¿Qué es una VPN? ¿Por qué deberías usar una VPN?

Que es una VPN

Una VPN es, por sus siglas en inglés, una Red Privada Virtual (Virtual Private Network) y es una extensión a Internet de una red LAN. Es decir, que si por ejemplo, tienes montada una VPN en tu casa, y sales de viajes, cuando estés a 2000km de tu casa, te podrás conectar a la VPN, y acceder a toda la red LAN doméstica como si estuvieras conectado físicamente a ella.

Otra forma de explicarlo sería tratando una VPN como un cable virtual que nos conecta en nuestra red, independientemente de que estemos cerca de ella.

Muchas empresas usan una VPN para poder tener a sus trabajadores conectados independientemente de que se encuentren en la oficina o en su casa, sin comprometer la seguridad de sus datos.

Explicación fácil de que es una VPN

Si quieres una explicación muy fácil de que es una VPN, fijate en la imagen destacada de esta entrada que te vuelvo a poner aqui abajo:



Como puedes ver Mario, quiere pasar de un sitio a otro.

Si lo hace por encima de la tierra, tiene muchas posibilidades de que lo maten, ya que hay muchos malos, algunos con máscaras de hacker. (Dime cuantos hackers y virus ves en los comentarios)

Así que Mario, decide meterse a traves de una tubería debajo tierra y sale por la otra punta del terreno, donde ya está seguro.

La analogía con una VPN sería la siguiente:

Mario serían los datos que quieres enviar.

La tubería verde sería la VPN.

Los enemigos de Mario serían los hackers que quieren robar los datos.

La parte izquierda, donde Mario se mete en la tubería sería tu móvil o tu ordenador, antes de que salgan los datos.

La parte derecha, donde mario está saliendo de la tubería sería el destino donde van esos datos (la web del banco, la tienda online, Netflix… etc)

Y la zona central, que queda en medio de ambas zonas, sería internet con todos sus peligros y hackers.

¿Cómo funciona una VPN?

Una VPN funciona de la siguiente manera: Cuando tu te conectas a una VPN, lo que haces, es encriptar los datos que vas a mandar a través de internet, y los lleva encriptados hasta donde se encuentra el servidor VPN, y una vez en el servidor VPN, se desencriptan.

Al encriptarlos, si un hacker interceptara dichos datos, sería imposible para el hacker, entenderlos, ya que no tendría la clave de cifrado de la VPN.

Una explicación gráfica de la VPN sería esta:

Explicacion facil VPN
Una VPN encripta los datos desde que salen del emisor, y los desencripta cuando llegan al receptor
Como se puede ver en la imagen, todos los datos que salen del emisor, salen encriptados hasta que llegan al receptor. De esta manera, si un hacker los intercepta, no podrá descifrar el mensaje enviado.

Para que sirve una VPN

Una vez sabemos que es y que hace una VPN podemos empezar a usar la imaginación para ver que usos se le puede dar.

Ejemplos de uso de una VPN

Entrar en tus dispositivos de red desde internet

Uno de los usos más usados, es precisamente, la razón principal de una VPN: Conectarte a tu red local, la de tu casa o empresa, desde internet. muy bien, pero ¿Y que puedo hacer entonces estando conectado a una VPN en mi casa? Pues si estamos fuera de casa y queremos acceder al disco duro que tenemos en nuestro ordenador que está conectado a nuestra red local, podremos acceder directamente a él con solo poner la dirección interna de nuestro ordenador (192.168.1.23 por ejemplo).

Conectarte de forma segura en redes públicas.

Otro uso muy extendido es el de usar una VPN para conectarse de forma segura en una red wifi gratuita. Como he explicado antes, con una VPN, los datos se encriptan en nuestro dispositivo antes de mandarse a través de internet, para desencriptarse de nuevo al llegar a su destino. Así, si por ejemplo estás en el aeropuerto y te ofrecen wifi gratis, puedes conectarte a tu VPN de casa, de tal manera que todos los datos que envías por el wifi gratis, los enviarás de forma encriptada, por lo tanto, aunque los datos se almacenen en el servidor del aeropuerto, serán ilegibles completamente.

Así que si tienes una VPN, es mucho mas seguro navegar por internet en redes wifi públicas.

Usar una VPN para ver Netflix gratis

Una VPN no tiene que estar establecida en tu casa, puede estar en otro país. Entonces al conectarte a una VPN que está en Estados unidos (por ejemplo), tu conexión a internet, se haría desde EEUU, ya que como hemos visto antes, al conectarte a una VPN estas conectado virtualmente a la red en la cual se encuentra el servidor VPN. Por lo tanto, puedes usar una VPN para darte de alta en NETFLIX y aprovechar el mes gratis. Y una vez se cumple el mes, cambiar de VPN y darte de alta desde otra IP (y otro correo). De esta forma NETFLIX no podrá saber tu IP real y podrás usar varias veces el mes gratis de NETFLIX

Para ver películas documentales de Netflix que no están en tu país

De la misma forma que en el punto anterior, si eres usuario de Netflix ya, y hay películas o series que no están disponibles en tu país, puedes conectarte a una VPN de otro país para poder ver sin problemas dichas series o películas bloqueadas.

Para acceder a paginas webs bloqueadas en tu país

Y lo mismo pasa con webs bloqueadas en tu país. Hay algunas páginas, que están bloqueadas en unos países y no en otros. Así que si alguna vez tienes que navegar por alguna de esas páginas, y ves que no está disponible desde tu país, usa una VPN y comprueba si desde otro país te deja conectarte.

Como puedes ver las opciones que te da una VPN son muy numerosas, y hay muchos ejemplos de uso de una VPN

Usar una VPN para descargar desde servicios de descarga sin esperas

Muchos servicios de descarga existentes, bloquean el máximo de descargas que puede hacer un usuario, para que acabe contratando su servicio de pago. Por ejemplo, https://uploaded.net/ solo permite descargar un archivo cada 60 minutos. Por otro lado no permite descargas simultáneas, incluso aunque accedas desde otro ordenador de tu casa. Sin embargo, con una VPN podrás poner a descargar varios archivos de forma simultánea.

¿Cómo podemos conseguir una VPN?

Hay varias formas de tener una VPN. Puedes tener un servidor VPN físicamente en tu empresa o casa, o contratando un servidor VPN a una empresa externa.

Ambas opciones no son incompatibles entre sí, y puedes tener varios VPN, conectándote a uno o a otro según las necesidades de cada ocasión.

Veamos que formas hay para tener una VPN según el caso.

VPN casera en hardware propio

Si decides tener una VPN en tu casa, para conectarte a todos tus dispositivos cuando estés fuera de casa, puedes montarte un VPN casero. Hay varias opciones para hacer ésto, según el hardware que dispongas, o según lo que te quieras gastar.

Montar un servidor VPN en tu router

Muchos routers tienen ya la capacidad de crear un servidor VPN ellos mismos. Es mi opción preferida, ya que al ser el router la puerta de entrada y salida de todos nuestros datos, podemos centralizarlo todo en un mismo aparato. Además si el router tiene capacidad de instalar un servidor VPN, es posible que sea un router de gama media o alta, por lo que, en teoría, no habrá cuello de botella en la transferencia de datos.

En una raspberry

Otra opción muy usada, es tener el servidor VPN en una Raspberry Pi. En este caso, si la Raspberry es un modelo anterior al 4, habrá posiblemente cuello de botella, ya que la tarjeta de red que tiene este modelo es de 300MB/s. Ésto no pasará con una Raspberry Pi 4, que ya dispone de puerto de red a 1GBPS.

En un NAS QNAP

Al igual que en el caso anterior también hay algunos NAS de gama media en los cuales puedes instalar una VPN en el propio NAS. Si quieres mas información acerca de los NAS puedes leer el artículo dedicado a los NAS:

Que es un NAS Que se puede hacer con un NAS


¿Que es un NAS? ¿Que se puede hacer con un NAS?
Sustituye iCloud, Dropbox, Drive o Onedrive por un NAS y ahorra dinero a la larga.

VPN externa.

Una VPN externa es aquella que está instalada fuera de tu red, normalmente por un servicio de pago, aunque también las hay gratuitas, con el objetivo de que las pruebes y posteriormente adquieras la versión de pago con más ancho de banda, o mas funcionalidades (normalmente más transferencia de datos)

Para encontrar una VPN gratuita en cualquiera de tus dispositivos, te bastará simplemente con poner VPN en el buscador de la tienda de aplicaciones de tu dispositivo y te aparecerán unas cuantas. A continuación te digo cuales he usado yo y que tal han ido.

VPN para dispositivos móviles IOS y Android

Turbo VPN Es la aplicación de VPN para Android que más tiempo he usado con diferencia. Sin registro, sin limite de datos descargados* y con 10.000 servidores repartidos por todo el mundo.

*A partir de 200MB te bajan la velocidad de descarga, así que si pasas esa cantidad de datos, su uso puede ser un poco desquiciante….

TunnelBear VPN. Es una de las que mas tiempo he usado. No mantiene logs de tus paginas vistas. La velocidad es buena. El único pero, es que solo permiten 500MB de transferencia en su versión gratuita.

Éstas son las dos que he probado yo, y funcionan bastante bien, pero hay muchas más.

VPN para Mac y VPN para Windows

Para instalar una VPN en Mac o en Windows, sólo tendrás que instalar el software que te proporciona el propio proveedor que tengas contratado.

Algunas de las mejores VPN que existen, por seguridad, velocidad, y privacidad, son las siguientes:

NordVPN, es el referente en el mundo de las VPN. Se puede usar en todos los dispositivos móviles, y ordenadores Mac, Windows, Linux, e incluso instalarla en tu router. No guardan registros de lo que haces. Tienen encriptación 256 bits. Está ubicada en Panamá. Permite conectarte a casi todos los servicios de streaming. Puedes descargar P2P (torrents) sin problemas. Y la velocidad no se verá reducida lo más mínimo. El precio de esta VPN va desde 10€ al mes contratando solo un mes, hasta poco mas de 3 euros al mes contratando 3 años. Tienen planes intermedios de 1 año y de 2 años. Sin duda es la mejor que conozco y el precio no es caro. Actualmente ya no lo uso, porque tengo mi VPN casera en casa por un lado, y otro VPN (FASTEST VPN) que es mucho mas barato. Con ambas opciones tengo cubiertas todas mis necesidades.

TunnelBear Recomendada por la revista Forbes, y otros grandes blogs y revistas importantes, TunnelBear es otra gran opción a la hora de elegir una VPN. Como primer punto a destacar, es su facilidad de uso y su cuidada interfaz de sus aplicaciones disponibles tanto para Mac, Windows, IOS, y Android. Puedes conectarte a través de sus servidores ubicados en 22 países diferentes. Y por supuesto tampoco guardan logs, registros, IPs ni nada referente al uso que hagas de ella.
Lo uso principalmente en el iPhone cuando estoy de viaje y necesito conectarme a una red wifi pública.

Fastest VPN es una de las VPN que llevo usando desde hace unos dos años, más o menos. No es la mejor VPN pero sí que es de lejos y de las que yo he usado, la más barata, que ofrece una calidad bastante buena. Pillé esta VPN por una oferta de STACKSOCIAL en la cual pagué sólo 32€ (35 dólares americanos) por una licencia de por vida. Tiene aplicación tanto para Mac como para Windows, IOS y Android, además de poder instalarla en tu router y pasar por VPN todas las comunicaciones que salgan de tu casa. En realidad, sin llegar a la calidad de los demás, es una opción excelente para tener una VPN de pago a un pecio económico. Hoy en día creo que ya no está esta oferta, pero regularmente salen ofertas similares de VPN con licencias de por vida en dicha web.

ZenMate VPN Otro de los mejores VPN con varios premios internacionales. Probé este VPN por primera vez hace ya varios años con una oferta que pillé muy buena cuando estaba empezando y necesitaba promocionarse.
Me pareció bastante bueno entonces, pero no supuse que iba a llegar donde está hoy. Tiene una velocidad excelente, una muy buena política de privacidad (no guardan registros, totalmente irrastreable, etc…) y un precio bastante competitivo (desde poco mas de 2€/mes)

Donde comprar una VPN de pago

Muchas de las VPN de pago tienen versión para Mac, Windows, iPhone y Android como ya hemos visto anteriormente. Para comprar una VPN de pago, podrás hacerlo desde el market de aplicaciones de tu dispositivo, o desde la propia página Web.

Comprar VPN baratas

Para comprar VPN baratas con ofertas similares a las que yo pillé en su día con licencia de por vida puedes ir a STACKSOCIAL, web que vende principalmente, software, VPN, y otras cosas con grandes descuentos.

Comprar mejores VPN

Si quieres la máxima calidad, puedes ir a la propia web de cada una de las VPN, donde puedes encontrar también buenas ofertas puntuales. Algunas de las mejores son las siguientes:

NordVPN

TunnelBear

Fastest VPN (a través de StackSocial)

ZenMate

¿Como se usa una VPN?

Hay varias formas de usar una VPN según sea una VPN contratada o una VPN casera. Normalmente para hacer la vida más fácil al usuario, casi todas ofrecen una aplicación para cada uno de los principales sistemas operativos, tanto de escritorio como de dispositivos móviles.

Pero existe tambien una forma de usar una VPN de forma universal en cualquier dispositivo sin necesidad de usar una aplicación específica. Se trata de un simple archivo con extensión OVPN (Open VPN) con el cual podremos usar la VPN instalada en un router (por ejemplo). No obstante, si la VPN tiene su propia aplicación, no es necesario hacer uso de ese archivo siendo solo necesario para configurar la VPN en dispositivos que no tengan aplicación propia.

¿Son seguros los VPN?

En este apartado deberíamos dividir los VPN entre gratuitos y de pago.

¿Es seguro un VPN de pago?

Los de pago, son, por regla general, una apuesta segura. Por lo menos, los que yo recomiendo en este artículo, son seguros 100% y los he usado yo (y sigo usando) personalmente. La lista de VPN’s de pago es mucho mas extensa que esta que he puesto yo, pero como no los he usado, no puedo opinar, y por lo tanto no los he puesto en el post.

¿Es seguro un VPN gratuito?

Por otro están los VPN gratuitos. La respuesta rápida a la pregunta de si son o no seguros, es NO. Obviamente esta es la respuesta rápida, pero no es cierta 100%. Como hemos visto en este artículo, hay muchas empresas de VPN que para captar clientes ponen sus VPN de forma gratuita, con el objetivo que después te pases a su plan de pago. Pero tambien hay muchos Hackers que ponen VPN gratuitos al servicio de los usuarios para robarles datos.

Conclusiones

Sin duda alguna una VPN es un elemento cada vez más demandado en la actualidad. Cada vez hacemos con nuestros ordenadores y dispositivos móviles. Cada vez compramos más a través de internet, accedemos más al banco, y por ende, cada vez estamos mas expuestos… Una VPN te da un nivel mas de seguridad en todas estas acciones diarias. Así que tener una VPN es una muy buena idea. Como hemos visto, los precios no son muy caros, habiendo opciones gratuitas incluso.

El precio es infinitamente inferior a los que pudieran causar una estafa con tus datos. O aunque no fueran daños económicos, y sólo fueran pérdida de datos personales, sigue siendo una inversión que merece la pena.

Si tienes más dudas de lo que puedes o no hacer con una VPN, deja tu pregunta en los comentarios, y suscríbete a ellos para que te llegue un correo cuando te conteste (intento contestar siempre a todos los comentarios).

Fuente: este post proviene de dryant.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

redes privadas seguridad cibernetica vpn ...

Una VPN, o Red Privada Virtual, te permite crear una conexión segura con otra red a través de Internet. Las VPN pueden utilizarse para acceder a sitios web con restricciones regionales, proteger tu actividad de navegación de miradas indiscretas en redes Wi-Fi públicas y mucho más.Hoy en día las VPN son muy populares, pero no por las razones por las que fueron creadas originalmente. En un principio ...

Tecnología e Internet

Qué es una VPN y para qué sirve Una de las herramientas de navegación que más popularidad ha ganado en los últimos años consiste en las VPN. Seguramente harás escuchado al menos un par de veces esta denominación a lo largo de Internet así como también ser publicitada en redes sociales y plataformas de vídeos, pero ¿realmente sabes qué es una VPN? Comenzando por qué significa vpn, se debe a las pal ...

VPN y VPS, redes y servidores, se refieren a todas esas mismas cosas de Internet, sobre todo cuando son virtuales y privados, ¿verdad? Pues no. A primera vista, podrías pensar que una red privada virtual (VPN) y un servidor privado virtual (VPS) son similares. La verdad es que no tienen nada que ver. ¿Qué es un VPS?Un VPS o servidor privado virtual es un servidor físico dividido en servidores virt ...

general vpn tecnología ...

¿Te ocurre que a veces no puedes acceder a contenidos porque en tu país no están permitidos? Netflix, Amazon Prime, HBO.... tienen series o películas que solo puedes ver desde determinados países. ¿Cómo solucionar eso? La respuesta puede ser mucho más sencilla de lo que te podrías llegar a imaginar en un principio. Por ejemplo, desde que tengo la súper tableta Kindle Fire he tenido el problema que ...

Tecnología e Internet

Navegar en internet no es tan fácil como abrir una web y listo, comenzar a disfrutar todo lo que el mundo digital tiene para ti. Esto debido a que cada vez existen más riesgos al abrir tu navegador. Para protegerte mientras navegas por internet y ayudarte a acceder a diferente contenido bloqueado o restringido existen tanto las VPN como los Proxy Web. Resulta muy común confundirlas, es por eso que ...

Seguridad herramientas

Durante muchos años, las VPN -o Redes Privadas Virtuales- han proporcionado a los usuarios de Internet una forma de proteger sus datos y permanecer anónimos en la red, en los últimos años, la demanda de VPN se ha disparado, y con ella, el número de servicios VPN gratuitos. Con el creciente número de amenazas en Internet, es importante proteger tu privacidad y seguridad en línea. iTop VPN es el mej ...

tecnología e internet

Es posible que ya conozcas lo que son las VPN y cómo funcionan, aunque hay ciertas consideraciones que se pueden tomar en cuenta a fin de poder potenciar la forma en la que se aprovecha esta herramienta para navegar en internet de la forma correcta. Así como también en la forma en la que se protegen los datos del usuario contra ataques cibernéticos. Por lo tanto, si quieres aprender a usar correct ...

faq

¿Cómo detectar si alguien usa VPN? No te pueden rastrear si estás utilizando una VPN a través de tu dirección IP porque está enmascarada por el servidor VPN. Esto también te protegerá de aparecer en rastreadores de IP de ubicación geográfica. Sin embargo, no te protegerá de aquellos que pueden rastrear tu dispositivo o tu propia cara. ¿Puede mi empresa rastrear mi ubicación a través de VPN? La r ...

Tecnología e Internet

Seguridad y privacidad: ¿qué distingue a una buena VPN de una mala? La preocupación por una mayor seguridad online ya no es un problema únicamente de las empresas o de los usuarios más experimentados. A medida que el uso cotidiano de la vida digital ha crecido, todas las personas han buscado la manera de sentirse más resguardados. Es por ello que en el siguiente artículo nos centraremos en uno de ...

internet redes privadas speedtest ...

Las redes privadas virtuales son grandes herramientas, pero todas tienen un problema: ralentizan tu conexión. Sin embargo, no debería ralentizarse. Si estás sufriendo de velocidades angustiosamente lentas mientras estás conectado a tu VPN, aquí hay algunas cosas que puedes hacer para solucionar el problema. Comprueba si tu VPN es el problemaAntes de ver cómo arreglar cualquier problema relacionado ...