Guillermo del Pino Consultor SEO Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

¿Cómo crear una PBN?

¿Qué es una PBN?

Una PBN es una Private Blog Network o lo que es lo mismo, una Red Privada de Blogs. Es privada entre otras cosas porque es tuya y porque nadie debe saber que existe, de hecho, lo que tiene que pensar Google es que son dominios que no tienen nada que ver entre sí , y por supuesto que no son propiedad de la misma persona.

pbn


La técnica consiste normalmente en comprar dominios expirados, que tienen autoridad previa de cara a Google, rescatarlos y apuntar desde ellos con enlaces a Money Sites para conseguir posicionarnos.

Con estos dominios tenemos que tomar ciertas precauciones, por ejemplo, que no se enlacen entre sí. No podemos dar señales en ningún momento de que estos dominios se han comprado con esta intención, porque si Google lo detecta, nos puede penalizar fácilmente, tanto los dominios de la PBN como los dominios a los que estemos apuntando y que sean proyectos serios.

Lo que buscamos al final es posicionar uno o más proyectos de nuestra propiedad con todos estos dominios, y podemos aprovechar que los tenemos, para apuntar enlaces a más de una web, pero tenemos que tener cuidado, no podemos sacar enlaces de manera constante de una web, hay que ser comedidos y no forzar la máquina demasiado. Si hemos conseguido rankear un proyecto o varios con unos dominios de PBN y estamos satisfechos con el resultado, podemos dejarlos descansar y simplemente ir renovándolos cada año para que se mantengan esos enlaces. La PBN es algo que se tiene que mantener vivo y seguir creciendo si queremos hacerlo bien.

Encontrar dominios expirados

Como te he comentado más arriba, lo ideal para crear una PBN es usar dominios expirados que tengan autoridad, bastantes enlaces entrantes de calidad y a ser posible que fueran de la misma temática que la del dominio que queremos enlazar, o al menos de una temática generalista que pueda encajar.

Si lo hiciéramos con dominios nuevos, perdería un poco de sentido, porque no tendrían la fuerza que tiene un dominio con un historial de calidad.

Si quieres saber cómo encontrar dominios expirados, también he preparado una guía completa que puedes consultar aquí.

Donde alojar la PBN (Dominios PBN)

El alojamiento de una PBN es algo muy importante. Cada dominio tiene una dirección IP que lo identifica en internet. De eso hablé mucho más a fondo en el articulo donde explicaba lo que eran los dominios.

Si queremos que Google no sospeche que esos dominios son de nuestra propiedad lo ideal es usar IP´s diferentes. En el pasado he visto a personas registrándose en hostings diferentes para ir creando una web en cada uno, pero esto a parte de ser un engorro y algo muy complicado de gestionar, puede llegar a tener un gasto muy elevado. Hoy en día es mucho más sencillo porque hay hostings especializados en este tipo de técnicas, que te permite alojar todas las webs de tu PBN en el mismo lugar, por un precio ajustado y asignando una IP distinta a cada una.

Algunos ejemplos de hosting que puede contratar son el hosting seo de Raiola o el de Nicalia.

Tener cuidado con las penalizaciones

Algo que puede ocurrir cuando hacemos este tipo de técnicas es que acabemos teniendo una penalización en algunos de los dominios de la PBN. Hay que estar muy pendiente de esto, ya que si ocurre, puede que empiecen a tirar del hilo y descubrir más dominios de nuestra red, o incluso terminar penalizando un proyecto importante.
Una de las cosas que suelen pasar cuando un dominio se penaliza es que se desindexa, por lo que es una buena idea que hagas revisiones periódicas de indexación y si notas algo raro, que lo desvincules inmediatamente de todo el resto de webs.

No uses la misma cuenta de Analytics o de Search Console para todas las webs, es la forma más fácil de que Google te pille. Es bueno que tengas un Search Console en estas webs para poder ver posibles penalizaciones manuales, pero tendrás que hacerlo con una cuenta de correo nueva.

Contenido en PBN

El contenido para PBN debe parecer real, y la apariencia del sitio también. Si dejas el theme que viene por defecto en todos los sitios, no haces ni siquiera un logo, y pones contenidos extraños o que no tengan que ver con la temática anterior del dominio, tienes todas las papeletas de que el día que pase un revisor, detecte que algo no va bien y que es un sitio que se ha creado con la única intención de sacar enlaces al exterior.

Lo que hay que hacer es cuidar un poco el sitio, darle una apariencia digna, intentar no poner el mismo theme en todos los de la red, y una vez hecho esto invertir un poco en contenidos. Puedes variar, quizá encargar contenidos a un redactor, aunque compres los más baratos porque no te haga falta la misma calidad que en tu Money Site, intenta recuperar también contenidos del sitio anterior comprobando antes que no estén indexados por otra web, o incluso usa técnicas como la traducción o el spineo bien trabajado, pero ponle interés.

Tampoco saques enlaces de todos los post que escribas, disimula un poco, dale naturalidad, escribe algún post sin enlaces y otros con ellos.

Otra cosa que puede ayudar a darle naturalidad es que busques que posicionaba el dominio cuando era de los dueños anteriores, y que te centres en long tails que sean fáciles de rankear, para subir algunas palabras y que no de la impresión de que el dominio está recuperado simplemente para aprovecharse de su autoridad.

Bloquear el acceso de las herramientas SEO a tus sitios de PBN

Una buena idea es bloquear a los robots más conocidos como Ahrefs, Semrush o Sistrix para que sea más difícil rastrearla. Esto no solamente se hace por Google, sino más bien por otros Webmasters que pueden ir tirando del hilo y viendo tus estrategías, tus nichos, etc…

Estos crawlers se pueden bloquear por robots o htaccess, pero lo más fácil es que descargues el plugin gratuito Link Privacy, que te permite hacerlo con un par de clics.

Fuente: este post proviene de Guillermo del Pino Consultor SEO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Blog

Recomendamos

Relacionado

Todo SEO

La Guía Práctica más completa para montar una PBN fácilmente

Como siempre quiero hacer un post muy práctico, esta vez será sobre PBNs. No hay ninguna información gratuita que explique bien como montar una PBN sin volverte loco de una forma barata y rápida. Para quien no lo sepa voy a explicar primero que es una PBN y para que sirve. ¿Qué es una PBN? Una PBN (Private Blog Network) o red privada de blogs, como su propio nombre indica, es una red de blogs que ...

Blog

¿Cómo conseguir dominios expirados?

Hoy vengo a hablar de cómo puedes conseguir dominios expirados, al menos de las técnicas más eficaces bajo mi punto de vista. Los dominios expirados pueden ser algo muy beneficioso en tu estrategia SEO dependiendo de para qué proyecto quieras utilizarlos. Ya he hablado de ellos en varios artículos del blog, como en el que expliqué exactamente que era un dominio, pero vamos a dar una pequeña introd ...

Todo SEO

La Manera más Fácil para Encontrar Dominios Caducados o dominios libres

Mientras la web de instrumentos musicales va cogiendo forma, y a falta de un post sobre el SEO on page, hoy quería hablaros de un par de herramientas que utilizamos bastante en BierzoSEO para encontrar dominios caducados para nuestra PBN de forma muy sencilla, cualquier persona lo puede hacer. La primera herramienta de la que te voy a hablar es de Serpdrive, estos son los tipos de dominios caduca ...

Todo SEO

Encontrar Dominios Caducados .es

Mientras la web de instrumentos musicales va cogiendo forma, y a falta de un post sobre el SEO on page, hoy quería hablaros de una herramienta que utilizamos bastante en BierzoSEO para encontrar dominios caducados .es de forma muy sencilla, cualquier persona lo puede hacer. Los dominios caducados .es son ideales para posicionar negocios locales y también para añadir a una PBN (red de blogs privada ...

¿Qué son los troles de dominios?

¿Qué son los troles de dominios? Marketing Digigal › Dominios web Se conoce como “troles de dominios” a las personas o empresas que se dedican a registrar nombres de dominio interesantes, para luego venderlos a un precio más alto o bien verse beneficiados económicamente mediante otros medios. También se conoce la actividad de los troles de dominios como cybersquatting o ciberocupación. Sus objetiv ...

general

Anulación de los dominios www.bloglacamaraoscura.com, www.bloglacamaraoscura.es y www.tonibautista.es

Hola a todos, os quiero comentar que los dominios de La Cámara Oscura .com y .es además del dominio de mi portfolio personal www.tonibautista.es, van a ser anulados por un cambio en el contrato por parte de mi proveedor de servicios de dominio 1and1. Hoy me acaba de llegar un correo diciendo que van a subir el precio por dominio de 8? que pagaba por estos cuatro dominios que tenía contratados ...

#Linking #SEO #BlogTopSEO ...

Comprar dominios vencidos ¿Realmente ayuda nuestro SEO?

En este artículo te cuento todo lo que debes saber al momento de comprar dominios vencidos, y, si realmente es beneficioso para nuestro SEO. Veremos lo que un experto de Google opina al respecto y además te voy a contar un pequeño secreto que yo he puesto en práctica ¿Estas listo? ¿Por qué algunos prefieren comprar dominios vencidos? Para muchos SEOs se ha vuelto una práctica usual comprar dominio ...

general

Anulación de los dominios www.bloglacamaraoscura.com, www.bloglacamaraoscura.es y www.tonibautista.es

Hola a todos, os quiero comentar que los dominios de La Cámara Oscura .com y .es además del dominio de mi portfolio personal www.tonibautista.es, van a ser anulados por un cambio en el contrato por parte de mi proveedor de servicios de dominio 1and1. Hoy me acaba de llegar un correo diciendo que van a subir el precio por dominio de 8â?¬ que pagaba por estos cuatro dominios que tenía contratados ...

Diccionario SEO

Linkbuilding

Para Google y también para otros buscadores, los enlaces que apuntan a un sitio web desde otros son un factor principal a tener en cuenta para su posicionamiento . Dentro de esto hay muchos matices a tener en cuenta que vamos a tratar en este artículo, pero lo primero para que puedas entender bien todos los temas que vamos a ver, es que te des una vuelta por este otro donde hablo de lo que son ex ...

Sin categoría

Cómo posicionarte en Google con tu nombre

Esta entrada es especial para mi por varios motivos. En primer lugar es la primera que incorporaré a la sección dedicada en exclusiva al SEO que abriré en el mes de Septiembre en el blog donde analizaré, entre otras cosas, casos SEO  de éxito Además de eso, en este post vamos a poner en marcha una de las mejores herramientas SEO del mercado y verás como se usa y como puede revelarnos una informaci ...