¿Qué es el spam por email?



El spam de correo electrónico, también conocido como correo basura, se refiere a los mensajes de correo electrónico no solicitados, normalmente enviados en masa a una gran lista de destinatarios. El spam puede ser enviado por seres humanos reales, pero más a menudo es enviado por una red de bots, que es una red de ordenadores infectados con malware y controlados por una sola parte atacante (bot herder). Además del correo electrónico, el spam también puede distribuirse a través de mensajes de texto o redes sociales.La mayoría de la gente encuentra el spam molesto, pero lo considera un efecto secundario inevitable del uso de la comunicación por correo electrónico. Aunque el spam es molesto -puede ahogar las bandejas de entrada del correo electrónico si no se filtra adecuadamente y se elimina con regularidad- también puede ser una amenaza.

Los remitentes de spam por correo electrónico, o spammers, modifican regularmente sus métodos y mensajes para engañar a las víctimas potenciales y hacerlas descargar programas maliciosos, compartir datos o enviar dinero.

Los correos electrónicos de spam son casi siempre comerciales y están impulsados por un motivo financiero. Los spammers intentan promocionar y vender productos dudosos, hacer afirmaciones falsas y engañar a los destinatarios para que crean algo que no es cierto.

Los temas de spam más populares son los siguientes

productos farmacéuticos

contenido para adultos

servicios financieros

títulos en línea

trabajos desde casa

juegos de azar en línea

criptomonedas

Un concepto erróneo común es que el spam es un acrónimo que significa " stupid pointless annoying malware". En realidad, el término procede de un famoso sketch del Circo Volador de los Montes Piratas en el que se menciona repetidamente el producto alimenticio enlatado Spam.

Spam, spammers y spambots

Los spammers utilizan spambots para rastrear Internet en busca de direcciones de correo electrónico que se utilizan para crear listas de distribución de correo electrónico. Las listas se utilizan para enviar correos basura a múltiples direcciones de correo electrónico, normalmente cientos de miles, a la vez.

La tasa de conversión del spam es baja. Sencillamente, poca gente acepta los correos electrónicos de príncipes nigerianos ricos pero desesperados o de supuestas empresas farmacéuticas que afirman tener la patente de una píldora milagrosa para adelgazar.

Los emisores de spam esperan que sólo un pequeño número de destinatarios responda o interactúe con su mensaje, pero aun así pueden estafar para conseguir un gran dinero porque pueden enviar fácilmente su turbio mensaje a muchas direcciones de correo electrónico de una sola vez. Por eso el spam sigue siendo un gran problema en la economía digital moderna.

Una breve historia del spam

El spam puede ser un problema moderno, pero tiene una historia que se remonta a varias décadas atrás. El primer correo electrónico de spam fue enviado en 1978 por Gary Thuerk, un empleado de la ya desaparecida Digital Equipment Corp. (DEC), para promocionar un nuevo producto. El correo electrónico no solicitado se envió a unas 400 de las 2.600 personas que tenían cuentas de correo electrónico en la Red de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada. Algunos informes sugieren que generó unos 12 millones de dólares en nuevas ventas para DEC.

Sin embargo, no fue hasta 1993 cuando se utilizó el término spam. Se aplicó a Usenet, un grupo de noticias que es un híbrido entre un correo electrónico y un foro web. Un fallo en su nuevo software de moderación hizo que se publicarán automáticamente más de 200 mensajes en un grupo de discusión. Alguien bromeó llamando al suceso "spamming".

Usenet también fue víctima del primer ataque de spam a gran escala en 1994. En 2003, el spam constituía entre el 80% y el 85% de los mensajes de correo electrónico enviados en todo el mundo. Ya se había convertido en un problema tan extendido que llevó a Estados Unidos a aprobar la Ley de Control del Asalto a la Pornografía y el Marketing No Solicitados (CAN-SPAM) de 2003. CAN-SPAM sigue siendo la normativa más importante que deben cumplir los vendedores legítimos de correo electrónico para evitar ser etiquetados como spammers.

Entre mediados de 2020 y principios de 2021, el volumen medio diario de spam se redujo de 316.390 millones a unos 122.000 millones. Sin embargo, el 85% de todos los correos electrónicos siguen siendo spam, lo que cuesta a las empresas legítimas miles de millones de dólares cada año.

Técnicas habituales de spam

Los spammers utilizan varias técnicas diferentes para enviar spam, entre ellas las siguientes:

Redes de bots. Las redes de bots permiten a los spammers utilizar servidores de mando y control para recopilar direcciones de correo electrónico y distribuir spam.

Spam de raqueta de nieve. Con esta técnica, los spammers utilizan una amplia gama de direcciones de Protocolo de Internet (IP) y direcciones de correo electrónico con reputación neutral para distribuir ampliamente el spam.

Spam de correo electrónico en blanco. Esta técnica consiste en enviar correos electrónicos con un cuerpo de mensaje y un asunto vacíos. Podría utilizarse en un ataque de recolección de directorios para validar las direcciones de correo electrónico mediante la identificación de direcciones rebotadas no válidas. En algunos casos, los correos electrónicos aparentemente en blanco pueden ocultar virus y gusanos que pueden propagarse a través del código de lenguaje de marcado de hipertexto incrustado en el correo electrónico.

Spam de imágenes. El texto del mensaje, generado por ordenador e ininteligible para los lectores humanos, se almacena como archivo JPEG (Joint Photographic Experts Group) o GIF (Graphics Interchange Format) y se coloca en el cuerpo del correo electrónico. Este método intenta evitar la detección de los filtros de spam basados en texto.

Tipos de spam

El spam por correo electrónico adopta muchas formas, dependiendo del propósito del emisor de spam, entre ellas las siguientes

Mensajes de marketing. Este tipo de spam vende productos o servicios no solicitados o ilegales.

Mensajes con malware. Algunos correos electrónicos de spam contienen malware, que puede engañar a los usuarios para que divulguen información personal, paguen dinero o realicen alguna acción que no harían normalmente.

Fraudes y estafas. La estafa de los honorarios anticipados/el príncipe nigeriano es un ejemplo muy conocido de fraude por correo electrónico. Un usuario recibe un correo electrónico con una oferta que supuestamente da lugar a una recompensa si paga un anticipo o un pequeño depósito. Una vez que el usuario realiza el pago, el estafador se inventa otras tarifas o simplemente deja de responder.

Avisos de antivirus. Estos mensajes "advierten" al usuario sobre una infección de virus y ofrecen una "solución" para arreglarlo. Si el usuario muerde el anzuelo y hace clic en un enlace del correo electrónico, el hacker puede acceder a su sistema. El correo electrónico también puede descargar un archivo malicioso en el dispositivo.

Ganadores de sorteos. Los spammers envían correos electrónicos en los que afirman que el destinatario ha ganado un sorteo o un premio. Para recoger el premio, el destinatario debe hacer clic en un enlace dentro del correo electrónico. El enlace es malicioso y suele utilizarse para robar la información personal del usuario.

El spam también puede presentarse en forma de correos electrónicos de phishing.

Spam vs. phishing

Los mensajes de phishing suelen disfrazarse de comunicaciones oficiales de remitentes legítimos, como bancos, procesadores de pagos en línea, agencias gubernamentales o cualquier otra organización en la que el usuario pueda confiar.

Estos correos electrónicos suelen dirigir a los destinatarios a una versión falsa del sitio web de una organización real, donde se pide al usuario que introduzca información personal, como credenciales de acceso o datos de la tarjeta de crédito, información que puede utilizarse para robar el dinero o la identidad de la víctima.

Los correos electrónicos de phishing son más sofisticados que los normales de spam, que suelen enviarse en masa, tienen un enfoque monetario y no requieren que el spammer tenga muchos conocimientos técnicos.

Contenido traducido y adaptado de Tech target
Fuente: este post proviene de Francisco Pérez Yoma, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La IA ya no es opcional para la mayoría de las empresas y está lejos de ser un factor diferenciador. De hecho, los investigadores descubrieron que más del 95% de las empresas tienen iniciativas de IA ...

Recomendamos

Relacionado

Marketing en Línea

El email marketing es el uso del correo electrónico para promocionar productos o servicios mientras se crean relaciones con clientes o clientes potenciales.  Básicamente, se trata de enviar un correo directo con el fin de brindar información sobre ofertas, productos o contenidos de valor.  Sigue leyendo y conocerás:  ¿Para qué sirve? ¿Cómo funciona? ¿Qué tan relevante es hoy? ¿Cómo crear estrategi ...

acuerdo de safe harbour Email Marketing emailing ...

Email spam: A muchos nos pasa, que diariamente recibimos una cantidad de mails, y solo revisamos un muy pequeño porcentaje, y aunque no está clasificado como spam, normalmente lo consideramos así, tal vez producto de un mal uso del email Marketing. Siempre hago una rápida revisión y determino cuales correos debo o quiero leer. Claro, en esa avalancha, a veces se pasa inadvertido alguno realmente ...

Blog Emprendimiento

Con la masificación de internet y su vasto uso en dispositivos móviles, comenzamos a usar diferentes herramientas para comunicarnos, incluyendo redes sociales, aplicaciones de mensajería, buscadores, páginas de internet y muchas más. Y ¡Claro! donde hay audiencia, hay empresas tratando de vender productos. Eso hizo que el Marketing Digital explotara y consigo las maneras de llegar a las personas c ...

Linux

Probablemente esté familiarizado con las diversas soluciones de correo electrónico gratuitas basadas en la web que están disponibles hoy en día. Servicios como Yahoo Mail, Outlook.com y Gmail son utilizados por millones de personas en todo el mundo. Estos servicios son excelentes para el correo electrónico personal, pero ¿qué pasa con los correos electrónicos comerciales? Muchas empresas tienen su ...

Sin categoría

Muchos son los servicios que es capaz de ofrecer Hotmail, y no cabe duda alguna que uno de los servicios más útiles y empleados por los usuarios es el de bloquear direcciones de correo en Hotmail. Lógicamente, para poder llevar a cabo esta acción resulta esencial asegurarse de estar seguro a quien se está bloqueando, para evitar bloquear a remitentes seguros. Gracias a los siguientes pasos para bl ...

Marketing Mailing

Las campañas masivas de correo electrónico son una herramienta de marketing muy utilizada por las empresas para comunicarse con sus clientes, proveedores y empleados. El usuario está expuesto a un correo electrónico que contiene ofertas o información relevante. El mensaje se envía a varios destinatarios diferentes, lo que permite al remitente recopilar más respuestas y asegurarse de que cada uno d ...

email marketing

En la era digital actual, las empresas buscan constantemente nuevas formas de llegar a sus clientes y relacionarse con ellos. Un método muy eficaz que se ha demostrado una y otra vez es el uso de correos electrónicos o email marketing. El marketing por correo electrónico ofrece multitud de ventajas, desde aumentar la notoriedad de la marca hasta generar más clientes potenciales y recopilar valioso ...

Redes Sociales Whatsapp

El spam es uno de los efectos secundarios más molestos y peligrosos de Internet, y WhatsApp, como servicio de mensajería más extendido, dista mucho de estar a salvo, hasta el punto de permitir a los usuarios informar sobre contactos considerados spam, que están destinados a ser bloqueados tras recibir una serie de informes. Sin embargo, las precauciones nunca son suficientes y WhatsApp está buscan ...

email Marketing Digital ecommerce ...

¿Alguna vez te has preguntado por qué hay gente que todavía cuestiona el potencial del email marketing? Tenemos pruebas más que suficientes en el transcurso de los ultimos años que el Email Marketing está aquí para quedarse y tiene una constante evolución. Con la automatización de marketing ganando terreno, los correos electrónicos se han convertido en la táctica de marketing digital más solicitad ...

Blog

Para nadie es un secreto que las herramientas más modernas como las redes sociales han acaparado la atención del público en general, las usamos todo el día en computadores y celulares, sin embargo, el correo electrónico sigue siendo uno de los medios de comunicación predilectos y más cercanos a los usuarios. en este post quiero compartir contigo un método para que esos correos tengan la mayor prob ...