¿Qué es NFC y por qué es útil?

Si echa un vistazo a las especificaciones técnicas de su smartphone, puede que se dé cuenta de que es compatible con NFC. ¿Pero qué es eso, y por qué lo tiene tu teléfono?

¿Qué es NFC?

¿Qué es NFC y por qué es útil? MTE Explica]Si echas un vistazo a las especificaciones técnicas de tu smartphone, puedes notar que soporta NFC. Pero, ¿qué es NFC y por qué lo tiene tu teléfono?


NFC significa comunicación de campo cercano. Es un protocolo de transmisión basado en la radio que permite una comunicación de muy corto alcance. Y corto significa muy corto: el rango operativo de NFC es de unos cuatro centímetros. En la mayoría de los casos, los usuarios tocan juntos los dispositivos de transmisión y recepción.

NFC es un avance en la tecnología RFID (Radio Frequency Identification) y se basa en el mismo concepto subyacente: el uso de ondas de radio para transmitir datos. Sin embargo, hay dos diferencias principales: las transferencias RFID sólo pueden ser unidireccionales, mientras que las transferencias NFC pueden ser bidireccionales. NFC también puede manejar muchos más datos que la RFID.

NFCusa etiquetas activas y pasivas para almacenar y comunicar información. Las etiquetas pasivas almacenan una pequeña cantidad de información y son activadas por un receptor NFC activo. Sin embargo, estas etiquetas no pueden hacer mucho más que transmitir la información contenida en su almacén de datos. Este es el tipo de etiqueta que encontrará en una tarjeta de crédito, que sólo necesita transferir información a un terminal de pago.

Las etiquetas activas pueden hacer más: escribir en los almacenes de datos del destinatario, cambiar su propia información y enviar información a otros sistemas para su procesamiento. Este es el tipo de etiqueta que encontrará en un smartphone, cerradura de puerta o terminal de pago.

Las etiquetas pasivas pueden funcionar sin alimentación gracias al método de comunicación de NFC, que utiliza inducción electromagnética para transferir datos, lo que le permite alimentar las etiquetas pasivas. Debido a esto, una conexión NFC exitosa necesita incluir al menos una etiqueta activa, la cual alimenta la etiqueta pasiva y recibe sus datos. Por supuesto, también puede tener dos etiquetas activas que se comuniquen entre sí, como es el caso de los sistemas de pago basados en teléfonos inteligentes.

¿Cómo se utiliza NFC?

¿Qué es NFC y por qué es útil? MTE Explica]Si echas un vistazo a las especificaciones técnicas de tu smartphone, puedes notar que soporta NFC. Pero, ¿qué es NFC y por qué lo tiene tu teléfono?


Muchos procesos de bajo nivel dependen de NFC para la comunicación. Cualquier mecanismo de transmisión que implique chocar o tocar dispositivos entre sí para intercambiar información se basa probablemente en NFC. Sin embargo, NFC se utiliza más comúnmente para la autenticación.

Encontrará que NFC se utiliza en terminales de tarjetas de crédito sin contacto. El usuario golpea o toca su tarjeta de crédito contra el terminal de pago para transmitir la información de pago. También es una tecnología clave subyacente a Apple Pay y Android Pay. Algunos distintivos de seguridad también contienen etiquetas NFC, lo que permite a los usuarios abrir puertas o acceder a recursos.

Esos no son los únicos casos de uso, por supuesto. Algunas tarjetas de visita contienen NFC, lo que permite a los usuarios copiar los datos de contacto en su teléfono con un solo toque. Las cerraduras inteligentes utilizan NFC para el desbloqueo de teléfonos inteligentes, y las convenciones tecnológicas a veces utilizan NFC en sus tarjetas para facilitar a los asistentes el intercambio de información de contacto.

¿Puedo utilizar NFC?

¿Qué es NFC y por qué es útil? MTE Explica]Si echas un vistazo a las especificaciones técnicas de tu smartphone, puedes notar que soporta NFC. Pero, ¿qué es NFC y por qué lo tiene tu teléfono?


Podrías usar NFC todo el tiempo sin siquiera saberlo. NFC está muy extendido en las aplicaciones comerciales, pero no es tan útil como una tecnología centrada en el consumidor. Mucho de esto se debe a las limitaciones de los datos deNFC.

Los paquetes de datos NFC son bastante pequeños, alcanzando un máximo de ocho kilobytes, o 8.192 bytes. Algunos fabricantes de teléfonos inteligentes, como Samsung, han intentado que los usuarios utilicen tecnologías compartidas basadas en NFC, pero sin éxito.

Conclusión

NFC es una tecnología útil con un estrecho campo de aplicación. Es perfecto para acciones únicas a pequeña escala, como abrir una puerta cerrada o transferir los detalles de pago. Pero al igual que los códigos QR, NFC no ha tenido una aplicación para el consumidor. Sin embargo, se utiliza constantemente en aplicaciones comerciales.

Imagen: NFC_Tag_Structure , Apple-payment-square , Confirmar pago – NAB Happy Tappers NFC PayWave

Fuente: este post proviene de Vida Tecno, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Cómo Funciona

Recomendamos

Relacionado

general nfc qué es ...

 Las siglas NFC corresponden a las palabras Near Field Communication, una tecnología inalámbrica basada en una plataforma abierta y que no necesita ninguna licencia de uso. Los estándares fueron definidos hace 10 años y está enfocado a la transmisión de datos entre dispositivos. Cómo funciona el NFC  El NFC utiliza un campo magnético en los que se colocan dos antenas, una en cada dispositivo. Cada ...

NFC usos de la tecnología. tecnología inalámbrica

Antes de explicar cada uso de esta tecnología en nuestro artículo de hoy, vamos a comentar brevemente que esta tecnología tiene sus raíces en la creación y estandarización de protocolos de funcionamiento. Esta estandarización, ha hecho que uno de los principales usos de la tecnología NFC que más están proliferando sean los pagos cashless o pagos sin dinero en efectivo. Estos protocolos permiten di ...

que reloj inteligente comprar

Primero empezamos a pagar usando el NFC de nuestro smartphone, pero algo muy cómodo que llegó para quedarse fue el pago a través del reloj. Cada vez es más común ver a gente pagar usando la plataforma de su entidad bancaria integrada en su smartwatch. Lógicamente, para ello, se necesita de una tecnología específica, por lo que vamos a ver los mejores smartwatches NFC para pagar. Características y ...

Como funciona

Todos los días estamos rodeados de tecnología. Está en nuestras tarjetas de crédito, pasaportes, y algunos de los productos que compramos, incluso muchas de nuestras mascotas tienen chips RFID implantados. La tecnología RFID es básicamente un tipo de etiqueta con barras electrónicas con un tamaño muy pequeño. Un lector que pase cerca de estas etiquetas puede usar ondas de radio para leer la etique ...

tablets mac apple ...

Cuando el río suena... o eso dice el refranero español, y es que llevamos ya varias semanas leyendo la noticia de que nuestros futuros iPhones 5 e iPads 2 traerán esta tecnología de fábrica, la cual ahora vuelve a salir a la palestra bloguera de la mano de MacLife.de. Este es el supuesto logo de NFC, Near Field Communication, que según la Wikipedia 'es una tecnología de comunicación inalámbrica, d ...

computadoras consejos criptomonedas ...

Ethereum es una plataforma informática descentralizada. Genera un token de criptocurrency conocido como Ether. Los programadores pueden escribir "contratos inteligentes" en la cadena de bloques Ethereum, y estos contratos se ejecutan automáticamente de acuerdo con su código. ¿Qué es Ethereum? Ethereum se menciona a menudo en la misma linea que Bitcoin, pero es bastante diferente. Bitcoin ...

Tecnología Blockchain

La tecnología blockchain está dando mucho de qué hablar y en el futuro cercano es muy posible convivir con esta tecnología de manera gradual hasta integrarse en la mayor parte de actividades que realizamos a diario. Lo que es único de blockchain es que hay un tipo de seguridad web incorporada donde los datos se pueden mantener seguros, pero todas las transacciones se pueden registrar para que, cua ...

Aplicaciones

Los servicios de pagos desde dispositivos móviles están en auge. La posibilidad de poder pagar en el mundo real con nuestro teléfono es una idea que no para de ganar adeptos. Por supuesto Google también quiere su parte del pastel, y para ello, cada vez está dotando de más y más valor a su servicio dedicado, Android Pay. ¿Qué es Android Pay? Android Pay es un servicio que nos permite realizar pagos ...

La ciberseguridad es importante porque protege todas las categorías de datos contra robos y daños. Esto incluye datos confidenciales, información de identificación personal (PII) , información de salud protegida (PHI), información personal, propiedad intelectual, datos y sistemas de información gubernamentales y de la industria. Sin un programa de ciberseguridad, su organización no puede defenders ...

Tecnología

¿bim2PH? ¿Qué es bim2PH? Si eres un apasionado del universo BIM y te gustaría incorporar esta metodología en tu proyecto de Passivhaus, hoy te traigo una muy buena noticia: aunar esta forma de trabajo con este tipo de modelos de construcción es posible. ¿Cómo? Con bim2PH, la herramienta que te permitirá exportar datos IFC al software PHPP (Passive House Planning Package). ¿Quieres saber más sobre ...