Qué son las penalizaciones de Google y como evitarlas

Qué son las penalizaciones de Google y como evitarlas en tu blog de manera natural y sencilla

Cuándo leía penalizaciónes de Google sabía que era algo fatal para el SEO pero lo cierto es que pasé mucho tiempo sin saber en qué consiste realmente estar penalizado por Google.

Es conveniente saber qué son estos castigos por por parte del buscador y el motivo por el cual se produce cualquier tipo de penalización porque cuanto antes la detectemos antes podemos corregir ese aspecto.

Una penalización es un castigo que Google impone a las webs que a su juicio intentan hacer trampas en el posicionamiento web, también es el castigo que impone a las webs de baja calidad o por motivos técnicos, esto es lo peor que nos puede pasar en SEO, ya que podemos desaparecer literalmente de la faz de internet.

Podemos cometer errores de SEO sin saberlo 

fallos de seo


Tipos de penalizaciones

Existen dos tipos de penalizaciones las automáticas (que realiza el algoritmo) y las manuales que es aplicación de la sanción por algo grave.

El castigo normalmente es desaparecer o que la penalización te aplique un filtro en el caso de que sea leve y retrocedas posiciones desde 30 – 50 – 90 o echarte, también te puede tocar la DA.

No confundamos las penalizaciones con la pérdida de posicionamiento frente a webs de más calidad o relevancia.

Penalizaciones automáticas:

La que se produce por el funcionamiento normal del algoritmo, estas se aplican cuando se incumple con cualquier directiva y lo detecta el algoritmo ya sea penguin, Panda o Hummingbird.

Por ejemplo al examinar un blog el algortimo Panda ve que el contenido es de baja calidad y sanciona esa página o si es duplicado.

O Penguin descubre que tienes enlaces de páginas que no tienen que ver con tu contenido en poco teimpo

Penalizaciones manuales:

Las manuales son más chungas, las hace el personal de Google cuándo tu blog es sospechoso de emitir spam, robar contenido, vender enlaces, ocultar texto, usurpación de identidad… y de estas es muy complicado salir de ellas porque rara vez se equivocan y aunque no seas consciente de la falta.. pues ellos si.

La diferencia entre unas u otras es como cuándo te pilla un helicóptero de tráfico sin cinturón y otra es que te pare la Guardia Civil y aparte de no llevar el cinturón te pidan papeles te hagan pruebas… porque ibas haciendo eses. jajaja

penalizaciones de google como evitarlas


Todas las penalizaciones son iguales?

Pues no, hay penalizaciones que las aplica de forma más severa que otras y dentro de una penalización hay varias formas dónde Google las aplica en función de como ha sido la infracción.

Aplica la penalización sobre una keyword o palabra clave.

Imagina que usas como keyword Iphone y no es procedente en absoluto, o que has abusado de ella la has repetido en el 10% del texto y decide banearte esa keyword haciendo que no ranqueé en tu web.

Este tipo de penalización lo percibes con herramientas de pago o si en Search Console ves que un determinado término deja de aparecer o se va a 0.

Pon consultas y verás las keywords y log tail por las que posicionas

como-saber-si-tu-web-está-penalizada


Puede aplicar la sanción a nivel de dirección, con la URL completa.

Este es el caso por ejemplo de una página con contenido duplicado o de baja calidad, en este caso verías que la página no se muestra en una posición tan alta como la que tenía y es característica la caída en picado de un día para otro.

Puede penalizar sólo un subdominio

Si este es el caso por ejemplo de foros que son muy spammers o webs con secciones muy distintas en las que puede haber garbanzos negros que hagan practicas penalizadas.

Puede penalizar el dominio completo incluyendo subdominios y carpetas

Este ya es un caso grave, esto ocurre principalmente con compra venta de enlaces y con practicas de black hat como ocultar texto, este tipo de penalizaciones son graves y es complicado salir de ellas.

Y puede echarte de Google o delisting y dejas de aparecer en el buscador

Es la más fácil de detectar, no te ve ni el gato y si pones en el buscador site: tu dominio y te dice que no hay web… malo, te ha echado!.

Esta penalización se produce manual, no es algoritmica, al menos no me la he encontrado así nunca y te avisa Google por search console de que te penaliza.

Como puedes ver hay algunas que son muy rotundas como la de llegar a des-indexar tu web de Google pero en casos graves ocurre.

20 respuestas a preguntas de SEO


Que tiempo hay desde que te pilla Google hasta que te penaliza

Desde que se comete la infracción a la penalización por Google puede pasar mucho tiempo, en especial si la acción ha sido manual, ya que debe de haber unas quejas previas y una investigación, yo he trabajado con webs que estaban penalizadas por errores de 6 o un año antes.

Las algoritmicas tardan menos, pueden ser unos 3 meses como mucho hasta que te pillen.

Por cierto los algoritmos pueden realizar las penalizaciones de forma retroactiva, pueden penalizar cosas que hiciste hace años y que ahora están prohibidas, por lo que no podemos bajar la guardia.

Nunca intentes engañar a Google

Como tengo mucha fe en las personas que pasáis por el blog me voy a centrar en las penalizaciones algoritmicas que son las que podemos sufrir sin darnos cuenta.

A Google hay cosas que no le gusta que hagamos, pensad que tan valioso eres tú creando contenido como la persona que busca y para ofrecer resultados precisos se esfuerza por mejorar su algoritmo para que cuando busques algo te ofrezca lo más acertado a la primera.

Por ello si pretendes posicionar algo que no cumple con las expectativas o no se ajusta a las normas Google lo penalizará.

Cuándo sé si he sido sancionado por una penalización

Te recomiendo que monitorices bien tu blog, que tengas una visión continua de el posicionamiento de tus post y tus palabras clave para ver si has caído en picado en posiciones ahí tienes la muestra de la penalización.

Puedes usar analytics para ver la evolución de la posición, medir y analizar datos es necesario para que controles tu blog.

Mide el posicionamiento utilizando datos


Como saber si mi blog está siendo penalizado

Si la penalización es manual Google te mandará un mensaje por Search console advirtiéndote de que estás en peligro, es conveniente estar atentos a los mensajes que manda Google porque a veces te avisa de problemas graves o de irregularidades que cometes, a mí me avisó de que duplicaba sin querer mi contenido por culpa de un plugin.

que-son-las-penalizaciones-de-Google


Como evitar caer en una penalización

Para evitar caer en penalizaciones de Google debes seguir las directivas que marca Google y estar al día de lo que los algoritmos van incorporando como malas páxis básicamente, esto me gustaría desarrollarlo de manera profunda en un post más adelante.

Mantenerte al día en SEO es la manera de no caer en ellas, aquí le presto mucha importancia al SEO y las novedades que aparecen por lo que te animo a darte una vuelta.

Si trabajas de una forma honesta el contenido de tu blog estás a un 80% de evitar las penalizaciones

Pero os voy a dar dos consejos maravillosos para vuestro SEO

Piensa que la síntesis para no caer en penalizaciones es crear contenido original de buena calidad, relevante e interesante para las personas que lleguen a tu blog de manera natural, piensa que ese contenido les tiene que satisfacer y que sea en relación a lo que buscaban.

No busques enlaces, si tu contenido es relevante te enlazarán, de nada sirve tener 100 enlaces que no son relevantes frente a 5 que lo sean, no compres enlaces ni enlaces a páginas que no debas enlazar, mantén tu línea.

Este post explica las penalizaciones, más adelante trataré el tema más a fondo sobre por qué se producen, si nos pueden penalizar por cosas que no son culpa nuestra, quitar penalizaciones… y más cosas sobre este tema que tanto puede dañar nuestro SEO.

.

Fuente: este post proviene de yo-blogueo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo crear los mejores títulos para post Los títulos para post representan uno de los elementos más importantes para conseguir visitas, seguidores e incluso conversiones en nuestro blog. Para crear lo ...

Aprende a ahorrar gestionando tu dinero ¿Dificultades para llegar a fin de mes? Seguro que  no paran de decirte «aprende a ahorrar». Lo primero de todo ¡ten paciencia!. Entre tú y yo, ahorra ...

Recomendamos

Relacionado

seo y plugins

Primero hay que saber cuál es la penalización de Google que te ha afectado y por qué has sido penalizado. El segundo paso es saber cómo vigilar los futuros cambios de algoritmo para que no te vuelva a pasar. Pero en medio de todo este proceso pueden surgir muchas preguntas, las cuales seguramente te harán replantearte todo, por eso te ayudaremos y te comentamos algunas dudas que podrás resolver si ...

SEO y posicionamiento Uncategorized analísis ...

Como saber si tu blog está penalizado por Google Si vives pendiente de tu blog y te preocupa su tráfico una de las mayores preocupaciones que tendrás es caer en una penalización. Saber si tu blog ha sido penalizado es muy importante detectarlo para poder actuar pronto. Las penalizaciones son ajustes del algoritmo para castigar […]

general artículos blogs herramientas seo ...

Herramientas web Google analytics: con esta herramienta podrás ver todo el tráfico que tiene tú página web. Google webmaster: por medio de esta herramienta podrás corregir los principales errores de tu página web Searchmetrics: Esta herramienta es perfecta para que puedas descubrir que cosas están mal en tu página y en caso de que no lo sepas, porque cosas te debe haber penalizado google. Puedes r ...

noti google #seo

Las últimas noticias sobre las actualizaciones del algoritmo de Google han desatado polémica entre los SEOs de todo el mundo. Muchos aseguran que los sitios posicionados en los primeros lugares serán los más afectados. En mi opinión no será así. Google ya venía implementando esta norma de manera indirecta, la única diferencia es es que ya lo dijeron a voz alta. ¡Veamos de qué se trata! Especulacio ...

Posicionamiento SEO

Guía básica de SEO: Definiciones y conceptos Digamos que tienes una empresa y quieres darla a conocer al mundo a través de internet. Para poder lograr tu objetivo deberías tener unos conocimientos básicos sobre marketing online y SEO. En este punto, tienes dos caminos, hacerlo tú mismo o contratar a una agencia seo profesional. En ambos casos es importantísimo que tengas una comprensión básica al ...

Actualidad

El llamado black hat SEO es un conjunto de prácticas orientadas a mejorar el posicionamiento de una web mediante métodos poco ortodoxos o que, directamente, contradicen las normas establecidas por Google. El black hat SEO consiste, en resumen, en intentar ser más listo que Google haciendo trampas y triquiñuelas para subir en el ranking. Esto no suele ser precisamente sencillo y puede desembocar en ...

Blog

¿Qué es una PBN? Una PBN es una Private Blog Network o lo que es lo mismo, una Red Privada de Blogs. Es privada entre otras cosas porque es tuya y porque nadie debe saber que existe, de hecho, lo que tiene que pensar Google es que son dominios que no tienen nada que ver entre sí , y por supuesto que no son propiedad de la misma persona. La técnica consiste normalmente en comprar dominios expirado ...

SEM/SEO

5 / 5 ( 2 votos ) ¿Qué es el black hat seo? En muchas ocasiones habréis oído, en el caso de que os interese el posicionamiento orgánico de las páginas web, que se habla mucho del black hat seo, una táctica prohibida por Google.¿Sabemos todo lo que conlleva, o que prácticas son esas? Porque como veréis a lo largo del post hay algunas técnicas que estoy seguro que utilizáis para el posicionamient ...

Alojamiento Web algoritmos fred ...

¿Qué es Google Fred? Fred es una actualización que Google publicó a principios de marzo y que hizo saltar todas las alarmas. ¿Por qué? Porque al parecer este nuevo algoritmo hizo que numerosos sitios web perdieran muchas posiciones en el ranking de Google. No obstante, ¿es Fred tan peligroso como parece? Desenmascarando al enemigo Se dice que el objetivo principal de esta nueva actualización es lo ...