comunidades

Reflexiones finales de la Realidad Virtual

Reflexiones finales de la VR y la ética en la docencia

#5ºDesafío #VRMooc

Llegamos a la parte final de este curso con algunas cuestiones:

¿Ha cubierto el MOOC las expectativas iniciales que tenías antes de comenzarlo?

Si ha cubierto las expectativas y las ha superado con creces, tanto que me ha sabido a poco. Soy un apasionado de las tecnologías y tenía mucha curiosidad por el tema de la Realidad Virtual y con el curso he podido descubrir herramientas y aplicaciones para desarrollar experiencias inmersivas, sin embargo me ha despertado otras inquietudes que me gustaría profundizar en otro curso, como por ejemplo el desarrollo de contenido.

¿Qué temas de los abordados a lo largo de este MOOC te han aportado nuevos aprendizajes?

He aprendido a diferenciar entre lo que es la realidad virtual, la realidad aumentada y la realidad mixta. He podido disfrutar de la experiencia inmersiva mediante un visor, el móvil y algunas aplicaciones para recorrer mundos virtuales en primera persona.

Lo mejor de todo es que no solo ha sido consumir contenido VR, sino el poder crear ese contenido propio mediante fotografías 360º, vídeos 360º, y contenido 3D generados por ordenador mediante ciertas plataformas y aplicaciones. Todo de la mano de cada reto propuesto semanalmente. Lo que amplía el uso de la VR sobre todo en la docencia posibilitando nuevas forma de comunicación con los alumnos.

¿Cómo aplicarás algunos de estos conocimientos en tu desempeño profesional?

Más que aplicarlo en este momento, me abierto una ventana a la creación de contenidos inmersivos, tanto es a si, que he comenzado otro curso de VR aplicado al periodismo. Que me dará más herramientas para seguir experimentando y formándome para integrarlo en mi ámbito profesional en un futuro cercano.

Conclusiones

Como todo lo nuevo hay que tomarlo con cierta cautela, estar abierto a probar pero con cuidado y aplicar ciertas medidas a la hora de su utilización teniendo en cuenta que se va aplicar a niños.

¿De qué manera podemos utilizar en Educación la VR para que realmente sea un recurso beneficioso?

No hay que perder de vista que estas herramientas son colaborativas y facilitadoras del aprendizaje, es decir, que deben servir para alcanzar otros objetivos. Permiten el ensayo y el error en tiempo real, de ahí la importancia de tener un código ético o unas normas claras que sirvan como guía para su buen uso.

También invitan al trabajo en equipo, a la investigación por parte del alumno despertando la curiosidad y la empatía. Incluso enriquecerlo con un proceso de gamificación para reforzar los conocimientos a través de una sana competencia.

Todo este proceso guiado por un docente facilitador.

¿Qué aspectos éticos deberíamos tener en consideración?

Los aspectos que se me ocurren a tener en cuenta pueden ser:

Informar sobre los requisitos de uso, de edad, duración de la sesión, posibles efectos nocivos del uso de las VR,  tener en cuenta problemas de salud, tales como, epilepsia, enfermedades del sistema nervioso, marcapaso, etc.

Solicitar autorizaciones a  los padres del consentimiento de uso.

Revisar los contenidos y las aplicaciones antes que lo visualice el alumno y guiarlos en todo momento.

Respetar derechos de autor, citar las fuentes de imágenes, textos, videos y audios, permisos y licencias de uso tanto de las aplicaciones como de los programas.

Mantener un diálogo abierto con los alumnos siendo claros con las recomendaciones de uso y de los riesgos para evitar adicciones.
Esas son algunas de las consideraciones que propongo, que seguramente se irán incrementando, a medida que se desarrolle el trabajo y se ponga en práctica con los alumnos. No se puede dar nada por hecho, al ser tecnologías relativamente nuevas deben estar en constante revisión y mejora.

No perder de vista que por muy fascinante pueda ser, esta tecnología debe ser un medio no un fin. Además debe sumar a las practicas ya existentes y no sustituirlas.

Todo este recorrido no habría sido posible sin los tutores Alicia Cañellas, Jordi Martos, Gorka Fernández, Morpheo. Siempre proponiendo soluciones y alternativas para afrontar todos los desafíos.

¿Algún día sabremos quién es Morpheo?

Referencias: Este Post forma parte de las actividades del curso “Realidad Virtual en la Educación” impartido por Educalab

Imagenes gifs: giphy

.

Fuente: este post proviene de 7zarpas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Creación VR mediante contenidos 3D

Creación VR: mediante contenidos 3D generados por ordenador #4°Desafío #VRMooc Siguiendo el recorrido de la experiencia con la realidad virtual, ahora toca adentrarse a la parte divertida: la creación ...

Reflexiones finales de la Realidad Virtual

Reflexiones finales de la VR y la ética en la docencia #5ºDesafío #VRMooc Llegamos a la parte final de este curso con algunas cuestiones: ¿Ha cubierto el MOOC las expectativas iniciales que tenías ant ...

Creación inmersiva mediante fotografía 360

VR, creación inmersiva mediante fotografía 360° #3erDesafío #VRMooc Para crear una experiencia inmersiva mediante la fotografía 360 existen diversas plataformas donde podremos explorar para buscar o v ...

Formatos de contenido Realidad Virtual

Segundo desafío con la Realidad Virtual #VRMooc Por fin llegaron mis nuevas gafas de la marca Aukey, para experimentar con la Realidad Virtual. Son ligeras, compactas, de plástico duro. La almohadilla ...

Etiquetas: sin categoría

Recomendamos

Relacionado

móviles android gear vr ...

Samsung presenta Milk VR para nutrir de contenido virtual las Gear VR

Samsung quiere seguir potenciando las ventas, aún escasas, de sus gafas de realidad virtual Gear VR. Para ello Samsung ha lanzado Milk VR, un servicio que nos ofrecerá vídeos en 360 º que nos permitirán aprovechar al máximo las Gear VR. Con esto Samsung pretende dar una usabilidad mayor a sus gafas de realidad virtual y que el usuario disponga de más contenidos adaptados. Además Samsung pretende q ...

MARCAS DE GAFAS DE REALIDAD VIRTUAL Comprar Cardboard Gafas de Realidad Virtual baratas ...

Cardboard de Google, las Gafas de Realidad Virtual más económicas

Las Cardboard son las Gafas de Realidad Virtual desarrolladas por Google, y su gran peculiaridad es que están hechas de cartón, de ahí su nombre. Esto, junto a que no incorporan pantalla propia y necesitan la de un smartphone para funcionar, hace que las Cardboard de Google, sean las Gafas de Realidad Virtual más económicas y las pioneras en utilizar este material, algo que ha inspirado a otras mu ...

MARCAS DE GAFAS DE REALIDAD VIRTUAL Comprar VR Box Gafas Realidad Virtual baratas ...

VR Box, las Gafas de Realidad Virtual asequibles para todos los bolsillos

Como en todos los campos, dentro de los productos para Realidad Virtual también te puedes encontrar con un amplio rango de precios y calidades. Las VR Box son las Gafas de Realidad Virtual asequibles para todo el público y una estupenda opción dentro de las Gafas VR que funcionan con smartphone. Además de estar fabricadas con un material resistente, son cómodas, económicas y fáciles de comprar, pu ...

MARCAS DE GAFAS DE REALIDAD VIRTUAL Comprar Oculus Rift Gafas de Realidad Virtual ...

Comprar Oculus Rift, las Gafas de Realidad Virtual más populares

Si alguien ha revolucionado esta etapa actual de la Realidad Virtual, ha sido Oculus. A partir de aquí han empezado a emerger fuertes competidores y muchas variantes de Gafas VR, variantes con precios muy reducidos y con nuevas innovaciones. Pero lo que está claro, es que sean o no las mejores, Oculus Rift son las Gafas de Realidad Virtual más populares del mercado y las que han conseguido dar el ...

sin categoría

Formatos de contenido Realidad Virtual

Segundo desafío con la Realidad Virtual #VRMooc Por fin llegaron mis nuevas gafas de la marca Aukey, para experimentar con la Realidad Virtual. Son ligeras, compactas, de plástico duro. La almohadilla situada en el visor es de espuma suave y se ajusta a la cara. Las correas de sujeción son de velcro y ajustables.El teléfono (he probado con un Nexus 4 y con un Oneplus) encaja fenomenal, y las vento ...

Tecnología Oculus Oculus Go ...

Oculus Go, unas gafas de realidad virtual sin cables ni teléfono

Durante el acontecimiento de Oculus para desarrolladores #OC4, Mark Zuckerberg ha anunciado el nuevo dispositivo de realidad virtual de la compañía: Oculus Go. Y es que ya desde inicios de año se venía hablando de la posibilidad de unas nuevas gafas de realidad virtual sin necesidad de cables ni teléfonos para su funcionamiento. Estas nuevas lentes de realidad virtual se ubican en la gama media, c ...

TRUCOS Y CONSEJOS Actividades virtuales Cine con gafas Realidad Virtual ...

7 Usos de las gafas de Realidad Virtual

La capacidad de crear un nueva realidad, creando escenarios digitales tremendamente reales, ha cautivado a marcas tecnológicas tan importantes como Google, HTC, Samsung, Sony, Valve… quiénes han desarrollado las novedosas gafas de realidad virtual que ahora empiezan a conquistar rápidamente a los usuarios. Probablemente, cuando escuches hablar sobre realidad virtual, lo primero que se te ven ...

TRUCOS Y CONSEJOS Comprar gafas realidad virtual Consejos Gafas realidad virtual ...

5 Consejos para disfrutar al máximo de tus Gafas de Realidad Virtual

Aunque ya lleve algunos años entre nosotros, es ahora cuando la Realidad Virtual se empieza a hacer más popular gracias a las Gafas VR. Ahora ya podemos saber lo que es tener la Realidad Virtual sin salir de casa. Pero estos productos son relativamente nuevos y están en contínuo crecimiento. Cada vez son más las marcas que sacan al mercado este producto y con novedosas mejoras. Por eso, antes de c ...

juegos para vr box tutorial vr box videos para vr box ...

VRBox, la realidad virtual al alcance de todos

Las gafas VRBox o virtual reality box son conocidas a nivel mundial debido a su reducido precio -que las hace accesibles a muchos bolsillos- y teniendo una calidad media hace que se encuentren en el podio de los mejores anteojos VR con una gran cantidad en circulación a nivel mundial. Si las comparamos con las populares Google Cardboard -las gafas VR de cartón- notamos una durabilidad y confort mu ...

Reseña Lente Realidad Virtual PlayStation VR

No es de extrañar, dado lo tentadora que es una compra si ya tienes una PS4. ¿Por qué gastar tanto dinero en auriculares de alto rendimiento con conexión a PC de Oculus o HTC, cuando puedes conectar algo a la consola debajo de la tele? Esta es sin dudas una de las razones por la cual el Lente Realidad Virtual PlayStation VR se convirtió en el aparato más vendido del mercado. domoticas.store te tr ...