¿Qué es Dolby Atmos?

francisco perez yoma dolby atmos


El Apple TV 4K está ganando soporte para el sonido envolvente Dolby Atmos en tvOS 12. Otros dispositivos, incluyendo el Roku Ultra, Amazon Fire TV con 4K, Xbox One, e incluso PCs con Windows 10 soportan Dolby Atmos. Pero, ¿qué es Atmos?

Mientras que otros dispositivos son compatibles con el sonido Dolby Atmos, el Apple TV 4K será el único reproductor de streaming compatible tanto con el sonido envolvente Dolby Atmos como con el de vídeo Dolby Vision HDR.

Cómo funciona el sonido envolvente tradicional

El sonido envolvente 7.1 tradicional incluye siete altavoces y un subwoofer. Estos altavoces se colocan alrededor de la habitación: frente a la izquierda, frente al centro, frente a la derecha, subwoofer, izquierda, derecha, atrás a la izquierda y atrás a la derecha. El sonido envolvente 5.1 es similar, pero omite los altavoces izquierdo y derecho y sólo utiliza altavoces delanteros y traseros.

Cuando estés reproduciendo un vídeo o cualquier otra fuente de contenido que admita audio con sonido envolvente 7.1, en realidad se están enviando ocho canales de audio al sistema de sonido. Cada uno de estos canales se reproduce a través de un altavoz diferente. Los diferentes sonidos que provienen de los diferentes altavoces que lo rodean producen la experiencia de sonido envolvente.

En otras palabras, el contenido de sonido envolvente 7.1 sólo incluye ocho canales de audio separados. Cada canal se envía a un altavoz independiente.

Qué hace Dolby Atmos de manera diferente

Dolby Atmos es un tipo de sonido envolvente más avanzado. Las fuentes de audio con Dolby no sólo contienen seis u ocho canales de sonido que se envían a los altavoces. En su lugar, los sonidos se asignan a ubicaciones virtuales en el espacio 3D. Por ejemplo, un sonido podría estar mapeado sobre ti.

Estos datos espaciales se envían a un receptor compatible con Dolby , que utiliza altavoces especialmente calibrados para colocar estos sonidos en el área de escucha. Por ejemplo, ese sándwich colocado por encima de la cabeza puede rebotar en el techo con los altavoces orientados hacia arriba. Algunos sistemas Dolby Atmos pueden utilizar altavoces montados en el techo.

En otras palabras, el sonido Dolby Atmos no implica simplemente reproducir varios canales de audio. Utiliza un receptor especial con altavoces especiales, y el audio reproducido se coloca en un espacio 3D y se calibra cuidadosamente de acuerdo con los altavoces y la acústica de la habitación. El resultado es una experiencia de sonido envolvente aun más envolvente.

Esto no es sólo para uso doméstico. Dolby también presenta Dolby Atmos en salas de cine para mejorar el sonido envolvente en las películas.

Dolby Atmos no es la única opción para este tipo de sonido envolvente. De la misma manera que DTS compite con el audio Dolby Digital, DTS: X es un estándar alternativo.

Dolby Atmos requiere hardware y contenido especial

Todas estas características de lujo no son gratuitas. Necesitas contenido y hardware compatible con Dolby Atmos para aprovecharlo. En primer lugar, necesitas una fuente de contenido que tenga audio compatible con Dolby Atmos.

Después de encontrar el contenido, necesitas un dispositivo de reproducción que pueda pasar audio Dolby Atmos a tu sistema de audio, como el Apple TV 4K, un Xbox One, un Roku habilitado para 4K, o un dispositivo Fire TV 4K.

Tu sistema de audio necesita un receptor compatible con Dolby Atmos para realizar el trabajo duro, y necesitas altavoces compatibles que el receptor pueda utilizar. No todos los altavoces tienen que estar habilitados para Dolby, pero necesitas altavoces de disparo hacia arriba o altavoces montados en el techo para completar el paquete.

Estos altavoces orientados hacia arriba o montados en el techo son la clave. En un sistema Dolby Atmos, un sistema 5.1.2 es un sistema de audio con cinco altavoces nornal, un subwoofer y dos altavoces orientados hacia arriba. Un sistema 7.1.4 es uno con siete altavoces normales, un subwoofer y cuatro altavoces orientados hacia arriba.

Sin embargo, no es necesario un sistema de sonido envolvente para aprovechar sus beneficios. Puedes comprar una barra de sonido habilitada para Dolby Atmos, que hará rebotar los sonidos en el techo. Esto no producirá la misma experiencia que una configuración de altavoz de sonido envolvente completo, pero utiliza algunos de sus trucos.

¿Qué hay del contenido?

Dolby proporciona una lista de películas que se han estrenado con audio compatible con Dolby Atmos y Dolby Vision HDR. Esta lista sólo contiene películas, pero otros tipos de contenido también son compatibles con Atmos. Por ejemplo, la versión en Blu-ray de Game of Thrones es el primer programa de televisión que incluye audio Dolby Atmos. Un puñado de videojuegos también soportan audio Dolby Atmos.

El servicio de streaming de películas de Vudu ofrece sus películas UHD de 4K con Dolby Atmos, mientras que Netflix dice que el audio de Dolby Atmos está disponible en "títulos selectos" si pagas por el streaming en Ultra HD.

En otras palabras, tendrás que esforzarte por encontrar contenido compatible con Dolby Atmos. Sin embargo, un sistema de sonido compatible con Dolby Atmos puede funcionar como un sistema de sonido envolvente típico y también reproducir audio de sonido envolvente normal.

¿Qué hay de Dolby Atmos para auriculares?

Dolby también desarrolla una tecnología llamada Dolby Atmos for Headphones. A diferencia del audio Dolby Atmos estándar, Dolby Atmos para auriculares funciona con cualquier par de auriculares estéreo. Dolby Atmos para auriculares es una forma de sonido envolvente virtual para auriculares.

Overwatch de Blizzard incluye soporte para Dolby Atmos para auriculares. También está incluido en Windows 10, por lo que puedes usarlo en cualquier juego para PC; sin embargo, debes pagar $15 para desbloquear esta función.

Dolby dice que Atmos proporciona un sonido envolvente virtual mejorado, lo que hace más fácil determinar de dónde vienen los sonidos en Overwatch, ya sea por encima o por detrás.

En el mundo del cine en casa, siempre hay un nuevo estándar, algo en lo que gastar dinero extra si quieres mejorar el sonido o la imagen. Dolby Atmos es una de las últimas y mejores maneras de mejorar tu experiencia de audio, si puedes invertir el dinero.

Fuente: este post proviene de Francisco Pérez Yoma, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La IA ya no es opcional para la mayoría de las empresas y está lejos de ser un factor diferenciador. De hecho, los investigadores descubrieron que más del 95% de las empresas tienen iniciativas de IA ...

Recomendamos

Relacionado

Tecnología e Internet

Tesla se ha caracterizado desde siempre por ser uno de los fabricantes de coches más innovadores. Y precisamente sobre eso te vamos a hablar hoy. Y es que ya corren por las redes los rumores de la posibilidad de tener Dolby Atmos en Tesla. Vamos a conocerlo todo a continuación. ¿Qué puede suponer tener Dolby Atmos en Tesla? La opción de incluir Dolby Atmos en Tesla podría llegar a través de una ac ...

Cómo Funciona

Al igual que la música, los formatos de sonido envolvente vienen en muchos estándares. Los dos más populares soportados por una amplia gama de sistemas de audio de gama alta son DTS y Dolby Digital. La batalla de la EDE contra el sonido Dolby es un tema muy debatido. Algunos audiófilos argumentan que DTS es capaz de ofrecer una mejor calidad de sonido que su contraparte, Dolby Digital. Este razona ...

TV y video

¿Necesitas saber cual es la mejor tv 4k 55 pulgadas que se vea una peli con buena definición? Pero antes de escoger una de las mejores teles 55 pulgadas de nuestra lista, deberás de saber en función de tu presupuesto: Gama alta: si eres muy exigente con la calidad de imagen y sonido necesitas saber acerca de las mejores televisores 55 pulgadas; lo último en funciones smart TV y que ofrecen una ex ...

air pods air pods pro audifonos ...

Si has comprado auriculares u otra tecnología de audio últimamente, es probable que te hayas topado con el término "audio espacial". Veamos cómo esta tecnología inmersiva está cambiando la forma de escuchar música, películas y mucho más. Una nueva forma de escucharEl audio espacial es una experiencia de audio que pretende aumentar la inmersión simulando una configuración de sonido envolv ...

tecnología pantalla led pantalla oled ...

No hace mucho tiempo, los televisores 4K Ultra HD eran muy pocos, y estaban reservados solo para los primeros usuarios con grandes billeteras. Actualmente, ya no es el caso. Por lo que, si estás buscando un nuevo televisor 4K, seguramente ya está disponible uno para ti, ya que numerosas marcas compiten para ofrecerte uno de excelente calidad y a un increíble precio. Pero, ¿qué es 4K UHD? ¿Lo neces ...

dolby vision hdr sony ...

Dolby Vision para juegos ha llegado oficialmente a Xbox, llevando el enfoque HDR patentado por Dolby a un nuevo medio. Hoy explicaremos de qué se trata todo el alboroto y qué necesitas para disfrutar de Dolby Vision para juegos en tu sala de juegos.Dolby Vision es el formato propio de Dolby para contenidos de vídeo de alto rango dinámico (HDR). Es uno de los pocos formatos a través de los cuales s ...

TV y video

Actualizado el 08/08/2022 ¿Quieres encontrar mejor tv 4k 50 pulgadas para disfrutar de una buena peli o de tu serie favorita UltraHD en Netflix, Disney+, Pime Video, etc.? Salvo que ya tengas claro que televisor elegir, es necesario para no perderte ningún detalle y la imagen sea lo más nítida y realista posible, que la tele tenga una resolución de 1080p por lo menos. Aunque busques smart tv 4 ...

Fuente: Andro4all Hace algún tiempo leí por ahí entre tanto contenido que hay en internet un artículo sobre como tener la mejor calidad con una aplicación muy conocida y que varios dispositivos como el Axon 7 de ZTE, la Lenovo A10, etc. Dolby nos proporciona una gran cantidad de perfiles de sonido para tener un audio genial en nuestro terminal. Algunos de ellos funcionan para película, juegos y mu ...

hogar audio home cinema ...

Cuando hablamos de sonido Home cinema nos estamos refiriendo al sonido Surround, y este se refiere al uso de múltiples canales de audio para provocar efectos envolventes. En los años 30, la banda sonora de una película, se reproducía en un único altavoz, en mono, o en varios altavoces reproduciendo el mismo sonido. Hoy en día la tecnología de sonido del cine ha cambiado radicalmente. En una sala d ...

audio ocio home cinema ...

Yamaha, compañía europea líder en la fabricación de sistemas de sonido, acaba de presentar su nuevo proyector de sonido YSP-2200. Elegante y técnicamente tan avanzado como sus antecesores, este equipo se suma a la premiada familia de proyectores de sonido Yamaha y aporta un diseño completamente estilizado y ajustable (944 x 70-89 x 145 mm), que le permite adaptarse a cualquier espacio, por pequeño ...