Cómo dar una clase en directo por ZOOM con calidad

Dar clases en directo a través de Zoom u otras plataformas es una de las ventajas que la tecnología ha puesto en nuestra mano. Por supuesto, la pandemia global de la COVID19 ha catapultado este tipo de actividades, pero incluso en circunstancias normales, poder ofrecer o recibir clases desde nuestra casa nos permite acceder a contenidos que, de otra manera, estarían fuera de nuestro alcance.

Pero si estás pensando en ofrecer tus conocimientos o experiencias de este modo, como lo puedes hacer desde Aprender en Directo, es interesante que tengas en cuenta algunos consejos para que tu clase tenga la calidad suficiente, incluso aunque no seas un profesional.





Eres la persona más importante, así que enfoca tu clase, taller o experiencia como algo bueno que va a ocurrir. Tener la preparación te hará encarar tu clase con más tranquilidad y genera que quien te vea aprecie que es importante para ti, que le has dedicado cariño.


Guion

Improvisar es fantástico, pero debes tener un guion para asegurarte de que tratas todos los temas que quieres hablar. Por supuesto, también debes tener algo de flexibilidad por si en el transcurso de la conexión ves que debes variar algo, pero sí es fundamental tener toda la base de los puntos a tratar.


La conexión

Es algo esencial. No puedes pensar en transmitir si no tienes un buen ancho de banda en tu conexión. Además, debes tener en cuenta el límite de subida (más que el de bajada, que suele ser mayor), que es algo que para el uso normal de Internet no nos afecta. Un mínimo de 10 MB de subidas sería lo mínimo conveniente. Intenta -siempre que puedas- hacerlo a través de cable, y no a través de wifi, porque este es más inestable y puede restar calidad a tu emisión. Una buena opción, si no tienes el router cerca de tu  ordenador, es usar un PLC. Es un sistema con dos dispositivos que transmiten a través de la red eléctrica y que ofrece una conexión muy estable por poco dinero y sin instalaciones.



El programa

En Aprender en Directo lo realizamos a través de Zoom, que pensamos que es el que mejores prestaciones ofrece. Además, nosotros nos encargamos de gestionar y pagar la licencia, por lo que tú simplemente tienes que conectarte a la URL que te hacemos llegar a la hora de ofrecer tu clase. . Desde AD te creamos la sesión de zoom (no te hace falta usar tu cuenta),  y es importante que llegues pronto, para tener tiempo a imprevistos y ver cómo se te va a ver. Además, en la parte superior derecha de la pantalla encontrarás los tres puntitos en donde te aparecerá la opción de renombrar. Pon tu nombre sustituyendo el que Aprender en Directo pone por defecto.
Recomendamos que te conectes a través del programa instalado (ya sea Mac o Windows), que es gratuito. Si no, también se puede hacer a través del navegador. Y si nunca has sido anfitrión de una reunión a través de Zoom, ¡prueba antes!  Crea reuniones con conocidos para familiarizarte con las opciones de aprobar o rechazar asistentes, silenciar, etc.


Iluminación y distancia

Muchas personas no le dan la importancia que tiene este punto, y es importantísimo para ofrecer una transmisión de calidad. Intenta que tu cara y todo lo que tengas que enseñar, debe estar correctamente iluminado, con las mínimas sombras. Ponte de frente a la cámara (tendemos a ponerla muy abajo) y a la distancia adecuada, ni muy cerca ni muy lejos. Si tienes que recolocar la cámara o la pantalla, hazlo. Y cuidado con ponerte delante de una ventana o un foco de luz que cree un efecto de contraluz muy molesto. Si tienes que apoyarte con una lámpara extra, hazlo.



Situación

¿En qué lugar vas a hacer la retransmisión? Busca un sitio en tu casa u oficina desde el que puedas realizar la transmisión de manera correcta, sin interrupciones ni ruidos.  Es muy divertido ver esos vídeos en los que una mascota o alguien pasando por detrás interfiere en una transmisión, pero si quieres ofrecer un servicio profesional, no es nada conveniente. Si vas a hacerlo varias veces, es interesante que tengas todo preparado y no tengas que estar montando y desmontando cada vez.


Cámara y micrófono

En general, las cámaras incluidas en los ordenadores portátiles no tienen una gran calidad. como en todo, prueba antes. Si no, es relativamente barato hacerte con una webcam que dé un rendimiento mucho más profesional. Prueba si te hace falta tener un micrófono aparte, que puedas poner más cerca de ti, pero fuera de la vista y, ¡cuidado!, lejos de tu movimiento, que no crees ruidos molestos. De todas formas, si te haces con una webcam, tienen incorporados micrófonos que dan bastante calidad. Otra opción puede ser hacerlo con cascos/aurículares, que lleven incorporado el micrófono. Dependerá de si los movimientos que tengas que realizar lo permiten.




¡Mira a la cámara!

Sí, sabemos que dan muchas ganas de mirar tu propia cara mientras hablas, o mirar a las personas que están mirándote, pero la sensación de quien te ve es que no estás mirándoles a ellos, se pierde la cercanía de hablar cara a cara. ¿Te imaginas ver un teledirario en el que los ocutores miran hacia abajo todo el rato? Así que, mira a la cámara mientras hablas, y quien te está viendo tendrá  la sensación de que le miras a los ojos. Obviamente, habrá momentos en que tengas que mirar la pantalla para ver a los asistentes o alguna anotación, pero cuando tú hables, intenta estar todo el tiempo mirando la cámara.


Fondos

Dependiendo de cuál sea la ubicación desde la que transmites, y obviamente si no necesitas usar elementos como cocina o manualidades, etc, puede ser interesante utilizar un fondo. Por una parte, le puede dar un aspecto más profesional y por otro protege tu privacidad. Pero ojo, si lo único que vas a hacer es poner un fondo virtual que lo que va a hacer es despistar más que otra cosa, mejor no lo uses. Si lo vas a utilizar, es preferible que te hagas con un croma, que no es sino un fondo de un color uniforme (normalmente verde pero lo importante es que sea un color que no coincida con tu ropa, cara o nada de lo que uses) ya que evitará el efecto "halo" y apariciones y desapariciones de imagen. Una tela bien grande, que ocupe todo el plano que la cámara abarca, con tripodes o fijado a la pared, estanterías, etc.
Pero si no quieres complicarte con esto, simplemente cuida bien qué es lo que se ve detrás de ti cuando estás emitiendo. Por supuesto, recomendamos que no sea una puerta, que en cualquier momento se pueda abrir y darnos una sorpresa, o una estantería llena de todo tipo de cosas descolocadas.


El tiempo

Ten mucho cuidado de ajustarte al tiempo previsto para tu clase. Es muy habitual dejarnos llevar y enrollarnos de más, Es muy triste darse cuenta de que hemos consumido el tiempo que teníamos y no nos ha dado tiempo a hacer o decir todo lo que teníamos previsto. De ahí la importancia de tener el guion claro, como hemos comentado antes. Además, en las clases de AD la sesión se finalizará automáticamente cuando llegue al final del tiempo programado.




Participación

Si tu actividad lo permite, intenta que las personas que asisten a tu charla participen, pregunten, comenten... Esto enriquece la clase, te permite tener información para las siguientes y hace más amena la sesión. Puedes ser dando paso a que te pregunten directamente o, si hay muchas personas, que vayan usando el chat para dejar sus consultas y tú al final, o cuando lo veas conveniente, vas contestando.
 

Segunda pantalla

Si tienes la posibilidad, puede ser buena idea tener un segundo monitor. Te permitirá tener una pantalla con notas o guías para tu charla.

Pero no te asustes, quizás parezcan muchas cosas a tener en cuenta; la mayoría seguramente ya las habías contemplado tú y son pequeños detalles que pueden hacer de tu clase una actividad más profesional, sin fallos y mejor aceptada por tus alumnos, Y esa puede ser la diferencia entre tener un pasatiempo o una ocupación lucrativa, a través de Aprender en Directo o cualquier otra plataforma.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

aprender en directo clases online clases en directo

Aprender en Directo, AD, es una plataforma que te va a permitir ofrecer tus clases y experiencias en directo de manera fácil. Podrás tener diferentes actividades, y de cada una, programar clases puntuales o periódicas. Aunque los alumnos podrán seguir las clases a través de un móvil, como instructor te recomendamos que la gestión la realices en un ordenador, ya que será más fácil realizar todos lo ...

bitcoin criptomonedas ahorro ...

¿Sabes que el sistema de pensiones está en peligro? ¿Quieres tener un patrimonio seguro? ¿Te gustaría vivir con una economía familiar saneada y disponer de ahorros? Si las respuestas han sido afirmativas, entonces deberías plantearte crear un plan de ahorro en Bitcoin, la moneda que ha revolucionado el sector de las finanzas. Introducirte en el mundo del Bitcoin es sencillo si te dejas guiar por u ...

laboratorio photoshop técnica fotográfica

El desenfoque radial es un efecto muy interesante. Se consigue utilizando un tiempo de obturador lo bastante lento como para permitir, durante la exposición, girar rápidamente el anillo del zoom para crear en la imagen un efecto de movimiento gradual desde el centro hacia el exterior. Si no tienes una cámara réflex ni un objetivo apropiado para realizar esta operación durante la toma, puedes recu ...

Videoconferencia zoom

Es posible grabar fácilmente reuniones de Zoom, algo que puede ser de mucha utilidad para repasar los puntos importante de una reunión o precisar detalles en una videoconferencia y reevaluar lo conversado. Para grabar reuniones de Zoom existen diferentes opciones. La mas común es la función de grabar incorporada en Zoom y que se configura al momento de organizar la reunión, pero también se puede g ...

sony cyber-shot h400 general

Existen cámaras con rangos de zoom óptico importantes, pero con la presentación de la nueva Cyber-shot™ H400 que incorpora un espectacular zoom óptico 63x, SONY ha conseguido el mayor jamás integrado en una cámara digital compacta. Nada se quedará fuera del alcance del extraordinario poder de aumento de la cámara compacta de gran zoom Cyber-shot™ H400. Su inmenso zoom 63x (equivalente ...

aprender en directo instructores

Cuando te planteas ofrecer tus clases a través de Aprender en Directo, sabes que hay que crear primero la actividad y luego programar las clases. Y es al crear una actividad cuando podrás elegir si dar o no la primera clase gratis. El problema en este caso puede ser que así puede que siempre tengas tus clases llenas de personas que realmente disfrutan de esta opción. Por ello, te proponemos que ut ...

aprendiendo a controlar el espacio con el zoom general

El Zoom es un elemento muy importante en la fotografía, ya que te permite acceder a tomas de elementos que se encuentras a una distancia considerable o ampliar elementos nimios que de otra forma no se fotografiarían.Si esta es la primera vez que se une a una reunión de Zoom desde este dispositivo, se le pedirá que permita que Zoom acceda a la cámara y al micrófono. El uso del Zoom permite cambia ...

Autocad Tutorial

El zoom es uno de los comandos más utilizados para movernos, acercar, alejar y trabajar con el programa Autocad. El zoom nos permite muchas opciones de trabajo, con esta acción no modificamos la escala del dibujo. En esta publicación veremos cómo funciona el zoom ventana. En otras entradas del blog ya hemos hablado del zoom en el programa Autocad, desde nuestro punto de vista y nuestra forma de t ...

Samsung presenta su cámara con zoom óptico de 5 aumentos Móviles El zoom óptico se está poniendo de moda en este 2019 y Samsung no se quiere quedar descolgada. Por eso, ha anunciado que está acabando de ultimar los detalles de su propio sensor con zoom óptico 5x Según informa SamMobile, este nuevo módulo de cámara maneja el zoom óptico 5x de manera muy parecida al que el sensor Huawei del P30 P ...

general apple watch novedades ...

Se puede sacar más partido al  Apple Watch. Así, en esta ocasión, vamos a conocer como usar el zoom de este reloj. Se trata de activarlo, configurarlo y usarlos con criterio. Para activar el zoom, se puede hacer  de dos maneras o más bien explicado, desde dos lugares, así que el usuario podrá elegir entre uno de los dos. Se tarda poco y es sencillo de conseguir. Activando el zoom en el Apple Watch ...