"Hello World" el famoso programa ejemplificado en más de 600 lenguajes de programación

"Hello World" el famoso programa ejemplificado en 567 lenguajes de programación


“Hello World” o en español conocido como “Hola Mundo” es el primer programa que usualmente escribes cuando estás tratando de aprender un lenguaje de programación.

Si lo logras has dado un gran paso para aprender la sintaxis necesaria.

La cantidad de lenguajes de programación ya se cuenta por cientos y los hay de todo tipo, desde los más sencillos como el lenguaje Pascal creado en 1970, aunque popularizado en la década de los ochentas y los noventas, cuyas instrucciones lucen de la siguiente manera:

program HelloWorld(output); begin Write(Hello, world!) end.

Pasando por otros como C++ creado en 1983 y aún vigente sin llegar a ser demasiado complejo:

#include<iostream> intmain(){ std::cout<<“Hello, world!\n”; return0;}

Hasta llegar a los llamados lenguajes de programación esotéricos o exóticos, cuya utilizada resulta dudosa debido a su complejidad, lo que los convierte más en una especie de desafío, no sólo para quién los crear sino también para quién se atreve a intentar programar con ellos.

Un ejemplo es el Befunge, creado por Chris Pressey en 1993 quién intentó diseñar un lenguaje tan difícil de compilar como humanamente posible fuera, en el que el mensaje Hola Mundo queda de la siguiente manera:

> vv ,,,,,”Hello”<>48*, vv,,,,,,”World!”<>25*,@

Malfoge es otra opción, creado en 1998 y diseñado para ser el lenguaje más difícil en cuyo caso el mensaje Hola mundo luce:

(=<`$9]7<5YXz7wT.3,+O/oK%$H"~D|#z@b=`{^Lx8%$Xmrkpohm-kNi;gsedcba`_^]\[ZYXWVUTSRQPONMLKJIHGFEDCBA@?>=<;:9876543s+O<oLm

Con tal cantidad de ejemplos, y los que faltan por mencionar, es de destacar que intentar dominarlos se convierte en reto, y en caso de que te guste mucho el proceso, en un hobbie de tiempo de completo.

Por suerte existe un sitio que intenta recopilarlos todos, y hasta ahora he realizado un muy buen trabajo.

Se trata de The Hello World Collection cuyo principal fin es implementar el programa Hello World en cada lenguaje de programación existente en el planeta.

Hasta el momento de escribir esta publicación la colección ya incluye 567 lenguajes de programación, en cada uno se intenta ejemplificar la salida del mensaje de la manera más simple posible.

Cabe recalcar que no se trata de un proyecto nuevo, sus inicios se remontan a 1994, y ha contado con la colaboración de cientos de personas a lo largo del mundo.

Incluso, si crear tu propio lenguaje de programación, te permiten enviarlo a través de la dirección info@helloworldcollection.de para añadirlo a la colección. Debes iniciar el mensaje con un comentario en el lenguaje que propones.

Eso sí, se hace especial énfasis en que se trate de lenguajes de programación reales. 

Enlace al sitio | The Hello World Collection

Fuente: este post proviene de Cristian Monroy, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Linux

Hay una multitud de lenguajes de programación por ahí, pero si usted está buscando aprender un nuevo lenguaje, uno que sea fácil de entender, rápido y de código abierto es Lua. De la palabra portuguesa para luna, el lua se encuentra en algunos lugares inesperados. Se utiliza en Photoshop Lightroom de Adobe y en juegos como World of Warcraft y Angry Birds. De hecho, Lua es actualmente el principal ...

tecnología programacion

La programación de computadoras es esencial en nuestro mundo actual, ya que ejecuta los sistemas para casi todos los dispositivos que usamos. Los lenguajes de programación informática nos permiten decirles a las máquinas qué hacer. Las máquinas y los humanos “piensan” de manera muy diferente, por lo que los lenguajes de programación son necesarios para cerrar esa brecha. Tal vez oíste ...

Programación niños

¿Crees en el amor a primera vista? Yo sí, y el lenguaje de programación Scratch para niños, me enamoró desde el principio. Realmente lo conocía de oídas, había visto cosas que se podían hacer con él, pero un día me animé a probar por mí mismo y fue una sensación totalmente diferente, algo que superaba totalmente mis expectativas. Scratch está diseñado específicamente para poder hacer lo que quiera ...

informática android studio desarrollo android

Como habíamos visto en el artículo introductorio a la programación en Android, el proyecto de una aplicación está contenido en una jerarquía donde se ubican todos los archivos de código fuente Java, los recursos, las configuraciones y los archivos de construcción de Gradle. El articulo de hoy tiene como fin comprender la estructura de archivos de un proyecto en Android Studio. Esto nos permitirá i ...

Videos y tutoriales

ALT Attributes. ¿Qué es el atributo ALT? Si eres creador de contenido, seguro que en algún momento has oído hablar sobre el atributo ALT. Y, muy probablemente, te habrás preguntado qué es el atributo ALT y para qué sirve. Pues bien, hoy te traemos la respuesta. El atributo ALT es parte del estándar HTML. Se utiliza para especificar textos alternativos en las imágenes que se incluyen en páginas web ...

Videos y tutoriales

ALT Attributes. ¿Qué es el atributo ALT? Si eres creador de contenido, seguro que en algún momento has oído hablar sobre el atributo ALT. Y, muy probablemente, te habrás preguntado qué es el atributo ALT y para qué sirve. Pues bien, hoy te traemos la respuesta. El atributo ALT es parte del estándar HTML. Se utiliza para especificar textos alternativos en las imágenes que se incluyen en páginas web ...