Francisco Pérez Yoma Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

¿Qué es Dolby Atmos?

francisco perez yoma dolby atmos


El Apple TV 4K está ganando soporte para el sonido envolvente Dolby Atmos en tvOS 12. Otros dispositivos, incluyendo el Roku Ultra, Amazon Fire TV con 4K, Xbox One, e incluso PCs con Windows 10 soportan Dolby Atmos. Pero, ¿qué es Atmos?

Mientras que otros dispositivos son compatibles con el sonido Dolby Atmos, el Apple TV 4K será el único reproductor de streaming compatible tanto con el sonido envolvente Dolby Atmos como con el de vídeo Dolby Vision HDR.

Cómo funciona el sonido envolvente tradicional

El sonido envolvente 7.1 tradicional incluye siete altavoces y un subwoofer. Estos altavoces se colocan alrededor de la habitación: frente a la izquierda, frente al centro, frente a la derecha, subwoofer, izquierda, derecha, atrás a la izquierda y atrás a la derecha. El sonido envolvente 5.1 es similar, pero omite los altavoces izquierdo y derecho y sólo utiliza altavoces delanteros y traseros.

Cuando estés reproduciendo un vídeo o cualquier otra fuente de contenido que admita audio con sonido envolvente 7.1, en realidad se están enviando ocho canales de audio al sistema de sonido. Cada uno de estos canales se reproduce a través de un altavoz diferente. Los diferentes sonidos que provienen de los diferentes altavoces que lo rodean producen la experiencia de sonido envolvente.

En otras palabras, el contenido de sonido envolvente 7.1 sólo incluye ocho canales de audio separados. Cada canal se envía a un altavoz independiente.

Qué hace Dolby Atmos de manera diferente

Dolby Atmos es un tipo de sonido envolvente más avanzado. Las fuentes de audio con Dolby no sólo contienen seis u ocho canales de sonido que se envían a los altavoces. En su lugar, los sonidos se asignan a ubicaciones virtuales en el espacio 3D. Por ejemplo, un sonido podría estar mapeado sobre ti.

Estos datos espaciales se envían a un receptor compatible con Dolby , que utiliza altavoces especialmente calibrados para colocar estos sonidos en el área de escucha. Por ejemplo, ese sándwich colocado por encima de la cabeza puede rebotar en el techo con los altavoces orientados hacia arriba. Algunos sistemas Dolby Atmos pueden utilizar altavoces montados en el techo.

En otras palabras, el sonido Dolby Atmos no implica simplemente reproducir varios canales de audio. Utiliza un receptor especial con altavoces especiales, y el audio reproducido se coloca en un espacio 3D y se calibra cuidadosamente de acuerdo con los altavoces y la acústica de la habitación. El resultado es una experiencia de sonido envolvente aun más envolvente.

Esto no es sólo para uso doméstico. Dolby también presenta Dolby Atmos en salas de cine para mejorar el sonido envolvente en las películas.

Dolby Atmos no es la única opción para este tipo de sonido envolvente. De la misma manera que DTS compite con el audio Dolby Digital, DTS: X es un estándar alternativo.

Dolby Atmos requiere hardware y contenido especial

Todas estas características de lujo no son gratuitas. Necesitas contenido y hardware compatible con Dolby Atmos para aprovecharlo. En primer lugar, necesitas una fuente de contenido que tenga audio compatible con Dolby Atmos.

Después de encontrar el contenido, necesitas un dispositivo de reproducción que pueda pasar audio Dolby Atmos a tu sistema de audio, como el Apple TV 4K, un Xbox One, un Roku habilitado para 4K, o un dispositivo Fire TV 4K.

Tu sistema de audio necesita un receptor compatible con Dolby Atmos para realizar el trabajo duro, y necesitas altavoces compatibles que el receptor pueda utilizar. No todos los altavoces tienen que estar habilitados para Dolby, pero necesitas altavoces de disparo hacia arriba o altavoces montados en el techo para completar el paquete.

Estos altavoces orientados hacia arriba o montados en el techo son la clave. En un sistema Dolby Atmos, un sistema 5.1.2 es un sistema de audio con cinco altavoces nornal, un subwoofer y dos altavoces orientados hacia arriba. Un sistema 7.1.4 es uno con siete altavoces normales, un subwoofer y cuatro altavoces orientados hacia arriba.

Sin embargo, no es necesario un sistema de sonido envolvente para aprovechar sus beneficios. Puedes comprar una barra de sonido habilitada para Dolby Atmos, que hará rebotar los sonidos en el techo. Esto no producirá la misma experiencia que una configuración de altavoz de sonido envolvente completo, pero utiliza algunos de sus trucos.

¿Qué hay del contenido?

Dolby proporciona una lista de películas que se han estrenado con audio compatible con Dolby Atmos y Dolby Vision HDR. Esta lista sólo contiene películas, pero otros tipos de contenido también son compatibles con Atmos. Por ejemplo, la versión en Blu-ray de Game of Thrones es el primer programa de televisión que incluye audio Dolby Atmos. Un puñado de videojuegos también soportan audio Dolby Atmos.

El servicio de streaming de películas de Vudu ofrece sus películas UHD de 4K con Dolby Atmos, mientras que Netflix dice que el audio de Dolby Atmos está disponible en "títulos selectos" si pagas por el streaming en Ultra HD.

En otras palabras, tendrás que esforzarte por encontrar contenido compatible con Dolby Atmos. Sin embargo, un sistema de sonido compatible con Dolby Atmos puede funcionar como un sistema de sonido envolvente típico y también reproducir audio de sonido envolvente normal.

¿Qué hay de Dolby Atmos para auriculares?

Dolby también desarrolla una tecnología llamada Dolby Atmos for Headphones. A diferencia del audio Dolby Atmos estándar, Dolby Atmos para auriculares funciona con cualquier par de auriculares estéreo. Dolby Atmos para auriculares es una forma de sonido envolvente virtual para auriculares.

Overwatch de Blizzard incluye soporte para Dolby Atmos para auriculares. También está incluido en Windows 10, por lo que puedes usarlo en cualquier juego para PC; sin embargo, debes pagar $15 para desbloquear esta función.

Dolby dice que Atmos proporciona un sonido envolvente virtual mejorado, lo que hace más fácil determinar de dónde vienen los sonidos en Overwatch, ya sea por encima o por detrás.

En el mundo del cine en casa, siempre hay un nuevo estándar, algo en lo que gastar dinero extra si quieres mejorar el sonido o la imagen. Dolby Atmos es una de las últimas y mejores maneras de mejorar tu experiencia de audio, si puedes invertir el dinero.

Fuente: este post proviene de Francisco Pérez Yoma, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

hogar audio home cinema ...

¿Que es un sistema de home cinema?

Cuando hablamos de sonido Home cinema nos estamos refiriendo al sonido Surround, y este se refiere al uso de múltiples canales de audio para provocar efectos envolventes. En los años 30, la banda sonora de una película, se reproducía en un único altavoz, en mono, o en varios altavoces reproduciendo el mismo sonido. Hoy en día la tecnología de sonido del cine ha cambiado radicalmente. En una sala d ...

Gadgets y periféricos

Edifier S90HD, un sistema de sonido para tener el cine en casa

Al ver la televisión, una película, una serie o simplemente un videoclip disfrutamos mucho más si el sonido es de calidad. Seguro que todos habéis oído hablar alguna vez del efecto home cinema. Traducido literalmente, sería algo así como el cine en casa. Se trata de disfrutar de los contenidos con la misma calidad que en el cine, con un sonido envolvente. Puede ser que si nuestra televisión tiene ...

general tecnologia

Beelink S82 Plus, el Media Center 4K con XBMC de serie.

Un reproductor multimedia basado en Android es un producto siempre interesante para aquellos que disfrutan de películas, series, música y videojuegos en Internet. Si además le añades la posibilidad de ejecutar vídeos en calidad 4K se hace aún más atractivo por encontrarse preparado para el contenido de mayor resolución disponible para los próximos años. Pero lo que realmente puede convertirlo en u ...

tv

Ultra HD Premium, ¿qué es? ¿por qué nos complican la vida los fabricantes?

Parece que los fabricantes no se cansan de inventar nuevos acrónimos para confundir a los consumidores. Lo más irónico de todo es que el origen de muchos de ellos es ayudar y facilitar la vida al comprador…En este artículo veremos qué es y por qué surgió la certificación Ultra HD Premium. Ultra HD Premium Si ya sabes las diferencias entre 4K y UHD, ahora te presentamos un nuevo concepto muy ...

Apple iOS Noticias

Nueva Apple TV 4K: Los mejores gráficos hasta ahora

Dentro de los varios dispositivos lanzados hoy, en el auditorio Steve Jobs del Apple Park y después de que muchos usuarios le insistieron mucho a la compañía de la manzana, al fin tiene soporte 4K, y compatibilidad para los televisores con tecnología HDR10 y Dolby Vision. El dispositivo de entretenimiento casero cuenta ahora con una resolución máxima de 3840 x 2160 pixeles. Lleva en su interior un ...

móviles actualidad aplicaciones

Tubecast se convierte en aplicación universal tanto en Windows 8.1 como Windows Phone

Tubecast para Windows Phone es una de nuestras aplicaciones preferidas de Youtube por su sencillo pero atractivo interfaz, sus opciones de streaming en otros dispositivos y la compatibilidad con Apple TV y Chromecast. Pues bien, tenemos buenas noticias. Y es que desde hoy Tubecast es una app universal para Windows en todos sus dispositivos. Esto se traduce en que no importa el terminal desde el qu ...

audio ocio home cinema ...

YAMAHA YSP-2200: audio de lujo para un estilizado proyector de sonido

Yamaha, compañía europea líder en la fabricación de sistemas de sonido, acaba de presentar su nuevo proyector de sonido YSP-2200. Elegante y técnicamente tan avanzado como sus antecesores, este equipo se suma a la premiada familia de proyectores de sonido Yamaha y aporta un diseño completamente estilizado y ajustable (944 x 70-89 x 145 mm), que le permite adaptarse a cualquier espacio, por pequeño ...

ocio lg lg soundplate lab540 ...

LG Soundplate LAB540,Nueva barra de sonido envolvente de LG

LG pondrá a la venta en todo el mundo su nueva barra de sonido llamada LG Soundplate LAB540 con sistema de sonido 4.1 y una potencia total de 320 W con subwoofer inalámbrico incluido. La barra de sonido tan solo posee 39.5 mm de grosor y se colocará justo debajo televisores de 55 pulgadas como máximo. Posee reproductor de Blu-Ray, conectividad WiFi, blutooth y funciones Smart TV. Esta barra de so ...

hogar sony bravia ...

Sony confirma precios y fecha de venta para el nuevo TV 4K BRAVIA X9

El detalle y la emoción de la tecnología 4K de Sony llegan con la nueva televisión BRAVIA X9 4K Ultra HD que ya se puede reservar online. El BRAVIA X9 combina imágenes espectaculares, un sonido conmovedor y un estilo sobresaliente en una exclusiva experiencia sensorial. Estará disponible en tiendas a partir de mediados de junio, el BRAVIA X9 te ofrece imágenes como nunca antes has visto en un TV. ...

Llega el Tronsmart Element T6 Plus con muchas novedades: mejor sonido, TWS, BT 5.0, mayor batería...

Llega el Tronsmart Element T6 Plus con muchas novedades: mejor sonido, TWS, BT 5.0, mayor batería... Audio › Altavoces Bluetooth En 2017, Tronsmart lanzó el Element T6. Un altavoz Bluetooth que costaba menos de 40 euros y que pretendía competir con el todo poderoso UE BOOM 2 que costaba casi 150 euros. El T6 cuenta con un atractivo diseño, unos acabados de primer nivel, un sonido envolvente de 360 ...