¿Qué es el Internet de las cosas (IoT)?

El internet de las cosas, IoT por sus siglas en inglés (Internet of Things), aunque pueda parecer lo contrario, no es un concepto nuevo, sino que sus fundamentos se remontan 30 años atrás cuando en 1990 Kevin Ashton hablase por primera vez de este concepto en una conferencia ofrecida en Procer & Gamble, donde ya explicaba que el objetivo es hacer más interactivos todos los elementos de uso cotidiano, ya sea en el hogar, en el trabajo o en cualquier otra localización.

La idea en la que se fundamenta es potenciar esos objetos que tradicionalmente se han conectado mediante circuitos cerrados conectándolos a internet, de manera que puedan ser controlados y programados en remoto.

Apple y Google han lanzado ya tecnologías como Home Kit y Android @Home, pero todavía el internet de las cosas no está lo suficientemente desarrollado como para llegar en masa al gran mercado de consumo. Las áreas donde se están llevando a cabo un mayor progreso de esta tecnología son en la industria de producción en masa, el control de infraestructura urbana, el control ambiental y el sector sanitario, entre otros.

Según los expertos, esta tecnología será, sin lugar a dudas, la que marcará el futuro, dando un paso más en las posibilidades que nos ofrece la red global. Los especialistas en esta materia aseguran que revolucionará la forma de entender el mundo y de relacionarnos con los objetos y tendrán, por tanto, un futuro de lo más prometedor.

Así mismo, los que en estos momentos se preparen y especialicen en el internet de las cosas serán los auténticos protagonistas en este sentido, no solo por ser partícipes del proyecto del cambio, sino por tener un trabajo interesante y bien remunerado que les permitirá vivir con comodidad.

¿Cómo prepararse para ser un experto en IoT?

Como decimos el futuro es para aquellos que consigan ponerse al día en esta materia y prepararse a conciencia para ser los verdaderos protagonistas de los avances tecnológicos que están por venir. Para poder estar dentro de este selecto grupo, nada como estudiar el master internet de las cosas que ofrece la prestigiosa Universidad de Alcalá a nivel internacional.

Este master iot cubre los aspectos de hardware, con el desarrollo de soluciones para los dispositivos y redes especializadas, siempre desde una perspectiva integral, pero también cubre el tratamiento de los streams de datos, desde su análisis hasta la tecnología Big Data  para poder extraer valor de esos datos.

El master internet of things está orientado a crear profesionales dentro de uno de los perfiles laborales más demandados en la actualidad.  Está dirigido a estudiantes con un perfil técnico que quieran especializarse en este sector.

Para conseguirlo, recibirán la formación necesaria con los que se podrá estar al cargo de equipos multidisciplinares dentro del iot, pues abarca desde la programación de sensores hasta el análisis de los datos extraídos, dentro de las muchas y distintas áreas de aplicación posible como son la sanitaria, la industrial, la urbana y la medioambiental, pero que progresiva e inevitablemente se irá extendiendo abarcando nuevos campos de actuación.

Algunos de los cargos a los que podrán optar estos estudiantes al terminar su master iot son tan interesantes e importantes dentro del sector empresarial como los siguientes que vamos a citar.

El trabajo de Consultor es el primer cargo que vamos a nombrar y se refiere a la persona encargada de proporcionar el asesoramiento necesario en la gestión y en la futura estrategia a tomar por las empresas.

En segundo lugar tenemos al Gestor de Redes y Servidores, que es el encargado de diseñar y poner en funcionamiento la red informática de un centro de trabajo, en base a las necesidades concretas de la empresa, así como de gestionar su correcto funcionamiento posteriormente.

También se podrá acceder al cargo de Coordinador de Grupo de Desarrollo para coordinar los esfuerzos de un grupo de desarrollo concreto, habitualmente agrupaciones de personas físicas y jurídicas, dentro del ámbito público y privado, que suelen formar asociaciones dentro del sector sin ánimo de lucro.

El Programador de Protocolos de Comunicación es el encargado de establecer el estándar la sintaxis, la semántica y la sincronización de la comunicación y los posibles métodos para recuperar los errores.

El Analista de Datos de los Dispositivos, por su parte,  recopila y analiza la información de los dispositivos para poder dar recomendaciones o tomar decisiones. Esta es una de las cinco profesiones con mayor crecimiento en la actualidad.

Si quieres saber más sobre el mundo IoT, no dudes en consultar el master que ofrece la Universidad Alcalá, una titulación internacional que te abrirá las puertas a esta nueva era, la era de las tecnologías interconectadas.

Fuente: este post proviene de Como Robar Wifi, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Miscelanea

Recomendamos