¿Qué es Cardano?

Cardano es una de las mayores criptomonedas por capitalización de mercado. Está diseñado para ser una plataforma de cadena de bloques flexible, sostenible y escalable, lo que permitirá el desarrollo de una amplia gama de aplicaciones financieras descentralizadas, nuevos tokens criptográficos, juegos y más.



Está diseñado para ser una evolución de próxima generación de la idea de Ethereum, lo que acercará a Cardano un paso más a su objetivo de proporcionar a los desarrolladores una plataforma de cadena de bloques que sea robusta, segura, escalable y de alta eficiencia energética.

La criptomoneda original y nativa de la popular cadena de bloques Cardano es ADA, que se puede comprar o vender online. Hoy en día, ADA se puede utilizar para almacenar valor (quizás como parte de su cartera de inversiones), para enviar y recibir pagos, y para apostar y pagar tarifas de transacción en la red Cardano.

¿Cómo actúa Cardano?

El objetivo de Cardano es ser la plataforma blockchain más sostenible desde el punto de vista medioambiental. Utiliza un mecanismo de consenso de prueba de trabajo único llamado Ouroboros, a diferencia del sistema de prueba de trabajo de uso intensivo de energía que utilizan actualmente Bitcoin y Ethereum.

Los sistemas de criptomonedas descentralizadas deben asegurarse de que no se produza el problema del “doble gasto” sin una autoridad central como bancos, gestoras, Visa o PayPal en el medio. Para lograr esto, utilizan un “mecanismo de consenso”. El mecanismo de consenso criptográfico original se llama “prueba de trabajo”, popularizado por primera vez por la minería de Bitcoin.

La “prueba de trabajo” exige una enorme cantidad de información de procesamiento, que es aportada por “mineros” virtuales que trabajan online por todo el mundo, que compiten por ser los primeros en solcionar rompecabezas y problemas matemáticos que exigen muchísimo tiempo.

El ganador puede actualizar la cadena de bloques con las últimas transacciones verificadas y validadas, y es recompensado con una cantidad predeterminada de criptomonedas de dicha cadena de bloques.

En lugar de utilizar una red de mineros que compiten para resolver un problema, la prueba de participación utiliza una red de participantes invertidos llamados validadores. En lugar de contribuir con el poder de procesamiento para asegurar la red y verificar las transacciones como lo hacen los mineros, los validadores apuestan por su propia ADA.



El sistema selecciona un ganador según la cantidad de ADA que cada verificador y validador tiene en el grupo y el tiempo que lo ha tenido allí, recompensando literalmente a los participantes que más invirtieron.

Una vez que el ganador ha validado el último bloque de transacciones, otros validadores pueden confirmar y dar fe de que el bloque es exacto y que no posee ningún tipo de anomalía.

Cuando se ha realizado un número de certificaciones seguras, la red actualiza la cadena de bloques, y todos los validadores participantes reciben una recompensa en ADA, que la red distribuye en proporción a la participación de cada validador.

La cadena de bloques de Cardano también se divide en dos niveles separados, el nivel de asentamiento de Cardano (CSL) y el nivel de computación de Cardano (CCL). El CSL contiene el libro mayor de cuentas y saldos (y es donde las transacciones son validadas por el mecanismo de consenso de Ouroboros). La capa CCL es donde se ejecutan todos los cálculos para las aplicaciones que se ejecutan en la cadena de bloques, a través de las operaciones de contratos inteligentes.

La idea de dividir la cadena de bloques en dos capas es ayudar a la red Cardano a procesar hasta un millón de transacciones por segundo.

¿Qué son los tokens nativos de Cardano?

En marzo de 2021, la cadena de bloques Cardano introdujo la capacidad de crear tokens nativos. Al igual que los tokens Ethereum, que pueden incluir cosas como NFT o monedas estables como USD Coin, los activos nativos de Cardano se pueden crear y distribuir en la cadena de bloques y pueden interactuar con contratos inteligentes.

Pero a diferencia de los tokens basados en Ethereum, los tokens nativos de Cardano no se crean mediante un contrato inteligente. En cambio, se ejecutan en la misma arquitectura que la propia criptomoneda ADA.

Según la Fundación Cardano, una organización sin ánimo de lucro, esto convierte a los activos nativos de Cardano en “ciudadanos de primera clase” en la cadena de bloques. En teoría, su arquitectura nativa puede hacer que estos tokens sean más seguros y reducir las tarifas asociadas con las transacciones.



Una breve historia de Cardano

Cardano fue lanzado en septiembre de 2017 por el cofundador de Ethereum, Charles Hoskinson, y apunta a ser un proyecto blockchain de tercera generación, basado en la tecnología pionera de Bitcoin y Ethereum. El objetivo de Cardano es ser una plataforma altamente escalable y energéticamente eficiente.

El mecanismo de consenso de Ouroboros se basa en una investigación revisada por pares realizada por un equipo de informáticos y criptógrafos de la Universidad de Edimburgo, la Universidad de Tokio y otras instituciones. Su objetivo era construir una red descentralizada que pudiera validar las transacciones de una manera escalable y segura, al tiempo que garantizaba que la plataforma Cardano fuera lo más eficiente en energía posible.

¿Qué es ADA?

ADA es la criptomoneda nativa de la plataforma Cardano, llamada así por Ada Lovelace, la matemática del siglo XIX a la que a menudo se hace referencia como la primera programadora de ordenadores del mundo.

Los tokens ADA alimentan la plataforma Cardano al igual que los tokens ETH alimentan la plataforma Ethereum. Se utilizan para pagar tarifas de transacción y son apostados por validadores que quieren ayudar a mantener la seguridad y la estabilidad de la red a cambio de obtener recompensas.

En el futuro, ADA también se utilizará como un token de gobernanza, lo que permitirá a los titulares votar sobre los cambios y actualizaciones de la plataforma Cardano.

¿Qué sigue para Cardano?

En el segundo trimestre de 2021, está programado que la funcionalidad de contrato inteligente llegue a la plataforma Cardano. Los desarrolladores también han anunciado que la cadena de bloques será compatible con los contratos inteligentes basados en Ethereum más adelante en el año, lo que potencialmente le permitirá ejecutar una amplia gama de aplicaciones existentes y permitirá a los desarrolladores trabajar en proyectos de Cardano utilizando el conocido lenguaje de programación Solidity.

Cardano también planea descentralizarse por completo mediante la implementación de una gobernanza impulsada por la comunidad y un sistema de tesorería automatizado para financiar el futuro de la red.

Fuente: este post proviene de Un poco de cultura online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Criptomonedas

Recomendamos

Relacionado

criptomonedas

Ethereum es la segunda criptomoneda más grande por capitalización de mercado después de Bitcoin. También es una plataforma de computación descentralizada que puede ejecutar una amplia variedad de aplicaciones. Ethereum, que se lanzó en 2015, es la segunda criptomoneda más grande por capitalización de mercado después de Bitcoin. Pero, a diferencia del Bitcoin, no se creó para ser dinero digital. E ...

noticias

En el mundo de las finanzas digitales, las criptomonedas se han convertido en protagonistas indiscutibles. Pero ¿Qué son realmente? Es un tipo de dinero digital que utiliza criptografía para garantizar transacciones seguras y para controlar la creación de nuevas unidades. En pocas palabras, son monedas virtuales descentralizadas que operan fuera del control de cualquier gobierno o institución fina ...

computadoras consejos criptomonedas ...

Ethereum es una plataforma informática descentralizada. Genera un token de criptocurrency conocido como Ether. Los programadores pueden escribir "contratos inteligentes" en la cadena de bloques Ethereum, y estos contratos se ejecutan automáticamente de acuerdo con su código. ¿Qué es Ethereum? Ethereum se menciona a menudo en la misma linea que Bitcoin, pero es bastante diferente. Bitcoin ...

Criptomonedas

Las criptomonedas como Bitcoin y Ethereum funcionan con una tecnología llamada blockchain (cadena de bloques). De una manera resumida, una cadena de bloques es una lista de transacciones que cualquiera puede ver y verificar. La cadena de bloques de Bitcoin, por ejemplo, contiene un registro de cada vez que alguien envió o recibió Bitcoins. Las criptomonedas y la tecnología blockchain que las impul ...

criptomonedas

Bitcoin vs Ethereum: Todas las diferencias En un momento en el que las nuevas tecnologías cobran cada vez más impulso, todos los sectores se ponen a tono. Este es particularmente el caso de las finanzas. La moneda no será la excepción. En este ámbito destacan dos criptomonedas: Bitcoin y Ethereum. De qué se trata ? ¿Cuáles son sus diferencias?. Un pequeño recordatorio sobre las criptomonedas ...

¿Qué es Terra (LUNA)? Una introducción al dinero programable que triunfa en Asia Criptomonedas ¿Qué es Terra (LUNA)? Terra es un protocolo blockchain desarrollado para fortalecer la infraestructura de los pagos estables (stablecoins) y las finanzas descentralizadas (DeFi). El proyecto se apoya en un conjunto de stablecoins que están vinculadas a varias monedas fiduciarias. El precio estable se man ...

Tecnología Criptomonedas

¿Quieres crear una criptomoneda única? Así es como funciona. Las criptomonedas están de moda en estos días, y por una buena razón, sirven para muchos más que la simple especulación. Son seguras, están descentralizadas y tienen el potencial de revolucionar la forma en que interactuamos con el mundo digital. Pero, ¿qué pasa si quieres ir más allá y crear tu propia criptomoneda? 1. Bifurcar una cade ...

Tecnología Ethereum

Ethereum es una plataforma de software distribuida pública, totalmente autónoma lo que quiere decir que no está controlada por ninguna entidad gobernante. Esta plataforma fue creada en 2015 por el programador Vitalik Buterin, con el objetivo de crear un instrumento para aplicaciones descentralizadas y colaborativas. Ether existe como parte de un sistema financiero autónomo de pares, como ya hemos ...

Criptomonedas

Listado de los Mejores Marketplaces para Comprar NFTs 2022 Le presentaremos cuatro marketplaces NFT en la cadena de bloques Ethereum, que creemos que satisfarán sus necesidades. OpenSea Rarible X2Y2 LooksRare Tarifas de transacción 2,5% 2,5% 2% 2% Cadenas de bloques compatibles Ethereum Klaytn Solana Polygon Ethereum Flow Solana Tezos Polygon Ethereum Ethereum Gobernancia Centraliz ...

Criptomonedas

OpenSea, El Mayor Mercado de Tokens No Fungibles (NFT) ¿Qué es la plataforma OpenSea? OpenSea es una plataforma descentralizada de compra y venta de tokens no fungibles (NFT). Como recordatorio, un NFT es un token único que no es equivalente a otro. Su valor puede variar, a diferencia de un bitcoin cuyo valor siempre es equivalente a otro bitcoin por ejemplo. Los NFT son objetos digitales que se p ...