Qué son las aplicaciones duales y cómo crearlas



Seguro que en alguna ocasión habréis oído hablar de las aplicaciones duales. ¿Qué son exactamente? ¿Y en qué se diferencian del resto de apps ordinarias? Mucha gente cree que las apps duales o clónicas solo están disponibles en teléfonos Xiaomi y Huawei, pero hoy vamos a ver cómo podemos crearlas en cualquier dispositivo que monte un sistema operativo Android. ¡Vamos allá!

¿Qué son las aplicaciones duales exactamente?

Las aplicaciones duales son aquellas apps que podemos duplicar de tal forma que se comporten como 2 aplicaciones totalmente independientes la una de la otra. Por ejemplo, si tenemos un móvil con 2 tarjetas SIM y queremos utilizar WhatsApp tanto con nuestro número del trabajo como con nuestro teléfono personal, podemos clonar o duplicar la app de WhatsApp convirtiéndola en una app dual.

Esto funciona especialmente bien con las aplicaciones Android que no cuentan con sistema multicuentas, como puede ser el caso de la mencionada WhatsApp. Así, cada una de las instancias o copias de la aplicación, pueden ser configuradas por separado, sin que los ajustes de una interfieran en los de la otra.

Dicho de otra forma, Android no permite instalar una misma app dos veces al mismo tiempo. Si no pudiéramos crear apps duales necesitaríamos un segundo teléfono (o borrar y volver a configurar de nuevo la app) siempre que quisiéramos utilizar una app con 2 configuraciones distintas de forma simultánea.

Cómo crear una aplicación dual en cualquier móvil Android

A día de hoy, Android no incluye la opción de crear aplicaciones duales de forma nativa. Sin embargo, algunos fabricantes ya han pensado en esto, y por eso han decidido añadir esta funcionalidad en la capa de personalización de sus terminales, como es el caso de Xiaomi (MIUI) y Huawei (EMUI).

Por suerte, no es necesario que nos compremos uno de estos dispositivos, ya que podemos conseguir el mismo efecto en cualquier teléfono Android instalando la app de Parallel Space.

Parallel SpaceMulti Cuentas (Free, Google Play) →

Parallel Space - 64Bit Support (Free, Google Play) →

Aviso: Existen 2 versiones de Parallel Space, la versión estándar y otra de 64 bits para dispositivos más modernos. Comprueba cual es la que necesita tu móvil antes de lanzar la instalación. Normalmente nos daremos cuenta enseguida, ya que, si nuestro dispositivo no es compatible, aparecerá un mensaje bien claro cuando intentemos descargarla de la Play Store.

Una vez tenemos la aplicación instalada, los pasos a seguir para duplicar una app son los siguientes.

Abrimos Parallel Space.

Automáticamente, veremos un listado de las aplicaciones que tenemos instaladas en el móvil. Seleccionamos aquellas que queremos clonar.

Pulsamos sobre “Añadir en Parallel Space”.

Llegados a este punto, veremos cómo se crea una copia de todas las apps que hemos seleccionado en el escritorio de Parallel Space.
Que son las apps gemelas Twin apps o aplicaciones duales


A partir de aquí, solo tenemos que entrar en la aplicación duplicada para configurarla a nuestro gusto, sin que ello interfiera para nada en la configuración de la app original.

Si, por ejemplo, hemos creado un duplicado de WhatsApp, podremos utilizarlo con un segundo número de teléfono. No está mal, ¿verdad? Este mismo truco también nos vendrá de maravilla para aplicaciones en las que utilizamos varios usuarios (como Twitter, Instagram o Facebook) y resulta todo un transtorno tener que andar cerrando y abriendo sesión para cambiar de perfil. De esta forma, todo queda bien separado y accesible.

Cómo activar las aplicaciones duales en móviles Xiaomi (MIUI)

Una de las principales características que incorporó Xiaomi en la capa de personalización MIUI 8, lanzada allá por 2016, fue la posibilidad de crear aplicaciones duales o “Dual Apps”.

Si tenemos un móvil de la compañía con esta interfaz o una versión superior de MIUI, podemos activar las apps duales desde los propios ajustes del sistema y sin necesidad de instalar ninguna aplicación de terceros.

Entramos al menú de “Ajustes” de Android.

Pulsamos sobre “Aplicaciones duales”.

Activamos la pestaña de la aplicación que queremos clonar.
Que son las apps gemelas Twin apps o aplicaciones duales


Así de sencillo. Automáticamente se creará una nueva versión totalmente independiente de la app seleccionada, con sus propios datos y configuraciones. Podremos diferenciarla de la original gracias al dibujo de un pequeño candado amarillo que aparece junto al icono de la app.

Que son las apps gemelas Twin apps o aplicaciones duales


Cómo crear apps duales en terminales Huawei (EMUI)

En 2017 Huawei también se sumó a esta iniciativa, incluyendo la posibilidad de duplicar aplicaciones de forma nativa en sus móviles con capa de personalización EMUI 5.0 y superiores.

La función se llama “Twin Apps” o Aplicaciones Gemelas, y podemos activarla sin demasiadas complicaciones.

Accedemos a los “Ajustes” del teléfono.

Entramos en el menú de “Twin Apps” o “Aplicaciones Gemelas”.

Activamos la pestaña de la app que queremos clonar.
Una vez clonada, se añadirá un nuevo icono de la aplicación en el escritorio. Para diferenciarlo de la app original, el icono del clon llevará un número 2 de color azul.

Que son las apps gemelas Twin apps o aplicaciones duales
Fuente: XDA-Developers
Por último, cabe destacar que cuando Huawei y Xiaomi incluyeron las aplicaciones duales de forma nativa, estas ya llevaban un tiempo presentes en Android de la mano de aplicaciones como Parallel Space. ¿Quiere decir esto que las herramientas de Xaiomi y Huawei al ser más recientes son mejores?

Si bien es cierto que Parallel Space puede resultar menos práctica en comparación, también ofrece una mayor versatilidad, ya que permite crear más de un duplicado de la misma aplicación. Cosa que no ocurre con los terminales de Xiaomi y Huawei.

Sin duda lo ideal sería que se pudieran duplicar aplicaciones de forma nativa desde la versión de stock de Android, pero al menos por ahora parece que eso todavía tardará un tiempo en llegar. Por suerte, las alternativas que tenemos actualmente no están nada mal encaminadas y ofrecen soluciones más que dignas para aquellos que necesitan exprimir un poco más las posibilidades de su teléfono móvil.

Fuente: este post proviene de El Androide Feliz, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Android Aplicaciones

Normalmente cuando tenemos un smartphone y lo llenamos de apps siempre actuamos de la misma manera. Instalamos una aplicación, iniciamos sesión con su cuenta correspondiente y a otra cosa mariposa. Hasta aquí todo correcto. ¿Qué pasa entonces si tenemos más de una cuenta para la misma app? En ese caso, no nos queda más remedio que cerrar la sesión activa y volver a loguearnos con una cuenta difere ...

Recursos Monopatín eléctrico Xiaomi

¿Cuales son las mejores aplicaciones para el monopatín Xiaomi Mijia? Para Android m365 DownG: Aplicación para cambiar el firmware al patinete, se conecta por Bluetooth y no requiere conexión a internet. https://play.google.com/store/apps/details?id=com.m365downgrade M365 Battery: Muestra información detallada de la batería del patinete, se conecta por Bluetooth y no requiere conexión a internet. ...

Aplicaciones

Android es uno de los sistemas que más se pueden personalizar, ya que dispone de múltiples aplicaciones para Personalizar Android y que hacen posible mejorar muchos aspectos del sistema. Si eres fan de la personalización, de seguro te interesará conocer las mejores apps para personalizar Android en 2016. En nuestro artículo que vamos actualizando mes a mes con las mejores apps de Android, puedes e ...

Tecnología e Internet

Desde 2017 se vienen celebrando los Premios StarMeApp, una iniciativa creada por El País Retina y Huawei, en las que se busca premiar a las mejores apps del año por innovación, desarrollo, creatividad… Ya conocemos a los ganadores de la edición 2020 y vemos algunos nombres muy conocidos, pero sin duda imprescindibles para instalar ya en tu smartphone si todavía no las tiendas. Los Premios St ...

Aplicaciones Listas Top 10

Hacer root a un teléfono Android siempre es algo que da un poquito de respeto. Es un proceso delicado que si sale mal nos puede dejar el dispositivo para el arrastre. Pero tampoco hay que alarmarse en exceso. Normalmente, la mayoría de smartphones Android conocidos tienen su propio camino para hacer root y lograr los ansiados permisos de administrador. A veces son métodos sencillos y otras veces s ...

Smartphones

Una de las características más demandadas por los usuarios de Xiaomi hasta la fecha era la de la inclusión de un launcher con cajón para las apps. Ahora, por fin el gigante chino ha escuchado las súplicas de sus seguidores y ha incluido esta función en MIUI 11. Ahora, el S.O incluye cajón de aplicaciones en Xiaomi de forma nativa. Ya lo vimos en Alpha y se queda en la versión estable Ya en las pru ...

Aplicaciones Multimedia

Cuando uno se compra una TV Box o un móvil Android espera poder utilizar cualquier app de la Play Store. Pero no todas las aplicaciones son compatibles con cualquier dispositivo. De entrada, si tenemos un terminal con root lo más probable es no podamos instalar apps de streaming tipo Netflix. Algo parecido para con Amazon Prime Video, la cual simplemente no es compatible con las Xiaomi Mi Box (y m ...

Tecnología e Internet

La unión hace la fuerza, y según un reporte de confiable portal Reuters, Huawei, Xiaomi, Oppo y Vivo lo saben muy bien; tan bien así, que han decidido unir fuerza para crear una plataforma común para permitir a desarrolladores fuera de china subir sus aplicaciones a esta tienda. Esta alianza responde al nombre de Global Developer Service Alliance (GDSA), y los analistas predicen que tiene el objet ...

APPS INTERNET TECNOLOGÍA Fotos

¿Eres de las personas a las cuales le gusta mucho hacer fotos con el móvil? Seguro que no te conformas con la imagen, sino que la quieres modificar para que sea más bonita. Para conseguirlo debes usar siempre las mejores apps para editar fotos gratis. En la actualidad son muy populares y podrás encontrar una amplia variedad de aplicaciones entre las que elegir. Y para que te sea más fácil saber qu ...

Todos los smartphones son un reflejo bastante fiel de sus propietarios. Guardamos un montón de fotos personales, videos, documentos etc. en el móvil, pero también lo utilizamos para comprar en Amazon, consultar el saldo bancario o comentar en redes sociales como Facebook o Twitter.  ¿Hay alguna manera de proteger el acceso a todas estas aplicaciones y documentos? Está claro que Android nos ofrece ...