Proceso de creación de proyectos digitales

proceso de creación de proyectos digitales
En este artículo de hoy retono las colaboraciones con autores invitados. En este caso publico un contenido de Adrián Sánchez que sé que a muchos os resultará interesante. Sobretodo si estáis pensando en crear un proyecto digital ya se aun blog, una web, un canal de Youtube…

En resumen, es una guia paso a paso para crear proyectos digitales. ¡Disfrutad!


1. Investigación y estrategia

La investigación de mercado previa es bastante importante en el sentido de otorgar la mayor información posible para que el proyecto tenga una mayor consistencia, y no sea producto de nuestras creencias, sino de algo más objetivo y estudiado.

a. Análisis de la industria

Aquí se buscan datos macroeconómicos y de comportamiento del mercado, tendencias, problemas, y todos los aspectos que sean relevantes que puedan resultar de interés, tanto bueno como malo.

b. Análisis de los productos

Se analiza cualquier factor relevante en torno al producto que sea útil para el análisis, como ventas, comportamientos de compra, precios, etc.

c. Posicionamiento del negocio

Se trata de conocer o exponer qué posicionamiento tiene la empresa en la actualidad. Se incluyen datos con respecto al sector (cuota de mercado), y/o posicionamiento digital (en el caso de tener).

d. Definición de segmentos del target

Análisis milimétrico del público objetivo de la empresa (para mí, punto clave). Se analiza los datos socio-demográficos como la edad, zona de residencia, ingresos mensuales, vida en pareja, soltero o casado, con o sin hijos, vive en piso, zona residencial o chalet, etc.

También se analiza cómo es a nivel personalidad y emocional como por ejemplo, qué le gusta, qué le disgusta, cuáles son sus ambiciones, qué le motiva, que le frustra, o cuál es su objetivo.

Por último se analiza el comportamiento digital de esa persona como por ejemplo en qué dispositivo navega, donde termina la compra, lo ve desde su casa o el trabajo, entra a través de redes sociales, o usa blogs como recomendación para comprar productos, o sólo compra productos que aparezcan en revistas famosas, si compra en grandes webs (corte inglés, media markt, etc), si se gasta mucho online, etc.

e. Análisis de los competidores

Aquí se realiza un análisis de competencia lo más potente que se pueda. Se puede analizar sus precios, productos, canales de distribución, comunicación online, SEM, Facebook Ads, RRSS, SEO, usabilidad web, atención al cliente Es decir, todos los aspectos que el cliente valora y en los que necesitamos ser mejores.

f. Investigación de palabras clave SEO

Es importante a la hora de crear un proyecto digital, en este caso una web, saber cómo llamar a los títulos, saber qué poner en el menú, saber qué palabras clave posicionar en cada página de la web, etc Un ecommerce muere sin SEO en digital.

g. Definición de objetivos y KPI

Qué se quiere conseguir? Cuáles serán mis indicadores del rendimiento para saber si estoy cumpliendo mis objetivos? Objetivos de conversión, de visitas, de ventas, de leads Y Kpi de porcentaje de conversión, cpc o tiempo de estancia media. Nos hará tener una idea clara de hacia dónde queremos ir y qué queremos conseguir.

2. Planificación

La definición de personas está muy ligado al punto f descrito previamente, es tan importante que se crea una fase sólo para el análisis de las personas, ya que sin tener esto realmente claro, sin saber para quién hacemos esto, los resultados no podrán nunca los esperados.

a. Crear personas y prioridades

Este punto es fundamental. Cuántos tipos de personas van a entrar en la web? 3-4? Y para qué van a entrar? Una persona puede entrar paras saber más sobre la empresa, otra puede entrar para conocer el proceso de fabricación artesanal, otra puede entrar para comprar, otra puede entrar para ponerse en contacto con nosotros

El análisis de esas personas y de las prioridades que tiene cada una es fundamental para la construcción de la nueva web.

b. Definición de requerimientos

¿Qué necesita cada persona de la web? Necesita un apartado específico? Dependiendo de las personas y sus requerimientos, la web será creada de una manera u otra. Importante saber esta diferencia y no hacer la web “a la ligera”, no es lo que nosotros creemos, es lo que quieran ellos.

c. Análisis funcional

Análisis de todas las funciones que tiene que tener la web para dar soporte o satisfacer las necesidades o solucionar problemas. Comprobar que todos los flujos funcionan adecuadamente para asi prevenir posibles errores.

d. Análisis orgánico

No me acuerdo que era esto, por lo que no sería importante

e. Requisitos SEO

Parte de una investigación SEO previa sobre palabras clave y competidores. Hay que tener en cuenta que cada url de la web (entendiendo una url como una página única de la web) puede ser posicionada por 2-3 palabras clave como mucho, 3-4 en el caso de la home, más no, porque se podría entrar en “canibalización de palabras clave”.

f. Tono y contenidos

Muy cercano a la imagen de la empresa. Esta decisión es estratégica, pero se basa mucho en la investigación de mercado, de las palabras clave, y del público objetivo. Al final esto tiene mucho que ver con la comunicación de una empresa.

g. Mensajes para landings

Qué mensajes queremos transmitir en cada página de aterrizaje de la web (ficha de producto, página de contacto, etc). Estas páginas son especialmente importante en las campañas de anuncios, en teoría deberías tener  landing pages orientadas por campañas.

h. Brief creativo

Con todos esto, se realiza un documento entregable y se le envía a la agencia o empresa encargada de llevar el proyecto a cabo. Es el denominado briefing creativo. Con toda esta información les será más fácil acertar con la creación de la web. Además que es una información que a la propia empresa le vendrá genial.

Los puntos 3, 4 y 5 son los que debe de realizar la empresa encargada del proyecto, en este caso de la creación de una página web.

3. Arquitectura de la información y prototipados.

Ahora es donde se organiza toda la información que tenemos y empezamos a darle forma. Porque tenerlo todo en la cabeza es una historia pero al empezar a plasmarlo en papel o en un prototipo podemos ver que quizás no funciona de la forma que habíamos pensado. Ponte manos a la obra.

a. Arquitectura de la información

Cómo estarán agrupados los términos y conceptos. Todos los términos similares deberían de estar agrupados (Contacto, empresa, proceso fabricación, historia, etc debería ir en “Nosotros”).

b. Árbol de contenido web

Cómo estará estructurada la web desde el punto de vista de enlaces y visual (menú, footer, catálogo, subcategorías, etc).

c. Etiquetado y nomenclatura

Aquí deberá de ir la nueva “nomenclatura” en base al briefing y al análisis que ha hecho la empresa anteriormente. Por ejemplo, elegir entre “nosotros” o “nuestra historia”. Así con todas las palabras, menús, secciones y categorías de la web.

d. Diseño funcional y de procesos

Mapa de los procesos “paso a paso” de todas las páginas de la web. Es como un mapa mental, pero en este caso de navegación web. Qué pasa si se pincha aquí, a dónde voy si accedo aquí, etc.

e. Prototipos

Envío de prototipo de cada una de las páginas de la web (home, historia, formulario, ficha de producto, tienda, categorías, proceso de compra, etc). Se suelen entregar mockups o wireframes avanzados donde el cliente (nosotros) ve una primera visual sobre la web, a falta del diseño gráfico.

f. Análisis de usabilidad

Aquí, una vez que se han creado todos los prototipos de las páginas, se realizan 2 test fundamentales:

El test de usuario y el test heurístico.

El test de usuario consiste en grabar a una persona para ver sus reacciones y sus problemas al realizar las tareas fundamentales.

El test heurístico es un test en base a 250 items en la que se analiza toda la página web y sus puntos clave. Aconsejo no seguir avanzando hasta que los prototipos y los test estén realizados con éxito.

4. Diseño

Una vez que los prototipos han sido aceptados, y los test de usabilidad dan buenas puntuaciones y sin fallos ni frustración por parte de los usuarios, se pasa a darle vida con el diseño gráfico. Aquí es esencial contar con que el diseño y el marketing tienen mucho que ver, y deben ir de la mano.

a. Concepto visual

Concepto global de diseño visual de la página web, en base al análisis previo realizado por la empresa y su investigación. Como puedes ver, nada se deja a la ligera, o al “yo creo que”, al final el código visual también debe estar analizado.

b. Look and feel

Es la apariencia que quiere que tenga la web, a qué se quiere que respire. En este caso diremos que a artesanía, basándonos en el tono y mensajes que la empresa definió. Es recomendable contar con un diseñador y experto en UX.

c. Diseño de plantillas

Aquí empieza el diseño gráfico puro y duro con respecto a los prototipos y todas las decisiones anteriores.

d. Manual de Identidad Visual Corporativa (IVC)

Sería recomendable pedir a la empresa encargada del proyecto este manual para tenerlo en propiedad (aunque pidan dinero por él), ya que servirá en todos los proyectos digitales que la empresa quiera hacer en un futuro

5. Programación

Aquí empieza la creación pura y dura de la página web. Hasta este momento todo han sido análisis, prototipos y diseño visual. Este es el momento de empezar a crear. Los programadores ponen todo tal y como lo ha pintado el diseñador, y éste a su vez lo pinta tal y como ha dicho el consultor de usabilidad.

a. Maquetación en HTML

Suele ser HTML, JavaScript y CSS.

En el caso de que el proyecto se base en acceder a bases de datos complejos o la tecnología como servicio puede que no sea tan sencillo. Aquí es necesario que un profesional del desarrollo escoja el lenguaje de programación para el backend, que puede ser Javascript u otro.

b. Configuración Base de Datos

Suele ser MyQSL, pero hay otras opciones.

c. Integración son sistemas externos

Como pueda ser ERP, alguna API, plugins, etc. Esto es especialmente interesante si utilizamos otros servicios en nuestros procesos. Un ejemplo sería registrarse en una web con una cuenta de Facebook.

d. Implementación SEO

Aquí empieza la construcción técnica del SEO, en las tripas del código, un código limpio es fundamental para el SEO.

6. Testeo y lanzamiento

En esta fase se trabaja en conjunto las dos partes, tanto empresa como agencia, ya que tienen que ir probando, testeando y lanzando los productos para que todo esté perfecto.

a. Carga de contenido

Aquí la empresa suministra todo el material visual, gráfico o vídeo para que se suba a la web. Si existe un gestor de contenidos como puede ser WordPress, puede cargarlos el propio generador de los contenidos.

b. Redirecciones

Fundamental este tema para evitar penalizaciones SEO por parte de Google y de contenido duplicado. Realizar siempre redirecciones 301, canonical y hreflang allí donde sea necesario.

c. Testeo

Probar, probar y probar. Cuanta más gente, de diferentes tipos, en diferentes circunstancias, mejor.

d. Análisis de usabilidad

Último análisis de usabilidad. Se vuelven a realizar los test anteriores (de usuario y heurístico) para ver las diferencias con la vez anterior y corregir lo que haya que corregir antes de publicar la web.

e. Subida a producción

Poner la web en marcha. Simple y llanamente. Revisa todo antes de lanzar el proyecto. ¡No te dejes ni una coma!

Estos son todos los pasos a seguir para realizar una correcta gestión de proyectos digitales, como por ejemplo la construcción de una página web.

En ningún caso hacer estos pasos asegura el éxito, pero sí disminuye mucho el riesgo y posibles errores que pudieran aparecer más tarde y que su coste sería muy superior.

Fuente: este post proviene de Blog de Ana Mocholi, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Marketing Digital

Recomendamos

Relacionado

Marketing Digital

El marketing digital se ha convertido en una parte esencial de cualquier estrategia de negocio exitosa en la era digital. Un plan de marketing digital bien estructurado y ejecutado puede ayudar a las empresas a aumentar su visibilidad en línea, llegar a su audiencia objetivo y lograr sus objetivos comerciales. En este artículo, te guiaré paso a paso a través del proceso de creación de un plan de m ...

internet seo whitehat ...

Como se encuentra nuestra web con estas herramientas de análisis ? A menudo nos preguntamos si estamos haciendo el trabajo de posicionamiento web acorde al planteamiento y estudio de palabras clave propuestas desde el comienzo, si no lo has hecho aquí te regalo un post el cual te ayudara bastante 7 herramienta palabras clave para que estudies tu sitio, por medio de este post aprenderás algunas her ...

Marketing Digital

Como empresa en el panorama digital actual, establecer una sólida presencia en línea se ha vuelto más crucial que nunca. En este artículo, profundizaremos en el concepto de presencia digital y exploraremos por qué es de suma importancia para las empresas. Descubriremos varios tipos de presencia digital, que van desde la presencia web básica hasta la presencia avanzada en internet. Además, destacar ...

Marketing Digital

Cuando un proyecto web tiene un objetivo claro de tráfico orgánico, es la hora de poner en marcha la rueda del SEO. El redactor SEO se vuelve una pieza esencial, por eso las empresas están contratando cada vez más el perfil de redactor de contenidos optimizados para SEO. ¿Que es un redactor de contenidos SEO? El primer paso es identificar este perfil y saber exactamente cuales son sus funciones de ...

Posicionamiento web

Lo invitamos a leer diferentes post de Seo, en la que analizamos ejemplos de páginas para diferentes sectores industriales. Todo asociado al Seo con distintos Cms, los nuevos tipos de backlink, estructuras internas, etc. Una buena estrategia de Marketing Digital, depende del cumplimiento de las normativas que solicita Google, el buscador más importante. Para que el gigante indexe y clasifique en l ...

Posicionamiento SEO y SEM

Te voy a dar 12 consejos que creo te pueden ayudar a la hora de enfocar tu nueva web. A grandes rasgos, trato de identificar y darte ciertos puntos clave del posicionamiento SEO,  que deberías tener en cuenta, a nivel global. Investiga a tus competidores No muevas un sólo músculo, sin antes haberte informado sobre todo lo relacionado con el nuevo proyecto que quieres crear. Investiga el mercado, i ...

general app móvil desarrollo web ...

El prototipo es una parte importante del proceso del diseño de interacción, en el cual cada pantalla de la aplicación es refinada hasta que consigue el nivel necesario de usabilidad y desarrollo. La aplicación futura pasa por una seria de transformaciones interesantes, desde un boceto básico hasta un prototipo muy desarrollado, con muchos detalles, y luego al diseño final. La incorporación de algú ...

Marketing Digital SEO

Una de las razones por la cual muchos siguen desconfiando de Internet como herramienta para ganar dinero, es que no saben cómo posicionar sus páginas web en los primeros lugares de búsqueda de Google, Bing, Yahoo! y otros buscadores similares. Es decir, que sus páginas web no cumplen con la función básica, que no es otra que la de lograr que la empresa sea vista por miles o millones de potenciale ...

Google Usabilidad Web

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. Test my Site: nueva herramienta de medición web de Google Google lanzó Test my Site (prueba mi sitio) a mediados del año pasado (2016). Test my site es una herramienta similar a Google Speed. Analiza el nivel de usabilidad de tu página web en dispositivos móviles principalmente. También analiza el rendimiento (velocidad) tanto en ordenadores de sobremesa ...

Diseño web home diseñar web

Crear una página web se ha convertido en una alternativa prácticamente indispensable en la actualidad.  Pero, antes de diseñar una página web, hay que considerar una serie de aspectos que trataremos en este artículo. ¡Lee hasta el final! ¿Qué es el diseño de una página web? Entendemos como el diseño de una página web, a la especialidad que está enfocada en diseñar, planificar y mantener las interf ...