Blockchain o Cadena de bloques: Pros y Contras

Blockchain o Cadena de bloques: Pros y Contras

 

¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de blockchain?

Durante la presentación de Bitcoin en octubre de 2008 por parte de Satoshi Nakamoto, el punto más emblemático del proyecto fue el blockchain. Aunque en su momento no imaginamos todas las implicaciones que esto podría tener, fue una revolución.

Blockchain o Cadena de bloques: Pros y Contras


Después de diez años de existencia (para ser exactos deberíamos haber escrito práctico porque la tecnología blockchain existía antes de la aparición de Bitcoin), la cadena de bloques poco a poco comienza a mostrar todo su potencial. Desafortunadamente, todavía hay una serie de problemas relacionados con la juventud de esta tecnología. Como en todo, hay aspectos positivos y negativos, que abordaremos a su vez. Debe tenerse en cuenta que este artículo se basa en el estado actual de la tecnología, a noviembre de 2018.

Dado que la evolución dentro del mundo de blockchain es rápida, ciertas desventajas pueden convertirse rápidamente en parte de la historia antigua. Asimismo, pueden aparecer nuevas ventajas hasta ahora insospechadas.

 

Ventaja número 1: datos a prueba de manipulaciones, trazabilidad y propiedad

Una vez que la información se ingresa en una cadena de bloques descentralizada, en la práctica se vuelve a prueba de manipulaciones. De hecho, el principio de la cadena de bloques es hacer que los datos aceptados por menores sean imposibles de modificar posteriormente. Sin embargo, esto solo es válido cuando la cadena de bloques en cuestión está realmente descentralizada, es decir, no está controlada por una sola entidad sino por una gran cantidad de personas independientes entre sí.

Esto tendrá, por tanto, un gran impacto en multitud de sectores donde la irrefutabilidad de la información es fundamental. He aquí algunos ejemplos:

En caso de disputa sobre cualquier tema del cual se haya registrado un elemento en la cadena de bloques, un juez podría consultar fácilmente la cadena de bloques y utilizarla como prueba para tomar su decisión.

Es posible registrar el propietario de tal o cual en la cadena de bloques. Por ejemplo, a quién pertenece qué edificio, a quién pertenece qué obra de arte, etc. Entonces la propiedad estaría garantizada.

Los resultados financieros pueden registrarse en dicho registro. De esta forma, los accionistas de una empresa pueden estar seguros de lo sucedido y de que los números son correctos.

La posibilidad de seguir la evolución de un producto desde su producción hasta su punto de venta. Uno puede imaginar la trazabilidad de un nuevo teléfono inteligente desde sus plantas de producción chinas, anotando escrupulosamente los transportistas, los barcos tomados y la tienda final donde se habrá vendido. También podemos imaginar esto para alimentos raros, como el caviar y la carne de Kobe, donde también podemos incluir la fecha de producción para verificar la frescura del producto. De hecho, cada dato incluido en la cadena de bloques tiene un sello de tiempo que puede facilitar la prueba de posesión, compra…

No podremos registrar todo en blockchain, pero en los casos en que sea posible, la información ya no se podrá modificar posteriormente. En vista de la popularidad cada vez mayor de esta tecnología, en unas pocas décadas, se puede suponer que las cosas más importantes deberían figurar en registros similares.

 

Ventaja número 2: Eliminar intermediarios

Gracias a la aparición de Bitcoin, el primer caso concreto de uso de la tecnología blockchain, fue posible realizar transacciones peer-to-peer desmaterializadas.
Ahora es posible intercambiar valor en una red (en Internet) sin un tercero de confianza, ¡y esto es revolucionario!
Estamos haciendo un atajo, pero eso significa que ya no necesitamos los bancos.

Junto con los contratos inteligentes, esto ofrece múltiples posibilidades:

Programar un intercambio de valor entre dos partes sin intermediario.

Activa un pago automático cuando se cumplen ciertas condiciones.

Liberar un pago cuando un cierto número de personas lo autoricen. Esta eliminación de intermediarios permite ganancias en términos de productividad y eficiencia.

El hecho de que un protocolo informático organice los intercambios reduce los costes de transacción:

Sin tarifas de verificación, control.

Automatización de tareas.

Sin errores.

Ventaja número 3: Seguridad y rapidez del protocolo

Si tomamos el ejemplo de bitcoin, nunca ha sido hackeado. Todos los escándalos relacionados con el robo de bitcoins han tenido lugar ya sea a nivel de sitios de intercambio o mediante estafas.
De hecho, para poder comprometer con certeza la integridad de un protocolo como bitcoin, sería necesario poder controlar el 51% de la potencia informática dedicada a la minería de este criptoactivo. Esto se denomina ataque del 51 %.

Vitalik Buterin, el fundador de la red Ethereum, quiere ir aún más allá. Quiere proponer un sistema donde sería necesario controlar el 99% de la red para poder llevar a cabo tal operación.

Dado que un ataque del 51 % es prácticamente imposible, un ataque del 99 % es simplemente ciencia ficción. Como resultado, la seguridad que proporciona el uso de una cadena de bloques descentralizada es máxima. Ningún sistema informático actual puede ofrecer tal garantía. La necesidad de validación por parte de un conjunto de nodos reduce en gran medida el riesgo de intención maliciosa, apropiación indebida o piratería.

Los nodos se verifican entre sí, lo que permite prescindir de una autoridad central. Además de la máxima seguridad, los tiempos de transacción son extremadamente bajos. Al comparar una transacción de Bitcoin con una transferencia SEPA, la primera es mucho más rápida. Una transacción de Bitcoin tarda unos minutos, mientras que una transferencia SEPA tarda al menos varias horas o incluso días.

Deben tenerse en cuenta algunas excepciones. Cuando la red de Bitcoin está congestionada, las transacciones pueden demorar varios días y las tarifas pueden ser significativas. Este fue el caso a fines de 2017 con la explosión en el precio de Bitcoin y las criptomonedas.

 

Ventaja número 4: Crear una nueva economía digital descentralizada

Incluso si la cadena de bloques no permite una eliminación total de los intermediarios, puede jugar con la descentralización y permitir el surgimiento de una economía más descentralizada.
Si tomamos internet, solo unos pocos jugadores controlan casi toda la web: Google, Facebook, Amazon, Apple… La web ahora está centralizada.

Cuando quieras iniciar un negocio en línea, tendrás que crear un sitio web y referenciarlo en los motores de búsqueda: Google, Bing, Qwant… Quieres crear una aplicación, tendrás que crearla bajo iOS (Apple) y /o Android (Google). Su negocio está completamente ligado a la buena voluntad de Google. Si este último no hace referencia ni a su sitio web ni a su aplicación, también podría decir que no tiene la menor posibilidad.

La ventaja de esta descentralización es que los creadores ya no tienen control sobre las empresas/organizaciones que crean. Esto puede evitar la censura, la colusión, la venta de datos, cambios en los términos de uso de un día para otro…

Hoy en día, las empresas emergentes que desean recaudar fondos deben convencer a los banqueros, los inversores informales, los fondos de capital de riesgo, hacer crowdfunding… Sin embargo, esto pone a algunos en una seria desventaja dependiendo de su ubicación en particular.

Una empresa nueva puede recaudar fondos ya sea en España, África o en los Estados Unidos. Y esto con miles de internautas, que las financiarán gracias a las criptomonedas, y más concretamente gracias a los tokens, que serán la base de esta nueva economía. Harán posible intercambiar valor en la red con cualquier persona sin depender de terceros de confianza.

Tomemos el ejemplo de los videojuegos. Gracias al potencial de la tecnología blockchain y la descentralización, sería posible imaginar una gobernanza compartida entre todos (o varios) jugadores de un mismo juego, que podrían intercambiar valores, objetos, etc., por tokens, dentro del juego o en mercados.

Además, esta descentralización podría permitir a los jugadores modular el juego según sus deseos:

Votar por una modificación en el juego

Vota por crear nuevos personajes/armas

Adición de mapas, ciudades y otros, creados o no por la comunidad. Uno puede imaginar que los creadores de modos de juego o cartas son recompensados con fichas.
Pero no solo los modders, sino también los jugadores cuando adoptan un comportamiento respetuoso, cuando prueban un nuevo modo de juego, ofrecen ayuda a los nuevos jugadores…

Se pueden tomar otros ejemplos, además de la economía. Como el de un gobierno descentralizado de una empresa, comunidad o estado.
Estamos en plena contestación de los chalecos amarillos. Una de sus demandas es el RIC (Referéndum de Iniciativa Ciudadana), no estamos aquí para juzgar la pertinencia o no de esta demanda.
Sin embargo, uno podría imaginar tokens distribuidos a todos los ciudadanos de un país que equivaldrían a 1 voto. Cada persona usaría su ficha para votar sí o no a una reforma.

Blockchain o Cadena de bloques: Pros y Contras


 

Desventaja número 1: Pocas personas capacitadas en esta tecnología

El principal defecto de esta tecnología es que pocas personas aún son capaces de dominar esta tecnología profesionalmente. Todavía no hay casi instituciones para estudiar criptomonedas.

Algunos elementos más específicos explican esta falta de profesionales:

La programación de contratos inteligentes requiere en algunos casos el uso de un lenguaje de programación específico. Para programar un contrato de Ethereum, debes dominar el lenguaje Solidity. Algunos proyectos nuevos de blockchain intentan utilizar lenguajes de programación más tradicionales como C++, java o python, pero por lo general aún se encuentran en la etapa de borrador.

La Blockchain aún no es algo común en el mundo de los negocios (a pesar de muchas pruebas realizadas principalmente en grandes empresas). Muy pocas empresas lo utilizan y cuentan con empleados capaces de gestionar este componente. Esto es tanto más cierto en estructuras pequeñas y medianas.

Eventualmente, esta tecnología sin duda reemplazará ciertas profesiones o reducirá considerablemente la fuerza laboral de algunas de ellas. Por lo tanto, habrá resistencia por parte de las personas que corren el riesgo de perder sus trabajos. Esto ralentizará significativamente la formación de personas que puedan utilizar esta herramienta.

Desventaja número 2: Tecnología reciente e imperfecta

La tecnología Blockchain aún es nueva. Por lo tanto, no todo es perfecto y aún queda mucho por hacer para tener algo más fácil de usar.

Aquí hay algunos problemas que existen actualmente con las cadenas de bloques clásicas:

No es posible volver atrás. Una vez que se realiza una transacción, es irrevocable. Si parece normal transferir dinero a alguien, es un problema cuando obtiene la dirección incorrecta al enviar un criptoactivo. Estos tokens se pierden y nadie podrá usarlos. Único camino, un hard-fork como el de Ethereum Classic.

Algunos sistemas de transferencia de criptomonedas son difíciles de entender. Por ejemplo, a un principiante siempre le resultará difícil entender el sistema de gas de la red Ethereum. Es difícil saber a qué corresponde esto, o qué montos ingresar.

La información toma tiempo para procesar. Para algunas aplicaciones que necesitan una capacidad de respuesta instantánea, este es un gran problema.

Existen grandes problemas de escalabilidad en las cadenas de bloques más populares. Hay proyectos que tratan de solucionar este defecto, pero todavía ninguno es realmente funcional.

Hay una multitud de protocolos diferentes, diferentes carteras de almacenamiento, intercambios, etc. La mayoría de ellos generalmente tienen problemas de interoperabilidad.

El blockchain no elimina a todos los intermediarios, los intercambios más grandes están centralizados. Eventualmente, el número de estos problemas debería disminuir, o incluso desaparecer, ya que se deben esencialmente a la corta edad de esta tecnología.

 

Desventaja número 3: Dificultad para adaptarse al público en general

Como todos los desarrollos tecnológicos, la cadena de bloques requerirá que la sociedad se adapte antes de que el público en general comience a usarla. Hoy, como sucedía con los orndeadores en los años 70, el uso de las criptomonedas es dominio de entusiastas y geeks.

Todo esto es sobre todo una cuestión de experiencia del usuario. Los criptoactivos aún no se han simplificado lo suficiente en su uso para que todos puedan usarlos. Y es como con los primeros ordenadores que con los años, esta experiencia de usuario mejorará y permitirá que tantas personas como sea posible aprecien los méritos de la cadena de bloques.

Esta dificultad de adaptación o uso se superará con la llegada de plataformas y aplicaciones ergonómicas, pensadas para los usuarios y fáciles de usar.
El único inconveniente es que la simplificación del uso de la tecnología blockchain no será a expensas de su seguridad y descentralización.

 

Desventaja número 4: La gran energía consumida

La energía consumida es un tema considerado importante para la tecnología blockchain. El sistema de verificación de transacciones de BTC consume más energía que países como Eslovenia o Lituania. Sin embargo, esto hay que compararlo con la seguridad de la red, los miles de millones de dólares que han pasado por esta tecnología y la energía gastada en el sistema bancario tradicional.

Se están considerando formas de reducir estos gastos de energía, pero esto no se resolverá de la noche a la mañana. Nuevamente, esto depende de la juventud de la tecnología. Se necesita tiempo para que los especialistas analicen el tema y encuentren soluciones aceptables.

De hecho, lo que consume mucha energía es el sistema de verificación de transacciones de bitcoin que funciona con PoW (Prueba de trabajo). Si esto tiene la ventaja de garantizar la inviolabilidad del protocolo, este sistema consume mucha energía.

 

Opinión de la Blockchain o Cadena de bloques

Como hemos visto, los inconvenientes existentes se deben principalmente a la novedad de esta tecnología, que debe seguir desarrollándose para ganar en eficiencia.

Los beneficios de los que disfruta blockchain son absolutamente fenomenales. Puede mejorar significativamente ciertos aspectos de nuestras vidas. Puede revolucionar la forma en que abordamos otras cosas hoy. Si bien todavía queda un largo camino por recorrer antes de que la tecnología se adopte en la vida cotidiana, es innegable que es algo que puede mejorar significativamente nuestras vidas a largo plazo.

En la actualidad, muchas empresas de renombre mundial están comenzando a interesarse por blockchain. Analizan cómo esto puede mejorar su funcionamiento o el de los bienes y servicios que producen. Lo mismo es cierto para muchos gobiernos. Algunos están implementando legislación específica para regular este sector como se debe, otros han creado sus propios criptoactivos (aunque están centralizados).

Empresas y gobiernos son unánimes sobre el potencial que ofrece blockchain. Ahora habrá que tener paciencia y ver cómo nuestra sociedad incorporará esta tecnología a su día a día en los próximos años.

Parece obvio que la cadena de bloques se impondrá naturalmente en áreas donde las ventajas de su uso son considerables. Luego, poco a poco, se impondrá a otros sectores. Pero solo el tiempo dirá cómo nuestras sociedades utilizarán esta tecnología en el futuro.

 

 

Invierte de forma segura con nuestros consejos aunque haya tiempos de crisis. La volatilidad siempre estará presente en cualquier mercado.  

 

Estas son las Mejores Opciones para Conseguir Dinero en este 2022


Invertir en Oro

Invertir en Plata

Invertir en Bolsa

Invertir en Criptomonedas

Fondos indexados de gestión activa o pasiva (ETF)

Renta fija con Bonos y Letras del Estado

Invertir en Fondos de inversión garantizados

Invertir en plazas de parking

Invertir en Pymes con Alta Rentabilidad

Invertir en Petróleo Visita nuestro buscador de números teléfonos gratuitos atención al cliente para que no pagues por tus llamadas.

Si tienes problemas sobre el bloqueo de cuentas bancarias te podemos ayudar. Si necesitas saber el código SWIFT BIC o si pertenece tu banco a la zona SEPA, tenemos un artículo sobre ello.

Visita nuestra guía para que sepas hacer una transferencia bancaria con tu banco.  Así, también tengas las mejores casas de cambio de moneda para que pagues menos comisiones o un locutorio para realizar tus trámites.

 
Fuente: este post proviene de Transferator, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: criptomonedas

Recomendamos

Relacionado

Criptomonedas

Las criptomonedas como Bitcoin y Ethereum funcionan con una tecnología llamada blockchain (cadena de bloques). De una manera resumida, una cadena de bloques es una lista de transacciones que cualquiera puede ver y verificar. La cadena de bloques de Bitcoin, por ejemplo, contiene un registro de cada vez que alguien envió o recibió Bitcoins. Las criptomonedas y la tecnología blockchain que las impul ...

Guías

¡La famosa cadena de bloques o blockchain! Si estás buscando un significado de blockchain o su definición, estas en el lugar adecuado. El nombre suena como a construcción medieval. Pero en realidad es un nuevo tipo de libro de contabilidad digital y distribuido a la vanguardia de la informática. Blockchain vs Bitcoin Tal vez has escuchado a los medios de comunicación describir la tecnología blockc ...

bitcoin criptomonedas tecnologia

Para los recién llegados a la criptomoneda, la terminología puede ser bastante confusa e incluso engañosa. Algunas personas se refieren a Bitcoin cuando hablan de la tecnología blockchain, mientras que otras mencionan blockchain cuando hablan de las criptomonedas en general. Sin embargo, estos términos no son realmente intercambiables: se refieren a conceptos diferentes pero conectados. Por lo tan ...

invertir en la tecnologia blockchain tecnologia blockchain blockchain

El avance que está implementando la tecnología Blockchain camina a paso firme con grandes beneficios La tecnología Blockchain está cambiando industrias en todo el mundo. Trae a las organizaciones, gobiernos, instituciones financieras y plataformas de pago a una nueva era digital. Está revolucionando todo lo que nos rodea y sin embargo, muchas personas no tienen idea de qué es la Blockchain ni de ...

Redes Sociales Tecnología

Desde Facebook hasta Twitter (ahora X), Reddit y otras redes sociales convencionales, una cosa es común: están diseñadas para beneficiar a la empresa. Para ser más precisos, mercantilizan los datos de los usuarios y se llevan a casa una parte significativa de las ganancias mientras los usuarios luchan por las sobras. 1. Steemit Steemit es una plataforma de redes sociales descentralizada que recom ...

Tecnología Blockchain

La tecnología blockchain está dando mucho de qué hablar y en el futuro cercano es muy posible convivir con esta tecnología de manera gradual hasta integrarse en la mayor parte de actividades que realizamos a diario. Lo que es único de blockchain es que hay un tipo de seguridad web incorporada donde los datos se pueden mantener seguros, pero todas las transacciones se pueden registrar para que, cua ...

Inversiones

Invertir en Blockchain: La Tecnología que Cambiará el Mundo La cadena de bloques, es un concepto complejo que a veces se nos puede escapar. Sin embargo, es una palanca de rendimiento no despreciable para los inversores. Bancos, empresas agroalimentarias, redes sociales, aerolíneas, empresas públicas todo el ámbito económico global está invirtiendo en blockchain y usándolo a diario. Un único objeti ...

noticias

En el mundo de las finanzas digitales, las criptomonedas se han convertido en protagonistas indiscutibles. Pero ¿Qué son realmente? Es un tipo de dinero digital que utiliza criptografía para garantizar transacciones seguras y para controlar la creación de nuevas unidades. En pocas palabras, son monedas virtuales descentralizadas que operan fuera del control de cualquier gobierno o institución fina ...

educación financiera

La minería de bitcoins es el proceso mediante el cual se generan estas criptomonedas, para lo cual se resuelven complejos problemas matemáticos a través de equipos informáticos y se verifican en la blockchain. Sigue leyendo y adéntrate en cómo funciona la minería de bitcoins. Si las monedas se acuñan y los billetes se imprimen, entonces, ¿cómo surgen los bitcoins?, ¿alguien ordena que se genere ...