Redirección 301 y 302: Ventajas y cuándo utilizarlas

Cuando se trata de administrar un sitio web, la redirección de páginas es una herramienta poderosa que puede ayudarte a mejorar la experiencia del usuario, optimizar el SEO y mantener la integridad de tus enlaces. Entre los tipos de redirección más comunes se encuentran las redirecciones 301 y 302. En este nuevo artículo de nuestra agencia de Marketing Digital, exploraremos en detalle qué son, cómo funcionan y cuándo debes utilizar cada una de ellas.
 

Redirección 301: La opción permanente

¿Qué es una redirección 301?

La redirección 301 es un tipo de redirección de páginas web que indica de manera permanente que una página ha sido movida o reemplazada por otra. Cuando implementamos un redireccionamiento 301 en una página, los motores de búsqueda como Google entienden que la página original ya no existe y que deben indexar la nueva ubicación en su lugar. Es por ello, que este tipo de acciones deben realizarlas un profesional o en su caso, una Agencia de posicionamiento SEO.

 

Ventajas de la redirección o status code 301

Las ventajas de utilizar una redirección 301 son significativas y pueden beneficiar tanto a los usuarios como a los motores de búsqueda. Aquí hay algunas de las ventajas clave:

 

1. Mantenimiento de la autoridad de la página

Cuando rediriges una página utilizando una redirección 301, la autoridad de esa página se transfiere a la nueva ubicación. Esto significa que los enlaces entrantes y el valor SEO acumulado a lo largo del tiempo no se pierden, lo que es fundamental para mantener un alto posicionamiento en los motores de búsqueda.

 

2. Mejora la experiencia del usuario

La redirección o status code 301 garantiza que los visitantes que intentan acceder a una página antigua sean automáticamente dirigidos a la nueva ubicación. Esto evita la frustración de los usuarios al encontrar enlaces rotos y les ayuda a encontrar la información que buscan de manera eficiente.

 

3. SEO optimizado

Cuando rediriges una página utilizando redireccionamiento 301, los motores de búsqueda como Google recorren y actualizan sus índices para reflejar la nueva ubicación de la página. Esto ayuda a mantener o mejorar la clasificación de la página en los resultados de búsqueda.

 

4. Corrección de errores de URL

La redirección 301 es útil cuando necesitas corregir errores tipográficos en las URL o cambiar la estructura de tu sitio web. Puedes redirigir las URL antiguas a las nuevas, evitando así enlaces rotos y confusión para tus visitantes.

redireccion 301 y 302


 

Redirección 302: La opción temporal

¿Qué es una redirección 302?

A diferencia del redireccionamiento 301, la redirección 302 es temporal. Esta opción indica que una página se ha movido temporalmente y que la página original seguirá existiendo en algún momento en el futuro. Las redirecciones 302 son útiles en situaciones donde la página original solo se ha movido de manera temporal, como en una oferta o promoción de tiempo limitado.

 

Ventajas de la redirección o status code 302

Aunque redireccionamiento 302 es menos común que la redirección 301, tiene su propio conjunto de ventajas y casos de uso específicos:

 

1. Mantenimiento de la página original

La principal ventaja de la redirección 302 es que la página original no pierde su autoridad y sigue siendo accesible para los usuarios. Esto es ideal en situaciones donde deseas mantener la página original disponible temporalmente, como durante una campaña de marketing estacional.

 

2. Flexibilidad

La redirección o status code 302 te brinda flexibilidad, ya que puedes cambiar la redirección temporal a permanente en cualquier momento. Esto es útil si no estás seguro de cuánto tiempo necesitarás redirigir la página.

 

3. Pruebas y experimentos

La redirección 302 es útil cuando deseas realizar pruebas o experimentos, ya que te permite redirigir el tráfico a una página diferente de manera temporal y evaluar su rendimiento sin comprometer la página original.

 

¿Cuándo debes utilizar una redirección 301?

La elección entre una redirección 301 y una redirección 302 depende de la situación y de tus objetivos. Aquí hay algunas pautas para saber cuándo utilizar una redirección 301:

 

1. Cambio de URL permanente

Cuando una página ha cambiado su ubicación de manera permanente y no se espera que vuelva a la ubicación original, la redirección 301 es la mejor opción. Esto incluye cambios en la estructura de tu sitio web, la eliminación de contenido o cambios en las URL de las páginas.

 

2. Corrección de errores

Si has identificado errores tipográficos o problemas en las URL de tus páginas, la redirección 301 es la solución para corregirlos. Redirige las URL incorrectas a las correctas para mantener la integridad de tu sitio web.

 

3. Fusión de contenido

Cuando deseas fusionar dos páginas en una sola, la redirección 301 es esencial. Esto garantiza que el tráfico y la autoridad de ambas páginas se consoliden en una ubicación.

 

4. Reemplazo de productos o servicios

Si estás sustituyendo un producto o servicio antiguo por uno nuevo y deseas que los usuarios accedan directamente al nuevo contenido, utiliza una redirección 301.

 

¿Cuándo debes utilizar una redirección 302?

La redirección 302 es más adecuada en situaciones específicas donde la página original se mueve temporalmente. Aquí hay algunos casos en los que debes considerar utilizar una redirección 302:

 

1. Ofertas y promociones temporales

Cuando estás ejecutando ofertas o promociones de tiempo limitado y deseas redirigir el tráfico a una página específica durante el período de la promoción, una redirección 302 es la elección adecuada.

 

2. Cambios estacionales

Si tu sitio web experimenta cambios estacionales, como la decoración navideña, una redirección 302 te permite redirigir a los usuarios a una página temática durante una temporada específica.

 

3. Pruebas y experimentos

Cuando estás realizando pruebas A/B o experimentos de marketing y deseas evaluar el rendimiento de una página temporalmente sin afectar la original, el status code 302 es la opción ideal.

En nuestra Agencia de Marketing en Málaga es un habitual en la gestión del posicionamiento de todas las web con las que trabajamos entender cuándo y cómo realizar este tipo de acciones.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos: Tendencia del contenido audiovisual en Redes Sociales, que te va a permitir seleccionar el contenido valioso de tu web.

 

Fuente: este post proviene de LA BIZNAGA DIGITAL , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: seo

Recomendamos

Relacionado

SEO JaviLazaroSEO redireccion ...

Otra semana más estamos aquí para hablarte sobre la redirecciones, aparte de avisarte de que estamos con una cosa entre manos bastante grande y que lleva su tiempo pero que cuando te lo enseñe vas a flipar. ¿Qué son las redirecciones? Bueno pues la redirección que (como bien sabes aquí te habla la gente como si viniera de la parte de alta de Wisconsin) también lo llaman redirect y son esas codifi ...

Linux

Dos potentes características del shell de la línea de comandos de Linux son la redirección y las tuberías que permiten que la salida (o incluso la entrada) de un programa se envíe a un archivo o a otro programa. Es posible que ya haya utilizado estas funciones sin ser consciente de ello. Siempre que se ha utilizado el signo «>» en un comando o «|» entonces se ha utilizado la ...

SEO TODO GOOGLE errores de rastreo ...

Mi blog esta en Blogger Este post es continuación de Cómo solucionar errores de rastreo en blogs WordPress.com, por si has entrado aquí por error, la guía de acción es prácticamente diferente. La gran diferencia entre otras cosas entre Blogger y WordPress.com es la posibilidad de toquetear el html de la plantilla, modificar o personalizar el archivo robot, hacer redirecciones 301, cosa que nos fac ...

Actualidad SEO Error ...

Un error 404 leve o soft 404 se produce cuando un servidor web da un código de estado 200 (petición correcta) y sin embargo, el navegador nos muestra una página de error 404. Vamos por pasos: Códigos de estado HTTP Un código de estado HTTP es la respuesta que un servidor web da cuando se le hace una petición. Normalmente, cuando se hace una petición que es aceptada y procesada con éxito, el navega ...

Sin categoría

El Crawl Budget o Presupuesto de Rastreo es considerado uno de los factores de SEO técnico más importantes y estudiado por los SEOs. Pero, ¿realmente el Crawl Budget tiene tanta relevancia en el posicionamiento de una web? ¿Qué es el Crawl Budget o Presupuesto de Rastreo? El Crawl Budget o Presupuesto de Rastreo es el tiempo o número de solicitudes que nos da Google para revisar el contenido de nu ...

Social Media backlinks enlaces ...

En el artículo de hoy vamos a ver como redireccionar un dominio expirado hacia nuestra web. Si estás en la misma situación que yo estuve hace un año mas o menos que me pase horas y horas buscando enlaces rotos de sitios web con un alto PA y de buena calidad dejándome la retina en la pantalla y con tortícolis. Recuerda gracias a este artículo te vas a ahorrar horas y horas de investigación y de fra ...

SEO

Seguro que alguna vez te has preguntado cómo los bots de Google leen tu web, bueno, o cualquier otro motor de búsqueda. Hoy, desde nuestra agencia de marketing digital, hablamos del análisis de Logs, una técnica que nos va a permitir saber exactamente como los motores de búsqueda están rastreando nuestra web. En este post vamos a ver en primera instancia que es un logs y para qué sirve, como obten ...

Google Marketing Recursos ...

¿Qué es la canibalización SEO y por qué puede hundir un proyecto? Aunque suene parecido, no hay que confundir canibalización con canibalismo, El canibalismo es el acto o la práctica de alimentarse con miembros de la propia especie. La canibalización se alimenta también de la misma especie, pero en este caso de tus propias URLs que intentan posicionar por la misma keyword. La palabra canibalizació ...

Cambios y mejoras en tu Diseño Web en WordPress para hacerlo más visible y eficiente Cambios y mejoras en tu Diseño Web en WordPress para hacerlo más visible y eficiente Hay simples cambios o mejoras en tu diseño web WordPress que pueden hacer tu negocio online mucho más visible y eficiente. Se trata de algunas mejoras referentes, bien al diseño web, bien a WordPress, que harán tu sitio más promin ...

Videos y tutoriales

ALT Attributes. ¿Qué es el atributo ALT? Si eres creador de contenido, seguro que en algún momento has oído hablar sobre el atributo ALT. Y, muy probablemente, te habrás preguntado qué es el atributo ALT y para qué sirve. Pues bien, hoy te traemos la respuesta. El atributo ALT es parte del estándar HTML. Se utiliza para especificar textos alternativos en las imágenes que se incluyen en páginas web ...