Definición de carta de recomendación
Este tipo de carta no es otra que la que se utiliza cuando una persona está solicitando algún trabajo, a modo de “garantía” de que su contratación no será en vano.
Si debes presentar o no una carta de éste tipo dependerá de la empresa a la cual quieras acceder. La gran mayoría de empresas piden dentro de sus requisitos la carta de recomendación laboral y por ende puede de afectar de forma positiva o negativa la postulación al puesto del trabajo.
Objetivo de la carta
Con una carta de recomendación, el empleador se puede asegurar que la persona que postula es confiable, tiene sentido de responsabilidad y está apta para realizar la labor que irá a desempeñar hipotéticamente.
Por lo mismo, es muy importante que en el documento se ingresen los datos de contacto de quien emitió la carta, a fin de que si el futuro empleador tiene dudas realice una consulta personal con el recomendador.
¿Quién debe redactar la carta de recomendación?
Ahora bien, ¿quién expide la carta de recomendación?. Si te están solicitando el documento, simplemente contactamos a cualquier conocido para quien hayamos realizado algún trabajo o algún superior si se fue trabajador dependiente.
Obviamente, lo ideal es escoger a personas que sabemos que hablarán bien de nosotros, con las que tengamos una excelente relación y nuestro trabajo haya sido satisfactorio bajo sus órdenes.
Características de una carta de recomendación
Toda carta de recomendación debe de ser formal y debe contener identificación, contexto, recomendación, explicación de las habilidades y cualidades del empleado, así como también sus logros alcanzados en la empresa y por último un “cierre”, que no es más una despedida cordial, con los datos personales de quien la emite.
Habitualmente el orden de las secciones es el siguiente:
Primer párrafo: se utiliza para presentarse y explicar de que forma se está conectado a la persona que recomienda la carta.
Segundo párrafo: acá se realiza la recomendación en sí, exaltando las virtudes y características positivas del ex empleado, además del porqué sería un buen aporte en el puesto al que postula.
Tercer párrafo: se remarca lo anterior y se despide cordialmente.
Otros datos de importancia en la carta
Además del contenido explicado en el punto anterior, la carta de recomendación laboral debe tener otros datos pre concebidos, pero que es importante recordar:
Un título. Casi siempre es “Carta de Recomendación“.
Fecha y lugar.
Nombre de a quienes va dirigida la carta, casi siempre antecedida por un “Señores” y finalizada con “Presente“.
Cargo de quien emite la carta (ejemplo, “Juan Vera, Jefe de Recursos Humanos“).
Contacto de quien emite la carta (teléfono, email).
Firma.
Descarga un formato de carta de recomendación
En Oficientes tenemos desde hace un tiempo en descarga gratuita un formato de carta de recomendación laboral en Word (.doc) que puedes obtener en el siguiente enlace:
Carta de recomendación La entrada La carta de recomendación, todo lo que debes saber aparece primero en Oficientes.