Samsung ha dado el manotazo en la mesa con su Galaxy Note 9, presentado en Nueva York y del que mucho se especuló (sobretodo especificaciones técnicas) pues parece un Note 8 mejorado por dentro claro.
Sobran las palabras para decir que el diseño es casi igual a su predecesor, integrando una pantalla curva casi sin biseles, doble cámara trasera y lector de huellas debajo de las cámaras.
El botón Bixby, amado por los asiáticos y odiado por los latinos (pues no se puede personalizar y no está en español), sigue presente en el lateral izquierdo, así como también el S Pen con Bluetooth -del que te hablaremos más adelante- y el conector USB-C al lado del viejo y añorado conector de audífonos tradicional.
Pantalla: 6.4 pulgadas
Relación de aspecto: 18.5:9
Resolución: 2,960×1,440 pixeles
Compatibilidad HDR: Sí
Procesador: Snapdragon 845 de ocho núcleos (cuatro de 2.8GHz y cuatro de 1.7GHz) o
Exynos 9810 de ocho núcleos (cuatro de 2.7GHz y cuatro de 1.7GHz), dependiendo del mercado
RAM: 6GB o 8GB
Almacenamiento: 128GB o 512GB
Ranura microSD: Sí, compatible con 512GB (tamaño máximo actual disponible) o hasta 2TB cuando habiliten esas tarjetas
Batería: 4,00mAh
Cámara trasera: Doble de 12 megapixeles con estabilización de imagen óptica en las dos.
La principal (gran angular) tiene una apertura variable de f/1.5 a f/2.4, mientras que la secundaria (telefoto) tiene una apertura de f/2.4
Cámara frontal: 8 megapixeles con apertura f/1.7
Sistema operativo: Android Oreo
Carga rápida: Quick Charge 2.0
Carga inalámbrica: Sí
Conectividad: Wi-Fi 802.11ac (2.4 y 5GHz) MU-MIMO, Bluetooth 5.0, Cat 18 4G LTE (hasta 1.2Gbps)
Samsung Pay: Sí, a través de NFC y MST
Funciones de desbloqueo: Intelligent Scan, escáner de iris, reconocimiento facial, patrón, PIN, contraseña
Bocinas: Dos estéreo Dolby Atmos optimizadas por AKG
Audífonos incluidos: Sí; optimizados por AKG, empresa de Harman (recientemente adquirida por Samsung)
Resistente al agua: IP68 (hasta 1.5 metros de profundidad por hasta 30 minutos)
Lápiz óptico S Pen: Sí, con todas las funciones del Note 8, más funciones de Bluetooth que le permiten funcionar como control remoto.
Otras características: USB-C, trae preinstalado el nuevo app de SmartThings, Google Pay, la pantalla detecta la presión en el área del botón de Inicio, trae Bixby 2.0, Google
Assistant, sensor de ritmo cardíaco, en modo Samsung Dex no necesita dock, es compatible con las actuales gafas de realidad virtual Gear VR.
Tamaño: 161.9×76.4×8.8mm
Peso: 201 gramos
Fuera de las especificaciones que demuestran que Samsung le metió fuerza bruta al Note 9, podemos destacar la exclusiva de tener el juego del momento Fornite, sólo para sus dispositivos Galaxy, a partir del S7 en adelante se podrá jugar gratis y desde la tienda de Samsung (con Google Play está divorciado). Aquí podrás ver cómo se comporta el juego en Android.
S Pen
Otra de las sorpresas -a medias- fue que el lápiz S Pen también puede usarse como puntero, gracias a su funcionalidad Bluetooth y al pequeño botón adaptado, que hace que todo lo que controles en el Note 9 sea más fácil y sin cables.
DeX
Desde el Galaxy S8, Samsung dotó a sus smartphones más potentes con una herramienta que convierte el celular en toda una computadora de escritorio y esta tecnología se llama DeX. Para el Note 9 Samsung prescindió de la incómoda base y ahora sólo será necesario un cable HDMI para conectar el Note 9 a una pantalla y empezar a trabajar.
A diferencia de modelos anteriores, el Note 9 puede seguirse usando mientras está en modo PC por lo que podrás enviar mensajes o revisar tus redes sociales mientras trabajas (o haces que trabajas).
En este apartado Samsung la tenía difícil pues la cámara del Galaxy S9+ es casi perfecta por lo que Samsung decidió, para el Note 9, incluir inteligencia artificial en la toma de fotos y videos. A través de la función Optimizador de escenas, el dispositivo identifica elementos al momento de tomar una foto y clasifica la imagen automáticamente en una de las 20 categorías existentes.
Así, si detecta una planta, optimiza la imagen en el momento, mejorando los colores y la definición. También, aparecerán notificaciones inmediatas si una foto tomada está borrosa, por ejemplo.
Con marco de metal y diamantes, el modelo central será azul (ocean blue) con S Pen amarillo, y también estará disponible en negro (midnight black), púrpura (lavender purple), y cobre (metallic copper).
El Galaxy Note 9 estará disponible a partir del 24 de agosto de 2018 en Estados Unidos y Corea del Sur. Aun no hay fechas confirmadas para América Latina. La marca no ha informado el precio, aunque los rumores indican que su precio sería a partir de USD $1,000.