Seguro que en alguna ocasión habréis oído hablar de las aplicaciones duales. ¿Qué son exactamente? ¿Y en qué se diferencian del resto de apps ordinarias? Mucha gente cree que las apps duales o clónicas solo están disponibles en teléfonos Xiaomi y Huawei, pero hoy vamos a ver cómo podemos crearlas en cualquier dispositivo que monte un sistema operativo Android. ¡Vamos allá!
¿Qué son las aplicaciones duales exactamente?
Las aplicaciones duales son aquellas apps que podemos duplicar de tal forma que se comporten como 2 aplicaciones totalmente independientes la una de la otra. Por ejemplo, si tenemos un móvil con 2 tarjetas SIM y queremos utilizar WhatsApp tanto con nuestro número del trabajo como con nuestro teléfono personal, podemos clonar o duplicar la app de WhatsApp convirtiéndola en una app dual.Esto funciona especialmente bien con las aplicaciones Android que no cuentan con sistema multicuentas, como puede ser el caso de la mencionada WhatsApp. Así, cada una de las instancias o copias de la aplicación, pueden ser configuradas por separado, sin que los ajustes de una interfieran en los de la otra.
Dicho de otra forma, Android no permite instalar una misma app dos veces al mismo tiempo. Si no pudiéramos crear apps duales necesitaríamos un segundo teléfono (o borrar y volver a configurar de nuevo la app) siempre que quisiéramos utilizar una app con 2 configuraciones distintas de forma simultánea.
Cómo crear una aplicación dual en cualquier móvil Android
A día de hoy, Android no incluye la opción de crear aplicaciones duales de forma nativa. Sin embargo, algunos fabricantes ya han pensado en esto, y por eso han decidido añadir esta funcionalidad en la capa de personalización de sus terminales, como es el caso de Xiaomi (MIUI) y Huawei (EMUI).Por suerte, no es necesario que nos compremos uno de estos dispositivos, ya que podemos conseguir el mismo efecto en cualquier teléfono Android instalando la app de Parallel Space.
Parallel SpaceMulti Cuentas (Free, Google Play) →
Parallel Space - 64Bit Support (Free, Google Play) →
Aviso: Existen 2 versiones de Parallel Space, la versión estándar y otra de 64 bits para dispositivos más modernos. Comprueba cual es la que necesita tu móvil antes de lanzar la instalación. Normalmente nos daremos cuenta enseguida, ya que, si nuestro dispositivo no es compatible, aparecerá un mensaje bien claro cuando intentemos descargarla de la Play Store.
Una vez tenemos la aplicación instalada, los pasos a seguir para duplicar una app son los siguientes.
Abrimos Parallel Space.
Automáticamente, veremos un listado de las aplicaciones que tenemos instaladas en el móvil. Seleccionamos aquellas que queremos clonar.
Pulsamos sobre “Añadir en Parallel Space”.
Llegados a este punto, veremos cómo se crea una copia de todas las apps que hemos seleccionado en el escritorio de Parallel Space.
A partir de aquí, solo tenemos que entrar en la aplicación duplicada para configurarla a nuestro gusto, sin que ello interfiera para nada en la configuración de la app original.
Si, por ejemplo, hemos creado un duplicado de WhatsApp, podremos utilizarlo con un segundo número de teléfono. No está mal, ¿verdad? Este mismo truco también nos vendrá de maravilla para aplicaciones en las que utilizamos varios usuarios (como Twitter, Instagram o Facebook) y resulta todo un transtorno tener que andar cerrando y abriendo sesión para cambiar de perfil. De esta forma, todo queda bien separado y accesible.
Cómo activar las aplicaciones duales en móviles Xiaomi (MIUI)
Una de las principales características que incorporó Xiaomi en la capa de personalización MIUI 8, lanzada allá por 2016, fue la posibilidad de crear aplicaciones duales o “Dual Apps”.Si tenemos un móvil de la compañía con esta interfaz o una versión superior de MIUI, podemos activar las apps duales desde los propios ajustes del sistema y sin necesidad de instalar ninguna aplicación de terceros.
Entramos al menú de “Ajustes” de Android.
Pulsamos sobre “Aplicaciones duales”.
Activamos la pestaña de la aplicación que queremos clonar.
Así de sencillo. Automáticamente se creará una nueva versión totalmente independiente de la app seleccionada, con sus propios datos y configuraciones. Podremos diferenciarla de la original gracias al dibujo de un pequeño candado amarillo que aparece junto al icono de la app.
Cómo crear apps duales en terminales Huawei (EMUI)
En 2017 Huawei también se sumó a esta iniciativa, incluyendo la posibilidad de duplicar aplicaciones de forma nativa en sus móviles con capa de personalización EMUI 5.0 y superiores.La función se llama “Twin Apps” o Aplicaciones Gemelas, y podemos activarla sin demasiadas complicaciones.
Accedemos a los “Ajustes” del teléfono.
Entramos en el menú de “Twin Apps” o “Aplicaciones Gemelas”.
Activamos la pestaña de la app que queremos clonar.
Una vez clonada, se añadirá un nuevo icono de la aplicación en el escritorio. Para diferenciarlo de la app original, el icono del clon llevará un número 2 de color azul.
Por último, cabe destacar que cuando Huawei y Xiaomi incluyeron las aplicaciones duales de forma nativa, estas ya llevaban un tiempo presentes en Android de la mano de aplicaciones como Parallel Space. ¿Quiere decir esto que las herramientas de Xaiomi y Huawei al ser más recientes son mejores?
Si bien es cierto que Parallel Space puede resultar menos práctica en comparación, también ofrece una mayor versatilidad, ya que permite crear más de un duplicado de la misma aplicación. Cosa que no ocurre con los terminales de Xiaomi y Huawei.
Sin duda lo ideal sería que se pudieran duplicar aplicaciones de forma nativa desde la versión de stock de Android, pero al menos por ahora parece que eso todavía tardará un tiempo en llegar. Por suerte, las alternativas que tenemos actualmente no están nada mal encaminadas y ofrecen soluciones más que dignas para aquellos que necesitan exprimir un poco más las posibilidades de su teléfono móvil.