Inbound Marketing: ¿qué es?

Últimamente, en las jornadas y conferencias a las que asisto, se repiten un par de conceptos constantemente: millennials, digitalización e inbound marketing.

Sobre los millennials ya escribí un post lleno de datos; sobre la digitalización estoy preparando algo; y sobre el inbound marketing, hablaré en este post.
inbound marketing


¿Qué es el inbound marketing?

El inbound marketing es una técnica con la que aumentar el tráfico a tu web y conseguir que estos visitantes se conviertan en leads, y todo ello, sin ser intrusivos.

Como a lo largo del post vamos a mencionar más veces la palabra lead, definámosla también:

Un lead es una persona que ha demostrado interés en la oferta de una marca, y ha dejado un dato de contacto, como por ejemplo un correo electrónico.

No es un concepto nuevo, ya en 2005 Brian Halligan y Dharmesh Shah crearon el concepto, y el auge de las redes sociales en los últimos años han hecho que esta nueva técnica incremente también su presencia.
De hecho, según Hubspot y Metacom, el 92,7% de las empresas que utilizaron el inbound marketing en 2013 vieron incrementados significativamente sus leads.

Pero volvamos a la definición: Sin ser intrusivos.
¿Qué quiere decir esto? Pues que no podemos molestar a nuestro objetivo.
¿Y cómo? Tenemos que atraerlo de algún modo, seducirlo sin que lo note.
¿Te suena de algo? Sí, marketing de contenidos. ¡Pero ojo que no es lo mismo! El inbound marketing se sirve del marketing de contenidos, vendría a ser un subconjunto.

Al igual que el SEO, el Inbound marketing es una carrera de fondo. Se trata de generar contenido para que poco a poco tu marca adquiera un buen posicionamiento y una buena presencia y el cliente presencial pueda encontrarte. Y una vez te encuentre, ¡no olvides fidelizarlo para que se convierta en un preescriptor de tu marca!
lead inbound


Los cinco pilares del Inbound marketing

Atracción de tráfico: Optimización SEO, redes sociales, blogs, email marketing… La base de todo es obtener tráfico. ¡Sírvete para ello de unos buenos y atractivos contenidos!

Conversión: No dejes que una visita sume una cifra en tu estadística de tráfico. Intenta obtener algún dato adicional de tu visitante. ¿Un email, por ejemplo? ¡Céntrate en lograr suscriptores!

Automatización del marketing: Una vez tienes una base de datos con la que trabajar, ¡hay que empezar a moverla! ¿Qué tal una campaña de email para informar de tus novedades, por ejemplo?

Fidelización: Cuida de tus clientes, motívales para que repitan. Sírvete de tu base de datos y ofréceles algún contenido que pueda interesarles. Y ojo, no te olvides ni dejes de lado aquellos leads que igual nunca serán clientes tuyos; ¡nunca sabes hasta qué punto pueden ser preescriptores de tu marca!

Sincronización: Todas las acciones que se planifiquen en tu estrategia de Inbound Marketing deben hacerse concreta y correctamente. De lo contrario, el fallo en el funcionamiento de una acción puede afectar al correcto desarrollo de las demás.
¿Por qué gana terreno el Inbound Marketing?

love brand
Llevamos muchííííísimos años recibiendo estímulos de compra en forma de anuncios tradicionales. A medida que internet fue generalizándose, los anuncios fueron evolucionando, y en plena era de redes sociales, éstas buscan ofrecer una  parcela a las marcas para poder conseguir rentabilizar a sus usuarios.

Pero sigue habiendo mucha gente a la que la publicidad le molesta, y ¡oh! Llegó el AdBlocking. ¿Te suena? Filtros que una vez instalados, eliminan o alteran los anuncios en una web. ¿Y de qué sirve entonces pagar por publicidad en la red? De nada, porque tus anuncios no se mostrarán. El uso de estas aplicaciones sigue siendo minoritario, pero va en crecimiento.

Y es por ello que una buena estrategia de Inbound Marketing es imprescindible para despertar la curiosidad de los usuarios y conducirlos hacia tu marca de un modo que para ellos sea agradable y una buena experiencia.

¿A quién acudir?

A pesar de que el Inbound marketing exista desde hace ya algunos años, es un concepto que se está dando a conocer de forma masiva ahora, por lo que hay muchísimos expertos digitales que no dominan este tema. No pasa nada, ya sabemos que el mundo del Social Media está en constante cambio.
Pero también existen auténticos expertos que se han especializado en el Inbound Marketing y son capaces de crear grandes campañas con las que mejorar los resultados de sus clientes.

Unos de estos grandes profesionales es Carles Gili, experto en SEO y SEM que dirige Metacom, una agencia que te ayudará a crear tu proyecto de Inbound Marketing mejorando tu posicionamiento SEO y el marketing en buscadores. ¡No dudes en acudir a ellos para desarrollar tu estrategia de Inbound Marketing!

Fuente: este post proviene de Maria en la red 2, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Últimamente, en las jornadas y conferencias a las que asisto, se repiten un par de conceptos constantemente: millennials, digitalización e inbound marketing. Sobre los millennials ya escribí un post l ...

El 18 de mayo de 2015 publiqué el primer post de mi blog, un simple ¡Hola mundo! como intro y poco más. Lo que quiere decir que hoy es el primer cumpleaños de mi blog. ¡Felicidades, pequeñín! Para cel ...

Recomendamos

Relacionado

Marketing Digital

Si eres nuevo en esto del marketing online y buscas diferentes enfoques para tu estrategia seguro que te has topado con términos como content marketing o inbound marketing. Y seguro que en muchos casos no eres capaz de distinguirlos, ya que ambos están enfocados en la creación de contenidos.  Sin embargo hay diferencias entre el content marketing y el inbound marketing. La diferencia está muy clar ...

Marketing Digital Inbound Marketing

Estás aquí porque te preguntas ¿Qué es inbound marketing? En términos simples es una estrategia de marketing centrada en los principios de atracción y acompañamiento, el pilar principal de esta estrategia es acompañar a los prospectos en su camino y ayudarlos a tomar la mejor elección. A lo largo de este artículo te explicaré el concepto de inbound marketing y te daré algunos consejos para su cor ...

Noticias red ecommerce ...

Si tu empresa basa habitualmente sus estrategias en el Marketing tradicional, anuncios en tv, radio y prensa, es el momento de empezar a pensar en cambiar de estrategia. El Inbound Marketing permite que la audiencia te encuentre y genera contactos de clientes potenciales para tu negocio. ¿Pero Qué es el Inbound Marketing? Como bien nos detallan en el blog del la Agencia de Marleting Digital iSo ...

Herramientas y consejos clientes emprendedor ...

El inbound marketing es una nueva estrategia utilizada por las agencias de publicidad y  marketinianos que se basa en atraer a los clientes a través de contenido interesante y relevante para ellos. El marketing tradicional o outbound se conoce por ser más intrusivo y ejercer una mayor presión en el consumidor para que efectúe la compra. En cambio, en el inbound marketing se centra en que el consum ...

Actualidad

Dentro del mundo del marketing digital nos encontramos con dos enfoques estratégicos muy diferentes entre ellos, pero compatibles: el inbound y el outbound marketing. Cada enfoque aborda al usuario de una manera diferente, de manera menos y más intrusiva. Siempre queda la eterna duda sobre si es mejor uno u otro o la combinación de ambos es la manera más efectiva de llegar al usuario.   ¿Qué es ...

Herramientas emprendedor Emprendedores ...

Es muy probable que hayas oído hablar del inbound marketing en más de una ocasión, ya que está en auge desde hace unos pocos años. Pero, ¿qué es el inbound marketing?, ¿para qué sirve?, ¿cuáles son sus ventajas?, ¿cómo puede ayudar a los emprendedores? En el post de hoy responderemos a estas cuestiones con el fin de que puedas conocer mejor esta rama del marketing y aplicarla en tu negocio para ha ...

Linkbuilding Tutoriales White Hat ...

Es el marketing dedicado a traer tráfico a un sitio Web o sea el marketing dedicadoa atraer usuarios y visitas hacia alguna parte. ¿Qué vamos a ver? Lo que vamos a ver es como el SEO se en marca dentro de las estrategias de Inbound Marketing de una empresa. En el marketing digital tenemos unas técnicas básicas: ● Tenemos técnicas para atraer visitas a un sitio Web, son algunas de las que podemos v ...

ecommerce Inbound

Aplicar una metodología exitosa de Inbound Marketing en un eCommerce no es tarea sencilla. Y es que, cuando se trata de investigar estrategias de marketing integrales para para un eCommerce es fácil perderse en el mar de información y malos consejos que abundan en la red hoy día. El Inbound Marketing -y todas las herramientas que engloban las estrategias de esta metodología- actualmente, es la her ...

Marketing Digital SEO ecommerce ...

El Inbound Marketing requiere de técnicas que no son difíciles de entender, pero aun así es mejor disponer de expertos que te ayuden a desarrollarlas. Aunque estés acostumbrado a experimentar, tienes que estar abierto a utilizar una Agencia de Inbound Marketing para que te guié en el camino. Hay dos razones para esto: en primer lugar, el Inbound Marketing es campo bastante nuevo. En segundo lugar ...

redes sociales Marketing Digital

Diseñado por Freepik Hablar de redes sociales e inbound marketing es traer al frente dos factores de gran valía en el posicionamiento web de cualquier producto o empresa. Ambos recursos forman un binomio imbatible para lograr aumentar el flujo de visitantes a cualquier página web, son herramientas potenciales para atraer clientes cualificados. Las redes se han vuelto parte de la cotidianidad del ...