Que lenguage de programación debo aprender?

Hola, capaz que muchos no estarán de acuerdo con este post pero la intención no es decir cual es mejor, pues no creo que exista un mejor lenguage de programación. La verdad es que todos tienen sus Pros y sus Contras, y son pensados con especificaciones distintas unos de otros.

Una de las preguntas más frecuentes en los foros para principiantes es "¿Cómo iniciarse en programación?" o "¿Qué lenguaje de programación aprender primero?". En este artículo intentaré responder a estas preguntas, aunque habrán otros que tendrán opiniones diferentes. Para intentar ser objetivo, me he basado en las opiniones sobre este tema de los foros de programación. 
Para comenzar, no existe un lenguaje de programación para iniciarse en programación, la programación se comienza sobre un papel, haciendo algoritmos . Claro que para ver si los algoritmos funcionan puede ser más cómodo utilizar un lenguaje de programación. En este caso lo único que recomiendo es utilizar un lenguaje simple que no sea orientado a objetos, ni gráfico. Una buena elección puede ser Basic, Pascal, Python y sobretodo la sintaxis de estos últimos será de mayor utilidad más adelante. Pero no deberiamos excluir ningun lenguaje ya que incluso el lenguaje de una calculadora puede ser suficiente para probar algoritmos simples. También, es bueno tener una idea de los tipos de lenguaje, de lo que es un compilador y otras cosas generales. (http://es.kioskea.net/langages/langages.php3). 
A estas alturas, ya tenemos algunas bases para comenzar a programar?algo más, no hay que programar por programar, hay que tener un objetivo, una idea, la necesidad de crear un programa. Aquí, yo nada puedo hacer por ti, esto está en función de tus gustos, conocimientos,..y ahora debemos tomar las primeras decisiones técnicas: ¿Lenguaje orientado a objetos? ¿Multiplataforma? ¿Con máquina virtual? ¿Interfaz usuario? ¿Acceso a una base de datos? ¿Si es así, cuál? ? Una vez que hayas respondido a estas interrogantes, el número de lenguajes de programación será más reducido. 
A continuación vamos a ver los lenguajes de programación que mayormente son recomendados para iniciarse en programación, teniendo en cuenta el punto de vista del aprendizaje. 
Nota: existe también un medio muy lúdico para descubrir la programación: KPLKPL significa Kid"s Programming Language (la página web: http://phrogram.com/kpl.aspx ). 
Interfaz impecable (colores, sonido, grafismo) y un aprendizaje de la programación orientada a la concepción de juegos. La idea es: aprender divirtiéndose. Si realmente no sabes nada de nada en informática ni programación, éste puede ser la puerta de entrada. Del mismo modo, éste es un medio para que aprendan los niños. Este programa es un freeware y no está limitado a los juegos, y por supuesto, la página es multilenguaje (inglés, portugués, francés y algunas lenguas nórdicas), al igual que el programa. En cuanto al lenguaje, éste utiliza los términos comúnmente empleados en otros lenguajes: Begin, End, Main, False, True, etc. Los lenguajes de programación que podemos utilizar
Delphi/Pascal
La portabilidad es mediocre pero existe hacia algunas plataformas (Kylix?) 
Para aprender Pascal 
http://www.programacionfacil.com/programacion:manual_pascal  
Página oficial Delphi (Inglés)http://www.codegear.com/en/products/delphi  
Desacargar Free Pascal 
Java
Para aprender Javahttp://www.manual-java.com/  
Lo siento, no tengo más enlaces, no dudes en añadirlos si conoces buenos 
Python
Página oficial de Python (en inglés)http://www.python.org/  
Guía de aprendizaje de Pythonhttp://www.programacion.com/tutorial/python/  
.Net
Un entorno de desarrollo gratuito y Open source para .Net:http://www.icsharpcode.net/OpenSource/SD/  
Smalltalk
Squeakhttp://www.squeak.org/  
Tutorial Dolphin Smalltalkhttp://www.dolphinmap.net/wiki/Documentation  
Los que podemos utilizar en última instancia
C/C++
Para aprender Chttp://sopa.dis.ulpgc.es/so/cpp/intro_c/  
Para aprender C++http://zator.com/Cpp/E1_2.htm  
Página de Borland C++http://www.codegear.com/en/products/cppbuilder  
PHP
Permite ver rápidamente el trabajo, poniéndolo en línea, y de este modo tener los comentarios/sugerencias de los internautas. 
También podemos desarrollar otras aplicaciones que no sean para la web con este lenguaje. 
Podemos programar de manera procedural u orientada a objetos, a nuestra elección. 
Es un buen lenguaje pero no necesariamente el mejor para aprender. Es potente y permisivo pero con el riesgo de aprender malas costumbres. Especialmente en lo que respecta a las páginas web, éste no influye para que se programe con propiedad desde el inicio. 
Si buscas un lenguaje que sea fácil de aprender, que te permita aprender la programación orientada a objetos, y que te deje buenas costumbres de programación, entonces elije mas bien un lenguaje como Python. 
Para aprender PHPhttp://geneura.ugr.es/~maribel/php/  
Página oficialhttp://www.php.net/  
Ada
Para aprender Adahttp://www.wikilearning.com/curso_gratis/curso_de_ada-introduccion/10578-1  
Lo siento, no tengo más enlaces, no dudes en añadirlos si conoces buenos 
Lisp/Caml/...
http://fr.wikipedia.org/wiki/Common_Lisp  
http://www.paulgraham.com/onlisp.html  
http://www.scala-lang.org/index.html  
Los que no podemos utilizar
(x)HTML/CSS
Para aprender HTMLhttp://es.kioskea.net/html/htmlintro.php3 
Para aprender DHTMLhttp://www.programacion.net/html/dinamico/tutorial/principal.htm  
Perl
Para aprender Perlhttp://www.wikilearning.com/...  
Visual Basic/Basic: D

Una buena solución, los compiladores y entornos de desarrollo se encuentra gratuitamente (bajo ciertas condiciones). Podemos comenzar haciendo pequeños programas en el Shell de Pascal y luego podemos pasar (después de haber aprendido la noción de objeto) a cosas más potentes con entornos gráficos gracias a Delphi (y Kylix bajo Linux). El lenguaje es relativamente intuitivo y riguroso, la creación de interfaz gráfica es simple, rápidamente podemos sentirnos a gusto. 
Lenguaje orientado a objetos, muy portable, sintaxis utilizada también para los scripts de Internet (la sintaxis, no el lenguaje?). Existen gran cantidad de entornos de desarrollo gratuitos en la web: no hay más que elegir en función de nuestros gustos, sin embargo, no tiene la facilidad de Delphi en lo que respecta a la interfaz gráfica. Este es un lenguaje de "última generación" que dará una experiencia interesante a los que deseen trabajar en informática. 
Simple, rápido, crea buenas costumbres de programación, ligero (tanto así que pasar a otro lenguaje después se hace pesado), abierto, gran cantidad de documentación en Internet. Este nos permite rápidamente entrar en acción, ya sea creando scripts potentes (gracias a la programación orientada a objetos) u otras cosas. Es también de "ultima generación" y portable. Funciona con una máquina virtual que puede ser empaquetada gracias a algunas clases disponibles en la web (se encuentran de todo tipo y para todos los fines?) en un exe para distribuir la aplicación de manera simple e independiente. 
Es el futuro según Microsoft, hay cosas buenas y malas en esta plataforma pero permite programar aplicaciones gráficas de manera simple, sólo corre en Windows y con algunas adaptaciones en Linux. Yo recomendaría C# que es el lenguaje "nativo" de esta plataforma: su sintaxis muy similar a la de C y Java, no hay punteros, todo se hace en un nivel de abstracción superior a los antiguos lenguajes de Microsoft. Se compara a Java y a Python, excepto que no es libre. 
Para mí el lenguaje orientado a objetos por excelencia. Gratuito, sintaxis simple, impone un rigor sin igual en la programación orientada a objetos. Desgraciadamente no es muy utilizado, es raro encontrar un empleo con éste, pero da una referencia solida, y con cosas como Squeak permiten hacer gran cantidad de cosa con él. 
Estos son buenos lenguajes, pero con una sintaxis complicada que no facilita su aprendizaje. Además el uso de punteros hace que su uso, incluso para los profesionales, sea complicado. La ventaja es que estos lenguajes pueden ser utilizados en diversas plataformas (después de compilación) y que, una vez dominados, hacen que los otros parezcan simples. Estos lenguajes son aún muy utilizados en el mundo profesional. Utilízalo si se deseas hacer de la informática tu profesión. 
Un lenguaje inicialmente previsto para el desarrollo de páginas web dinámicas. Su sintaxis es muy similar a la de C++. PHP es bastante simple de abordar y permite conectarse fácilmente a una base de datos. Para desarrollar páginas web dinámicas, se requiere también un buen conocimiento de Html y eventualmente de Sql si se necesita una base de datos. Fuente: este post proviene de Pablo M. Francisco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Pablo M. Franciscohttp://pablomfrancisco.blogspot.com/

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Todos los pagos y compras online, todos los "Me gusta", comentarios, mensajes, twits, chats, todas las gestiones que hacemos por internet dejan un rastro que contiene nuestros datos personal ...

This my first post in english. Please try to understand any mystakes :). Today 80% of consumers are concerned about mobile marketing. Thousands of mobile phone users world wide were surveied on their ...

Etiquetas: generaldesarrollo webprogramacióntecnologia

Recomendamos

Relacionado

Desarrollo Web

Al contrario, Python se caracteriza por ser un lenguaje de programación fácil de aprender y muy intuitivo. Es posible que se le dificulte a algunas personas, pero solo al principio, una vez que se logran los primeros objetivos, la formación se hace más sencilla. Python es un lenguaje de programación muy popular, debido a que tiene mucha utilidad en la actualidad. Es por ello que tiene muchas salid ...

Ayuda

La informática desde hace seis década ha logrado posicionarse como una de las profesiones más importante en el mundo. Existen páginas webs, aplicaciones, sistemas operativos y consolas de videojuego. Todo esto es posible gracias a los lenguajes de programación. Son esenciales de dominar para todo ingeniero, ya que, a medida que pasan los años, se expanden a otras industrias. Como la medicina, auto ...

Programación Tutoriales

Hoy comenzamos un curso de Python para principiantes que nos va a permitir ingresar en el mundo de la programación de una manera muy simple. En este curso iremos paso a paso, desde cero, para aprender los fundamentos de la programación utilizando el lenguaje más popular del mundo en este momento. Clase 1: Introducción Tal como reza en su web oficial (www.python.org) podemos decir que “Python es u ...

tecnología programacion

La programación de computadoras es esencial en nuestro mundo actual, ya que ejecuta los sistemas para casi todos los dispositivos que usamos. Los lenguajes de programación informática nos permiten decirles a las máquinas qué hacer. Las máquinas y los humanos “piensan” de manera muy diferente, por lo que los lenguajes de programación son necesarios para cerrar esa brecha. Tal vez oíste ...

Internet Hello World Hola Mundo ...

“Hello World” o en español conocido como “Hola Mundo” es el primer programa que usualmente escribes cuando estás tratando de aprender un lenguaje de programación. Si lo logras has dado un gran paso para aprender la sintaxis necesaria. La cantidad de lenguajes de programación ya se cuenta por cientos y los hay de todo tipo, desde los más sencillos como el lenguaje Pascal cre ...

general cursos

Gracias a la inmensa popularidad de los MOOC (Massive Online Open Course) en los últimos años, se han abierto todo tipo de puertas para quienes desean aprender por su cuenta. Este tipo de cursos en linea, abiertos y masivos, abundan y están esperando por los alumnos las 24 horas del día los 365 días del año. Solo tienes que decidirte, registrarte, elegir un curso y empezar a aprender. Una de las r ...

amino curso programación ...

La programación no es solo para la gente que estudia ciencias de la computación. Aprender a programar puede serle útil a cualquiera. Si eres una persona creativa, podrás añadir la programación a tu lista de hobbies. Vivimos en un mundo totalmente gobernado por la tecnología. Hoy en día, es raro encontrar a alguien que no use un ordenador en su día a día o que no tenga un android. Teniendo en cuent ...

Gadgets y periféricos

Texas Instruments, la compañía que todos conocemos por sus calculadoras (a menudo requeridas para la secundaria), se complace en anunciar su nueva generación de calculadoras modernas que cuentan con la adición del lenguaje de programación Python. Es aquí donde tenemos a la TI-84 Plus CE Python, una calculadora gráfica que llega justo a tiempo para el regreso a clases.  Está de más explicar la rele ...

Aprende educación Tecnología Educativa

La programación es una de las habilidades más requeridas hoy en día, además de ser una de las profesiones mejor pagadas en la actualidad. Es por ello que aprender programación puede llegar a ser una de las mejores inversiones que puedes realizar, para esto puedes optar por cursos de programacion en línea Superprof una de las mejores opciones que puedes encontrar porque tendrás clases personalizada ...

Internet

Python es un lenguaje de programación de propósito general que se utiliza para desarrollar aplicaciones web y de escritorio. También cuenta con un diseño que busca favorecer la lectura de código, así como facilitar el análisis y la visualización de datos. Esto permite a los programadores crear aplicaciones complejas de una manera más sencilla, hecho que ayuda también a que la depuración de errores ...