¿Qué es el recubrimiento PVD de un reloj?

El recubrimiento PVD de un reloj es una técnica avanzada utilizada en la fabricación de relojes de alta calidad.

Esta técnica proporciona una serie de ventajas, como una mayor resistencia al desgaste y una mayor durabilidad.

En este artículo, exploraremos en profundidad qué es el recubrimiento PVD de un reloj, cómo se aplica y por qué es tan importante para la industria relojera.

¡OFERTA! -42%Top Ventas
Maserati Reloj para Hombre, Colección Competizione, en Acero Inoxidable, PVD Gris, con...
Maserati Reloj para Hombre, Colección...

VER PRECIO EN AMAZON

¡OFERTA! -44%Top Ventas
Maserati Reloj para Hombre, Colección Traguardo, con Movimiento de Cuarzo y función...
Maserati Reloj para Hombre, Colección Traguardo,...

VER PRECIO EN AMAZON

Top Ventas
Maserati Reloj para Hombre, Colección Sfida, en Acero Inoxidable, PVD Gris, con Correa de...
Maserati Reloj para Hombre, Colección Sfida, en...

VER PRECIO EN AMAZON

¿Qué es el recubrimiento PVD de un reloj?

PVD es la abreviatura de Physical Vapor Deposition (Deposición física de vapor), un proceso que implica la transferencia de material a nivel atómico desde una fuente sólida a un sustrato mediante la evaporación o sublimación del material en un ambiente controlado de vacío.

Este proceso se utiliza para aplicar recubrimientos de diversos materiales, como metales, cerámicas y compuestos, en una amplia gama de productos, incluidos relojes.

recubrimiento PVD de un reloj


¿Para qué se utiliza?

La principal razón por la que se utiliza el recubrimiento PVD en la fabricación de relojes es su capacidad para mejorar la resistencia al desgaste y la durabilidad de los componentes del reloj.

Los recubrimientos PVD también pueden proporcionar una estética única y atractiva a los relojes, lo que los hace más atractivos para los consumidores.

Además, debido a que el proceso PVD se lleva a cabo en condiciones de vacío, los recubrimientos aplicados son extremadamente uniformes y no presentan defectos comunes en otros métodos de recubrimiento.

Tipos comunes de recubrimientos PVD en relojes

Los recubrimiento PVD de un reloj puede variar en función del material y el acabado deseados. Algunos de los recubrimientos PVD más comunes incluyen:

reloj Maserati con recubrimiento de PVD

Nitruro de titanio (TiN): Este recubrimiento proporciona una excelente resistencia al desgaste y a la corrosión, además de un acabado dorado atractivo.

Carburo de titanio (TiC): Con un acabado negro o gris oscuro, el carburo de titanio ofrece una resistencia excepcional al desgaste y una dureza muy alta.

Nitruro de circonio (ZrN): Con un acabado dorado claro, el nitruro de circonio es resistente al desgaste y a la corrosión, y es ideal para aplicaciones en las que se busca una apariencia similar al oro.

DLC (Diamond-Like Carbon): Este recubrimiento de carbono similar al diamante proporciona una excelente resistencia al desgaste y un acabado negro intenso.

Ventajas del recubrimiento PVD en un reloj


Resistencia al desgaste: El PVD pueden aumentar significativamente la resistencia al desgaste de los componentes del reloj, lo que significa que el reloj mantendrá su aspecto y funcionamiento óptimos durante más tiempo.

Resistencia a la corrosión: También puede proporcionar una excelente protección contra la corrosión, lo que es especialmente útil en relojes que están expuestos a ambientes húmedos o salinos.

Estética: Adicionalmente pueden aplicarse en una amplia gama de colores y acabados, lo que permite a los fabricantes de relojes diseñar productos con una apariencia única y distintiva.

Compatibilidad con materiales: El proceso PVD es compatible con una amplia variedad de materiales, lo que significa que los fabricantes de relojes pueden utilizarlo para aplicar recubrimientos a componentes fabricados a partir de diferentes metales y aleaciones.

Proceso de aplicación

La aplicación del recubrimiento PVD en un reloj sigue una serie de pasos cuidadosamente controlados:

Preparación del sustrato: Antes de aplicar el PVD, los componentes del reloj deben prepararse mediante la limpieza y el pulido de las superficies para garantizar una adhesión óptima del recubrimiento.

Evaporación del material de recubrimiento: El material de recubrimiento, generalmente en forma de una fuente sólida como un metal o una cerámica, se calienta hasta que se evapora o sublima en un ambiente de vacío.

Deposición del recubrimiento: El material evaporado se transporta a través del vacío hasta el componente del reloj, donde se condensa y se deposita en forma de una película delgada y uniforme.

Enfriamiento y acabado: Una vez que se ha aplicado el PVD, los componentes del reloj se dejan enfriar y, si es necesario, se someten a un proceso de acabado para garantizar una superficie suave y uniforme.

Conclusión

El recubrimiento PVD es una técnica de vanguardia utilizada en la fabricación de relojes de alta calidad para mejorar su resistencia al desgaste, durabilidad y estética.

Con una variedad de materiales y acabados disponibles, este tipo de recubrimiento es una opción atractiva tanto para fabricantes como para consumidores de relojes.

Al comprender qué es el PVD y cómo cuidar adecuadamente un reloj con este tipo de recubrimiento, es posible disfrutar de un reloj duradero y estéticamente atractivo durante muchos años.

Fuente: este post proviene de Relojes.Wiki, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Guías

Recomendamos

Relacionado

Guías

En esta ocasión analizaremos las partes de un reloj de pulsera una por una, llamando a pieza por su nombre en la jerga relojera y explicando su cometido. Reconocer los componentes de un reloj es fundamental para hacer una buena elección cuando buscas nuevo reloj y también cuando se rompe algo. A menudo dejamos nuestros relojes en manos de profesionales sin saber bien como explicar el problema por ...

Relojes Casio

El Casio Alien A100 es un reloj digital icónico, conocido por su aparición en la película de ciencia ficción “Alien: el octavo pasajero” de 1979. Su diseño retro futurista y su asociación con la icónica teniente Ripley han hecho de este reloj un objeto de deseo para coleccionistas y amantes de la ciencia ficción en todo el mundo. En este artículo, analizaremos la historia del Casio Ali ...

Relojes especiales

En esta ocasión voy a revisar el Panzera Aquamarine 45, un reloj que captura la esencia de la aventura con su diseño robusto y características impresionantes. Desde el momento en que lo vi, supe que este no era un reloj ordinario; su presencia combina una estética clásica con toques modernos que lo hacen destacar. Como aficionado a los relojes y buscador de piezas que combinen funcionalidad con es ...

Relojes Seiko

El Seiko SNK807, es un reloj automático de tipo militar que se ha ganado el corazón de muchos usuarios por su combinación de calidad, diseño y precio asequible. Con una estética elegante y discreta, este reloj cuenta con un conjunto de características técnicas que lo hacen ideal para aquellos que buscan un reloj confiable y versátil para su uso diario. Se trata de un reloj perteneciente a la serie ...

Guías

El taquímetro en un reloj es una escala numérica impresa en la parte exterior de la esfera o en el bisel, que permite medir la velocidad media en función de la distancia recorrida. Para ello hace uso de la función cronometro del reloj, pues aunque técnicamente es posible usar el taquímetro con el segundero, la tarea se hace mucho más sencilla si tenemos la capacidad de iniciar y detener el cronome ...

Marcas de relojes

Los relojes OLEVS han ganado popularidad en el mercado mundial gracias a sus precios asequibles y diseños atractivos. Aunque a menudo se cuestiona la calidad de estos relojes chinos de bajo costo, la marca ha logrado superar las expectativas en muchos casos. En este artículo, vamos a explorar el origen, la historia y las opiniones sobre los relojes OLEVS, y analizaremos si son una buena opción par ...

Relojes Casio

Si estás buscando un reloj asequible y versátil, el Casio AE1200 o “Casio Royale” es una excelente opción, por menos de 50 € y además tiene un apodo interesante. Este reloj es considerado un “Reloj Bond” por su similitud con el modelo Seiko G757 utilizado por Roger Moore en la película de James Bond Octopussy de 1983. Lamentablemente el G757 ya no se produce y las unidades ...

Marcas de relojes

Los relojes SANDA emergen como una opción interesante para el consumidor consciente del presupuesto, desafiando la noción tradicional de que calidad y asequibilidad son mutuamente excluyentes. Sin embargo, esta marca no está exenta de controversia, especialmente entre los puristas de relojes que cuestionan la durabilidad y originalidad de sus diseños. A través de mi experiencia personal, me sumerj ...

Wearables

Huawei Watch Ultimate, así es el reloj definitivo de Huawei El Huawei Watch Ultimate es el más reciente flagship del gigante chino en el terreno de los relojes inteligentes, ofreciendo espectaculares prestaciones que van desde una elaboración premium hasta modos deportivos excepcionales, eso por no mencionar que promete un seguimiento preciso de los datos relacionados con la salud. Con el portafol ...

el mejor reloj para correr Guías mejores relojes running

Los mejores relojes para correr son una herramienta práctica para realizar cualquier tipo de ejercicio físico y especialmente si eres un enamorado o enamorada del running. Actualmente, se considera un accesorio que no puede faltar en su vida para ejercitarse. La solución pasa por hacerse con el mejor reloj running. Aquí te ayudamos a comprar el mejor para ti. La tecnología ha logrado incorporar ...