Esperábamos más evolución teniendo en cuenta que 2018 fue para Samsung un año de transición, donde su S9 cumplió de forma correcta, pero sin sorprender. Sin embargo, la familia S10 se ha vuelto a dejar en el tintero ese efecto WOW que tanto nos cuesta encontrar últimamente en un smartphone. A pesar de eso, hemos querido probar el Samsung Galaxy S10+ para comprobar si realmente es una apuesta a valorar dentro del mercado de los topes de gama de 2019. Y sin duda lo es. Como diría Rosalía, el Samsung Galaxy S10+ es un smartphone “con altura” que no sorprende, pero que pone en tus manos un dispositivo con el que no echarás de menos prácticamente nada.
¿Qué encontramos en la caja del Samsung Galaxy S10+?
Nos encontramos ante una caja muy elegante, tanto por dentro como por fuera. En la parte exterior, predomina el color negro, interrumpido únicamente por las letras S10+ con unos reflejos iridiscientes.
Abrimos al caja y nos encontramos en primer lugar con el terminal. Al retirarlo, tenemos otra capa con los manuales y el pincho extractor de SIM y bajo ella, perfectamente colocados, el cargador de pared, el cable USB C, los auriculares AKG y un adaptador de USB C a USB. Un contenido más que correcto en el que echamos en falta la clásica funda de silicona provisional que nos ayude a pasar los primeros días hasta que compramos una funda más definitiva.
Diseño del Samsung Galaxy S10+
El Samsung Galaxy S10 Plus es un smartphone muy bonito y sobre todo muy cómodo. A pesar de su gran diagonal de pantalla, el excelente aprovechamiento de los marcos se nota a la hora de cogerlo. Las primeras impresiones en mano es de ser un smartphone que se adapta bastante bien a ellas y es una percepción que no pasa cuando lo usamos durante más tiempo.
Cuenta con un mínimo marco en la parte superior del display para albergar el altavoz y otro, también discreto, en la parte inferior. La pantalla es tipo Infinity con curvatura en los laterales, algo que, si bien da una impresión de inmersión que nos gusta, a veces nos provoca que pulsemos accidentalmente en este lugar cuando realmente no queremos hacerlo.
El tratamiento del agujero en pantalla nos ha gustado mucho. Una tendencia en los móviles de 2019 que, sin embargo, no están aprovechando demasiado bien el resto de la competencia. Sin embargo, cuando le damos la vuelta al terminal, nos encontramos con un problema frecuente de diseño: las huellas. Sigo sin entender a estas alturas del partido el esmero que ponen la mayoría de los fabricantes en diseñar smartphones bonitos, con colores espectaculares, y que sin embargo no contemos todavía con un tratamiento oleofóbico totalmente libre de huellas. Es cierto que al final terminamos llevándolos siempre con funda para evitar accidentes, pero ten claro que en el momento en que se la quites, tendrás una bonita trasera de cristal llena de huellas. Eso sí, un punto que nos ha parecido muy interesante es que este cristal de la trasera cuenta con protección Gorila Glass 5. No lo hemos probado con golpes ni caídas, pero a priori debería resistir algo mejor, quizás por esto el cristal se nota más gordito a simple vista que otros smartphones que tienen la trasera con este material. También incluye protección IP68, que lo hace resistente a caídas e inmersiones en agua dulce durante 30 minutos a 1.5 metros.
En cuanto a la distribución de elementos físicos, tenemos en el lateral derecho el botón de encendido, en el lateral izquierdo el botón Bixby y teclas de volumen, en la parte superior la ranura para la tarjeta SIM y en la parte inferior el altavoz, micrófono, jack para auriculares y puerto USB C.
Pantalla del Samsung Galaxy S10+
La gama top de Samsung tiene fama de tener una de las mejores pantallas del mercado y en este caso también es así, sin embargo, nos ha extrañado un poco que comparándolo directamente con un P30 Pro, los blancos son mucho más blancos en el terminal de Huawei, mientras que el de Samsung, a pesar de tener muy buena representación de colores y contraste, el color blanco tiende a amarillear.
Nada preocupante, la calidad de la pantalla del S10+ es incuestionable, gracias a ese panel con resolución 1440 x 3040 píxeles, a la tecnología Dynamic AMOLED y a los 534 ppi.
El nivel de brillo nos deja buenos resultados tanto en interiores como en exteriores, aunque recomendamos activar el filtro de luz azul si vas a disfrutar de tu smartphone en una zona con gran incidencia de los rayos del sol (playa, campo…). Notarás la diferencia.
Como decíamos, la pantalla incluye una pequeña perforación en la parte superior derecha de la misma, algo que nos permite un mejor aprovechamiento del display de 6.4 pulgadas y que no influye negativamente al uso de las apps. Todas se adaptan perfectamente a las dimensiones del dispositivo.
La respuesta táctil es buena y no parece ser sensible a arañazos, tras algunas semanas de uso, continúa impoluto utilizándolo con el protector que venía puesto, gracias también a la protección Gorilla Glass 6 que incluye el cristal.
Rendimiento a la altura de un flagship
Cuando nos gastamos mil euros en un smartphone lo primero que esperamos de él es que cumpla con las necesidades de un usuario exigente. Nada que reprocharle al Samsung Galaxy S10+ en el apartado del rendimiento. Estamos ante un smartphone fluido, con capacidad para resolver cualquier situación en multitarea.
No hemos experimentado calentamiento en el dispositivo tras visualizar contenido multimedia, cargándolo o jugando a juegos tipo PUBG o de carreras.
Aunque hay diferentes variantes disponibles, la unidad que nosotros estamos probando es la de 8 GB de memoria RAM y 128 GB de almacenamiento, con el procesador Exynos 9820 de 8 nm,
Como sabemos que os gustan los benchmarks, le hemos pasado AnTuTu para que veáis el resultado.
El apartado fotográfico cumple con creces, aunque con algunos peros
La cámara del Samsung Galaxy S10+ es de las mejores que vas a encontrar actualmente en el mercado, sin embargo, no llega a ser tan versátil como otras opciones y sí que notamos un excelente resultado en algunas situaciones en detrimento de otras. Puedes pinchar en las imágenes que te dejamos a continuación para verlas con más detalle. Todas están subidas sin ningún tipo de filtro ni procesado, aunque ten en cuenta que nuestro editor comprime las imágenes por lo que pueden perder un poco de calidad.
Los mejores resultados los obtenemos de día, en buenas condiciones de iluminación la representación del color y el nivel de detalle es excepcional.
La competencia ha puesto de moda el zoom en los smartphones y aquí es uno de los momentos en los que vemos que flaquea más este terminal. Hasta 3 aumentos trabaja bastante bien, sin embargo, el máximo que podemos conseguir es de 10x.
Otro punto en el que tampoco es la mejor opción del momento es el modo noche. En el tiempo que hemos tardado en editar esta review nos ha llegado la actualización con este modo y sin duda la mejora es sustancial. La primera imagen corresponde al S10+ sin modo noche y la segunda y tercera con modo noche. La captura de la luz ha mejorado muchísimo, sin embargo, da un efecto lavado que hace que no consiga el sobresaliente.
Otra de las pruebas que nos gusta hacer con las cámaras de los teléfonos que pasan por nuestras manos es la de acercarnos mucho al objeto que deseamos fotografiar para captar el detalle. En este punto, el único modo que nos da resultados impecables es el Supermacro de Huawei. Cualquier otra opción, como este S10+, nos deja una imagen borrosa.
Por último, el modo retrato sí nos da resultados bastante top, tanto en la definición de la imagen como en el desenfoque. El recorte es apurado y bien definido y el desenfoque trasero es bastante natural pero bien trabajado. La primera imagen está tomada con la cámara trasera y la segunda y tercera con la frontal, con desenfoque y sin él. De la cámara frontal podemos ver que tiende a amarillear un poco, aunque comparado con los teléfonos que hemos probado hasta ahora nos parece de las mejores opciones en este apartado.
Sonido, su gran punto a favor
Uno de los puntos que más nos ha conquistado del Samsung Galaxy S10+ es el sonido. Cuenta con doble altavoz estéreo algo que notarás tanto en reproducción de vídeos como de música, juegos o incluso en la propia llamada. El altavoz está ubicado en la parte inferior y también sale el sonido a través del auricular. ¿Qué ganamos con esto? Si eres de los que coge el móvil en horizontal para ver vídeos o jugar, inevitablemente el altavoz se tapa, por lo que perderíamos calidad. Con este sistema del S10 Plus obtenemos un sonido bastante limpio, nítido y potente. Probablemente el mejor sonido que he probado en un smartphone.
Además, mantenemos el jack de auriculares, algo que cada vez es más difícil de encontrar en un smartphone de alta gama.
Conectividad, seguridad, software y batería, el tándem casi perfecto
Buena pantalla, excelente cámara y sonido sobresaliente. Hasta ahora, es obvio que el S10 Plus es un smartphone que convence, pero la experiencia de usuario no quedaría completa si fallase alguno de los cuatro puntos que vamos a repasar a continuación: conectividad, seguridad, software y batería.
Comenzamos con la conectividad, donde no falta detalle: WiFi ac de doble banda, Bluetooth 5.0, A-GPS, NFC, Radio y USB C 3.1. Las conexiones tanto con datos móviles como con WiFi nos han dado muy buenos resultados en la práctica diaria y el posicionamiento si utilizamos herramientas tipo Google Maps es rápido y exacto. Además, incluye Radio, otro punto que, junto con el jack 3.5 mm, se está perdiendo.
Otro punto donde destaca Samsung es en seguridad. Incluye Samsung Knox, sensor de huellas en pantalla y reconocimiento facial. La posición de la huella es bastante cómoda, debajo de la pantalla y en una ubicación inferior. El desbloqueo es rápido y da una tasa de acierto bastante elevada, sin necesidad de ejercer mucha fuerza ni realizar varios intentos para que lo detecte. Lo mismo sucede con el desbloqueo fácil. Hemos probado a desbloquear con una foto y no hemos obtenido resultado. Con la cara, el desbloqueo es rápido.
El software nos ha dejado sensaciones algo agridulces. No hemos experimentado problemas con apps y la estabilidad es muy buena, pero aunque a priori es un sistema muy visual, en ciertos aspectos no es todo lo intuitivo que nos hubiese gustado. No nos termina de convencer aunque este punto es algo bastante subjetivo.
Por último, la batería es otro de los puntos que más satisfechos nos ha dejado. Cuenta con una capacidad de 4.100 mAh muy bien optimizados gracias a ese Android 9 con One UI. La autonomía de la batería es la mejor que ha pasado por mis manos, llegando la mayoría de los días a las 10 horas de pantalla.
Sin embargo, el tiempo de carga con cable nos deja un sabor agridulce. Estas son las cifras que hemos obtenido:
30 minutos: 27%
80 minutos: 75%
112 minutos: 100%
En torno 2 horas para cargar la batería al completo, de 0% a 100% es un motivo de peso para restar puntuación al apartado de la batería.
Un detalle que sí nos ha gustado bastante es que cuando activamos la carga inalámbrica reversible el flash se activa a modo de LED. Parpadea en azul cuando está activo y se pone en rojo cuando está en uso.
Características técnicas del Samsung Galaxy S10 Plus
Sitio oficial Samsung
Dimensiones 75,3 x 157 x 7,8 mm
Peso 175 g
Colores Negro, blanco, verde
Tecnologías / Bandas 2G: GSM 850/900/1800/1900MHz – 3G: WCDMA 850/900/1700/2100MHz – 4G: LTE FDD-700/800/850/900/1700/1800/1900/2100/2500/2600MHz
Tipo de SIM Nano SIM / Dual SIM
Tecnología de pantalla Dynamic AMOLED / HDR10 / 800 cd/m2 / Gorilla Glass 6 /Pantalla Edge
Dimensión 6,4 pulgadas
Resolución 1440 x 3040 píxeles/ 24 bit / 534 ppp
Área de la pantalla 87% del frontal
Procesador Samsung Exynos 9820 o Qualcomm Snapdragon 855
Memoria RAM 8 GB /12 GB LPDRR4X
Capacidad 128 GB / 512 GB / 1 TB UFS 2.1
Ranura SD Sí, microSD hasta 512 GB
Versión Android 9.0 + OneUI
Principal 12 MP (apertura dual f/1.5 – 2.4, Dual Pixel, estabilización óptica y angular de 77º) + 16 MP (f/2.2 y gran angular de 123º) + 12 MP (f/2.4 y estabilización óptica)
Frontal 10 MP (f/1.9, Dual Pixel) + 8 MP (f/2.2, Live focus)
Fabricante Sensores Samsung
Capacidad 4.100 mAh
Carga Carga rápida, inalámbrica, reverse charging
Puerto de carga USB-C 3.1
USB OTG Sí
Auriculares Sí
Wifi Sí, 802.11 b/g/n/ac
Bluetooth 5.0
GPS Sí, GPS, A-GPS, GLONASS, BeiDou, Galileo
NFC Sí
Sensor de huellas Bajo pantalla
Sonido Compatible con Dolby Atmos
Disponibilidad y precio del Samsung Galaxy S10+
Samsung Galaxy S10+ en Amazon
Ver oferta
Samsung Galaxy S10+ en PC Componentes
Ver oferta
Samsung Galaxy S10+ en El Corte Inglés
Ver oferta
Samsung Galaxy S10+ en FNAC
Ver oferta
PROS:
Incluye auriculares AKG de buena calidad
Diseño muy cómodo a la mano
Calidad de pantalla
Muy buen aprovechamiento del frontal gracias a la “cámara perforada en pantalla”
Protección IP68
Protección Gorilla Glass 6 en la pantalla y Gorilla Glass 5 en la trasera
Buena respuesta táctil
El modo siempre en pantalla funciona perfectamente
Excelente rendimiento
Muy buen comportamiento de la cámara tanto de día como de noche
Doble altavoz estéreo
Muy buena conectividad
Muy buena autonomía de la batería
Carga inalámbrica reversible
Cuando está activa la carga inalámbrica reversible tenemos una señal luminosa
Samsung Knox nos deja buenas oportunidades para aprovechar la biometría
CONTRAS:
Precio elevado, aunque está en la línea del mercado
No trae funda
El color blanco del display tiende a amarillear
Tratamiento oleofóbico totalmente deficiente
El tiempo de carga de 0% a 100% es superior a las 2 horas
Apenas se le saca partido al zoom de la cámara
El software de la cámara es bastante pobre
One UI no termina de convencernos
No tiene LED de notificaciones por defecto (aunque se pueden instalar apps que hacen un efecto similar)
Si ponemos tarjeta de memoria perdemos la doble SIM
GizLogic