¿Qué es blockchain (cadena de bloques)?

Las criptomonedas como Bitcoin y Ethereum funcionan con una tecnología llamada blockchain (cadena de bloques).

De una manera resumida, una cadena de bloques es una lista de transacciones que cualquiera puede ver y verificar. La cadena de bloques de Bitcoin, por ejemplo, contiene un registro de cada vez que alguien envió o recibió Bitcoins. Las criptomonedas y la tecnología blockchain que las impulsa hacen posible transferir valor en línea sin la necesidad de un intermediario como un banco o una compañía de tarjetas de crédito.

Imagine una alternativa global y abierta a todos los servicios financieros que utiliza hoy, accesible con poco más que un teléfono inteligente y una conexión a Internet.

Casi todas las criptomonedas, incluidas Bitcoin, Ethereum, Litecoin, etc., están protegidas a través de redes blockchain, lo que significa que su precisión se verifica constantemente mediante una gran cantidad de ordenadores con una potencia increíble.



La lista de transacciones contenidas en la cadena de bloques es fundamental para la mayoría de las criptomonedas porque permite realizar pagos seguros entre personas que no se conocen sin tener que pasar por un verificador externo como un banco.

Debido a la naturaleza criptográfica de estas redes, los pagos a través de blockchain pueden ser más seguros que las transacciones estándar con tarjeta de débito y crédito. Al realizar un pago con Bitcoin, por ejemplo, no es necesario que proporcione información confidencial. Eso significa que existe un riesgo casi nulo de que su información financiera se vea comprometida o su identidad sea robada.

La tecnología Blockchain también es emocionante porque tiene muchos usos más allá de la criptomoneda. Las cadenas de bloques se utilizan para explorar la investigación en el ámbito de la salud, mejorar la precisión de los registros de atención médica, optimizar las cadenas de suministro y mucho más.



¿Cuáles son algunas de las ventajas de las cadenas de bloques?


Son globales: lo que significa que las criptomonedas se pueden enviar por todo el planeta de forma rápida y económica.

Aumentan la privacidad: los pagos con criptomonedas no requieren que incluya su información personal, lo que lo protege de ser pirateado o de que le roben su identidad.

Están abiertos: debido a que cada transacción en las redes de criptomonedas se publica públicamente en forma de blockchain, cualquiera puede examinarlas. Eso no deja espacio para la manipulación de transacciones, cambiar la oferta monetaria o ajustar las reglas a mitad del juego. El software que constituye el núcleo de estas monedas es gratuito y de código abierto, por lo que cualquiera puede revisar el código.

¿Cuál es la principal ventaja que tienen las cadenas de bloques sobre el antiguo sistema financiero?

Piense en cuánto de su vida financiera tiene lugar online, desde las compras hasta la inversión, y cómo cada una de esas transacciones requiere un banco o una compañía de tarjetas de crédito o un procesador de pagos como Paypal en medio. Las cadenas de bloques permiten que esas transacciones se realicen sin intermediarios y sin los costes y gastos adicionales, y la complejidad que las acompañan.

¿Bitcoin es una cadena de bloques?

Bitcoin es una forma de dinero digital. Y la tecnología subyacente que lo hace posible es una cadena de bloques.

¿Cuántos tipos de blockchains existen?

Miles, desde los que impulsan Bitcoin, Litecoin e innumerables monedas digitales hasta un número cada vez mayor que no tienen nada que ver con el dinero digital.



¿Cómo funciona una cadena de bloques?

Imagínese una cadena que podría usar para el ancla de un barco. Pero en este caso, cada eslabón de la cadena es un fragmento de información que contiene datos de transacciones. En la parte superior de la cadena, verá lo que sucedió hoy y, a medida que avanza en la cadena, verá transacciones cada vez más antiguas. ¿Y si lo sigues hasta el ancla que se encuentra en el fondo del puerto? Habrá visto todas y cada una de las transacciones en la historia de esa criptomoneda. Lo que le da a la cadena de bloques poderosas ventajas de seguridad, es un registro abierto y transparente de la historia completa de una criptomoneda. Si alguien intenta manipular una transacción, el enlace se romperá y toda la red verá lo que sucedió. Eso, en pocas palabras, es blockchain explicado.

Otra forma en que la gente suele describir la cadena de bloques es que es un libro mayor de contabilidad, que es similar al balance general de un banco. Como el libro mayor de un banco, la cadena de bloques rastrea todo el dinero que ingresa, sale y atraviesa la red.

Pero a diferencia de los libros de un banco, ninguna persona u organización, incluidos los bancos y los gobiernos, mantiene una cadena de bloques de cifrado. De hecho, no está centralizado en absoluto. En cambio, está protegido por una gran red peer-to-peer (persona a persona) de ordenadores muy potentes que ejecutan software de código abierto. La red verifica y asegura constantemente la precisión de la cadena de bloques.

¿De dónde vienen las nuevas criptomonedas? De vez en cuando, aproximadamente cada diez minutos en el caso de Bitcoin, se agrega una pequeña parte de la información de la transacción (o un nuevo bloque) a la cadena de información existente. A cambio de contribuir con sus ordenadores y cálculos para mantener la cadena de bloques, la red recompensa a los participantes (llamados mineros) con una pequeña cantidad de moneda digital.

Una cadena de bloques de cifrado se distribuye por toda la red de la moneda digital. Ninguna empresa, país o tercero lo controla y cualquiera puede participar.

¿Cómo envías y recibes dinero a través de una cadena de bloques?

La red de criptomonedas asigna a cada usuario una “dirección” única, que se compone de una clave privada y una clave pública. Cualquiera puede enviarle dinero a través de su clave pública, que es similar a una dirección de correo electrónico. Cuando quiere gastar su dinero, usa su clave privada, que es básicamente su contraseña, para “firmar” transacciones digitalmente.

¿Quién inventó la cadena de bloques?

Una persona o grupo que usaba el nombre Satoshi Nakamoto publicó un documento técnico en línea que explica los principios detrás de un nuevo tipo de dinero digital llamado Bitcoin a finales de 2008. Cada criptomoneda desde entonces es una evolución de las ideas expuestas en ese documento.

El objetivo de Nakamoto era crear dinero digital que hiciera posibles las transacciones en línea entre dos extraños en cualquier parte del mundo sin requerir un tercero como una compañía de tarjetas de crédito o un procesador de pagos como Paypal en el medio.

Esto requería un sistema que eliminara un problema espinoso llamado problema del “doble gasto”, donde una persona podría usar el mismo dinero más de una vez. La solución es una red que verifica constantemente el movimiento de Bitcoin. Esa red es la cadena de bloques.

Cada transacción de Bitcoin es almacenada y verificada por una red global de ordenadores fuera del control de cualquier persona, empresa o país.

La potencia de los ordenadores que se realiza de manera colectiva de los mineros, se utiliza para garantizar la precisión del libro mayor en constante crecimiento. Bitcoin no puede existir por separado de la cadena de bloques, cada Bitcoin nuevo se registra en él, al igual que cada transacción posterior con todas las monedas existentes.



¿Cuál es el futuro de las blockchains?

La idea de blockchain ha resultado ser una plataforma sobre la que se puede construir una amplia gama de aplicaciones. Todavía es una tecnología nueva y de rápido desarrollo, pero muchos expertos han descrito el potencial de blockchain para cambiar la forma en que vivimos y trabajamos como algo similar a los posibles protocolos públicos de Internet como HTML en los primeros días de la World Wide Web.

Las cadenas de bloques de Bitcoin Cash y Litecoin funcionan de manera muy similar a la cadena de bloques de Bitcoin original. La cadena de bloques Ethereum es una evolución adicional de la idea del libro mayor distribuido porque, a diferencia de la cadena de bloques de Bitcoin, no está diseñada únicamente para administrar dinero digital. (Dicho esto, Ethereum es una criptomoneda y ciertamente se puede usar para enviar valor a otra persona). Piense en la cadena de bloques Ethereum más como una plataforma informática potente y altamente flexible que permite a los programadores crear fácilmente todo tipo de aplicaciones aprovechando la cadena de bloques.

Por ejemplo, imagina una organización benéfica que quiere enviar dinero a mil personas todos los días durante un año. Con Ethereum, eso solo tomaría unas pocas líneas de código. ¿O tal vez eres un desarrollador de videojuegos que quiere crear elementos como espadas y armaduras que se pueden intercambiar fuera del juego en sí? Ethereum también está diseñado para hacer eso.

Fuente: este post proviene de Un poco de cultura online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Criptomonedas

Recomendamos

Relacionado

noticias

En el mundo de las finanzas digitales, las criptomonedas se han convertido en protagonistas indiscutibles. Pero ¿Qué son realmente? Es un tipo de dinero digital que utiliza criptografía para garantizar transacciones seguras y para controlar la creación de nuevas unidades. En pocas palabras, son monedas virtuales descentralizadas que operan fuera del control de cualquier gobierno o institución fina ...

Información Ethereum (ETH)

En palabras simples, Ethereum es una plataforma de software abierta basada en la tecnología blockchain o cadena de bloques que permite a los desarrolladores construir aplicaciones descentralizadas y hacer uso de contratos inteligentes. Aunque comúnmente la tecnología blockchain se asocia con bitcoin y las criptomonedas, esta tiene otras aplicaciones más allá de las criptodivisas. Hasta hace poco, ...

bitcoin criptomonedas tecnologia

Para los recién llegados a la criptomoneda, la terminología puede ser bastante confusa e incluso engañosa. Algunas personas se refieren a Bitcoin cuando hablan de la tecnología blockchain, mientras que otras mencionan blockchain cuando hablan de las criptomonedas en general. Sin embargo, estos términos no son realmente intercambiables: se refieren a conceptos diferentes pero conectados. Por lo tan ...

Guías

¡La famosa cadena de bloques o blockchain! Si estás buscando un significado de blockchain o su definición, estas en el lugar adecuado. El nombre suena como a construcción medieval. Pero en realidad es un nuevo tipo de libro de contabilidad digital y distribuido a la vanguardia de la informática. Blockchain vs Bitcoin Tal vez has escuchado a los medios de comunicación describir la tecnología blockc ...

criptomonedas

Ethereum es la segunda criptomoneda más grande por capitalización de mercado después de Bitcoin. También es una plataforma de computación descentralizada que puede ejecutar una amplia variedad de aplicaciones. Ethereum, que se lanzó en 2015, es la segunda criptomoneda más grande por capitalización de mercado después de Bitcoin. Pero, a diferencia del Bitcoin, no se creó para ser dinero digital. E ...

Criptomonedas

Cardano es una de las mayores criptomonedas por capitalización de mercado. Está diseñado para ser una plataforma de cadena de bloques flexible, sostenible y escalable, lo que permitirá el desarrollo de una amplia gama de aplicaciones financieras descentralizadas, nuevos tokens criptográficos, juegos y más. Está diseñado para ser una evolución de próxima generación de la idea de Ethereum, lo que a ...

Inversiones

Invertir en Blockchain: La Tecnología que Cambiará el Mundo La cadena de bloques, es un concepto complejo que a veces se nos puede escapar. Sin embargo, es una palanca de rendimiento no despreciable para los inversores. Bancos, empresas agroalimentarias, redes sociales, aerolíneas, empresas públicas todo el ámbito económico global está invirtiendo en blockchain y usándolo a diario. Un único objeti ...

Tecnología e Internet

En la actualidad, muchas de las criptomonedas con las que se puede comerciar y realizar inversiones a lo largo y ancho de Internet, como por ejemplo en plataformas como es.cryptoengine.app, nacen de bifurcaciones en el Blockchain o Bitcoin Forks. Sobra decir que estas bifurcaciones se han convertido en algo común en los últimos años y que por lo general surgen cuando se le añaden nuevas funciones ...

bitcoin criptomonedas dogecoin ...

Las ciptomonedas son un tipo de dinero digital descentralizado, basado en la tecnología blockchain. Puede que en algún momento hayas escuchado sobre las versiones más populares como el Bitcoin o Ethereum, sin embargo hay más de 5.000 criptodivisas diferentes en circulación.Estas monedas funcionan como cualquier tipo de divisa y pueden ser usados para comprar bienes y servicios normales, aunque muc ...

computadoras consejos criptomonedas ...

Ethereum es una plataforma informática descentralizada. Genera un token de criptocurrency conocido como Ether. Los programadores pueden escribir "contratos inteligentes" en la cadena de bloques Ethereum, y estos contratos se ejecutan automáticamente de acuerdo con su código. ¿Qué es Ethereum? Ethereum se menciona a menudo en la misma linea que Bitcoin, pero es bastante diferente. Bitcoin ...