Esto es genial, pero el Deportivo Almacén de Zapatos necesita tener un servidor de correo electrónico interno junto con el software cliente para leer los correos electrónicos. Luego está la cuestión de las copias de seguridad y así sucesivamente. Para eliminar esta carga de los administradores de sistemas, empresas como Google ofrecen servicios de webmail que funcionan con el nombre de dominio propio de la empresa y con su propia marca. Esto significa que para acceder al servicio de correo electrónico cada empleado sólo necesita un dispositivo (PC, portátil, tableta, etc.) con un navegador web.
La solución de Google claramente tiene muchas ventajas, pero para las pequeñas empresas u organizaciones hay un problema: cuesta dinero. Roundcube es un proyecto de webmail de código abierto que permite a las pequeñas organizaciones ofrecer correo electrónico basado en web a sus empleados/miembros.
Roundcube está diseñado para funcionar en un servidor LAMP estándar (Linux, Apache, MySQL, PHP) y puede alojarse cómodamente en la solución de alojamiento de una empresa. En realidad soporta una amplia gama de servidores web y bases de datos diferentes y no está necesariamente ligado a Apache o MySQL, sin embargo PHP es una necesidad. La idea es que el servidor que ejecuta el sitio web de una empresa también puede ofrecer acceso a webmail. Todos los correos electrónicos enviados a los destinatarios del dominio de la empresa se almacenan en ese servidor y se accede a ellos a través de la interfaz de correo electrónico Roundcube.
Como solución de webmail, Roundcube tiene todas las funciones básicas que usted esperaría, incluyendo enviar, recibir, responder, reenviar, responder a todos y eliminar. También soporta carpetas y subcarpetas. Los mensajes pueden ser marcados como leídos o no leídos, y los mensajes que se muestran actualmente pueden seleccionarse a través de una lista desplegable. Tiene la opción de Todos, No leídos, Marcados, Sin respuesta y así sucesivamente. Esto puede ser muy útil si su bandeja de entrada está empezando a desbordarse!
La ventana “Componer” le permite escribir correos electrónicos en texto plano o en HTML. Esta última le permite añadir formatos como negrita, cursiva, etc. Los archivos adjuntos se añaden arrastrándolos a la ventana de composición, o puede utilizar el botón “Adjuntar un archivo” y utilizar un cuadro de diálogo de apertura de archivo para encontrar el archivo que desea añadir al mensaje. También puede seleccionar cuál de sus identidades se utilizará para enviar un correo electrónico. Esto es muy útil si desea que un correo electrónico provenga de su dirección de correo electrónico personal o si desea utilizar un buzón genérico de la empresa como “soporte” o “ventas”. Al definir identidades, también puede definir una firma personalizada.
Roundcube también tiene una agenda de direcciones bastante sofisticada. Además de una dirección de correo electrónico, puede almacenar números de teléfono, direcciones, URLs e incluso una foto para cada contacto. La libreta de direcciones también admite grupos. Los contactos pueden agregarse a uno o más grupos y todas las personas de ese grupo pueden ser enviadas juntas por correo electrónico simplemente enviando un mensaje al nombre del grupo. También hay una función de importación para que pueda traer sus direcciones de otros clientes de correo electrónico. Roundcube puede importar archivosvCards o CSV (separados por comas).
Una de las potentes funciones de Gmail es su capacidad para buscar mensajes rápidamente. Roundcube también ofrece una función de búsqueda que puede buscar no sólo en el campo “Para:” o “De:”, sino también en otros campos como “Asunto:” o incluso en el mensaje completo. La función de búsqueda no es tan avanzada como Gmail, y su velocidad dependerá del servidor de correo subyacente y del tamaño de tu buzón de correo.
En comparación directa con Gmail, a Roundcube le faltan varias funciones de colaboración/productividad, como la mensajería instantánea (Hangouts), las tareas y un calendario. Este último está en la lista de TODO de Roundcube, pero no parece haber ningún plan para añadir los otros dos. Sin embargo, Roundcube permite a terceros escribir plugins, y los plugins para tareas y calendarios ya existen.
Las funciones de correo como el filtrado de spam, el reenvío automático y los alias de buzón de correo no son gestionados por Roundcube, ya que se trata de funciones de servidor de correo. Dado que Roundcube es un servidor de correo agnóstico, no es capaz de modificar la configuración a nivel de servidor. Puede haber plugins para algunos de ellos, pero una ventaja de Gmail es que todas estas funciones están integradas directamente en la interfaz web.
Gmail también está integrado en otros servicios de Google, como Google Drive y G+. Estos están fuera del alcance de Roundcube, pero hacen que Gmail forme parte de un todo más grande, algo que Roundcube por sí solo no puede proporcionar. Aunque Google Apps (o cualquier otro servicio similar) es un excelente servicio de correo electrónico y productividad para las empresas, tiene un coste que puede aumentar fácilmente con el número de usuarios. Por el lado positivo, Roundcube es gratuito (en términos de licencia y coste), lo que significa que podría ser una solución ideal para pequeñas organizaciones que quieran ofrecer webmail a sus miembros como servicio primario o secundario.
¿Has probado el Roundcube? ¿Es lo suficientemente bueno para su negocio?