Review: Apple iPhone 14 Pro y iPhone 14 Pro Max

APPLE no le gusta nada más que utilizar la palabra mejor. El nuevo iPhone 14 Pro es el "mejor iPhone hasta la fecha", con un sistema de cámara de 48 megapíxeles que permite capturar las "mejores fotos y vídeos". Suele ser fácil validar estas afirmaciones tras algunas pruebas en el mundo real, especialmente con las cámaras. Los sensores de imagen más nuevos y grandes suelen superar a los antiguos. Pero este año, los resultados son... complicados.

He tomado más de 250 fotos con cuatro teléfonos en los últimos días, y el iPhone 13 Pro del año pasado superó en ocasiones al nuevo modelo. Incluso en los casos en los que el iPhone 14 Pro ha quedado por encima, las mejoras han sido tan marginales que me he preguntado si Apple ha exagerado su producto. No me malinterpretes, el 14 Pro tiene unas cámaras maravillosas, de las mejores que se pueden conseguir en un smartphone, sobre todo en lo que respecta al vídeo, pero las mejoras no son tan espectaculares como sugiere la compañía.

Algunas otras características eclipsan estas cámaras, como la pantalla increíblemente brillante, que ahora puede permanecer siempre encendida, por lo que nunca tienes que tocar la pantalla. La isla dinámica, que sustituye a la infame muesca del Face ID, es una forma inteligente y divertida de aprovechar el espacio muerto. Pero me atrevería a decir que, más que nada, es iOS 16 lo que hace que este iPhone se sienta nuevo. Adelante. Actualiza el iPhone que tienes actualmente. Con todas las nuevas ventajas que aporta el software, puede que no sientas la necesidad de actualizar el hardware.

La Isla de la Manzana

La gama del iPhone 14 está formada por el iPhone 14, el iPhone 14 Plus, el iPhone 14 Pro y el iPhone 14 Pro Max. He estado probando principalmente los dos últimos (en negro y "púrpura de abuela", como lo llama mi amigo) durante la última semana, pero pronto podré escribir mis opiniones sobre los iPhone más baratos. Por si sirve de algo, la mayoría de las nuevas actualizaciones anunciadas este año son en gran parte exclusivas de los modelos Pro. ¿En lo más alto de la lista? La Isla Dinámica.

No, no es un botón que te transporta al cálido Caribe. Es el nombre del módulo que alberga la cámara selfie y los sensores de Face ID. La muesca desaparece en favor de un recorte más pequeño en forma de píldora, como en muchos teléfonos Android, pero Apple aprovecha inteligentemente este espacio como una especie de segunda pantalla. (Si reproduces música, la pastilla se expande ligeramente para mostrar la carátula del álbum y un visualizador de música. Tócalo para entrar en la aplicación de música o mantenlo pulsado para acceder a los controles de reproducción. Lo mismo ocurre cuando recibes una llamada telefónica, inicias la navegación de Mapas o rastreas un viaje en Lyft.

Es bueno que no tengas que deslizarte hacia abajo en el Centro de Notificaciones para acceder rápidamente a estas actividades en vivo; como el nombre, es simplemente juguetón y divertido. Vale la pena señalar que aún no todas las aplicaciones funcionan con la Isla Dinámica. YouTube Music funciona perfectamente, mientras que Google Maps no. Espero que esta función se vea más enriquecida dentro de un año.

Luego está la pantalla siempre encendida. Ha sido una característica básica en los teléfonos Android durante años, pero ahora es finalmente una opción (si la quieres) en el iPhone. Apple dice que consume muy poca batería, ya que la pantalla funciona a 1 Hz, y parece que eso es cierto. Si pones el teléfono boca abajo, en el bolsillo o en el bolso, la pantalla se apaga, así que nunca tendrás que preocuparte de si se está bebiendo el jugo de tu preciosa batería.

Hablando de la suave pantalla de 120 Hz, es más brillante que nunca. Honestamente, no estoy seguro de que sea necesario, ya que nunca he encontrado la pantalla del iPhone carente de brillo, pero diré que en estos niveles de brillo extremo, el iPhone 14 Pro mantiene colores realmente fantásticos, mientras que algunas pantallas de teléfonos tienden a lavarlos.

En un movimiento inusual, estos son los únicos dos iPhones con el último y mejor procesador A16 Bionic (normalmente toda la gama recibe el nuevo chip). Mis pruebas de referencia demuestran que, efectivamente, son unos de los chips móviles más rápidos que existen, y eso se refleja en todas las tareas, especialmente en los juegos. Tuve un rendimiento impecable durante una sesión de 45 minutos jugando a Oceanhorn 2: Knights of the Lost Realm y Rocket League Sideswipe con mi mando BackBone One, y el iPhone no se calentó de forma incómoda. Sin embargo, ¿vas a notar una diferencia drástica en el día a día con respecto al A15 Bionic del iPhone 13 o el iPhone 14? Probablemente no.

Bien, es hora de hablar de la eSIM. En Estados Unidos, todos los modelos del iPhone 14 se envían sin bandeja SIM física, lo que significa que tendrás que configurar una eSIM para conectarlo a la red celular de tu operador. Esta tecnología existe desde hace tiempo, pero este es el primer teléfono que abandona por completo el sistema de SIM física. Nunca había utilizado una eSIM y el proceso me pareció muy sencillo. Cuando estaba configurando el iPhone 14 Pro, me preguntó si quería transferir mi número desde mi iPhone 13 Pro. Lo hice, y en pocos minutos, mi número estaba en el nuevo teléfono. No hace falta una pequeña herramienta para SIM. Transferí el número al iPhone 14, al iPhone 14 Pro y al iPhone 14 Pro Max uno tras otro sin problemas.

Hasta que ... decidí transferir mi número a un teléfono Android con soporte eSIM-el Google Pixel 6 Pro. No pude llegar muy lejos, porque el Pixel solo me pedía escanear un código QR de mi operador, que no tenía. Eso significaba inevitablemente que habría tenido que llamar a mi operador si quería trasladar mi número de mi iPhone al Pixel. No tengo ni idea de cómo se supone que esto es más fácil que meter y sacar una SIM física. (Es probable que no estés cambiando a múltiples teléfonos diferentes todo el tiempo, así que esto es más un dolor de cabeza para mí). Sí, las eSIM son más seguras.

Pero aquí se introduce una cantidad sustancial de fricción para cualquiera que no quiera quedarse encerrado en el ecosistema de Apple. Realmente espero que esta experiencia mejore con el tiempo con una mejor interoperabilidad entre dispositivos.

Quizá la mejor noticia de este año es que, una vez más, hay paridad de características entre los modelos Pro. Ambos están fabricados en acero inoxidable (más duradero que el iPhone 14 y el iPhone 14 Plus de aluminio), y sólo se diferencian en el tamaño y la duración de la batería, así que no te sentirás excluido por elegir uno u otro. Yo me inclino por el iPhone 14 Pro de 6,1 pulgadas; estoy un poco cansado de que se me caiga el poco manejable Max unas cuantas veces al día.

Con un uso intensivo, las baterías de ambos iPhones Pro me han durado cómodamente un día entero, aunque el iPhone 14 Pro Max tiene un poco más de capacidad para aguantar hasta la mañana siguiente (y quizás la tarde). Pero, ¿es mucho pedir que la batería dure dos días?

Cambio de mar

La última vez que Apple cambió el número de megapíxeles de su cámara principal fue en 2015 con el iPhone 6S. Ahora, la cámara principal da otro salto. Los sensores fotográficos de los modelos del año pasado capturaban 12 megapíxeles de datos de imagen, pero las cámaras del iPhone 14 Pro y del iPhone 14 Pro Max agarran 48 megapíxeles.

Más megapíxeles no significa una foto mejor, pero sí la capacidad de capturar más detalles (e imprimir tus fotos en tamaños más grandes). Se supone que, junto con una nueva línea de procesamiento de imágenes llamada Photonic Engine, representa un cambio radical para la cámara del iPhone. Desgraciadamente, no he notado ninguna mejora significativa con respecto al año pasado.

Es importante señalar que las fotos que se obtienen por defecto son todas de 12 megapíxeles. Apple utiliza un proceso común llamado pixel binning para fusionar los píxeles del sensor para hacerlos más grandes y así absorber más luz y producir una imagen más brillante.

Si quieres utilizar todo el sensor de 48 megapíxeles (y lidiar con el mayor tamaño de los archivos de imagen), sólo tienes que tocar el botón "RAW" en la parte superior de la aplicación de la cámara.

De este modo, se consigue una mayor flexibilidad a la hora de editar, ya que se tiene más control sobre la saturación, el contraste, el brillo y las sombras de la imagen. En general, sentí que tenía más posibilidades de trabajar en el modo de 48 megapíxeles, que a menudo producía imágenes más limpias y con más detalles.

Pero la mayoría de mis pruebas fueron con el modo predeterminado de 12 megapíxeles. Llevé el iPhone 14 Pro, el iPhone 13 Pro, el iPhone 14 y el Google Pixel 6 Pro a todas partes y comparé los resultados en un monitor con precisión de color. No son claros.

Apenas hay una foto mala, pero al estudiar las imágenes del 14 Pro, hubo demasiadas veces en las que apenas pude ver lo que hacían las nuevas actualizaciones. Puede tomar imágenes ligeramente más nítidas y brillantes que su predecesora, sobre todo al fotografiar algún movimiento, pero hay que fijarse bien para notar la diferencia. Tampoco es siempre el caso; la 13 Pro a veces tomó mejores fotos con menos ruido. Me sorprendió más ver la frecuencia con la que el Pixel 6 Pro mantuvo el ritmo.

Apple promocionó una gran actualización para la cámara ultra ancha, con un sensor más grande para mejorar las capacidades de poca luz. Pero una foto que tomé en el Radio City Music Hall con una luz algo tenue era casi idéntica a una del iPhone 13 Pro, salvo que el predecesor tenía una ventaja en la nitidez. En general, me pareció que la cámara ultra ancha del Pixel producía fotos más nítidas.

Además de un fiable zoom óptico de 3X, Apple utiliza ahora los 12 megapíxeles centrales del sensor de 48 megapíxeles para permitir un zoom de 2X que produce resultados realmente nítidos. De este modo, se obtienen cuatro niveles de zoom a pesar de las tres cámaras, y me parece muy bien.

Es más versátil, sobre todo porque también se puede utilizar en el modo Retrato. Hablando de ello, una de mis adiciones favoritas es el desenfoque del primer plano en el modo Retrato, de modo que ahora no es sólo el fondo lo que se desenfoca detrás de un sujeto, sino también alguna parte del primer plano. Es un buen toque con buenos resultados.

La cámara frontal puede capturar algunos selfies muy claros con buena iluminación. Pero su nuevo truco es el autoenfoque. Se supone que mantiene enfocados tus selfies y groupies (ugh) a diferentes distancias de la cámara, pero honestamente no he notado mucho cambio en las fotos que he tomado junto al iPhone 13 Pro. Algunos selfies que tomé con mi pareja tenían menos ruido en el modelo anterior.

Apple sigue produciendo algunas de las mejores secuencias de vídeo de un smartphone. Me encanta que el vídeo cinemático ahora permita grabar en 4K a 24 fotogramas por segundo, así que puedo canalizar el cinematógrafo que llevo dentro.

El nuevo modo de acción de Apple también permite capturar imágenes más estabilizadas. Para probarlo, corrí por un aparcamiento (como haces tú) mientras grababa. Este modo ofrece tomas más suaves, pero el sacrificio es una resolución ligeramente inferior (2,8K), y también necesita mucha luz para funcionar.

Aunque las mejoras parezcan minúsculas, el iPhone 14 Pro sigue teniendo uno de los mejores sistemas de cámara móvil que existen. Me hace sentir creativo; quiero hacer fotos y vídeos con el iPhone. Es algo que solo se siente con un puñado de dispositivos, como el Pixel 6.

En un concierto de Phoenix, cuando Thomas Mars subió al entresuelo justo delante de mí, lo capturé todo en vídeo y alterné suavemente entre los distintos niveles de zoom a medida que se alejaba. La sensación de fluidez es muy importante para mí cuando utilizo la cámara de un teléfono.

S.O.S

Hay dos nuevas características que no puedo probar: La detección de colisiones y el SOS de emergencia vía satélite. El iPhone utilizará un conjunto de sensores y algoritmos para detectar cuándo has tenido un accidente de tráfico y se pondrá en contacto con los servicios de emergencia si no respondes (como en los teléfonos Pixel de Google).

Es una historia similar cuando estás en un lugar remoto sin servicio celular y necesitas asistencia. El iPhone puede conectarse a los satélites Globalstar en órbita, lo que te permite chatear con los servicios de emergencia o con el propio Centro de Relevo de Apple.

En una demostración, seguí las instrucciones de la pantalla para apuntar el iPhone a un satélite en lo alto; el teléfono se conectó y envió mi ubicación. Es realmente genial, y quizás un poco tranquilizador, pero espero que nunca tengas que utilizar ninguna de estas funciones.

Por último, Apple dice que el iPhone 14 tiene un nuevo diseño interno que facilita (y abarata) la sustitución del cristal trasero en caso de caída accidental. Me alegra oírlo, pero esperaré a ver qué dice la gente de iFixit al respecto.

A fin de cuentas, lo que más me gusta son las nuevas funciones de iOS 16, muchas de las cuales no se limitan a este modelo específico de iPhone. Me encanta la nueva pantalla de bloqueo, la posibilidad de copiar el asunto de una foto y pegarlo en cualquier sitio, y por fin se pueden editar los mensajes. Si tienes un iPhone reciente, probablemente puedes saltarte el iPhone 14 Pro y simplemente actualizarte a la nueva versión del software. Se sentirá como nuevo.

Artículo traducido y adaptado de WIRED
Fuente: este post proviene de Francisco Pérez Yoma, donde puedes consultar el contenido original.

La IA ya no es opcional para la mayoría de las empresas y está lejos de ser un factor diferenciador. De hecho, los investigadores descubrieron que más del 95% de las empresas tienen iniciativas de IA ...