¿Qué es Ethereum?

Ethereum es la segunda criptomoneda más grande por capitalización de mercado después de Bitcoin. También es una plataforma de computación descentralizada que puede ejecutar una amplia variedad de aplicaciones.



Ethereum, que se lanzó en 2015, es la segunda criptomoneda más grande por capitalización de mercado después de Bitcoin. Pero, a diferencia del Bitcoin, no se creó para ser dinero digital. En su lugar, los fundadores de Ethereum se propusieron construir un nuevo tipo de plataforma informática global y descentralizada que tomara la seguridad y la apertura de las cadenas de bloques y extendiera esos atributos a una amplia gama de aplicaciones.

Todo, desde las herramientas financieras y los juegos hasta las complejas bases de datos, ya funciona en la cadena de bloques de Ethereum. Y su potencial futuro sólo está limitado por la imaginación de los desarrolladores.

Blockchain y Ethereum

La cadena de bloques de Ethereum permite a los desarrolladores crear y ejecutar una gran variedad de aplicaciones: desde juegos y bases de datos avanzadas hasta complejos instrumentos financieros descentralizados, lo que significa que no necesitan un banco ni ninguna otra institución en el medio.

Las aplicaciones basadas en Ethereum se construyen mediante contratos inteligentes. Los contratos inteligentes, al igual que los contratos regulares en papel, establecen los términos de un acuerdo entre las partes. Pero a diferencia de los contratos tradicionales, los contratos inteligentes se ejecutan automáticamente cuando se cumplen los términos sin necesidad de que ninguna de las partes participantes sepa quién está al otro lado del acuerdo, y sin necesidad de ningún tipo de intermediario.

Ethereum, al igual que Bitcoin, es un proyecto de código abierto que no pertenece ni es operado por un solo individuo. Cualquiera con una conexión a Internet puede ejecutar un nodo de Ethereum o interactuar con la red.



Al igual que la cadena de bloques descentralizada de Bitcoin permite que dos desconocidos, en cualquier parte del mundo, envíen o reciban dinero sin que haya un banco de por medio, los contratos inteligentes que se ejecutan en la cadena de bloques descentralizada de Ethereum permiten a los desarrolladores crear aplicaciones complejas que deben funcionar exactamente como se han programado, sin tiempos de inactividad, censura, fraude o interferencia de terceros.

¿Cuál es la diferencia entre Ethereum, Ether y ETH?

Ethereum es el nombre de la red. Ether es el token de criptomoneda nativo utilizado por la red Ethereum. Dicho esto, en el uso diario la mayoría de la gente llama al token ETH (o simplemente Ethereum). Como forma de enviar, recibir o almacenar valor, ETH funciona de forma muy parecida a Bitcoin. Pero también tiene un papel especial en la red de Ethereum. Dado que los usuarios pagan tasas en ETH para ejecutar contratos inteligentes, se puede pensar en ella como el combustible que mantiene todo en funcionamiento (por eso esas tasas se llaman gasolina).

Si Bitcoin es oro digital, ETH puede verse como petróleo digital.

¿Es seguro Ethereum?

Actualmente, ETH está asegurado por la cadena de bloques de Ethereum de la misma manera que Bitcoin está asegurado por su cadena de bloques. Una enorme cantidad de potencia de cálculo – aportada por todos los ordenadores de la red – verifica y asegura cada transacción, haciendo prácticamente imposible que cualquier tercero interfiera.

Un candado con el símbolo de Ethereum

Las ideas fundamentales en las que se basan las criptomonedas contribuyen a su seguridad: los sistemas carecen de permisos y el software principal es de código abierto, lo que significa que innumerables informáticos y criptógrafos han podido examinar todos los aspectos de las redes y su seguridad.

Sin embargo, las aplicaciones que se ejecutan en la cadena de bloques de Ethereum sólo tienen la garantía de ser tan seguras como sus desarrolladores las hayan hecho. Por ejemplo, el código a veces puede contener errores que podrían provocar la pérdida de fondos. Aunque su código fuente también es visible para todos, las bases de usuarios de cada aplicación individual son mucho más pequeñas que las de Ethereum en su conjunto, por lo que hay menos ojos sobre ellas. Es importante investigar sobre cualquier aplicación descentralizada que se piense utilizar.

El protocolo de Ethereum se está actualizando para hacerlo más rápido y más seguro, llamándose Ethereum 2.0.



¿Cómo funciona Ethereum?

Puede que haya oído que la cadena de bloques de Bitcoin es muy parecida al libro de contabilidad de un banco, o incluso a un talonario de cheques. Es un recuento continuo de todas las transacciones realizadas en la red desde el principio, y todos los ordenadores de la red contribuyen con su potencia de cálculo a la labor de garantizar que el recuento sea preciso y seguro.

La cadena de bloques de Ethereum, por otro lado, es más parecida a un ordenador: aunque también realiza el trabajo de documentar y asegurar las transacciones, es mucho más flexible que la cadena de bloques de Bitcoin. Los desarrolladores pueden utilizar la cadena de bloques (Blockchain) de Ethereum para crear una gran variedad de herramientas, desde software de gestión logística hasta juegos y todo el universo de aplicaciones “DeFi” (que abarcan préstamos, empréstitos, intercambios, etc.).

Ethereum utiliza una máquina virtual para lograr todo esto, que es como un ordenador gigante y global formado por muchos ordenadores individuales que ejecutan el software de Ethereum. Mantener todos esos ordenadores en funcionamiento implica una inversión en hardware y electricidad por parte de los participantes. Para cubrir esos costes, la red utiliza su propia criptomoneda, similar a Bitcoin, llamada Ether (o, más comúnmente, ETH).

El ETH mantiene todo en funcionamiento. El usuario interactúa con la red Ethereum utilizando ETH para pagar a la red por la ejecución de contratos inteligentes. Por ello, las tarifas pagadas en ETH se llaman gas.

Las tarifas varían en función de lo ocupada que esté la red. Una nueva versión de la cadena de bloques de Ethereum, llamada Ethereum 2.0, cuyo objetivo es aumentar la eficiencia, comenzó a desplegarse en diciembre de 2020, y con el objetivo de que la transición a la nueva de la cadena de bloques está prevista finalizar en unos dos años.

¿Qué es Ethereum 2.0?

Ethereum 2.0 (a menudo denominado ETH2) es una importante actualización de la red Ethereum. Está diseñada para permitir que la red Ethereum crezca mientras aumenta la seguridad, la velocidad y la eficiencia.

A partir de principios de 2021, Ethereum 2.0 y Ethereum 1.0 coexisten, pero la cadena de bloques original acabará fusionándose con la cadena de bloques ETH2. (Si eres un poseedor de ETH no tendrás que hacer nada – tus posesiones en ETH 1.0 migrarán automáticamente a la ETH2). La transición a ETH2 comenzó en diciembre de 2020, y está previsto que dure dos años.



¿Por qué es necesario Ethereum 2.0?

Trasladar una criptomoneda popular a una nueva plataforma es una tarea compleja, pero para que Ethereum escale y evolucione, es necesario que ocurra. Esto se debe a que el método Proof of Work (Prueba de trabajo) utilizado por ETH 1.0 para verificar las transacciones provoca cuellos de botella, aumenta las tarifas y consume recursos considerables (especialmente electricidad).

¿Qué es la prueba de trabajo? ¿Cómo se aseguran las redes de criptomonedas de que nadie gaste el mismo dinero dos veces sin una autoridad central como Visa o Paypal en el medio? Utilizan un mecanismo de consenso. Cuando se lanzó ETH 1.0, se adoptó el mecanismo de consenso iniciado por Bitcoin: el llamado Proof of Work (prueba de trabajo).

La prueba de trabajo requiere una enorme cantidad de potencia de procesamiento, que es aportada por mineros virtuales de todo el mundo que compiten por ser los primeros en resolver un rompecabezas matemático que requiere mucho tiempo.

El ganador actualiza la cadena de bloques con las últimas transacciones verificadas y es recompensado con una cantidad predeterminada de ETH.

Este proceso tiene lugar cada 30 segundos (en comparación con la cadencia de aproximadamente 10 minutos de Bitcoin). A medida que el tráfico en la red ha aumentado, las limitaciones del Proof of Work han provocado cuellos de botella durante los cuales las tasas se disparan de forma impredecible.

¿Qué es el staking?

Una pila de monedas con una marca de verificación encima. Los fundadores de Ethereum eran conscientes de las limitaciones de Proof of Work. Así que se ideó una solución muy diferente para Ethereum 2.0., una que, en última instancia, permitirá a la red procesar eficientemente miles de transacciones de Ethereum por segundo.

Ethereum 2.0 utiliza un mecanismo de consenso llamado Proof of Stake (prueba de apuesta), que es más rápido, consume menos recursos y es (al menos en teoría) más seguro. El resultado final es similar al de Proof of Work, en el sentido de que se elige a un participante de la red para que verifique las últimas transacciones, actualice la cadena de bloques y gane algo de ETH.

En lugar de requerir una red de mineros corriendo para resolver un rompecabezas, Proof of Stake requiere una red robusta de participantes que están literalmente invertidos en el éxito de la empresa.



Estos participantes se llaman validadores. En lugar de aportar potencia de procesamiento como hacen los mineros, los validadores contribuyen con ETH a un pool de apuestas.

El acto de contribuir con ETH al fondo se denomina staking. Si decides apostar parte de tu ETH, ganarás recompensas en proporción al tamaño de tu apuesta. Para la mayoría de los usuarios, la apuesta funcionará como una cuenta de ahorro con intereses.

La red selecciona un ganador en función de la cantidad de ETH que cada validador tenga en el fondo y del tiempo que lo haya tenido allí, premiando literalmente a los participantes que más hayan invertido.

Una vez que el ganador ha validado el último bloque de transacciones, otros validadores pueden atestiguar que el bloque es correcto. Cuando se ha alcanzado un número mínimo de estos certificados, la red actualiza la cadena de bloques.

Todos los validadores participantes reciben una recompensa en ETH, que es distribuida por la red en proporción a la participación de cada validador. La participación está abierta a cualquier persona interesada.

Fuente: este post proviene de Un poco de cultura online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: criptomonedas

Recomendamos

Relacionado

criptomonedas

Bitcoin vs Ethereum: Todas las diferencias En un momento en el que las nuevas tecnologías cobran cada vez más impulso, todos los sectores se ponen a tono. Este es particularmente el caso de las finanzas. La moneda no será la excepción. En este ámbito destacan dos criptomonedas: Bitcoin y Ethereum. De qué se trata ? ¿Cuáles son sus diferencias?. Un pequeño recordatorio sobre las criptomonedas ...

computadoras consejos criptomonedas ...

Ethereum es una plataforma informática descentralizada. Genera un token de criptocurrency conocido como Ether. Los programadores pueden escribir "contratos inteligentes" en la cadena de bloques Ethereum, y estos contratos se ejecutan automáticamente de acuerdo con su código. ¿Qué es Ethereum? Ethereum se menciona a menudo en la misma linea que Bitcoin, pero es bastante diferente. Bitcoin ...

Información Ethereum (ETH)

En palabras simples, Ethereum es una plataforma de software abierta basada en la tecnología blockchain o cadena de bloques que permite a los desarrolladores construir aplicaciones descentralizadas y hacer uso de contratos inteligentes. Aunque comúnmente la tecnología blockchain se asocia con bitcoin y las criptomonedas, esta tiene otras aplicaciones más allá de las criptodivisas. Hasta hace poco, ...

Criptomonedas

Cardano es una de las mayores criptomonedas por capitalización de mercado. Está diseñado para ser una plataforma de cadena de bloques flexible, sostenible y escalable, lo que permitirá el desarrollo de una amplia gama de aplicaciones financieras descentralizadas, nuevos tokens criptográficos, juegos y más. Está diseñado para ser una evolución de próxima generación de la idea de Ethereum, lo que a ...

Criptomonedas

Las criptomonedas como Bitcoin y Ethereum funcionan con una tecnología llamada blockchain (cadena de bloques). De una manera resumida, una cadena de bloques es una lista de transacciones que cualquiera puede ver y verificar. La cadena de bloques de Bitcoin, por ejemplo, contiene un registro de cada vez que alguien envió o recibió Bitcoins. Las criptomonedas y la tecnología blockchain que las impul ...

Tecnología Ethereum

Ethereum es una plataforma de software distribuida pública, totalmente autónoma lo que quiere decir que no está controlada por ninguna entidad gobernante. Esta plataforma fue creada en 2015 por el programador Vitalik Buterin, con el objetivo de crear un instrumento para aplicaciones descentralizadas y colaborativas. Ether existe como parte de un sistema financiero autónomo de pares, como ya hemos ...

General BEO BINANCE COIN ...

Criptomonedas, uno de los mejores valores para invertir en bolsa en 2020 : Bitcoin, Ripple, Neo, Ethereum, etc. A la hora de invertir en bolsa, hay que tener en cuenta todos los sectores económicos del mercado para poder diversificar riesgos invirtiendo en distintos valores bursátiles, por ello siempre hay que entrar a valorar las CRIPTOMONEDAS. ¿Qué es una criptomoneda? Las criptomonedas tambié ...

Criptomonedas

The Merge: La Fusión y Actualización de Ethereum PoW a PoS Descubra exactamente cuándo tendrá lugar The Merge, la mayor actualización de Ethereum (ETH) desde el lanzamiento de esta cadena de bloques en 2015 y que marca la llegada de Ethereum 2.0. ¿Cuándo tendrá lugar la Fusión de Ethereum? Fusión ETH 2.0 La Fusión tendrá lugar el 15 de septiembre de 2022, más precisamente cuando la Dificultad Tot ...

Blog

[ad_1] A raíz de la fusión global de Ethereum Merge, una serie de eventos posteriores a la fusión han ocupado un lugar central en todo el mundo. Ethereum Nigeria celebró su primer evento Ethereum Merge en Lagos hace unas semanas y en esfuerzos adicionales para promover la tecnología blockchain en África, la comunidad organizó "Más allá de la fusión de Ethereum" Reunión para culminar el e ...

criptomonedas

Bifurcación Dura (Hard Fork) y una Bifurcación Blanda (Soft Fork) en Criptomonedas En el mundo de las criptomonedas, una bifurcación dura es una bifurcación en la cadena de bloques provocada por un cambio en las reglas de consenso. Por extensión, el término también se usa para referirse a cualquier cambio no compatible con versiones anteriores del protocolo que pueda causar la duplicación permanen ...