¿Qué es el IoT?

internert-cosas-francisco-perez-yoma


¿Por qué es tan importante el Internet de las Cosas (IoT)?


En los últimos años, IoT se ha convertido en una de las tecnologías más importantes del siglo XXI. Ahora que podemos conectar objetos cotidianos (electrodomésticos de cocina, automóviles, termostatos, monitores para bebés) a Internet a través de dispositivos integrados, es posible una comunicación fluida entre personas, procesos y cosas.

Por medio de la informática de bajo costo, la nube, los big data, el análisis y las tecnologías móviles, los objetos físicos pueden compartir y recopilar datos con una mínima intervención humana. En este mundo hiperconectado, los sistemas digitales pueden registrar, monitorear y ajustar cada interacción entre cosas conectadas. El mundo físico se encuentra con el mundo digital y cooperan.

¿Qué tecnologías han hecho posible el IoT?

Si bien la idea de IoT existe desde hace mucho tiempo, una serie de avances recientes en varias tecnologías diferentes la han hecho práctica.

Acceso a tecnología de sensores de bajo costo y bajo consumo. Sensores asequibles y fiables están haciendo posible la tecnología IoT para más fabricantes.

Conectividad. Una gran cantidad de protocolos de red para Internet han facilitado la conexión de sensores a la nube y a otras "cosas" para una transferencia de datos eficiente.

Plataformas de computación en la nube. El aumento en la disponibilidad de plataformas en la nube permite que tanto las empresas como los consumidores accedan a la infraestructura que necesitan para escalar sin tener que administrarlo todo.

Aprendizaje automático y análisis. Con los avances en el aprendizaje automático y el análisis, junto con el acceso a grandes y variadas cantidades de datos almacenados en la nube, las empresas pueden recopilar información de forma más rápida y sencilla. El surgimiento de estas tecnologías aliadas continúa ampliando los límites de la IoT y los datos producidos por la IoT también alimentan estas tecnologías.

Inteligencia artificial conversacional (IA). Los avances en las redes neuronales han llevado el procesamiento del lenguaje natural (PLN) a los dispositivos de IoT (como los asistentes personales digitales Alexa, Cortana y Siri) y los han hecho atractivos, asequibles y viables para uso doméstico.

¿Qué es el IoT industrial?

IoT industrial (IIoT) se refiere a la aplicación de la tecnología IoT en entornos industriales, especialmente con respecto a la instrumentación y el control de sensores y dispositivos que utilizan tecnologías de nube. Consulte este PDF de casos de uso de Titan para ver un buen ejemplo de IIoT. Recientemente, las industrias han utilizado la comunicación de máquina a máquina (M2M) para lograr automatización y control inalámbrico. Pero con el surgimiento de la nube y tecnologías afines (como el análisis y el aprendizaje automático), las industrias pueden lograr una nueva capa de automatización y con ella crear nuevos ingresos y modelos de negocio. A IIoT a veces se le llama la cuarta ola de la revolución industrial o Industria 4.0. Los siguientes son algunos usos comunes del IIoT:

Fabricación inteligente

Activos conectados y mantenimiento preventivo y predictivo

Redes eléctricas inteligentes

Ciudades inteligentes

Logística conectada

Cadenas de suministro digitales inteligentes

¿Qué son las aplicaciones de IoT?

Aplicaciones SaaS IoT listas para el negocio

Las aplicaciones inteligentes de IoT son aplicaciones de software como servicio (SaaS) prediseñadas que pueden analizar y presentar datos de sensores de IoT capturados a los usuarios empresariales a través de paneles. Contamos con un conjunto completo de Aplicaciones Inteligentes de IoT .

Las aplicaciones de IoT utilizan algoritmos de aprendizaje automático para analizar cantidades masivas de datos de sensores conectados en la nube. Al utilizar alertas y paneles de IoT en tiempo real, obtiene visibilidad de los indicadores clave de rendimiento, estadísticas del tiempo medio entre fallas y otra información. Los algoritmos basados en el aprendizaje automático pueden identificar anomalías en los equipos y enviar alertas a los usuarios e incluso activar correcciones automáticas o contramedidas proactivas.

Con aplicaciones de IoT basadas en la nube, los usuarios empresariales pueden mejorar rápidamente los procesos existentes para las cadenas de suministro, el servicio al cliente, los recursos humanos y los servicios financieros. No es necesario recrear procesos comerciales completos.

¿Cuáles son algunas formas en que se implementan las aplicaciones de IoT?

La capacidad de IoT para proporcionar información de sensores y permitir la comunicación entre dispositivos está impulsando un amplio conjunto de aplicaciones. Las siguientes son algunas de las aplicaciones más populares y lo que hacen.

Cree nuevas eficiencias en la fabricación mediante el seguimiento de las máquinas y el seguimiento de la calidad del producto.

Las máquinas se pueden monitorear y analizar continuamente para garantizar que funcionen dentro de las tolerancias requeridas. Los productos también se pueden monitorear en tiempo real para identificar y abordar defectos de calidad.

Mejorar el seguimiento y la “protección” de los activos físicos.

El seguimiento permite a las empresas determinar rápidamente la ubicación de los activos. La protección les permite asegurarse de que los activos de alto valor estén protegidos contra robos y retiros.

Utilice dispositivos portátiles para monitorear análisis de salud humana y condiciones ambientales.

Los dispositivos portátiles de IoT permiten a las personas comprender mejor su propia salud y permiten a los médicos controlar a los pacientes de forma remota. Esta tecnología también permite a las empresas realizar un seguimiento de la salud y la seguridad de sus empleados, lo que resulta especialmente útil para los trabajadores empleados en condiciones peligrosas.

Impulsar eficiencias y nuevas posibilidades en los procesos existentes.

Un ejemplo de ello es el uso del IoT para aumentar la eficiencia y la seguridad en la logística conectada para la gestión de flotas. Las empresas pueden utilizar el monitoreo de flotas de IoT para dirigir los camiones, en tiempo real, y mejorar la eficiencia.

Habilitar cambios en los procesos de negocio.

Un ejemplo de esto es el uso de dispositivos IoT para activos conectados para monitorear el estado de máquinas remotas y activar llamadas de servicio para mantenimiento preventivo. La capacidad de monitorear máquinas de forma remota también está permitiendo nuevos modelos comerciales de producto como servicio, donde los clientes ya no necesitan comprar un producto sino pagar por su uso.

¿Qué industrias pueden beneficiarse del IoT?

Las organizaciones más adecuadas para IoT son aquellas que se beneficiarían del uso de dispositivos sensores en sus procesos comerciales.

Fabricación

Los fabricantes pueden obtener una ventaja competitiva utilizando el monitoreo de la línea de producción para permitir el mantenimiento proactivo de los equipos cuando los sensores detectan una falla inminente. De hecho, los sensores pueden medir cuándo se ve comprometida la producción. Con la ayuda de alertas de sensores, los fabricantes pueden verificar rápidamente la precisión del equipo o retirarlo de producción hasta que sea reparado. Esto permite a las empresas reducir los costos operativos, obtener un mejor tiempo de actividad y mejorar la gestión del rendimiento de los activos.

Automotor

La industria automotriz obtendrá importantes ventajas gracias al uso de aplicaciones de IoT. Además de los beneficios de aplicar IoT a las líneas de producción, los sensores pueden detectar fallas inminentes en los equipos de los vehículos que ya están en la carretera y pueden alertar al conductor con detalles y recomendaciones. Gracias a la información agregada recopilada por aplicaciones basadas en IoT, los fabricantes y proveedores de automóviles pueden aprender más sobre cómo mantener los automóviles en funcionamiento y a los propietarios informados.

Transporte y Logística

Los sistemas de transporte y logística se benefician de una variedad de aplicaciones de IoT. Las flotas de automóviles, camiones, barcos y trenes que transportan inventario se pueden desviar según las condiciones climáticas, la disponibilidad de los vehículos o la disponibilidad de los conductores, gracias a los datos de los sensores de IoT. El inventario en sí también podría equiparse con sensores para seguimiento y localización y monitoreo de control de temperatura. Las industrias de alimentos y bebidas, flores y farmacéutica a menudo cuentan con inventarios sensibles a la temperatura que se benefician enormemente de las aplicaciones de monitoreo de IoT que envían alertas cuando las temperaturas suben o bajan a un nivel que amenaza el producto.

Minorista

Las aplicaciones de IoT permiten a las empresas minoristas gestionar el inventario, mejorar la experiencia del cliente, optimizar la cadena de suministro y reducir los costos operativos. Por ejemplo, los estantes inteligentes equipados con sensores de peso pueden recopilar información basada en RFID y enviar los datos a la plataforma IoT para monitorear automáticamente el inventario y activar alertas si los artículos se están agotando. Las balizas pueden enviar ofertas y promociones específicas a los clientes para brindarles una experiencia atractiva.

Sector público

Los beneficios de la IoT en el sector público y otros entornos relacionados con los servicios son igualmente amplios. Por ejemplo, las empresas de servicios públicos de propiedad gubernamental pueden utilizar aplicaciones basadas en IoT para notificar a sus usuarios sobre cortes masivos e incluso interrupciones más pequeñas en los servicios de agua, energía o alcantarillado. Las aplicaciones de IoT pueden recopilar datos sobre el alcance de una interrupción e implementar recursos para ayudar a las empresas de servicios públicos a recuperarse de las interrupciones con mayor velocidad.

Cuidado de la salud

El monitoreo de activos de IoT brinda múltiples beneficios a la industria de la salud. Los médicos, enfermeras y enfermeros a menudo necesitan saber la ubicación exacta de los bienes de asistencia al paciente, como las sillas de ruedas. Cuando las sillas de ruedas de un hospital están equipadas con sensores de IoT, se pueden rastrear desde la aplicación de monitoreo de activos de IoT para que cualquiera que busque una pueda encontrar rápidamente la silla de ruedas disponible más cercana. Se puede realizar un seguimiento de muchos activos hospitalarios de esta manera para garantizar el uso adecuado y la contabilidad financiera de los activos físicos de cada departamento.

Seguridad general en todas las industrias

Además de rastrear activos físicos, IoT se puede utilizar para mejorar la seguridad de los trabajadores. Los empleados en entornos peligrosos como minas, campos de petróleo y gas, y plantas químicas y de energía, por ejemplo, necesitan saber acerca de la ocurrencia de un evento peligroso que podría afectarlos. Cuando están conectados a aplicaciones basadas en sensores de IoT, se les puede notificar sobre accidentes o rescatarlos lo más rápido posible. Las aplicaciones de IoT también se utilizan para dispositivos portátiles que pueden monitorear la salud humana y las condiciones ambientales. Este tipo de aplicaciones no sólo ayudan a las personas a comprender mejor su propia salud, sino que también permiten a los médicos controlar a los pacientes de forma remota.

Traducido y adaptado de oracle.com.

Fuente: este post proviene de Francisco Pérez Yoma, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La IA ya no es opcional para la mayoría de las empresas y está lejos de ser un factor diferenciador. De hecho, los investigadores descubrieron que más del 95% de las empresas tienen iniciativas de IA ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Desde el auge de la inteligencia artificial (IA) y el Internet de las cosas (IoT) hasta la creciente importancia de la privacidad de los datos y la ciberseguridad, las tendencias están transformando la forma en que las empresas interactúan con sus clientes y operan a diario. La inteligencia artificial está revolucionando la forma en que operan las empresas al automatizar tareas y proporcionar inf ...

Noticias

IoT. Internet de las cosas. IoT sigla en inglés de Internet of Things, es un concepto relacionado a todos aquellos objetos de nuestra vida cotidiana que se pueden conectar a Internet y que podemos manejar a través, por ejemplo, de nuestros dispositivos móviles. Actualmente todo es smart o, al menos, apunta a serlo. Es posible manejar (casi) todos nuestros objetos (¿y nuestra vida?) desde nuestro c ...

Actualidad Internet Tecnología ...

Gonzalo Sanchez del Pozo Vodafone y Huawei acaban de presentar el estándar tecnológico de NB – IoT, esto es, la Banda Estrecha de Internet de las Cosas, un nuevo estándar de M2M, conexión de máquina a máquina. La primera instalación de un sistema NB – IoT se ha realizado en un parking, y permite en tiempo real determinar qué plaza de aparcamiento está ocupada o vacía Bajo el nombre de NB – IoT (B ...

Blog Seguridad TOP

¿Necesita un sistema de seguridad del hogar pero no sabe por dónde empezar? Hemos probado todos los principales paquetes de seguridad e instalados profesionalmente para ayudarle a determinar cuál es el mejor sistema de seguridad domótica para el hogar inteligente para usted. Cual es el mejor sistema de alarma para el hogar El Internet en las Cosas ha hecho más fácil que nunca configurar una casa i ...

Tecnología Trabajos

Si alguna vez has visto o escuchado el rol de Developer Advocate o Defensor del Desarrollador, y aún no sabes qué es, en un momento más lo descubrirás. Una larga carrera en programación ofrece muchas ventajas, una de las cuales son las trayectorias profesionales alternativas. Puedes aprovechar el conocimiento de programación en muchos campos como la inteligencia artificial, Internet de las cosas ( ...

Electronica arduino electronica ...

Espero y este post sea de tu agrado, no olvides compartirlo en su redes sociales y sobre todo.. Gracias por seguirnos! ¿Te imaginas poder monitorear la entrada de tu casa desde tu estudio? Hoy veremos cómo hacer video en streaming con Esp32Cam como proyecto de IoT y electrónica, veremos que necesitamos, el código de programación y cómo ver la señal en nuestra oficina o estudio. Uno de mis pasatie ...

Information Society Innovation Social Media ...

¿Qué tiene que ver la teoría del Actor Red -Actor Network- o teoría del Actante-Rizoma de Bruno Latour con la Internet de las Cosas (Internet of Things o IoT) y con nuestro rol como prosumers en la red global de datos que constituimos? ... Pues todo. En este post comento la relación y la proyecto a varios temas con énfasis en la innovación (aunque no se note mucho). ¿Te atreverías a decir que el ...

Tecnología e Internet

El fabricante de origen español dedicado a la creación de dispositivos electrónicos de alto consumo SPC (ya analizamos varias tablets de su autoría) ha sido protagonista en la última jornada luego de anunciar una renovación de su catálogo dedicado al IoT (Internet de las cosas). En total se han presentado 17 dispositivos inteligentes que podrán manejarse a la distancia y estarán interconectados en ...

Tecnología

Al igual que los dispositivos conectados en el hogar, la tecnología que se encuentra en contacto con tu cuerpo puede proporcionar información valiosa y, potencialmente, beneficios para la salud. Si pensabas que la tecnología portátil era revolucionaria, prepárate porque lo mejor está por venir. Bienvenido a la Internet de los cuerpos (IoB). Es como el Internet de las cosas (IoT), pero más… p ...

_Charlas _Services New Business and ICT ...

En este post comento varios ejemplos de aplicaciones en Smart City por varios motivos: Exponer que una Smart City no es sinónimo de Matrix, sino de una ciudad cercana a la idea de buen vivir y no del paraíso de sistemas tecno-céntricos. Ayudar a decir que Smart City implica más gastos e inversión pero más beneficios a las personas. Mostrar que una Smart City no es sinónimo de digital, sino que se ...