Si has comprado auriculares u otra tecnología de audio últimamente, es probable que te hayas topado con el término "audio espacial". Veamos cómo esta tecnología inmersiva está cambiando la forma de escuchar música, películas y mucho más.
Una nueva forma de escuchar
El audio espacial es una experiencia de audio que pretende aumentar la inmersión simulando una configuración de sonido envolvente. Mientras que para conseguir un sonido envolvente en tu casa es necesario disponer de una serie de altavoces colocados metódicamente alrededor de la habitación, puedes utilizar el audio espacial para simular la experiencia utilizando sólo tus auriculares.Cuando se habla de audio espacial, la gente suele referirse a una de estas dos cosas. La primera es la implementación de audio espacial de Apple, que añadieron a través de la actualización de iOS y iPadOS 15. Cuando usas un iPhone o iPad con auriculares compatibles como los AirPods Pro y los AirPods Max, puedes usar el seguimiento de la cabeza para mejorar aún más la experiencia. Utiliza giroscopios integrados para rastrear tu cabeza y ajustar la experiencia de audio en consecuencia.
Por otro lado, el audio espacial también se refiere a varios formatos de sonido envolvente multidimensional. Aunque no son tan envolventes como el seguimiento de la cabeza de Apple, puedes escuchar el audio procedente de distintas direcciones con un par de auriculares. Esta implementación se realiza normalmente con el procesamiento de software a través de aplicaciones o añadiendo una mejora de audio a su sistema operativo. Algunos ejemplos son Dolby Atmos para auriculares, Sony 360, THX Spatial Audio y DTS Headphone: X.
Cómo funciona el audio espacial
Cuando escuches el audio espacial, tendrás la sensación de que el sonido viene de todo tu alrededor, a lo largo de 360 grados. Hay dos componentes principales para que esta experiencia funcione: cómo los ingenieros de sonido graban y producen el audio y cómo el software procesa el audio.La mayoría de las películas y programas de televisión se mezclan y optimizan teniendo en cuenta una experiencia de sonido envolvente. Además de grabar el audio en directo desde el plató, los diseñadores de sonido suelen tener muy en cuenta la experiencia de sonido envolvente. Por lo tanto, ajustarán a propósito de dónde procede el sonido al mezclar la pista de audio. Por ejemplo, si una explosión se produce a la izquierda de la cámara, se escuchará más fuerte en el oído izquierdo. Algunos diseñadores de sonido graban utilizando una configuración binaural, en la que dos micrófonos graban el audio simultáneamente para simular una experiencia de audio en 3D.
Sin embargo, la mezcla de audio es sólo una pieza del rompecabezas. El dispositivo o el reproductor de audio, como la aplicación de reproducción de música, debe ser compatible con un formato de audio espacial. Por ejemplo, los dispositivos de Apple combinan el formato multidimensional Dolby Atmos con su procesamiento de audio espacial para crear esa experiencia a través de Apple Music o un servicio de streaming de vídeo. Amazon Music y Tidal también son compatibles con el formato Dolby Atmos junto con Sony 360 Audio. También se puede obtener una virtualización envolvente en un PC con Windows a través de Dolby Atmos para auriculares o Windows Sonic.
¿Es bueno el audio espacial?
Utilizarlo o no depende principalmente del gusto personal.Si estás viendo películas y programas de televisión en tu teléfono o portátil, entonces el uso de audio espacial es muy recomendable. La experiencia de audio multidimensional puede ser muy eficaz para ciertos tipos de contenido. Por ejemplo, las películas de terror suelen generar sustos colocando ruidos en lugares inesperados, y este efecto es mucho más fuerte cuando los sonidos se sienten como si estuvieran "detrás de ti".
En el caso de la música, sigue siendo un poco difícil. Mucha música no se graba teniendo en cuenta el audio multidimensional, por lo que los resultados varían de una canción a otra. Algunas canciones suenan como si las estuvieran tocando cerca de ti, mientras que otras suenan como si los elementos vinieran de todas las direcciones. Donde el audio espacial suele brillar es en las grabaciones en directo, ya que algunas canciones te hacen sentir como si estuvieras viendo al artista en persona.
El futuro del audio espacial
Uno de los desarrollos más esperados del audio espacial es una mayor implementación en los juegos. Jugar con audio espacial permite una inmersión aún más drástica en un videojuego, especialmente si se compara con tecnologías visuales como la RV. Por ejemplo, al jugar a un juego de combate, el audio espacial te dará una señal auditiva cuando un enemigo esté detrás de ti.Por el momento, algunos juegos admiten una solución de audio espacial a través de formatos como Dolby Atmos, THX Spatial Audio y DTS Headphone: X. Entre los títulos más populares con soporte de audio espacial se encuentran Doom Eternal, Destiny, Call of Duty y Apex Legends. Aunque la lista de juegos compatibles con los tres formatos sigue siendo relativamente corta, es probable que se amplíe en el futuro a medida que más desarrolladores vean las ventajas del audio inmersivo.
También es probable que el audio espacial llegue a más plataformas de streaming de música. Actualmente, Apple Music y Amazon Music son compatibles con el audio espacial, mientras que Spotify y YouTube Music no lo son. Con más música disponible en formatos Dolby Atmos o Sony 360, es probable que estas funciones lleguen pronto a otros servicios de streaming de música.