Los dispositivos NAS están construidos como un ordenador. Cuentan con conexión a la red eléctrica, procesador, RAM, ventilador, panel de control y puntos de conexión USB, WLAN y LAN.
Estos dispositivos están pensados para que puedan ser usados tanto por usuarios privados como por pequeñas y medianas empresas (PYMES).
Usos de los dispositivos NAS
Además de como unidad de almacenamiento, los dispositivos NAS tienen otros usos:Crear copias de seguridad. Puede configurarse para que realice copias de seguridad de distintos dispositivos y crear así tu propia nube privada, ajena a servidores que prestan servicios de almacenamiento.
Servidor de música y vídeo. Muchos NAS cuentan con aplicaciones que te permiten reproducir el contenido multimedia que tengas almacenado en él en cualquier dispositivo que elijas.
Compartir archivos. Pueden compartirse archivos a través de una red local o con los usuarios que elijas.
Alojar un servidor web. Con estos dispositivos puedes alojar un servidor donde vayas a subir una web. Ésta funcionará siempre que el NAS esté encendido.
Alojar un VPN. Algunos NAS cuentan con aplicaciones que permiten crear tu propio VPN.
Aspectos a tener en cuenta
Antes de comprar un dispositivo NAS es importante tener en cuenta una serie de aspectos sobre las características de éste. Algunas de estas características son las siguientes:Capacidad de almacenamiento
Como ya hemos mencionado anteriormente, uno de los principales usos de los NAS es el de almacenamiento, por tanto, es importante fijarnos en su capacidad para ello.El almacenamiento de los dispositivos NAS se amplía a través de los discos duros. Tienen ranuras llamadas bahías donde se introducen los discos duros, que pueden ser de 2 TB, 4 TB, 8 TB, 16 TB o la capacidad que desees. Lo que tendrás que decidir es de cuántas ranuras quieres tu NAS. Lo habitual, especialmente para dispositivos de uso doméstico, son los NAS de una o dos ranuras, aunque hay otros más avanzados con más ranuras.
Relacionado con esto, también es importante que te asegures de si el NAS viene con discos duros o los tienes que comprar aparte.
Memoria RAM y procesador
El procesador y la memoria RAM son importantes para que el NAS funcione con rapidez y sin problemas.Este aspecto también dependerá del uso que se le vaya a dar. Si se le va a dar un uso distinto al de almacenar contenido, es conveniente comprar uno que tenga un procesador ágil y una memoria RAM de al menos 2 GB.
Si el uso va a ser exclusivo para almacenar archivos, 1 GB de RAM será suficiente.
Backup
Si el uso que se le va a dar al NAS es el de guardar datos de suma importancia, habrá que tener en cuenta el sistema de copias de seguridad (backups) y de recuperación de datos.Normalmente, los dispositivos NAS pueden crear copias de seguridad tanto de los archivos como de su propia configuración.
Además, algunos de ellos tienen un sistema de aviso en caso de que se esté produciendo un fallo en el disco duro y la posibilidad de intercambiar en caliente la unidad de disco duro que está produciendo errores.
Seguridad
Además de lo relacionado con copias de seguridad, muchos de los dispositivos NAS disponen de la posibilidad de cifrar los datos almacenados para una mayor seguridad y protección.Algunos de estos dispositivos también disponen de medidas para garantizar la seguridad física.