Revisión de Roundcube Webmail: ¿Puede ser una buena alternativa de Gmail alojado por uno mismo?

Probablemente esté familiarizado con las diversas soluciones de correo electrónico gratuitas basadas en la web que están disponibles hoy en día. Servicios como Yahoo Mail, Outlook.com y Gmail son utilizados por millones de personas en todo el mundo. Estos servicios son excelentes para el correo electrónico personal, pero ¿qué pasa con los correos electrónicos comerciales? Muchas empresas tienen su propio nombre de dominio, sitio web y tal vez incluso una solución de comercio electrónico. Las direcciones de correo electrónico comerciales tienden a utilizar el nombre de dominio de la empresa en lugar de @look.com o @gmail.com, etc. Así que Bob Smith, el contable de Sporty Shoe Warehouse, probablemente tendría la dirección de correo electrónico ” bob.smith@sportyshoewarehouse.com ” o alguna variación de eso.

Esto es genial, pero el Deportivo Almacén de Zapatos necesita tener un servidor de correo electrónico interno junto con el software cliente para leer los correos electrónicos. Luego está la cuestión de las copias de seguridad y así sucesivamente. Para eliminar esta carga de los administradores de sistemas, empresas como Google ofrecen servicios de webmail que funcionan con el nombre de dominio propio de la empresa y con su propia marca. Esto significa que para acceder al servicio de correo electrónico cada empleado sólo necesita un dispositivo (PC, portátil, tableta, etc.) con un navegador web.

Revisión de Roundcube Webmail: ¿Puede ser una buena alternativa de Gmail alojado por uno mismo?


La solución de Google claramente tiene muchas ventajas, pero para las pequeñas empresas u organizaciones hay un problema: cuesta dinero. Roundcube es un proyecto de webmail de código abierto que permite a las pequeñas organizaciones ofrecer correo electrónico basado en web a sus empleados/miembros.

Roundcube está diseñado para funcionar en un servidor LAMP estándar (Linux, Apache, MySQL, PHP) y puede alojarse cómodamente en la solución de alojamiento de una empresa. En realidad soporta una amplia gama de servidores web y bases de datos diferentes y no está necesariamente ligado a Apache o MySQL, sin embargo PHP es una necesidad. La idea es que el servidor que ejecuta el sitio web de una empresa también puede ofrecer acceso a webmail. Todos los correos electrónicos enviados a los destinatarios del dominio de la empresa se almacenan en ese servidor y se accede a ellos a través de la interfaz de correo electrónico Roundcube.

Como solución de webmail, Roundcube tiene todas las funciones básicas que usted esperaría, incluyendo enviar, recibir, responder, reenviar, responder a todos y eliminar. También soporta carpetas y subcarpetas. Los mensajes pueden ser marcados como leídos o no leídos, y los mensajes que se muestran actualmente pueden seleccionarse a través de una lista desplegable. Tiene la opción de Todos, No leídos, Marcados, Sin respuesta y así sucesivamente. Esto puede ser muy útil si su bandeja de entrada está empezando a desbordarse!

La ventana “Componer” le permite escribir correos electrónicos en texto plano o en HTML. Esta última le permite añadir formatos como negrita, cursiva, etc. Los archivos adjuntos se añaden arrastrándolos a la ventana de composición, o puede utilizar el botón “Adjuntar un archivo” y utilizar un cuadro de diálogo de apertura de archivo para encontrar el archivo que desea añadir al mensaje. También puede seleccionar cuál de sus identidades se utilizará para enviar un correo electrónico. Esto es muy útil si desea que un correo electrónico provenga de su dirección de correo electrónico personal o si desea utilizar un buzón genérico de la empresa como “soporte” o “ventas”. Al definir identidades, también puede definir una firma personalizada.

Roundcube también tiene una agenda de direcciones bastante sofisticada. Además de una dirección de correo electrónico, puede almacenar números de teléfono, direcciones, URLs e incluso una foto para cada contacto. La libreta de direcciones también admite grupos. Los contactos pueden agregarse a uno o más grupos y todas las personas de ese grupo pueden ser enviadas juntas por correo electrónico simplemente enviando un mensaje al nombre del grupo. También hay una función de importación para que pueda traer sus direcciones de otros clientes de correo electrónico. Roundcube puede importar archivosvCards o CSV (separados por comas).

Revisión de Roundcube Webmail: ¿Puede ser una buena alternativa de Gmail alojado por uno mismo?


Una de las potentes funciones de Gmail es su capacidad para buscar mensajes rápidamente. Roundcube también ofrece una función de búsqueda que puede buscar no sólo en el campo “Para:” o “De:”, sino también en otros campos como “Asunto:” o incluso en el mensaje completo. La función de búsqueda no es tan avanzada como Gmail, y su velocidad dependerá del servidor de correo subyacente y del tamaño de tu buzón de correo.

En comparación directa con Gmail, a Roundcube le faltan varias funciones de colaboración/productividad, como la mensajería instantánea (Hangouts), las tareas y un calendario. Este último está en la lista de TODO de Roundcube, pero no parece haber ningún plan para añadir los otros dos. Sin embargo, Roundcube permite a terceros escribir plugins, y los plugins para tareas y calendarios ya existen.

Revisión de Roundcube Webmail: ¿Puede ser una buena alternativa de Gmail alojado por uno mismo?


Las funciones de correo como el filtrado de spam, el reenvío automático y los alias de buzón de correo no son gestionados por Roundcube, ya que se trata de funciones de servidor de correo. Dado que Roundcube es un servidor de correo agnóstico, no es capaz de modificar la configuración a nivel de servidor. Puede haber plugins para algunos de ellos, pero una ventaja de Gmail es que todas estas funciones están integradas directamente en la interfaz web.

Gmail también está integrado en otros servicios de Google, como Google Drive y G+. Estos están fuera del alcance de Roundcube, pero hacen que Gmail forme parte de un todo más grande, algo que Roundcube por sí solo no puede proporcionar. Aunque Google Apps (o cualquier otro servicio similar) es un excelente servicio de correo electrónico y productividad para las empresas, tiene un coste que puede aumentar fácilmente con el número de usuarios. Por el lado positivo, Roundcube es gratuito (en términos de licencia y coste), lo que significa que podría ser una solución ideal para pequeñas organizaciones que quieran ofrecer webmail a sus miembros como servicio primario o secundario.

¿Has probado el Roundcube? ¿Es lo suficientemente bueno para su negocio?

Fuente: este post proviene de Vida Tecno, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Linux

Recomendamos

Relacionado

iniciar sesion gmail bandeja de entrada gemail bandeja de entrada gmail ...

Acceder a la bandeja de entrada Gmail es muy sencillo, pero si tienes dudas, sigue la guía que vas a ver más abajo y se te despejaran. Gmail iniciar sesión Lo primero que tenemos que hacer para entrar en Gmail es pinchar en iniciar sesión Gmail correo electrónico o abrir nuestro navegador y escribir en la barra de direcciones: “gmail.com” (sin las comillas). En el cuadro que nos aparec ...

Linux

FreePOPs es una herramienta de webmail que, entre otras funciones, le permite acceder a correo web gratuito utilizando el protocolo POP3 . Esta aplicación contiene módulos para docenas de servicios, incluyendo pero no limitado a Windows Live Hotmail, Yahoo! Mail, Gmail, AOL Email y más! FreePOPs le da acceso a varios recursos y servicios a través de POP con cualquier cliente de correo electrónico. ...

gmail correo

Tutorial para Configurar Gmail con nombre de dominio propio gratis. Aprende a configurar tu correo corporativo con Gmail para enviar y recibir correos. Pasos para usar un Gmail con nombre de dominio propio Los siguientes son los pasos que debemos seguir para lograr hacer funcionar un correo electrónico de Gmail con un nombre de dominio corporativo. Crear un correo electrónico en el hosting Entr ...

Email Marketing Empresa Digital.

Este video tutorial te ayudará a aprender a crear una cuenta de Gmail, sin duda Google ha creado una plataforma que va más allá de ser un simple gestor de correo electrónico, Gmail se ha convertido en una plataforma de productividad y el principal gestor de tu cuenta de Google, la cual es una poderosa llave para usar todos los servicios de Google (o casi todos), además de que con una cuenta de Gma ...

iniciar sesion outlook bandeja de entrada outlook iniciar sesion outlook correo electronico ...

Vamos a mostrarte como iniciar sesión en outlook.com de forma sencilla y rápida, solamente tienes que seguir los pasos de la guía que viene a continuación. Cómo iniciar sesión en Outlook correo electrónico Pincha en outlook.com o abre tu navegador de internet y escribe en la barra de direcciones “outlook.com” (Sin las comillas), eso te llevará directamente a Outlook iniciar sesión que ...

gmail seguridad informatica

Gmail de Seguridad – Métodos para Proteger tu cuenta Gmail Gmail es considerado como la plataforma de correo electrónico basado en Internet más popular del planeta, en realidad es mucho más que simplemente una cuenta de correo electrónico. Muchas personas utilizan las características adicionales que vienen con Gmail, al igual que Google Drive, YouTube, El calendario y así sucesivamente. ¿Q ...

tecnología y software

Con tantos programas de correo electrónico disponibles, no siempre es fácil tomar la decisión correcta. Para ayudarte, hemos seleccionado los 14 mejores programas de correo electrónico, entre los que seguro encontrarás el que más te convenga. Selección de los 14 mejores programas de correo electrónico El correo electrónico es un servicio de comunicación que permite el intercambio de corre ...

general google+

Ayer hubo un revuelo enorme en torno a Gmail ya que se hizo publico una lista de mas de 4,5 millones de cuentas de correo electrónico de Google Gmail, en teoría con direcciones y contraseñas todo a través de un foro de origen ruso. Todos empezaron a culpar a Google y como ya es costumbre hablar sin tener demasiados conocimientos de causa, pero a su vez cuando se comenzaron a ver específicamente lo ...

tecnología y software

¿Quiere (o está considerando) cambiar su servidor web? ¿Se pregunta cómo puede trasladar todos sus buzones de correo (y los correos electrónicos asociados) de un servidor a otro sin perder ningún dato o correo electrónico? En este artículo, le mostraremos los diferentes pasos a seguir para hacerlo, incluso con pocos conocimientos de administración de servidores, gestión de Cpanel o gestión de buzo ...

Seguridad

Symantec ha emitido una advertencia sobre lo que parece ser una manera de hackear Gmail muy efectiva, que está teniendo mucho éxito contra los usuarios de servicios de correo web como Gmail, Outlook y Yahoo. Os voy a explicar cómo se puede hackear Gmail, con sólo saber el número de teléfono móvil de su víctima paso por paso La idea de este post no es para que robéis una cuenta de gmail, es para e ...