mía propia. Sí, aquí, en Coach2Coach.

Resulta que hace un par de meses, (8 de noviembre 2015, para ser exactos), cambié el tema de WordPress de mi página. De un tema gratuito, que ya me tenía algo aburrida, a un tema Premium.

Los temas Premium como es natural, son bastante más “pesados” para la velocidad de carga web que los temas gratuitos, ya que cuenta con muchas más opciones de configuración y personalización.

Además, muchos temas Premium requieren de la instalación de plugins adicionales, y ya sabemos que cuantos menos plugins tengamos en nuestro WordPress, mejor para la velocidad de carga web.

Cuando publiqué la web ya con el tema nuevo me di cuenta de que la velocidad de carga se había reducido, sustancialmente no, lo siguiente.

velocidad carga web
No te achantes por los problemas de velocidad de carga web

Yo hago tests de velocidad de carga web con frecuencia para asegurarme que todo marcha bien, así que sabía que la velocidad de Coach2Coach era buena. Siempre estaba entre 0.7 y 2.5 segundos, con lo que era un tema que no me preocupaba.

Además, como sé algunos trucos para mejorarla, como ya cuento en el post que he mencionado antes, pues yo estaba tan tranquila… hasta que cambié el tema y mi web empezó a cargar en una media de ¡¡19 segundos!!

Estaba muy preocupada, pero las soluciones tan hipertécnicas que ofrecen los desarrolladores de Google, la verdad, no son las más sencillas porque tienen que ver con JavaScript, códigos y cosas que, qué quieres que te diga, yo no domino.

Llegué a plantearme incluso contratar algún programador o experto en estos temas tan técnicos porque no había forma de que la velocidad de carga web mejorase, incluso con plugins que yo misma recomiendo para el tema. Plugins de cache, optimización de imágenes, etc.

Bueno, pues para no hacer esto tan largo. Resulta que hoy me levanté con el firme propósito de dedicar la mañana, entera, si hacía falta, al tema de la velocidad de carga de mi web, que ya está bien.

Cómo solucionar problemas de velocidad de carga web

A continuación, tienes paso a paso, y por orden, las recomendaciones que yo te hago. No quiere decir que yo haya hecho todas (por ejemplo, yo no he comprobado los temas que tengo instalados, porque sé que solamente tengo uno, el que uso).

Vamos pues a ver cómo solucionar los problemas de velocidad de carga web.

problemas velocidad carga web
Solucionar problemas de velocidad de carga web

Comprueba la velocidad de carga web

Lo primero que hice, como tantas otras veces, fue comprobar la velocidad de carga de la web a primera hora de la mañana. Tú también puedes hacerlo, es súper fácil. Hay muchas herramientas gratuitas en internet para hacer tests de velocidad de carga web. Mis favoritos son dos, y siempre que hago esta comprobación, lo hago con los dos. Son Google Page Speed y Pingdom. Puedes comprobar la velocidad de carga web, no solo de la tuya sino de cualquier página que quieras.

Mi test de Google indicaba un 31 de 100 posibles. Horror. El test de Pingdom indicaba 21 segundos. Hecatombe.

Comprueba los temas de WordPress que tienes instalados

Al instalar un tema en WordPress estás metiéndole montones de archivos a tu web, aunque después no lo uses. Estos archivos van a parar a una carpeta llamada /wp-content y ahí se quedan por los siglos de los siglos hasta que borres ese tema.

Es muy habitual instalar varios temas de WordPress para probar cuál nos gusta más. Pero después nadie borra los que no está usando. No saben que cada tema instalado consume recursos, “pesa” dentro de la web y por tanto ralentiza la velocidad de carga web.

De modo que entra en Apariencia>Temas en cuanto puedas y ponte a borrar todos aquellos temas que no estés usando. Si te apetece dejar alguno porque piensas que a lo mejor lo vas a usar en el futuro próximo, ok, deja dos. Pero elimina el máximo número posible. Ya solo con esto, mejorarás un poco tu velocidad de carga web.

Comprueba tus plugins de WordPress

Como digo en el post que menciono arriba, tener muchos plugins afecta negativamente a la velocidad de carga web. Igual que los temas, los plugins se componen de archivos que contienen información y se instalan en tu web, haciéndola más lenta.

En la serie de posts sobre los plugins recomendados tienes una lista de los imprescindibles y algunos deseables. Sobre el resto, ten cuidado de no instalar o borrar plugins innecesarios que no aportan más que lentitud en la velocidad de carga web. Ten los justos y necesarios.

Configura bien tu plugin de cache

Yo esta mañana he saltado aquí directamente, porque el resto de recomendaciones suelo seguirlas al pie de la letra. Así que he entrado en mi plugin W3 Total Cache, un plugin que supuestamente mejora el rendimiento y, por tanto, también la velocidad de carga web.

Configurar un plugin de cache no es nada sencillo. Hay cosas que sabrás configurar intuitivamente, pero muchas tendrás que consultarlas. Cuando a mí me pasan estas cosas, simplemente busco un tutorial o un post que me ayude a solucionarlo.

El caso es que me he puesto a configurar el plugin a ver si mejoraba la velocidad de carga web, pero no he conseguido nada después de un par de horas. Así que he decidido volver a Google Page Speed y he consultado con detenimiento los consejos que me daba. Ahí estaba la clave.

Mira las sugerencias de Google Page Speed (lo que me ha dado la clave).

Como digo siempre, de nada nos sirve tener herramientas de análisis si las usamos únicamente para saber y no para actuar sobre ello. Por ejemplo, es muy común que la gente tenga Google Analytics solamente para saber las visitas que recibe diariamente. Pero si no hacemos un análisis posterior para intentar que nuestros números mejoren, de nada sirve. Pues aquí igual. De nada sirve saber que nuestra velocidad de carga web es deficiente si no hacemos nada al respecto.

Sí. Ya sé que para muchas personas lo que esta herramienta nos dice es muy técnico. A veces son unas cosas que no hay dios que entienda, pero es posible que haya alguna cosilla que sí entiendas y que puedas corregir. Bueno, pues, aunque sea algo aislado, ¡es algo! Siempre será mejor que nada.

En mi caso, fijarme más detenidamente en estas recomendaciones, me ha llevado a resolver el problema en cero coma.

Una de las recomendaciones decía así: “habilitar la compresión en tu servidor web”. En realidad esto creía haberlo solucionado hace tiempo añadiendo manualmente “gzip” mediante un código en el archivo .htacces de mi web. Así que he puesto justamente eso en el buscador de Google, a ver si encontraba algún post que me diese alguna pista más sobre este tema de la compresión.

Los dos primeros resultados no me han ayudado nada, porque eran cosas que ya había intentado en otras ocasiones. En 4ª o 5ª posición me he fijado en un post cuyo título era “Cómo habilitar la compresión GZIP para que tu web cargue…”. Voila! ¡Lo encontré! Y era la tontería más tonta del mundo.

No sé por qué, no he leído el principio del artículo, sino que me he ido directamente al final, donde veo un titular que dice más o menos que si usas cPanel en tu servicio de hosting, “lo tienes bastante fácil, simplemente accede tu cPanel> Optimizar el sitio web> Comprimir todo el contenido”.

Pensaba que esto no me iba a servir a mí, ¡seguro que no podía ser tan fácil ni directo! He hecho lo anterior, que son tres clics mal contados. He tardado medio minuto.

No puede ser que esta chorrada sea la solución para mejorar la velocidad de carga web

Totalmente desconfiada, he vuelto de nuevo a las dos herramientas que utilizo para medir la velocidad de carga de mi web. Era imposible que semejante tontería no se me hubiese “aparecido” u ocurrido antes y que sí fuese la solución.

Pues sí. ESA ERA LA SOLUCIÓN.

El test de velocidad de carga de Google (para PC) me daba ahora un 72 sobre 100 (sí, es mejorable, pero mira, comparándolo con la anterior, qué quieres que te diga, me voy a dar un respiro). El test de velocidad de carga web de Pingdom me ha dado entre 0.9 y 1.8 segundos, dependiendo de la ubicación del servidor.

Por supuesto, hay que seguir trabajando para conseguir la perfección o algo que se aproxime lo máximo posible. Pero de momento, … respiro por un tiempo y me olvido de la velocidad de carga web.

Porfa, si sigues estos pasos y te resultan, te agradecería un montón que lo comentases aquí, y puedes dejar el enlace a tu web para que todos veamos lo ultrasónica que es después de tus mejoras.

Gracias y hasta el próximo post

Créditos Imágenes Diseñada por Freepik Diseñada por Freepik

La entrada Problemas de velocidad de carga web es un artículo original de Diseño Web Coaching.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Actualizar Temas de WordPress Tal vez ya te has enfrentado alguna vez a ello, actualizar temas de WordPress, cada vez que recibes el aviso de que hay una actualización disponible. Actualizar tu tema ...

Qué son los child themes o temas hijo de WordPress Al principio de usar WordPress, recuerdo que el tema de los child themes o temas hijo me volvía loca. No había mucha información sobre ello y la que ...

Recomendamos

Relacionado

Herramientas SEO y posicionamiento Uncategorized ...

Importante! mejora la velocidad de carga de tu blog La velocidad de carga es muy importante en las webs y en los blogs, la velocidad es una característica que debemos intentar mejorar lo máximo que podamos para mejorar la calidad de nuestro blog. La velocidad de carga afecta directamente a muchos aspectos que repercuten en el éxito o fracaso de un blog como son los siguientes: Abandono de página, ...

informática internet wordpress ...

El tiempo de carga de una página web es un factor crítico de SEO. Una página con una baja velocidad de carga puede generar una mala experiencia de navegación al usuario e influiría negativamente en el posicionamiento de nuestro blog de Wordpress. Lo más recomendable es que nuestra página no tarde más de 2 segundos en cargar. Podemos hacer un test de velocidad a través de la herramienta gratuit ...

Web Hosting

Imagen propiedad de Rogatnev con licencia de AdobeStock Si quieres que tu web funcione de la mejor manera para tus usuarios, debes tener en cuenta algunos factores para optimizar la velocidad de carga, que te explicaré a continuación. A nadie le gusta esperar 5 segundos a que una web que desean usar cargue, imagínate tener que esperar eso desde el móvil para poder leer una noticia o un simple dato ...

Ayuda WordPress Temas WordPress WordPress ...

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. 9 Cosas ANTES de Cambiar tu Tema de WordPress Si usas WordPress, seguramente has cambiado tu tema alguna vez en la vida. Y si no lo has cambiado nunca, esta es tu oportunidad. Estarás usando uno de los temas por defecto de WordPress, ¡qué horror! Hoy te cuento 9 cosas que debes hacer antes de cambiar tu tema de WordPress y 6 que deberías comprobar después ...

Diseño Web (cat) WordPress

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. Te cuento por qué el Diseño Web en WordPress es la mejor opción para tu negocio online, web o blog El diseño web en WordPress es el más popular hoy. Pero ¿es algo temporal o hay razones de peso para que el diseño web en WordPress sea el más utilizado? Pues sí, hay razones de mucho peso. Aquí te doy unas cuantas. Hace solamente unos 6 o 7 años se conocía W ...

web 2.0 Servicios Web blogs ...

Comprime las imágenes de tu sitio web y aumenta la velocidad de carga. En notas anteriores, hemos hablado sobre la gran importancia que tiene el manejo de las imágenes en la comunicación de las ideas, a través de nuestro sitio web o blog. El material gráfico es de gran importancia hoy en día y que nos ayuda a crear mensaje más eficientes. Sin embargo el tener muchas imágenes en nuestro sitio web ...

Herramientas Seo Seo on page White Hat

Al momento de navegar en una web se debe tener encuenta la velocidad de carga y como poder mejorar,  nombraré en este artículo algunas herramientas útiles las cuales nos ayudarán a lograrlo, un factor importante que Google tiene encuenta es la velocidad de carga de nuestro sitio, en cuanto menos tarde mejorará aún más el posicionamiento web en los buscadores. ¿Qué pasa en el seo cuando se mejora l ...

Google Plugins WordPress WordPress ...

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. AMP para WordPress. Deberías usar AMP ya. El plugin AMP para WordPress puede ayudarte a mejorar la usabilidad de tu página en dispositivos móviles. AMP es una nueva recomendación de Google que puede mejorar algo tu posicionamiento. Accelerated Mobile Pages o AMP, sin embargo, no es algo para mejorar el SEO, sino para mejorar la usabilidad web móvil. Si b ...

Temas WordPress WordPress temas gratis wordpress ...

POR QUÉ ES MEJOR USAR TEMAS GRATIS DE WORDPRESS EN LUGAR DE PREMIUM Me harta un poco ver cómo la mayoría de diseñadores web recomiendan SIEMPRE los temas Premium de WordPress, cuando en realidad los temas gratis son más adecuados para el público general. En efecto, siempre te dirán que los temas gratis de WordPress son, básicamente, una porquería. Pues no es así. Y te voy a explicar por qué. No ...

Ayuda WordPress Diseño Web WordPress WordPress ...

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. ¿Quieres hacer tu web en WordPress gratis, pero gratis de verdad? Has leído bien: tú y yo vamos a hacer tu web en WordPress GRATIS, y de verdad. Solamente tienes que seguir atentamente los pasos en el vídeo. Por supuesto, lo único que sí tendrás que abonar, pero no a mí, sino al hosting, es tu dominio y alojamiento…si es que no los tienes ya. Si no los ti ...