comunidades

¿Qué es "Dolby Vision" para los juegos?



Dolby Vision para juegos ha llegado oficialmente a Xbox, llevando el enfoque HDR patentado por Dolby a un nuevo medio. Hoy explicaremos de qué se trata todo el alboroto y qué necesitas para disfrutar de Dolby Vision para juegos en tu sala de juegos.Dolby Vision es el formato propio de Dolby para contenidos de vídeo de alto rango dinámico (HDR). Es uno de los pocos formatos a través de los cuales se pueden experimentar imágenes más brillantes, más coloridas y más punzantes que aprovechan la última tecnología de visualización.

El HDR es ahora una característica estándar en la mayoría de los nuevos televisores, siendo el HDR 10 el formato "base" dominante. Las ventajas del vídeo HDR son muchas: una gama de colores más amplia, mejores detalles en las sombras, color de 10 bits y reflejos más llamativos que aprovechan los picos de brillo más altos de las últimas pantallas compatibles.

Los metadatos incluidos en el contenedor HDR indican al televisor cómo representar una imagen, incluido el brillo que debe tener. Con HDR 10, el pico de brillo se define como un valor máximo estático para toda la presentación. Dolby Vision mejora esto con metadatos dinámicos, definiendo el brillo máximo por fotogramas o por escenas. Esto da a los creadores de contenidos un mayor control sobre la imagen mostrada en la pantalla.

Dolby Vision también tiene otras ventajas, como un pico de brillo máximo de 4.000 nits (frente a los 1.000 nits del contenedor HDR 10), además de ser compatible con fuentes de vídeo de 12 bits. En la actualidad, ninguna pantalla de consumo puede alcanzar los 4000 nits ni mostrar contenidos de 12 bits reales, por lo que el formato está preparado para la próxima generación de tecnología televisiva cuando ésta llegue.

Dolby pretende llevar las ventajas de su formato HDR a los juegos a través de Dolby Vision para juegos. Para los jugadores, hay algo más que un rango dinámico ampliado y más colores en pantalla. Dolby Vision para juegos también pretende resolver el actual problema de la calibración del HDR en los juegos.

En el sitio web de Dolby Vision para juegos, la empresa promete que los jugadores pueden "decir adiós a los controles deslizantes de ajuste" porque "los juegos se asignan automáticamente a su pantalla Dolby Vision mientras juegan, para que siempre vean la imagen completa".

El HDR es algo con lo que los jugadores han luchado ya que hay poca estandarización entre los títulos. El HDR Gaming Interest Group (HGIG) se formó por esta misma razón, pero pocos juegos soportan el modo HGIG a medida. Los que lo hacen siguen requiriendo una calibración y un televisor compatible con HGIG.

La calibración simplificada es posible porque Dolby actúa como intermediario, ayudando a garantizar que la imagen que se muestra en la pantalla es una representación exacta de la visión del creador.

Qué necesitas para disfrutar de Dolby Vision para juegos

Dolby Vision para juegos se encuentra, en el momento de escribir este artículo en mayo de 2021, en la fase beta de pruebas en la plataforma Xbox. Las consolas Xbox Series X y S de Microsoft son (de momento) las únicas que soportan el formato. Sony aún no ha anunciado la compatibilidad con Dolby Vision para juegos en la PlayStation 5. En teoría, Dolby Vision podría aterrizar en la plataforma de Sony con una actualización de software, pero no hay planes para ello.

Para disfrutar de Dolby Vision para juegos necesitarás una consola de la serie X o S y un televisor o monitor compatible con Dolby Vision. Microsoft aún no ha anunciado la llegada del formato a Windows, así que los jugadores de PC tendrán que conformarse con HDR 10 y HGIG por ahora.

Los problemas iniciales han aparecido a medida que Dolby Vision para juegos comienza a desplegarse. Aunque el formato es teóricamente compatible con las pantallas compatibles con HDMI 2.1 en resolución 4K completa a 120 Hz, muchos modelos (incluidos los últimos OLED de LG) sólo admiten 4K a 60 Hz en este momento. Vincent Teoh, de HDTVTest, informa de que LG está trabajando en un parche para los nuevos modelos de televisión de la compañía a partir de mayo de 2021, como el C1 y el G1. Es de esperar que LG también lleve esa actualización a los modelos más antiguos.

Debido al chipset MediaTek utilizado en algunos televisores con Dolby Vision (incluidos los modelos 2020 y 2021 de Sony), los juegos a 120 Hz con resolución 4K no serán posibles en algunos modelos en los que la activación de Dolby Vision desactiva el soporte de 120 Hz. Si te ves afectado, puedes seguir jugando a resolución 4K con 120Hz activados usando HDR10.

Por desgracia, los propietarios de televisores Samsung no podrán utilizar Dolby Vision para jugar porque el gigante tecnológico surcoreano no admite el formato en ninguna de sus pantallas.

Averigua si tu televisor es compatible con Dolby Vision

Puedes comprobar si tu televisor es compatible con Dolby Vision para jugar utilizando las preferencias de Xbox. Enciende tu consola y pulsa el botón Xbox para ver la guía. Utiliza los botones de control (LB y RB) para ir a la pestaña "Perfil y sistema". Desplázate hacia abajo y selecciona "Configuración" seguido de "Opciones de TV y pantalla".

A continuación, selecciona "Detalles del televisor 4K" y la Xbox te informará de los modos que admite tu televisor. Si tienes marcas verdes en todo el tablero, es mejor que actives los 120 Hz de inmediato. Sal del menú y selecciona "Tasa de refresco" y ponla a "120Hz" si no lo has hecho ya.

¿Qué juegos son compatibles con Dolby Vision?

Mientras que los Insiders de Xbox todavía están averiguando lo que es Dolby Vision, algunos han señalado que la tecnología puede aplicarse en todo el sistema a todos los juegos como un contenedor de paso para los títulos HDR. No está claro si esto proporciona una mejora sobre el simple uso de HDR 10 con el refuerzo Auto-HDR de Microsoft.

Para obtener los mejores resultados, los juegos deberán estar optimizados para Dolby Vision. Hasta ahora, la tecnología ha llegado a los gigantes de Microsoft Gears 5 y Halo: The Master Chief Collection, así como al juego de carreras indie Wreckfest.




TechRadar informa de que "los juegos que ofrecen soporte nativo para la tecnología proporcionan resultados mucho más impresionantes que los que simplemente la utilizan como pass-through".

Esto sugiere que, si bien Dolby Vision para juegos puede usarse como contenedor de otros contenidos HDR, habrá que buscar juegos optimizados para obtener los mejores resultados. Dado que muchas cajas de juegos y descripciones de tiendas digitales incluyen ahora marcadores de compatibilidad con HDR 10 y Dolby Atmos, es de esperar que el Dolby Vision aparezca en las cajas y los listados del mercado en poco tiempo.

También hay que tener en cuenta que el hecho de que se haya habilitado la compatibilidad con los 120Hz a nivel del sistema Xbox no significa que todos los juegos la utilizan por defecto. Muchos juegos que admiten los modos de 120 Hz tienen un interruptor en la configuración del juego. A menudo, este ajuste se denomina modo "velocidad de fotogramas" o "rendimiento", ya que da prioridad a la fluidez del juego sobre el esplendor visual.

El futuro de los juegos HDR

Aunque la compatibilidad con el HDR llegó a las consolas de última generación, como la PlayStation 4 y la Xbox One, la implementación dejó mucho que desear. Se espera que Dolby Vision para juegos ofrezca un nuevo estándar de HDR con un proceso de configuración infalible para una verdadera experiencia de próxima generación.

Fuente: este post proviene de Francisco Pérez Yoma, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Tecnología juegos juegos xbox ...

Xbox One X por fin está disponible en el mercado, por lo que queremos aprovechar tal situación para ofrecerte una lista completa y actualizada de juegos que pueden aprovechar las prestaciones de la nueva consola de Microsoft. Habrá muchos juegos capaces de aprovechar la potencia adicional de la plataforma, en este momento la lista de juegos Xbox One X Enhanced ha superado los 150, pero con el tiem ...

tv

Si los fabricantes ya nos querían marear entre el HDR10 y el Dolby Vision, ahora llega un nuevo estándar para tratar de confundirnos aún más, el HDR10+. Qué es el HDR10+ El HDR10+ es un nuevo estándar HDR libre (y que no hay que pagar royalties/regalías por su uso) creado por la colaboración de Samsung y Amazon. En realidad no se trata de ninguna revolución, consiste en una actualización del, ya e ...

celulares computadoras consejos ...

El Apple TV 4K está ganando soporte para el sonido envolvente Dolby Atmos en tvOS 12. Otros dispositivos, incluyendo el Roku Ultra, Amazon Fire TV con 4K, Xbox One, e incluso PCs con Windows 10 soportan Dolby Atmos. Pero, ¿qué es Atmos? Mientras que otros dispositivos son compatibles con el sonido Dolby Atmos, el Apple TV 4K será el único reproductor de streaming compatible tanto con el sonido env ...

tv

El mercado de los televisores está loco y cada mes aparecen nuevas siglas y acrónimos. En este caso vamos a ver de qué se trata el HLG (Hybrid Log Gamma)…¿no se les ocurría un nombre más difícil? HLG (Hybrid Log Gamma) Tras el “4K” vino el HDR. Mientras que el primero hace referencia a la cantidad (de píxeles) el segundo se refiere a la calidad de los mismos. Entonces, ¿dónde enc ...

consolas tecnologia videojuegos

La próxima generación de juegos de Xbox es un poco más complicada de lo que estamos acostumbrados. Para empezar, Microsoft ha publicado no uno, sino dos nuevas consolas: la Xbox Serie X y la Xbox Serie S . Gran parte de sus juegos propios también está diseñada para jugarse en su Xbox de última generación, la Xbox One, así como en PC con Windows. Y eso es antes de que entremos en el servicio de tr ...

Tecnología juegos xbox ...

La nueva máquina de juegos domésticos de Microsoft, Xbox One X, está finalmente disponible y con sus 6 teraflops, los 12GB de RAM GDDR5 y la CPU personalizada con ocho núcleos a 2.3 GHz, es realmente la consola más potente del mercado capaz de garantizar los 4Ks nativos, 60fps y varias mejoras técnicas. La lista de títulos que aprovecharán la potencia bruta de Xbox One X tiene actualmente más de 1 ...

cómo funciona

Si ha estado buscando un televisor recientemente, es posible que haya visto el término 4K por ahí. Desafortunadamente, el término no explica lo que significa en sí mismo; como tal, muchas personas pueden estar confundidas en cuanto a por qué esto es tan importante. Entonces, ¿qué es 4K, y por qué todo el mundo habla de ello? Relacionado ¿vale la pena comprar un televisor 4K en 2019? ¿Qué signif ...

tecnología pantalla led pantalla oled ...

No hace mucho tiempo, los televisores 4K Ultra HD eran muy pocos, y estaban reservados solo para los primeros usuarios con grandes billeteras. Actualmente, ya no es el caso. Por lo que, si estás buscando un nuevo televisor 4K, seguramente ya está disponible uno para ti, ya que numerosas marcas compiten para ofrecerte uno de excelente calidad y a un increíble precio. Pero, ¿qué es 4K UHD? ¿Lo neces ...

VideoJuegos acceso futuro ...

En caso de que se pregunte qué sucede con sus juegos gratuitos y sus ahorros una vez que finaliza su prueba gratuita de Stadia Pro, Google ha proporcionado una respuesta. Una vez que cancelas tu suscripción a Stadia Pro, obviamente pierdes el acceso a esos juegos. Sin embargo, según Google, eso no significa que perderá el progreso obtenido en los juegos. Esto se reveló en un FAQ publicado por la c ...

Aplicaciones Multimedia

¿Qué series y películas podemos encontrar actualmente en Netflix que estén en resolución 4K (Ultra HD)? ¿Hay alguna lista oficial que podamos consultar? Lo cierto es que Netflix es bastante hermética en este sentido y no ofrece datos concretos. Aunque eso sí, nos anima a que hagamos una consulta en su buscador con los términos “Ultra HD” o “4K”. Lo malo es que con esta búsqueda tampoco obtendremos ...