¿Qué es una PBN?
Una PBN es una Private Blog Network o lo que es lo mismo, una Red Privada de Blogs. Es privada entre otras cosas porque es tuya y porque nadie debe saber que existe, de hecho, lo que tiene que pensar Google es que son dominios que no tienen nada que ver entre sí , y por supuesto que no son propiedad de la misma persona.La técnica consiste normalmente en comprar dominios expirados, que tienen autoridad previa de cara a Google, rescatarlos y apuntar desde ellos con enlaces a Money Sites para conseguir posicionarnos.
Con estos dominios tenemos que tomar ciertas precauciones, por ejemplo, que no se enlacen entre sí. No podemos dar señales en ningún momento de que estos dominios se han comprado con esta intención, porque si Google lo detecta, nos puede penalizar fácilmente, tanto los dominios de la PBN como los dominios a los que estemos apuntando y que sean proyectos serios.
Lo que buscamos al final es posicionar uno o más proyectos de nuestra propiedad con todos estos dominios, y podemos aprovechar que los tenemos, para apuntar enlaces a más de una web, pero tenemos que tener cuidado, no podemos sacar enlaces de manera constante de una web, hay que ser comedidos y no forzar la máquina demasiado. Si hemos conseguido rankear un proyecto o varios con unos dominios de PBN y estamos satisfechos con el resultado, podemos dejarlos descansar y simplemente ir renovándolos cada año para que se mantengan esos enlaces. La PBN es algo que se tiene que mantener vivo y seguir creciendo si queremos hacerlo bien.
Encontrar dominios expirados
Como te he comentado más arriba, lo ideal para crear una PBN es usar dominios expirados que tengan autoridad, bastantes enlaces entrantes de calidad y a ser posible que fueran de la misma temática que la del dominio que queremos enlazar, o al menos de una temática generalista que pueda encajar.Si lo hiciéramos con dominios nuevos, perdería un poco de sentido, porque no tendrían la fuerza que tiene un dominio con un historial de calidad.
Si quieres saber cómo encontrar dominios expirados, también he preparado una guía completa que puedes consultar aquí.
Donde alojar la PBN (Dominios PBN)
El alojamiento de una PBN es algo muy importante. Cada dominio tiene una dirección IP que lo identifica en internet. De eso hablé mucho más a fondo en el articulo donde explicaba lo que eran los dominios.Si queremos que Google no sospeche que esos dominios son de nuestra propiedad lo ideal es usar IP´s diferentes. En el pasado he visto a personas registrándose en hostings diferentes para ir creando una web en cada uno, pero esto a parte de ser un engorro y algo muy complicado de gestionar, puede llegar a tener un gasto muy elevado. Hoy en día es mucho más sencillo porque hay hostings especializados en este tipo de técnicas, que te permite alojar todas las webs de tu PBN en el mismo lugar, por un precio ajustado y asignando una IP distinta a cada una.
Algunos ejemplos de hosting que puede contratar son el hosting seo de Raiola o el de Nicalia.
Tener cuidado con las penalizaciones
Algo que puede ocurrir cuando hacemos este tipo de técnicas es que acabemos teniendo una penalización en algunos de los dominios de la PBN. Hay que estar muy pendiente de esto, ya que si ocurre, puede que empiecen a tirar del hilo y descubrir más dominios de nuestra red, o incluso terminar penalizando un proyecto importante.Una de las cosas que suelen pasar cuando un dominio se penaliza es que se desindexa, por lo que es una buena idea que hagas revisiones periódicas de indexación y si notas algo raro, que lo desvincules inmediatamente de todo el resto de webs.
No uses la misma cuenta de Analytics o de Search Console para todas las webs, es la forma más fácil de que Google te pille. Es bueno que tengas un Search Console en estas webs para poder ver posibles penalizaciones manuales, pero tendrás que hacerlo con una cuenta de correo nueva.
Contenido en PBN
El contenido para PBN debe parecer real, y la apariencia del sitio también. Si dejas el theme que viene por defecto en todos los sitios, no haces ni siquiera un logo, y pones contenidos extraños o que no tengan que ver con la temática anterior del dominio, tienes todas las papeletas de que el día que pase un revisor, detecte que algo no va bien y que es un sitio que se ha creado con la única intención de sacar enlaces al exterior.Lo que hay que hacer es cuidar un poco el sitio, darle una apariencia digna, intentar no poner el mismo theme en todos los de la red, y una vez hecho esto invertir un poco en contenidos. Puedes variar, quizá encargar contenidos a un redactor, aunque compres los más baratos porque no te haga falta la misma calidad que en tu Money Site, intenta recuperar también contenidos del sitio anterior comprobando antes que no estén indexados por otra web, o incluso usa técnicas como la traducción o el spineo bien trabajado, pero ponle interés.
Tampoco saques enlaces de todos los post que escribas, disimula un poco, dale naturalidad, escribe algún post sin enlaces y otros con ellos.
Otra cosa que puede ayudar a darle naturalidad es que busques que posicionaba el dominio cuando era de los dueños anteriores, y que te centres en long tails que sean fáciles de rankear, para subir algunas palabras y que no de la impresión de que el dominio está recuperado simplemente para aprovecharse de su autoridad.
Bloquear el acceso de las herramientas SEO a tus sitios de PBN
Una buena idea es bloquear a los robots más conocidos como Ahrefs, Semrush o Sistrix para que sea más difícil rastrearla. Esto no solamente se hace por Google, sino más bien por otros Webmasters que pueden ir tirando del hilo y viendo tus estrategías, tus nichos, etc…Estos crawlers se pueden bloquear por robots o htaccess, pero lo más fácil es que descargues el plugin gratuito Link Privacy, que te permite hacerlo con un par de clics.