Historietas bajo Paraguas Idea guardada -1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

REDACTAMOS NUESTRA CARTA DE PRESENTACIÓN

IMPORTANCIA DE LA CARTA DE PRESENTACIÓN


capacity.es
Como comenté en la anterior publicación, vamos a tratar de dar unas pautas para asegurarnos que nuestras armas a la hora de buscar trabajo sean las mejores y no un inconveniente que además juegue en nuestra contra y sea contraproducente.

En la editorial de hoy hablaremos de la carta de presentación.

 Una carta de presentación ha de estar redactada de forma clara, concisa y sin faltas de ortografía. Su contenido debe de explicar porqué reunimos los requisitos del puesto, dirigiendo la atención del seleccionador hacia las habilidades, capacidades y conocimientos que decimos que tenemos, con ejemplos concretos basados en experiencias anteriores.

Partes que deben estar presentes en la carta de presentación:

SALUDO:  Cada carta debe estar dirigida a la persona con la que te interesa hablar, aquella que puede contratarte. Puedes intentar dirigirte directamente a la persona para la cual vas a trabajar si te dan el puesto. Habla con la empresa y asegúrate de que tienes el nombre correcto, y escríbelo correctamente.
INTRODUCCIÓN: Las cartas de presentación están hechas para llamar la atención de la persona que puede contratarte. Preséntate y explica el objetivo de la carta: porqué te interesa la empresa a la que te dirijes, el sector y el puesto en particular. Menciona proyectos que se están desarrollando actualmente en la empresa, galardones o comentarios favorables que se hayan publicado recientemente sobre ella. Si respondes a un anuncio de una oferta de empleo, es este el lugar para mencionarlo.
CUERPO:  Aprovecha para "venderte" bien, para mostrar a la empresa que es lo que tienes que ofrecer y por qué necesitan contratarte. Explica aquí qué es lo puedes aportas (logros, experiencia), qué habilidades y capacidades tienes y cómo las podrás utilizar para desarrollar las funciones del puesto.
CIERRE: Necesitas tener algo, al final de la carta pide una entrevista, pero no directamente. Se creativo, no uses el tópico "espero su llamada". Menciona que puedes llamar para concertar una cita o reunión, no una entrevista. Termina con algún cumplido estándar pero cercano, seguido de tu firma. También puedes incluir tu número de teléfono bajo la firma, a modo de recordatorio.

orientarioja
La carta de presentación ha de ir acompañando a curriculum en caso de que no estés presente; los principales objetivos de la mismas son, por un lado, crear  interés en quien va a recibir tu candidatura, de manera que lea tu curriculum con la atención que merece; por otro lado poner de relieve los datos específicos de tu curriculum, que hacen de tí la persona idónea para ese puesto.

La carta de presentación puede cumplir dos funciones:

1. Responder a una oferta publicada en prensa, tablón de anuncios...

2. Presentar una demanda del puesto nosotros mismos.

AQUÍ  indico el enlace a varios modelos de cartas de presentación según las funciones a cumplir publicados por la Universidad de Alicante que pueden ser muy útiles.


pinterest
Por otro lado,  hago una recopilación de las palabras claves, importantísimas de utilizar a la hora de redactar la carta de presentación: 

¿Incluyo palabras clave en la carta de presentación?
¡Por supuesto!

Cuando redactamos la carta de presentación, hay que tener presente que cada palabra cuenta, usar palabras clave en la redacción da una imagen más profesional y competente.

Podemos encontrar tres tipos de palabras claves: 1.      Palabras de habilidad: analizado, realizado, mostrado, cuantificado, cualificado, enseñado, planificado, programado, diseñado, creado, construido.

Úsalas para resaltar que tienes las habilidades requeridas para ese puesto específico. 

 2.      Palabras para describir resultados o logros: aumentar, reducir, rediseñar, actualizado, iniciado, obtenido, ejecutado, resuelto, generado, producido, alcanzar, maximizar…

Úsalas para describir cómo estás de cualificado para ese puesto, puesto que todos los empresarios buscan personas que les aporten a sus empresas.

 3.      Palabras que muestran reconocimiento o mérito: destacado, seleccionado, elegido, elogiado, premiado, acreditado, reconocido, honrado, promovido, adjudicado, elogiado por, destacado por…

Estas palabras argumentan por qué deben elegirte a ti entre los demás candidatos.


pinterest
Por supuesto que hay gente muy preparada que está buscando trabajo, por supuesto que la experiencia cuenta mucho, todo lo estudiado, trabajado, hecho, adquirido.. forma parte de nuestra vida y aprendizaje, pero,sabemos plasmarlo realmente. 

Es muy importante que todo aquello que sabemos hacer, que tanto esfuerzo nos ha costado, trabajando y/o estudiando, sepamos plasmarlo en unos documentos que van a ser nuestro escaparate. Debemos cuestionarnos si los tenemos correctamente redactados, porque de ello dependerá que realmente nos tengan en cuenta; es decir, podemos ser los mejores en algo, pero si no lo hacemos llegar realmente a quien tiene que saberlo, no nos servirá de nada.

Y por supuesto, como dice Woody Allen, hay que insistir, porque nadie nos traerá nada a casa, (o sí).

Por supuesto estas palabras son la interpretación subjetiva de tanta información que existe a la hora de redactar nuestro curriculum y carta de presentación, lo que yo considero importante (bajo mi punto de vista siempre);  he querido compartirla con vosotros por si pudiera resultaros útil.

Espero que tengáis buena semana, la pròxima, sabremos cómo enfrentarnos a una entrevista de trabajo.

Nos leemos pronto.

Saludos.

Fuente: este post proviene de Historietas bajo Paraguas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

NUESTRO VERANO...SUMMERTIME

Hola buenos días!!! En éste mes de septiembre decimos adiós al verano. Seguro que habéis disfrutado, descansado y aprovechado para hacer cosas que ya no hacéis durante el resto del año... Nosotros tam ...

SMOOTHIES PARA EL VERANO

Comer fruta nunca fue tan divertido... En verano los peques se levantan más tarde y con el calor les apetece algo fresquito para desayunar, fruta, yogur... lo que hacemos es un smoothie con frutas mad ...

Recomendamos

Relacionado

carta de presentación curriculum vitae trabajo

Aprende a redactar una carta de presentación efectiva

Conseguir un puesto de trabajo es en sí un trabajo a tiempo competo que debe respetar unas reglas y unos tiempos. Entender las “reglas del juego” y saber jugar tus cartas hace que puedas tener la mano ganadora. Y una buena carta de presentación puede ser el “as en la manga” que te haga destacar de tus competidores por el puesto. En este artículo quiero enseñarte a ir más preparado al solicitar cua ...

3d diseñado por mi

A la 'carta'

buff, cuanto tiempo sin publicar nada.. y es que el verano.. hace estragos. Aún asi quiero enseñaros algo que he hecho con todo el cariño del mundo, se trata de esta "postal antigua", hecha a partir de una carta en blanco, el texto por supuesto esta personalizado, pues su destinataria es alguien muy , pero que muy especial para mi... Como elementos especiales le he puesto el matasellos, ...

general plantillas y formatos cartas ...

Descarga formato de carta de renuncia voluntaria

La carta de renuncia voluntaria es el documento formal que nos permite anunciar nuestra retirada del cargo que ejercemos en un empleo. Este documento puede variar según el país, pero no en demasía, ya que la idea y campos a utilizar son casi siempre los mismos. El modelo de carta de renuncia voluntaria del Gobierno El Gobierno de Chile, a través de la Dirección del Trabajo, tiene en descarga direc ...

general plantillas y formatos cartas ...

Word: descarga formato para carta de invitación

La carta de invitación es un documento que en nuestra vida cotidiana raramente usamos, muy al contrario del ambiente empresarial, donde son uno de los documentos más utilizados y que a la vez tienen una mayor cantidad de formatos disponibles. Esta multitud de formatos se debe a que es un formato que transita entre lo formal e informal, dependiendo de la naturaleza de la invitación y también del gr ...

general noticias y artículos cartas ...

La carta de recomendación, todo lo que debes saber

Para aquellos que aún no saben lo que es una carta de recomendación, en este artículo se explica brevemente en que consiste y cuando se debe utilizar dicho documento, así como también la forma correcta de redactarlo. Definición de carta de recomendación Este tipo de carta no es otra que la que se utiliza cuando una persona está solicitando algún trabajo, a modo de “garantía” de que su ...

general desde0

Cómo cambiar la presentación de mi Blog

Cambiar la presentación de un Blog en Blogger puede ser tan sencillo como cambiar la plantilla que éste utiliza. La plantilla del Blog es el archivo que contiene la distribución y presentación de los distintos componentes que conforman un Blog. Si bien es un proceso sencillo, conviene tener en cuenta algunas claves para llevarlo a buen término. Vamos a realizar una breve explicación de cómo cambia ...

Negocios creativa creativas ...

10 tarjetas de presentación súper creativas

¿Quieres unas tarjetas de presentación  súper creativas y originales  que llamen la atención de tus clientes? Hoy acá en chambalabs  te traemos varias opciones con ideas súper geniales para crear unas tarjetas de presentación súper creativas  que causen impacto. Se dice que la primera impresión es la que cuenta, y realmente pues digo con certeza que eso es muy certero,  es por eso que constantemen ...

arte / artistas paul strand

Carta a los estudiantes de fotografía (Paul Strand, 1923)

Todos somos estudiantes, algunos lo son por mas tiempo que otros más experimentados. Cuando dejéis de ser estudiantes, puede que dejéis de estar vivos en lo que concierne al sentido de vuestro trabajo. Por lo tanto hablo de estudiante a estudiante. Quiero deciros, pues, que antes de dedicar tiempo a la fotografía (que por otro lado os tomará mucho) pensad hasta que punto es importante para cada un ...

Recursos y ejemplos formatos tarjetas

Medidas de tarjetas de presentación

0 LIKES FacebookTwitter Las tarjetas de presentación o “business cards” en inglés ya forman parte del kit básico en muchas áreas y cargos laborales, incluso han llegado al extremo de tener diseños realmente atrevidos, siempre con el fin de dejar un grato recuerdo en el receptor de la misma. Aunque el tamaño y forma puede ser siempre a gusto del usuario, en muchos países ya hay medid ...

Marketing #cartaDeVentas #marketing ...

Como ganar mas dinero creando una buena carta de ventas

Dentro del amplio repertorio de técnicas de ventas del que disponemos, vamos a hablar de una de ellas en concreto en este artículo que nos ocupa hoy “las cartas de ventas“. Click Here! Es una de las técnicas mas tradicionales, recurridas y efectivas a la hora de atraer un prospecto, será nuestro imán de prospectos. Que duda cabe que la confección de una buena carta de ventas nos puede ...