Bien, un calendario editorial es una forma it de llamar a lo que viene ser organizar nuestros posts de modo que tengan sentido.
¿Os he dicho que POR FIN abro blog nuevo? 100% seguro esta vez, sin vueltas atrás. este noviembre. Y lo haré con dos personas más.
En fin, pues hace un mesecín o así, mandando a mis dos nuevas socias un email con el reparto o asignación de tareas, uno de los puntos (tareas a repartir) del email decía:ORGANIZADORA DE POSTS Y FECHAS
Tenemos que ver cómo organizamos las publicaciones
Yo sugería que con antelación nos enviemos los posts (títulos/ideas, como lo que os he enviado yo antes) para ver si a las demás les parecen bien. Una vez aprobadas por el consejo (jeje), se sabe ya qué va a escribir cada una qué mes
Pero alguien tendrá que organizar esos posts en el mes para que tengan un poco de sentido. Es decir, que no haya 10 de xxx seguidos (del día 1 del mes al día 10) y luego uno de yyy, uno de zzz, uno de hhh, 8 de jjj, 9 de iii y ya. Resulta que ese mes no haya habido de los otros temas
También hay que estar un poco al loro con las fechas. Es decir, como vamos con bastante antelación programando, a finales de septiembre enviarnos la encargada de esta tarea un mensaje recordando:
"Chicas, recordaros que os queda semana y media hasta el primer domingo del mes que viene. Antes del domingo 5 de octubre tenéis que haber enviado vuestras sugerencias de posts para diciembre. Aunque estemos a finales de verano recordar que en diciembre hay que preparar posts que hablen de regalos para las fiestas, ... leer m??s
"
Etc.
Y eso es lo que es un calendario editorial. Una programación de nuestro contenido (contenido editorial, porque en un blog escribimos).
Y obviamente, ya que lo programamos, lo programamos con sentido.
Preparar un calendario editorial con antelación es muy útil porque nos ayuda no solo a pensar con claridad sobre qué escribir, sino que nos fuerza un poquito a ser constantes, algo importante cuando tenemos un blog.
Lo mismo que si pensamos de antemano la comida, que entonces comemos mejor, ahorramos dinero al hacer la compra, etc.
Voy a tratar de dar algunos consejos para que el post no sea solo "qué es un calendario editorial = una programación de posts" ;)Consejos o cosas a tener en cuenta al prepararlo
1. Procurad que haya variedad (dentro de lo que sea nuestro blog) de temas
Yo siempre escribo sobre blogging, eso lo sabéis. Pero sin embargo trato (trato) de que no haya 5 posts seguidos de tutoriales de HTML/CSS y nada de otras cosas. O 3 posts seguidos de cómo ganar dinero con un blog, etc.
2. Tened en cuenta cuándo va a ir ese post
(a) acontecimientos del mes
A principios de enero irán cosas relacionadas con propósitos de año nuevo, con quitarnos esos kilitos de más de las fiestas, con rebajas, etc. - todo dependiendo de qué sea vuestro blog.
En febrero con San Valentín, los Oscars, etc. Y así sucesivamente.
(b) día del mes
Yo soy un poco desastre y poco organizada y nunca lo hago bien, pero lo suyo es que si queréis vender algo lo hagáis a primeros de mes (o finalísimos), pero no en plan la tercera semana de mes en la que la gente ya se está quedando sin dinero.
O justo el día anterior de un post que sabéis que va a tener mucho éxito.
Etc.
3. No lo hagáis de golpe
Es una locura ponerse en enero a preparar el calendario de todo el año. Lo suyo es ir preparándolo mes a mes o cada dos meses, dependiendo de lo que publiquemos.
Ya sabéis que yo tengo una hoja en la que apunto las ideas para posts que se me van ocurriendo y luego es la que voy usando cuando tengo que preparar sobre qué escribir. Voy cogiendo las que me gustan, y como siempre esto anotando nuevas, luego quedan ideas en la hoja que al final nunca uso.Cómo prepararlo
Aquí para gustos los colores.
En algún sitio he leído alguna vez que lo mejor es en una hoja de cálculo de Google Drive. Yo discrepo. Ese sería el último sitio en el que a mí se me ocurriría prepararlo.
Algunas querrán hacerlo ahí, otras en un excel. Otras en una app del móvil. Otras en papel, etc.
Personalmente prefiero papel. Con todo lo tecnológica que soy, para temas de escribir, anotar cosas y organizarme, el papel es lo único que me funciona.
Antiguamente en realidad no lo hacía en papel. Simplemente escribía posts y los iba programando en su día. Mi zona de entradas de blogger hacía todo el trabajo:
Sin embargo si programaba demasiados posts llegaba un momento que no los veía de golpe, sino que tenía que ir bajando para ver, lo que me desconcentraba un poco.
También me liaba un poco con qué día iba cual, pues blogger dice la fecha sin día de la semana.
Ahora lo que hago es que lo planifico en un calendario de casillas (uso el de mi planificador, que no usaba ese calendario para nada ya que todo lo escribo directamente en las páginas de la agenda principal).
Bueno, lo hago a lápiz, no a boli. Y así puedo borrar y reorganizar sin problemas.
Algunas personas he visto en Pinterest que usan Post-its. Yo lo he probado y no me acaba de funcionar tan bien como simplemente escribiendo a lápiz en el calendario de casillas y borrando, pero quizá a algunas os funcione.
Por si alguien se lo pregunta: no me funciona porque en una hoja entran muy pocos posts its y a mi me gusta ver el mes completo. Y los post its enanos que son para marcar hojas son demasiado pequeños.
La cosa es probar y dar con la que mejor os vaya a vosotras :)
Por supuesto, si no os apetece organizaros (yo con la comida no me organizo, tengo que reconocer) no lo hagáis. Pero esto es lo que es un calendario editorial. No entiendo tantos pines sobre el tema :P
¿Vosotras lo hacéis así? ¿O escribís más sobre la marcha?
Si lo hacéis, ¿qué método usáis? Digital, móvil, escrito.... ¡Contadme en los comentarios!
Besotes,
Facebook | Twitter | Pinterest | Bloglovin"Temas relacionados:
1. Agenda planificador 2014
2. Cómo me organizo yo con el blog
3. Una pista de una de mis socias en el nuevo blog
¡Gracias por suscribirte! Mil besos, Blanca