Cuando entramos en una red social desde un sitio público tenemos que tener especial cuidado en cerrar siempre la sesión, pues sino, el próximo que se conecte, tendrá acceso a nuestra cuenta, con los posibles problemas que esto nos puede traer (suplantación de identidad, dejarnos en ridículo, apropiación de información personal, etc).
Para aumentar nuestra seguridad y tranquilidad, Facebook dispone de una opción para comprobar si hemos dejado alguna sesión abierta, y nos indica en qué dispositivo hemos cometido tal desliz. Se encuentra dentro de "Configuración de la cuenta" (pulsando la flecha que hay arriba a la derecha) y dentro de la segunda opción, "Seguridad". Allí veremos el epígrafe "Sesiones activas"; si pinchamos en él se despliega y vemos qué dispositivos tienen nuestra sesión iniciada, qué ubicación tienen y cuándo accedimos desde ellos por última vez.
Así, si no hemos estado en Barcelona desde hace tres meses pero Facebook nos indica que se ha accedido a nuestra cuenta la semana pasada desde allí, debemos cerrar la sesión y, por precaución, cambiar la contraseña, ya que puede que alguien esté husmeando donde no debe o bien que nos hayan hackeado la cuenta.
Conviene comprobar este apartado de vez en cuando, igual que conviene ponerle nombres a los dispositivos desde los que nos conectamos habitualmente (trabajo, casa, portátil, móvil). Así, de un vistazo, sabremos cuáles son nuestras conexiones habituales y, en caso de ver alguna que no nos suene, debemos cerrarla por precaución.
En el caso de la sesión iniciada en el trabajo, aunque sea una conexión habitual, yo también recomiendo cerrarla, para evitar que jefes y/o compañeros husmeen en nuestra cuenta. Si salimos corriendo del trabajo u otro sitio y se nos olvida cerrar la sesión, podemos hacerlo de forma remota, ya que podemos acceder desde cualquier otro dispositivo a nuestra cuenta, visitar esta sección "Seguridad" y cerrarla. Y, ante la duda de si la hemos cerrado o no, siempre es mejor comprobarlo, sólo nos lleva un minuto y nos puede ahorrar muchos disgustos.