Hacer root a un teléfono Android siempre es algo que da un poquito de respeto. Es un proceso delicado que si sale mal nos puede dejar el dispositivo para el arrastre. Pero tampoco hay que alarmarse en exceso.
Normalmente, la mayoría de smartphones Android conocidos tienen su propio camino para hacer root y lograr los ansiados permisos de administrador. A veces son métodos sencillos y otras veces son un poco más complicados.
Las 5 mejores apps para hacer root en cualquier teléfono Android
Pero si somos usuarios primerizos o simplemente no queremos complicarnos la vida –ser un poco vago también será perdonable, digo yo-, en ese caso, podemos hacer uso de las conocidas aplicaciones de rooteo universales para Android.
Este tipo de apps se aprovechan de ciertas vulnerabilidades para conseguir los privilegios de superusuario, y con compatibles con un gran número de marcas y modelos. A continuación, las 5 mejores apps para conseguir root en Android casi sin despeinarnos.
KingRoot
KingRoot es una de las soluciones de rooteo más populares y utilizadas por los usuarios. Soporta infinidad de dispositivos y para colmo es realmente fácil de usar. Importante: no instalar ninguna versión de la Google Play Store, son todas copias falsas que seguramente lleven un “gusano” dentro o a saber. Se recomienda siempre descargar desde la web oficial de Kingroot. Disponible tanto de una versión para Android como otra para rootear desde PC.
KingoRoot
KingoRoot es una app similar a KingRoot, con pocas más diferencias que una letra en el nombre de la aplicación. Copia o clon, la cosa es que funciona. Aquí un listado de dispositivos compatibles para rootear con KingoRoot.
VRoot
Una de las aplicaciones para hacer root desde PC más utilizadas actualmente –aunque también tiene versión app para Android-. Funciona a partir de Android 2.2 y además de servir para rootear más de 8000 dispositivos, también sirve para hacer el camino de vuelta y quitar el root. Descarga desde la web oficial de VRoot.
TowelRoot
ToweRoot es una app de rooteo que en su día se creó para rootear el Samsung Galaxy S5, pero en teoría funciona con cualquier dispositivo Android posterior a junio de 2014. Podemos descargar el archivo APK desde la web oficial de TowelRoot. Simplemente tenemos que pulsar sobre el símbolo naranja que aparece en pantalla.
Framaroot
Framaroot es una app que se en su día se utilizaba un montón, pero actualmente está bastante desactualizada. En cualquier caso, puede ser la aplicación idónea para rootear teléfonos antiguos. Descargar Framaroot desde XDA Developers.
Un par de recomendaciones antes de terminar
Sea cual sea nuestra situación, cabe recordar que cuando rooteamos un terminal Android, estamos tocando “las tripas” de nuestro dispositivo. Esto significa que es un proceso delicado y siempre puede haber algo que salga mal.
Para evitar una desgracia en la medida de lo posible:
Asegurémonos de que el dispositivo está completamente cargado antes de comenzar a rootear.
Si lo conectamos al PC, acordémonos de activar la “Depuración por USB”.
Si existe un método exclusivo para rootear nuestro terminal, siempre será mucho más seguro y fiable que cualquier app universal. Los riesgos serán mucho menores.
Si tienes un Huawei, Samsung, LG, Sony o Nexus, echa un ojo a ESTE POST.
Si tienes un Xiaomi, Moto, HTC o One Plus, echa un vistazo a este OTRO POST.
Un dispositivo rooteado nos ofrece control total sobre nuestro Android, y nos permite gestionar mejor la batería del terminal, hacer mejores copias de seguridad, instalar ROMs, utilizar herramientas WiFi más poderosas y un sinfín de opciones y personalizaciones más. En definitiva, nos permite sacar un mayor partido a nuestro móvil o tablet.
Puedes leer más información acerca de qué son exactamente los permisos de administrador y cómo hacer root en Android en este otro post.
.