De acuerdo con el diario digital The Objective, el controversial Canon Digital verá un aumento antes de que finalice este mes de febrero de 2023, y por los vientos que soplan, se triplicará la tarifa que puede aplicarse a los dispositivos móviles.
Para entrar en contexto, este impuesto entró en vigencia en 2017 y aplica a los productos de consumo electrónicos. Su objetivo es compensar por el almacenamiento de copias privadas de contenidos digitales amparados por derechos de autor, llámese películas, series, libros, música, videojuegos, entre otros. Asimismo, en su momento se tuteo como una tasa transitoria, pero la verdad del asunto es que llegó para quedarse y ahora el Ministerio de Cultura se prepara para aumentar las tarifas.
En este sentido, se prevé que se apruebe en el próximo Consejo de ministros, y según la fuente citada con anterioridad, ya se produjo el dictamen del Consejo de Estado.
Está de más decir que el Canon Digital ha sido duramente criticado desde su incepción, y por buenas razones, es una medida que afecta a todos los consumidores por igual (aunque técnicamente son los fabricantes quienes lo asumen), ya sean inocentes o pecadores; esto por no mencionar que contrasta con la tendencia actual, en la cual se aprecia un descenso importante de las descargas en favor del consumo de contenidos vía plataformas streaming, tales como Netflix, Spotify, YouTube Music, Apple TV+ o Amazon Prime.
Así quedaría el Canon Digital en 2023
Ahora bien, el Canon Digital que se tiene pensando implementar en 2023 reduce las categorías de dispositivos afectados a 40 (de 104), pero se perciben aumentos importantes a los más usados, como los teléfonos inteligentes, ordenadores, discos de almacenamiento y unidades USB. Con eso dicho, así es cómo quedan las tarifas más importantes:Teléfono inteligente Android / IOS / HarmonyOS: 3,25 euros
Tablet Android / IOS / HarmonyOS: 3,75 euros
PC Sobremesa y portátil: 5,33 euros
Disco duro de 1TB hasta 6TB: 1,50 euros
Disco duro de más de 6.01TB: 3,00 euros
SSD de hasta 1TB: 1,50 euros
SSD de más de 1,01TB: 3,00 euros
Disco duro externo de hasta 6TB: 4,00 euros
SSD externo de hasta 1TB: 4,00 euros
Disco duro externo de más de 6,01TB: 6,45 euros
SSD externo de más de 1,01TB: 6,45 euros
Reproductor MP3-MP4: 3,15 euros
Libro electrónico multimedia: 3,15 euros
Tarjeta de memoria: 0,24 euros
Memoria USB: 0,24 euros
Vía | The objective
GizLogic