Llámalo como quieras…
Al final, no deja de ser un producto o servicio que ofreces a cambio de un pago recurrente.
Ya sabes, como hace Netflix, que te cobra una cuota mensual, a cambio de acceso a todo su catalogo de películas y series. Hasta el momento en el que te das de baja y dejas de tener acceso.
Ventajas de tener una membresía
Ingresos recurrentes
Pues la principal ventaja que le veo es que te da acceso a una fuente de ingresos recurrente.Lo que te da mucha más seguridad a la hora de prepararte el presupuesto.
Porque aunque entre altas y bajas, es normal que haya variaciones…
Algo muy grave tendría que pasar para que un mes huyeran despavoridos todos tus clientes.
Clientes fieles
Al estar ofreciendo algo de forma recurrente, tus clientes permanecen contigo por más tiempo y te ahorras tener que estar captando constantemente.Y una vez fidelizados, es mucho más sencillo que te compren otros productos o servicios.
Fácil de escalar
Este punto dependiendo un poco del tipo de membresía.Por ejemplo, si eres tú sola y ofreces servicios de forma recurrente (como hago yo con el mantenimiento) te va a costar más escalarlos porque dependes de tu tiempo.
Pero si lo que ofreces es acceso a formación, tanto te da crear un curso para una persona que para mi (tema a parte es el soporte asociado a cada formación)
Desventajas de una membresía
Trabajo constante
Si los clientes pagan de forma recurrente, a ti también te toca trabajar de forma constante.Ya sea crean contenido, o realizando un servicio, un membership exige constancia.
Aunque afortunadamente hay muchas formas de automatizar parte del trabajo (ya te lo contaré otro día) y así simplificarte la vida.
Por dónde empezar para crear tu membresía
Pues depende…Puedes contratar a alguien para que se encargue del desarrollo de todo el tema técnico.
O puedes empezar por comprobar si tu idea tiene buena acogida entre tu audiencia.
Lo que se llama crear una membresía mínima viable.
El principal punto clave para conseguirlo te lo cuento en el minuto 1′ 18″ del taller Creación de una membresía mínima viable que encontrarás en la Comunidad Tu Academia Online.