Rayo



Los rayos son producidos por una descarga electrostática (electrostatic disharge ESD), consiste en un fenómeno que provoca que circule una corriente eléctrica y repentina entre dos objetos, con diferente potencial eléctrico.

Este término, descarga electrostática es utilizado generalmente en la industria electrónica y otras industrias, para describir las corrientes indeseadas momentáneas que pueden dañar los equipos electrónicos.

Recordemos que todos los cuerpos están formados por moléculas, unidas entre sí, pero sin estar en contacto físico, atraídas y repelidas por fuerzas magnéticas.

Los electrones giran alrededor de sus correspondientes núcleos manteniendo la estabilidad eléctrica del cuerpo en cuestión, la carga electrostática aparece cuando estos electrones cargados negativamente abandonan su núcleo y marchan a otro.

Estos electrones “fugados de su núcleo” suelen acumularse en alguna parte metálica y cuando la tocamos (recordemos que los electrones son siempre negativos), nuestra mano es positiva y permite entrar esos electrones en nuestro cuerpo, utilizándonos como hilo conductor hasta llegar al suelo.

Para evitar estas descargas se coloca el hilo de tierra en los aparatos eléctricos, así la corriente que pudiera acumularse se descarga a través de ese hilo impidiendo descargar esa electricidad sobre nosotros.

La fuga de electrones, crea la electrización impulsada por el aumento de temperatura, el roce de las nubes entre sí, el roce de las capas de aire seco sobre las nubes, los roces de los frenos y también los roces de las correas de los motores, todo ello crea la corriente electrostática.

El rayo no es otra cosa que una descarga electrostática de gran potencia, en estado  plasmático, producida por causas naturales.

Esta gran descarga electrostática (rayo), está formada por el relámpago y el trueno.

El relámpago es la luz que genera la descarga, causada por la corriente eléctrica que ioniza las moléculas del aire.

El trueno es el sonido del rayo, que es desarrollado por la onda de choque, la cual está formada por el paso de la electricidad a través de la atmósfera, la cual calienta y expande el aire, produciendo el ruido.

El voltaje de un rayo con respecto al suelo es de unos 1000 millones de voltios, (en nuestros enchufes tenemos 220 voltios).

Los rayos son producidos por las partículas negativas de unas nubes llamadas cumulonimbos, cuando estas alcanzan la tropopausa, las cargas negativas de la nube atraen a las cargas negativas, causando el rayo.

La ciencia que estudia los rayos dentro de la meteorología se denomina ceraunología.

La mayoría de los trazos de los rayos no llegamos a verlos, puesto que estos se producen en el interior de las nubes.

Los rayos están catalogados en varios tipos, el más conocido el rayo nube a tierra, este rayo es el que parte de una nube cumulonimbos y acaba en la Tierra.

El rayo perla, es un tipo rayo poco común, donde el rayo parte de la nube que parece romperse en una cadena de secciones cortas, brillantes que duran más que una descarga habitual.

El rayo cordón, donde el ancho del canal varia, el canal se enfría y se desvanece, las secciones más anchas se enfrían más lentamente permaneciendo más tiempo visibles, dando la impresión de una cadena de perlas.

El Rayo Staccato, consiste en un rayo de nube a Tierra de corta duración, creando un flash muy brillante y generalmente con ramificaciones.

El rayo bifurcado son los rayos nube a Tierra los cuales exhiben la ramificación de su ruta.

El rayo Tierra a nube, consiste en un raro rayo donde el rayo parte de la Tierra hacia una nube cumulonimbos, regresando después a la tierra.

Rayo nube a nube, es un rayo como su nombre dice, se produce entre nubes, cuando es dentro de una misma nube es denominado rayo intra nube y cuando es entre dos nubes separaras, es llamado rayo inter nube.

En la naturaleza también existen las centellas, aunque es un fenómeno poco conocido, este consiste en unas esferas luminosas muy brillantes, su tamaño puede variar de unos centímetros a varios metros de diámetro.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Generalmente cocinamos la trucha en el grill doble, pero en esta ocasión optamos por cocinarla empanada, acompañada de unos espárragos y realizarla en la freidora de aire. Ingredientes (2 personas): ...

En esta ocasión traigo una ensalada diferente de origen griego, aunque adulterada para aprovechar media naranja que tenía perdida en la nevera. Ingredientes (2 personas): 1 pepino pequeño 1/2 naranja ...

En esta ocasión nos apeteció cenar una simple ensalada con restos de lo que teníamos en la nevera. Ingredientes (2 personas): 1 naranja grande 1/2 cebolla 3 huevos cocidos Sucedáneo de caviar 4 ra ...

Nada más simple y barato que la cena de hoy con dos simples latas, una de mejillones y otra de calamares en salsa americana, cenamos estupendamente dos personas. Receta para preparar la salsa de tom ...

Recomendamos

Relacionado

¿Puede caer un rayo dos veces en el mismo sitio de manera natural? Ciencia Aunque muchos de nosotros podamos pensar que la probabilidad de que los rayos caigan varias veces en el mismo sitio es mínima, suele pasar. El ejemplo más claro podemos encontrarlo en los pararrayos. Un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de Groningen, en los Países Bajos, ha conseguido averiguar ...

nasa arte / artistas

Durante las tormentas eléctricas se produce un pulso electromagnético que conocemos como rayo. Los rayos son descargas electrostáticas que se dan entre una nube y la superficie de la Tierra, o entre dos nubes. Y apreciar este fenómeno natural es un espectáculo. Ya que sentimos verdadera admiración de cualquier fotografía que provenga del espacio, así que te será fácil imaginar el sentimiento que n ...

avion plasma radar ...

La mayoría de nosotros no tenemos muy claro el concepto de plasma, a más de uno plasma le sonara al líquido donde andan disueltos los componentes de la sangre, pero no queremos referirnos a ese plasma, nos referiremos en este artículo a una tecnología supuestamente utilizada por naves extraterrestres. Hace unos meses os escribí un post titulado “Plasma el cuarto estado de la materia” p ...

general apocalipsis bomba ...

Aunque soy un chico de letras, hoy voy a pasarme durante unos minutos al otro bando, el de la ciencia, para hablaros de algo que desde hace tiempo me viene llamando la atención: los ataques de pulso electromagnético. Seguro que alguna vez has visto una peli o una serie donde hablaban de este tipo de bomba y sus consecuencias. Si te parece bien, voy a intentar explicar su funcionamiento de forma se ...

app android app iphone descargar mp3 ...

Desde la aparición de las primeras páginas para compartir archivos entre usuarios, la descarga y la compartición de música ha sido una insignia dentro de la comunidad internauta. El primer servicio para compartir archivos de sonido en formato Mp3 en ser  conocido mundialmente fue la gigante, pero ya extinta, Napster. Gracias al desarrollo de Napster, se logró crear la tecnología y metodología de c ...

La televisión atómica fue desarrollada por investigadores del Instituto Nacional de Normas de Estados Unidos, era capaz de captar transmisiones de televisión de 480i empleando láseres y nubes de átomos. El monitor mostraba transmisiones de televisión en directo, así como videojuegos que se transmitían a través de los átomos. Los sistemas tradicionales de comunicación electrónica podrían ser más t ...

Resumen: Vive en un mundo que, aunque ahorra energía mediante el desarrollo de software, sigue consumiendo una cantidad cada vez mayor de energía anualmente. Las grandes crisis energéticas mundiales han provocado repetidas crisis políticas, económicas, industriales, sociales, religiosas e incluso militares. Mientras la cuestión de las energías fósiles amenaza con agotarse y la fisión nuclear es t ...