Está diseñado para ser una evolución de próxima generación de la idea de Ethereum, lo que acercará a Cardano un paso más a su objetivo de proporcionar a los desarrolladores una plataforma de cadena de bloques que sea robusta, segura, escalable y de alta eficiencia energética.
La criptomoneda original y nativa de la popular cadena de bloques Cardano es ADA, que se puede comprar o vender online. Hoy en día, ADA se puede utilizar para almacenar valor (quizás como parte de su cartera de inversiones), para enviar y recibir pagos, y para apostar y pagar tarifas de transacción en la red Cardano.
¿Cómo actúa Cardano?
El objetivo de Cardano es ser la plataforma blockchain más sostenible desde el punto de vista medioambiental. Utiliza un mecanismo de consenso de prueba de trabajo único llamado Ouroboros, a diferencia del sistema de prueba de trabajo de uso intensivo de energía que utilizan actualmente Bitcoin y Ethereum.Los sistemas de criptomonedas descentralizadas deben asegurarse de que no se produza el problema del “doble gasto” sin una autoridad central como bancos, gestoras, Visa o PayPal en el medio. Para lograr esto, utilizan un “mecanismo de consenso”. El mecanismo de consenso criptográfico original se llama “prueba de trabajo”, popularizado por primera vez por la minería de Bitcoin.
La “prueba de trabajo” exige una enorme cantidad de información de procesamiento, que es aportada por “mineros” virtuales que trabajan online por todo el mundo, que compiten por ser los primeros en solcionar rompecabezas y problemas matemáticos que exigen muchísimo tiempo.
El ganador puede actualizar la cadena de bloques con las últimas transacciones verificadas y validadas, y es recompensado con una cantidad predeterminada de criptomonedas de dicha cadena de bloques.
En lugar de utilizar una red de mineros que compiten para resolver un problema, la prueba de participación utiliza una red de participantes invertidos llamados validadores. En lugar de contribuir con el poder de procesamiento para asegurar la red y verificar las transacciones como lo hacen los mineros, los validadores apuestan por su propia ADA.
El sistema selecciona un ganador según la cantidad de ADA que cada verificador y validador tiene en el grupo y el tiempo que lo ha tenido allí, recompensando literalmente a los participantes que más invirtieron.
Una vez que el ganador ha validado el último bloque de transacciones, otros validadores pueden confirmar y dar fe de que el bloque es exacto y que no posee ningún tipo de anomalía.
Cuando se ha realizado un número de certificaciones seguras, la red actualiza la cadena de bloques, y todos los validadores participantes reciben una recompensa en ADA, que la red distribuye en proporción a la participación de cada validador.
La cadena de bloques de Cardano también se divide en dos niveles separados, el nivel de asentamiento de Cardano (CSL) y el nivel de computación de Cardano (CCL). El CSL contiene el libro mayor de cuentas y saldos (y es donde las transacciones son validadas por el mecanismo de consenso de Ouroboros). La capa CCL es donde se ejecutan todos los cálculos para las aplicaciones que se ejecutan en la cadena de bloques, a través de las operaciones de contratos inteligentes.
La idea de dividir la cadena de bloques en dos capas es ayudar a la red Cardano a procesar hasta un millón de transacciones por segundo.
¿Qué son los tokens nativos de Cardano?
En marzo de 2021, la cadena de bloques Cardano introdujo la capacidad de crear tokens nativos. Al igual que los tokens Ethereum, que pueden incluir cosas como NFT o monedas estables como USD Coin, los activos nativos de Cardano se pueden crear y distribuir en la cadena de bloques y pueden interactuar con contratos inteligentes.Pero a diferencia de los tokens basados en Ethereum, los tokens nativos de Cardano no se crean mediante un contrato inteligente. En cambio, se ejecutan en la misma arquitectura que la propia criptomoneda ADA.
Según la Fundación Cardano, una organización sin ánimo de lucro, esto convierte a los activos nativos de Cardano en “ciudadanos de primera clase” en la cadena de bloques. En teoría, su arquitectura nativa puede hacer que estos tokens sean más seguros y reducir las tarifas asociadas con las transacciones.
Una breve historia de Cardano
Cardano fue lanzado en septiembre de 2017 por el cofundador de Ethereum, Charles Hoskinson, y apunta a ser un proyecto blockchain de tercera generación, basado en la tecnología pionera de Bitcoin y Ethereum. El objetivo de Cardano es ser una plataforma altamente escalable y energéticamente eficiente.El mecanismo de consenso de Ouroboros se basa en una investigación revisada por pares realizada por un equipo de informáticos y criptógrafos de la Universidad de Edimburgo, la Universidad de Tokio y otras instituciones. Su objetivo era construir una red descentralizada que pudiera validar las transacciones de una manera escalable y segura, al tiempo que garantizaba que la plataforma Cardano fuera lo más eficiente en energía posible.
¿Qué es ADA?
ADA es la criptomoneda nativa de la plataforma Cardano, llamada así por Ada Lovelace, la matemática del siglo XIX a la que a menudo se hace referencia como la primera programadora de ordenadores del mundo.Los tokens ADA alimentan la plataforma Cardano al igual que los tokens ETH alimentan la plataforma Ethereum. Se utilizan para pagar tarifas de transacción y son apostados por validadores que quieren ayudar a mantener la seguridad y la estabilidad de la red a cambio de obtener recompensas.
En el futuro, ADA también se utilizará como un token de gobernanza, lo que permitirá a los titulares votar sobre los cambios y actualizaciones de la plataforma Cardano.
¿Qué sigue para Cardano?
En el segundo trimestre de 2021, está programado que la funcionalidad de contrato inteligente llegue a la plataforma Cardano. Los desarrolladores también han anunciado que la cadena de bloques será compatible con los contratos inteligentes basados en Ethereum más adelante en el año, lo que potencialmente le permitirá ejecutar una amplia gama de aplicaciones existentes y permitirá a los desarrolladores trabajar en proyectos de Cardano utilizando el conocido lenguaje de programación Solidity.Cardano también planea descentralizarse por completo mediante la implementación de una gobernanza impulsada por la comunidad y un sistema de tesorería automatizado para financiar el futuro de la red.