¿Qué es el inbound marketing?

¿Qué es el inbound marketing?
El inbound marketing es una nueva estrategia utilizada por las agencias de publicidad y  marketinianos que se basa en atraer a los clientes a través de contenido interesante y relevante para ellos.

El marketing tradicional o outbound se conoce por ser más intrusivo y ejercer una mayor presión en el consumidor para que efectúe la compra.

En cambio, en el inbound marketing se centra en que el consumidor se sienta atraído por la empresa de forma natural, gracias al contenido o la información creada en paginas web o plataformas.

De este modo se cree que la lealtad ante una marca aumenta, así como la satisfacción del cliente y, por tanto, las buenas recomendaciones.

Es por ello que el inbound marketing no debe preocuparse tanto de atraer a clientes potenciales, sino de crear material interesante para que sea que el cliente el que se interese por la compañía.

Es un acercamiento menos invasivo hacia los consumidores que el marketing tradicional, y por eso es conocido como “love marketing”.

El primer registro que se tiene de inbound marketing data del año 2005 por el CEO de la empresa Hubspot. Aunque se popularizó con gran rapidez en la industria tras la publicación del libro Inbound marketing: “Get focusded using google, social media and blogs”. Desde entonces son muchas las empresas que han implementado una estrategia inbound en su plan de marketing.

La metodología del inbound marketing consta de cuatro etapas diferenciadas: atraer, convertir, cerrar y deleitar, que dependen de la etapa del proceso de compra en el que se encuentre el cliente.

Etapas del inbound marketing

Atraer visitas

En esta etapa el objetivo es aumentar el número de visitas al blog o a la página web en concreto. Es importante atraer a aquel público que tiene más probabilidades de convertirse en una oportunidad de venta, es decir, a personas que estén interesadas en adquirir el producto o tengan una necesidad similar.

La mejor forma de llamar su atención es creando contenido relevante en el momento adecuado, es decir, ofrecer la información que necesitan en el momento que necesitan.

Las herramientas que se utilizan para lograr atraer son la publicación en blogs, las redes sociales, etc. La estrategia de contenido es crucial para su éxito, saber cuándo y dónde se encuentran las oportunidades de venta.

¿Qué es el inbound marketing?


Convertir visitas en ventas

Una  vez se han atraído visitas al sitio web lo siguiente es convertirlas en oportunidades de venta. Para ello, lo más recomendable es manejar la comunicación y la forma en que nos dirigimos a los consumidores, adoptando un tono que se ajuste a ellos, utilizando mensajes, formularios o reuniones que permitan resolver las dudas de los clientes.

Cerrar

El tercer paso consiste en transformar las oportunidades en ventas, es decir, cerrar las ventas. Lo importante en esta etapa es asegurarte de usar las herramientas necesarias para cerrar la venta en el momento adecuado de la forma más fácil, rápida y segura para el público.

Cuando el proceso de compra se hace tedioso o es complicado de entender existe un gran número de clientes perdidos que no continúan con la compra.

Deleitar

Por último, hay que conseguir la mejor experiencia de compra para el consumidor y ayudarlo a satisfacer su necesidad de la mejor forma posible.

Si lo logras, el público seguirá comprando el producto o servicio, además en el largo plazo se llega a generar un vínculo con el cliente y a corto plazo aumenta el número de recomendaciones entre familiares y amigos.

Si lo que buscas es adoptar una estrategia inbound en tu compañía puedes pedir presupuesto a una agencia SEO especializada en realizar este tipo de marketing tan efectivo y cada vez más popular.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Marketing Digital Inbound Marketing

Estás aquí porque te preguntas ¿Qué es inbound marketing? En términos simples es una estrategia de marketing centrada en los principios de atracción y acompañamiento, el pilar principal de esta estrategia es acompañar a los prospectos en su camino y ayudarlos a tomar la mejor elección. A lo largo de este artículo te explicaré el concepto de inbound marketing y te daré algunos consejos para su cor ...

Marketing y Emprendimiento

Cuando se trata de marketing digital, existen dos vertientes: atraer clientes y potenciar las ventas. Por un lado, tenemos el inbound marketing, esta estrategia que atrae clientes ofreciéndoles contenido valioso y soluciones a sus problemas, casi como un imán.  Por otro lado, está el outbound marketing, que básicamente consiste en ir tras el cliente mediante métodos tradicionales de publicidad. Am ...

Actualidad

Dentro del mundo del marketing digital nos encontramos con dos enfoques estratégicos muy diferentes entre ellos, pero compatibles: el inbound y el outbound marketing. Cada enfoque aborda al usuario de una manera diferente, de manera menos y más intrusiva. Siempre queda la eterna duda sobre si es mejor uno u otro o la combinación de ambos es la manera más efectiva de llegar al usuario.   ¿Qué es ...

Marketing online inbound marketing marketing online

Últimamente, en las jornadas y conferencias a las que asisto, se repiten un par de conceptos constantemente: millennials, digitalización e inbound marketing. Sobre los millennials ya escribí un post lleno de datos; sobre la digitalización estoy preparando algo; y sobre el inbound marketing, hablaré en este post. ¿Qué es el inbound marketing? El inbound marketing es una técnica con la que aumentar ...

Marketing Digital

Si eres nuevo en esto del marketing online y buscas diferentes enfoques para tu estrategia seguro que te has topado con términos como content marketing o inbound marketing. Y seguro que en muchos casos no eres capaz de distinguirlos, ya que ambos están enfocados en la creación de contenidos.  Sin embargo hay diferencias entre el content marketing y el inbound marketing. La diferencia está muy clar ...

redes sociales Marketing Digital

Diseñado por Freepik Hablar de redes sociales e inbound marketing es traer al frente dos factores de gran valía en el posicionamiento web de cualquier producto o empresa. Ambos recursos forman un binomio imbatible para lograr aumentar el flujo de visitantes a cualquier página web, son herramientas potenciales para atraer clientes cualificados. Las redes se han vuelto parte de la cotidianidad del ...

Sin categoría Social Media #contenidos ...

El mercado de atracción o inbound marketing es una técnica de mercadeo diseñada para mostrarle al potencial consumidor de que trata su producto o servicio y que beneficios le aporta, es decir en lugar de centrarse en la venta del producto como ha hecho siempre le marketing tradicional se centra en informar al potencial consumidor sobre todo lo relacionado con el producto o servicio,, para que éste ...

marketing marketing digital content marketing

El Marketing de Contenidos o Content Marketing forma parte del Inbound Marketing y este consta en la creación y difusión de contenido relevante y útil con el fin de atraer a un público objetivo determinado. Estas publicaciones pueden ser en redes sociales, en web de manera de nota, multimedia, infografía, etc. pero ¿por qué es importante hacer Content Marketing? La primera razón y la más importa ...

Linkbuilding Tutoriales White Hat ...

Es el marketing dedicado a traer tráfico a un sitio Web o sea el marketing dedicadoa atraer usuarios y visitas hacia alguna parte. ¿Qué vamos a ver? Lo que vamos a ver es como el SEO se en marca dentro de las estrategias de Inbound Marketing de una empresa. En el marketing digital tenemos unas técnicas básicas: ● Tenemos técnicas para atraer visitas a un sitio Web, son algunas de las que podemos v ...

Marketing costes de publicidad marketing inbound ...

El retorno de la inversión, más conocido en el mundo del marketing bajo las siglas ROI, es un dato clave para saber si nuestros recursos y las estrategias elaboradas en torno a ellos están dando resultados o, por el contrario, no son rentables. Para enfocar nuestros medios y esfuerzos hacia la captación de clientes en Internet, algo indispensable hoy en día, recurrimos al Inbound Marketing, un con ...