¿Sabes por qué te estoy ayudando cuando no te doy like a tu página?

A todos los que tenemos páginas de empresa en cualquier red social nos gustaría tener la mayor cantidad de seguidores posible, de ahí que sea habitual solicitar likes a tu página entre toda tu red de contactos pero ¿sabes por qué te estoy ayudando no dándote like a tu página?



Si tienes un negocio a estas alturas del siglo, y del milenio, te habrás dado cuenta ya que debes estar en redes sociales sí o sí.

Ya seas un negocio puramente online o una pequeña tienda de barrio que sólo aspira a vender a sus vecinos una correcta presencia en redes sociales puede hacer que tu negocio prospere o se pueda mantener.

Por eso casi lo primero que se hace, una vez que has creado tu página o perfil profesional en cualquier red social, es mandar invitaciones a toda la lista de contactos que tengas a mano. Hay algunos que también se meten en dinámicas de seguimientos mútuos (tú sigues mi página y yo sigo la tuya)

Así en poco tiempo puedes conseguir una buena cantidad de seguidores de los que presumir pero ¿Es esto realmente útil, te sirve de algo en tu negocio?

El número de seguidores puede ser más o menos importante para los mal llamados influencers . Y digo mal llamados porque la inmensa mayoría de ellos no influyen nada o prácticamente nada.

Pero para tu negocio ¿Te sirve de algo que un señor de Alaska sea seguidor de tu página de empresa? Según sea lo que vendas o el servicio que ofrezcas. Ya te puedes imaginar que si eres una peluquería, un bar, un restaurante, una charcutería... con el negocio enfocado a la venta de proximidad este señor de Alaska de poco te va a servir ¿verdad?

Para tu negocio, para que funcione bien en redes sociales, necesitas seguidores de calidad, gente interesada en lo tuyo que pueda llegar a ser un cliente satisfecho.

Pero hay más. Los algoritmos de las distintas redes sociales miden todo lo que pasa en nuestros perfiles profesionales y actúan en consecuencia. Y si no pasa nada en dichos perfiles estás acabado.

Lo que voy a explicarte a continuación no es una fórmula matemática exacta porque el trabajo exacto de los algoritmos de las redes sociales sólo lo conocen los mandamases de las distintas redes sociales. El común de los mortales sólo podemos intuir por dónde van los tiros para hacernos una idea de lo que está bien, lo que funciona; o lo que no se debe hacer, o no funciona, en las distintas redes sociales.

Calcula tu engagement en redes sociales


La fórmula que ilustra el inicio de este artículo es una referencia que puedes tomar para poder saber con cierto grado de exactitud la calidad de tu página o perfil de cualquier red social.

Vuelvo a insistir que la fórmula exacta no la conoce nadie y sería algo diferente en cada red social. Pero si preguntas a los dueños de las redes sociales seguro que no te darán esa información.

Por eso quiero que te la tomes como una aproximación, para tener una idea más o menos acertada de si estás haciendo las cosas de manera relevante o eres un desastre con patas como gestor de comunidades virtuales.



Como puedes ver, en la fórmula matemática hay distintas variables a tener en cuenta a la hora de ver el resultado de la ecuación.

Vamos a ver brevemente en qué consiste esas variables.

Número de Me Gustas


Según en la red social que estés calculando tu engagement tendrás estadísticas donde te indicarán el número total de Me Gustas de la página o perfil.

Lo normal sería hacer esta ecuación con cada una de nuestras publicaciones. Eso, además, nos dará una idea muy clara de qué publicaciones funcionan y cuáles no.

Así que el número de Me Gustas será el número de likes que tengan cada una de nuestras publicaciones.

Hasta aquí todo claro ¿verdad? Pues sigamos con la fórmula.

Número de comentarios


Posiblemente lo más difícil de conseguir en cualquier red social, que te comenten tu publicación.

No creo que esto necesite mucha más explicación. Los comentarios que nos deja la gente en nuestras publicaciones, por ser muy difíciles de conseguir, son muy importantes.

Si la red social no te los da pues los cuentas tú a la antigua usanza. Seguramente no tardes mucho tiempo en contarlos.

Número de compartidos


Esta variable de la ecuación es algo más fácil de conseguir, sobre todo en twitter. En instagram no se puede compartir así que difícilmente podremos aplicar esta fórmula completa.

En cualquier caso tienes que apuntar el número de veces que los usuarios han compartido tu publicación.

Una vez que tenemos estos tres datos, los sumamos y a esa cifra resultante tenemos que aplicarle una división terrorífica: el número de fans de la página.

Número de fans o seguidores


Tampoco es difícil de entender ¿verdad? Te vas al inicio de tu página o tu perfil y miras el número total de fans o seguidores.

Esa cifra que he dicho al principio que todo el mundo busca aumentar como locos.

Y aquí viene lo grave. Cuantos más seguidores tengas más difícil será que tu página o perfil tenga un buen engagement.

Porque el número de fas divide la cifra que hemos sumado antes y eso es clave.

Por último debes multiplicar la cifra que te salga por 100. Y ahí tendrás una cifra concreta que te dirá si tu página, tu publicación, ha tenido o no el éxito esperado o deseado.

Entiéndaseme, tú, como empresario, haces una publicación que sólo ve una persona. Pero esa persona te compra todo lo que tengas en las estanterías. Para ti esa publicación habrá sido todo un éxito rotundo y sin la menor duda.

Pero para los algoritmos de las distintas redes sociales esa publicación será todo un fracaso, te "clasificarán" tu página o perfil como de baja calidad y te bajarán las visualizaciones porque no mostrarán tus publicaciones ni a tus propios seguidores.

Cómo varía la "calidad" de una página o perfil según el número de seguidores


El movimiento se demuestra andando, así que vamos ha realizar un par de operaciones matemáticas.

Pongamos por caso que tenemos una publicación con los siguientes datos:

1.- Número de Me Gustas: 20

2.- Número de Comentarios: 3

3.- Número de Compartidos: 30

4.- Número de Fans o seguidores: 1.500

Lo primero que tenemos que hacer es sumar los Me Gustas (20), los Comentarios (3) y los Compartidos (30) Si mis matemáticas más elementales no me fallan esto da un resultado de 53.

Bien, a esta cifra de 53 la tenemos que dividir entre el número de Fans o Seguidores (1.500) Y tirando de calculadora la cifra que sale es de 0.0353.

Y a esta cifra tan pequeñita tenemos que multiplicarla por 100. El resultado de nuestro engagement para esta publicación es de 3.53.

3.53 Si estuviéramos todavía en el colegio o en el instituto o en la universidad y sacamos un 3.53 en un examen ¿nos felicitarían nuestros padres? Pues eso.

Ahora vamos a realizar la misma operación. Pero vamos a variar el número de fans.

1.- Número de Me Gustas: 20
2.- Número de Comentarios: 3

3.- Número de Compartidos: 30

4.- Número de Fans o seguidores: 500

Ahora los 53 que nos salen sumando los Me Gusta, los Comentarios y los Compartidos tenemos que dividirlo entre los 500 fans de nuestra página: 0.106.

Y para ver cuál es el resultado final nos queda multiplicar este 0.106 por 100 = 10.6

¿Notáis la diferencia?

No se trata de que un 3.53 sea un suspenso y un 10.6 sea un sobresaliente, porque aquí estaríamos hablando de una puntuación de 0 a 100.

Lo que quiero que entiendas es que cuanto más alta sea esta cifra del resultado mejor será la "calidad" de tus publicaciones para los algoritmos de las redes sociales.

Y cuanto más "calidad" piensen los algoritmos que tienen tus publicaciones más las mostrará, tanto a tus seguidores como a toda persona que tenga un mínimo interés por el contenido de tu página.

Si tu página es de un despacho de abogados matrimonialistas y el engagement es bueno, tu contenido se va a mostrar como sugerido a todo bicho vivo que haya demostrado el más mínimo interés por la palabra divorcio (sí, las redes sociales nos escuchan las conversaciones, no te quepa la menor duda)

¿Entiendes ahora por qué te estoy haciendo un favor no dándote like a tu página?


Si tu página está dedicada a la cría de la lombriz de tierra para cebo de pesca deportiva federada, por ejemplo. Y a mi la cría de lombrices de tierra me la trae al pairo, lo más seguro es no no de like a ninguna de tus publicaciones, no haga ningún comentario y no comparta nada de tu contenido. Es decir, no sumaré nada.

Pero mi like a tu página sí que aumentará la cifra por la que hay que dividir. Por tanto, mi like a tu página que no me interesa nada, lo que está haciendo es perjudicarte.

Es cierto que un like más o menos no debería significar gran cosa pero ¿a cuánta gente le interesa tu tema realmente, cuántos seguidores de tus perfiles en redes sociales son realmente personas interesadas en tu tema?

Es por eso que yo jamás solicito likes a mi propia página profesional, no hago esa práctica con las páginas que gestiono como community manager. Porque te quiero hacer un favor aunque tú no lo sepas. Te estoy ayudando, que es a lo que me dedico.

Fuente: este post proviene de Marketing Digital para el Comercio, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos