Imagen de Shutterstock - ©Rawpixel.com
Este concepto está muy de moda en el mundo del marketing digital. Y no es necesario que explique cuán importante es aparecer donde te buscan como profesional, ya que es algo que todos perseguimos.
Pero antes de entrar en el juego déjame que aclare algunos conceptos.
¿Qué encontrarás aquí?
¿Qué es el SEO?
¿Qué es la marca personal o personal branding?
¿Qué es el SEO Branding?
1. Cuando ya tienes competidores
2. Cuando no tienes competidores
Ejemplos de SEO Branding exitosos
1. Berto López
2. Miguel Florido
3. Luis M Villanueva
4. Claudio Inacio
5. Daniel Bocardo
6. Un servidor
¿Qué debes tener en cuenta para mejorar tu SEO Branding?
1. Optimiza la descripción de tu página de quién soy
2. Utiliza plugins similares a Yoast para mejorar tu posicionamiento de Marca
3. Optimiza los textos de todas las páginas de servicios de tu web
4. Incluye tu nombre en el title de la página
5. Elige bien el nombre de tus Redes Sociales
6. El Guest Blogging como factor diferenciador en el SEO Branding
Para ir concluyendo
¿Qué es el SEO?
El SEO son todas las técnicas, estrategias y métodos que se usan para ganar visibilidad en los buscadores.
Sí, la definición es así de simple.
El SEO se puede dividir en dos grupos bien definidos:
El SEO on page, que es todo trabajo que se realiza de forma interna (dentro de la web).
El SEO off page, que es todo el trabajo que se hace de forma externa (fuera de la web).
Lo que se intenta conseguir con el SEO es que aparezcas en las búsquedas de los servicios, productos o información que tu mercado demanda y que esas búsquedas generen conversiones directas o indirectas.
El SEO ha evolucionado (y mucho) hasta como se lo conoce actualmente. Tanto, que hoy en día es casi imposible tener éxito con esta técnica si no se trabaja con profesionales y se realiza una inversión adecuada.
¿Qué es la marca personal o personal branding?
La marca personal o personal branding (en inglés) es un concepto que proviene de la disciplina del desarrollo personal, que parte de la base de considerarse a uno mismo como una Marca.
Con ella se pretende desarrollar la reputación de una persona, al igual que la desarrollan las empresas, corporaciones y otras entidades (con ánimo de lucro o sin él).
En los últimos 10 años, este concepto ha evolucionado bastante y cada vez está más candente, debido al elemento que ha revolucionado en los últimos años nuestras vidas: Internet.
Respecto al concepto de Marca Personal, tenemos que contemplar dos puntos elementales:
Todos terminamos desarrollando una marca (profesional, personal, familiar, empresarial o familiar), seamos o no consciente de ello.
El personal branding, como hemos comentados, no es algo nuevo. Es más: hace miles de años ya existía, aunque no supieran distinguirlo como tal en aquel momento.
Y, si no, solo hay considerar personalidades como Jesucristo, Confucio, Platón, Atila o Hitler: todos ellos desarrollaron su marca personal de forma consciente. La sociedad les atribuía unas cualidades intrínsecas en ellos, ya sean la fe, la revolución, la pasión, el terror, o la sabiduría.
Aunque no lo creas, tú mismo ya tienes tu marca personal (estés trabajando o no en el mundo profesional o en el digital), ya que para las personas que están en tu círculo social transmites ciertas sensaciones que se convierten en atributos que te diferencian.
Puede ser que te vean como una persona sociable y cariñosa, o quizás como una persona insegura o con malas intenciones.
La cuestión es que cuando eres consciente de que al fin y al cabo estás desarrollando tu marca personal (quieras o no), esto te hace recapacitar e intentar ser mejor persona.
Pero estoy aquí para hablarte del mundo digital. El personal branding es tu reputación online, es decir, cómo te ven los demás, qué atributos te asignan y la huella que dejas en los demás profesionales.
¿Qué es el SEO Branding?
Aclarado esto, tenemos dos conceptos que debemos unir: el SEO y el Branding.
En principio podríamos definir al SEO Branding como la capacidad que tiene una marca para ser visible en los buscadores cuando un usuario la está buscando.
Si acudimos a la práctica e interconectando los dos términos, podemos afirmar que cuando el branding de alguien es potente, su dominio en Internet adquiere una considerable autoridad para Google, lo cual repercute en que cualquier acción SEO que realices dentro de tu estrategia de Marca Personal te favorezca rápidamente en los resultados de búsqueda.
MULTIPLICA EL Nº DE GENTE QUE LEE TU BLOG
Con este eBook gratuito de plantillas de copywritingcrearás titulos que dispararán los clics en tus contenidos:
77 Plantillas de títulos probadas que multiplicarán los clics.
Sacaras infinitas ideas crear tus propios títulos.
Con las palabras "mágicas" redactarás textos irresistibles.
¡Lo quiero ya!
Garantizamos 100% tu privacidad. No compartiremos tu email con nadie.
También te quiero aclarar que existen dos caminos para llegar a cumplir el objetivo de ser visible en Internet cuando buscan tu propia marca:
Cuando ya tienes competidores: es decir, cuando tu nombre (tu marca personal) ya está ocupada por una persona famosa y que el algoritmo considera especialmente relevante para los usuarios.
Cuando no tienes competidores: o cuando no existe alguna persona famosa o relevante para el algoritmo.
Ahora veamos los pros y los contras de cada tipo.
1. Cuando ya tienes competidores
Si tu nombre y apellido es el mismo que el de un famoso o persona “relevante”, tienes un problema (yo lo llamo reto), ya que tienes que superarlo.
Imagínate que te llamas Rafa Nadal y te dedicas al networking de forma profesional. Si una persona te está buscando para que le prestes tus servicios lo primero que encontrará es esto:
Ejemplo de SEO Branding de Rafa Nadal.
Aunque el profesional de networking “rafa nadal” que he creado es ficticio, puede ser que te encuentres con un caso similar. Si es así, te será complicado (sino imposible) superar esto.
Pero veamos ahora el lado positivo.
Si lo consigues, si haces una buena estrategia de SEO branding y consigues posicionarte para la palabra clave “rafa nadal” por delante del famoso tenista, estos serán los resultados:
Ejemplo de palabra clave en Semrush de Rafa Nadal.
De media, serás visible para más de 60.000 personas mensualmente. No está mal ¿no?
Esto, a su vez, también tiene sus pros y sus contra. Si lo que realmente están buscando es al tenista, el CTR (clics por impresión) de tu web será muy bajo, por no hablar del porcentaje de rebote, que subirá de manera espectacular, al ver que tu web no es la del tenista.
Seguro te preguntarás: “¿Y ahora qué hago? No quiero que busquen a otra persona y me encuentren a mí.”
Yo tampoco lo querría, por eso voy a darte un consejo:
Si te pasa eso, si tu nombre y apellido (tu marca personal) es el mismo que el de un famoso o personaje importante, optimiza tu web para que te encuentren, por ejemplo, por la siguiente palabra clave: “rafa nadal consultor networking”.
Si lo haces, ya no aparecerás (a no ser que te hagas muy muy famoso) por la palabra clave “rafa nadal”, pero sí que te posicionarás por una palabra clave que te vendrá mucho mejor.
2. Cuando no tienes competidores
El siguiente caso es más sencillo, y es casi seguro que incluye a la gran mayoría. Estamos hablando de cuando no existe un personaje famoso o relevante con el que tengas que competir.
Pero ¿qué puede ocurrir aquí? Pues que simplemente nadie te busque.
Es ahí donde comienza el trabajo que debes de realizar para generar tu propia marca personal y de optimización SEO, un trabajo muy necesario para que las personas no sólo te encuentren, sino para que te busquen.
Antes de darte consejos sobre cómo debes crear tu estrategia de SEO Branding, déjame que te muestre algunos ejemplos al respecto.
Ejemplos de SEO Branding exitosos
Dentro de estos ejemplos, veremos 5 claramente exitosos:
1. Berto López
Si buscas en Google “Berto López”, ¿sabes lo que verás? Pues que él ocupa el primer lugar en esa lista de búsquedas.
Aquí vemos un ejemplo de SEO Branding de Berto López.
Berto es uno de los bloggers más reconocidos de España y, junto con Raquel (su esposa), llevan uno de los blogs más éxitos del país, Ciudadano 2.0.
Sin duda, este es un claro ejemplo de SEO Branding de éxito.
2. Miguel Florido
A Miguel Florido le pasó una cosa curiosa. Cuenta que, cuando comenzó en esto del Marketing Digital y buscaba su nombre, aparecía un médico
Y aquí tenemos otro ejemplo de SEO Branding, de Miguel Florido.
Naturalmente ya lo desbancó, y ahora rankea bien alto entre las 10 primeras posiciones para su nombre.
¡Enhorabuena, Miguel!
3. Luis M Villanueva
Luisma Villanueva es uno de los especialistas en SEO más conocidos de España, y su caso fue diferente al del resto.
Si investigamos un poco la palabra clave “Luis Villanueva”, nos encontramos con esto:
Aquí vemos un ejemplo de palabra clave en Semrush de Luis Villanueva.
Resulta que ya tenía un número de búsquedas de 390 / mes por ese nombre. Y es que resulta que hay un exfutbolista y un empresario que se llaman como él.
Pero, lejos de desaprovechar la ocasión, Luis hizo un buen SEO Branding y se colocó en las primeras posiciones:
Ejemplo de SEO Branding de Luisma Villanueva.
4. Claudio Inacio
Claudio Inacio es un Blogger y Community Manager que empezó en Aula CM y que, en la actualidad, tanto su marca personal como las visitas a su blog suben como la espuma.
La verdad es que está haciendo un gran trabajo y eso se ve reflejado en su SEO Branding, ya que su palabra clave de marca “Claudio Inacio” ocupa toda la primera página de Google.
¡Buen trabajo, Claudio!
Y aquí tenemos un ejemplo de SEO Branding de Claudio Inacio.
5. Daniel Bocardo
Daniel Bocardo es Consultor SEO que trabaja con grandes proyectos como Mailrelay, un herramienta de mailing masivo de gran potencial.
Como no podía ser de otra manera (ya que es especialista en posicionamiento web), su SEO branding está más que potenciado:
Ejemplo de SEO Branding de Daniel Bocardo.
6. Un servidor
Para terminar, y si me lo permites, me pondré a mí mismo de ejemplo.
Para los que no me conocéis, soy argentino, y en otra etapa de mi vida trabajaba muy enfocado al marketing turístico.
En la actualidad tengo un blog con más de 250.000 visitas mensuales. Soy consultor de Marketing digital especializado en blogging y marketing de contenidos, como podéis ver en mi blog: El blog de José Facchin.
Si introduces mi nombre en el buscador, al igual que el caso que te acabo de contar de mis compañeros de profesión, ocupo toda la primera página de resultados de búsqueda de Google:
Otro ejemplo de SEO Branding: José Facchin.
¿Qué debes tener en cuenta para mejorar tu SEO Branding?
Hay muchas cosas que podrías hacer para mejorar tu visibilidad de marca personal en Google, pero me gustaría contarte 5 consejos muy útiles y que creo que son los más potentes y eficaces para mejorar tu SEO Branding en Internet.
1. Optimiza la descripción de tu página de quién soy
Aunque existen personas a las que no les gusta indexar las páginas de quién soy, para mí son una posibilidad excelente de posicionar tu nombre, si el dominio de tu web es genérico.
Mira por ejemplo el primer resultado de Miguel (marketingandweb); es su propia página de “¿Quién soy?”. Al igual que ocurre en uno de los resultados de Berto (ciudadano2cero).
2. Utiliza plugins similares a Yoast para mejorar tu posicionamiento de Marca
Si no usas plugins como SEO Yoast o similares, dejarás que tu CMS elija al azar el snipped de tu página.
En cambio, si usas un plugin de este tipo, estarás definiendo el rich snipped que quieras mostrar en los resultados de búsqueda de Google y estarás aprovechando la gran oportunidad de incluir en el cajetín mostrado en la SERP tu nombre y apellidos, ligado a tu contenido, tu profesión o especialidad.
3. Optimiza los textos de todas las páginas de servicios de tu web
Trata de describir con coherencia a qué te dedicas y cuáles son tus objetivos. Incluye las palabras claves por las que deseas posicionar tu marca en Google, junto con tu nombre.
En este caso estás asociando tu nombre personal con un sector comercial o profesional, como te mostré en el ejemplo de: “Rafa Nadal consultor networking”.
4. Incluye tu nombre en el title de la página
Esto te ayudará a mejorar tu SEO Branding considerablemente, pues será el título SEO que leerán los robots de Google cuando entren a rastrear tus URLs.
Es una de las técnicas más usadas para potenciar y asociar una marca personal a un servicio, producto o sector profesional al que te dediques. Incluir tu nombre junto a las palabras clave en el title de las páginas web.
(Por ejemplo: si te llamas Raúl Miralles y te dedicas al Marketing Digital, utilízalo en el title: “Consultor de Marketing Digital | Raúl Miralles”).
Sin embargo, no debes abusar de este consejo y repetir tu nombre + especialidad o profesión en demasiadas URLs de tu web, ya que Google no es tonto y podría verlo como una sobreoptimización artificial (ojo, de todos estos consejos, éste es el que menos utilizo).
5. Elige bien el nombre de tus Redes Sociales
Recuerda que las redes sociales también posicionan; por tanto, deberás elegir cuidadosamente el nombre y la descripción que colocas en tus perfiles sociales.
Si optas por elegir tu nombre y apellido en una red social, intenta hacerlo de igual manera en casi todas las demás. Así favorecerás que cuando se realice una búsqueda por tu nombre y apellidos, los resultados de la SERP sean coherentes los unos con los otros.
Si hablamos de un perfil profesional, debes huir de motes, nicks (alias o sobrenombre) infantiles o apodos muy raros, que lo único que harán es distorsionar tu reconocimiento como Marca.
(Por ejemplo: el nombre José Facchin no estaba en libre en Twitter; por eso utilicé una variante muy simple del mismo como lo es @facchinjose. Nombre que luego también utilicé en Instagram).
Como consejo extra, te recomiendo que optimices al máximo tu perfil en LinkedIn (nombre, URL personalizada y descripción), ya es una de las redes sociales que mejor posiciona para Google, además Google Plus y Twitter.
6. El Guest Blogging como factor diferenciador en el SEO Branding
Escribir artículos como blogger invitado en otros blogs de gran autoridad es una de las técnicas más usadas entre muchos profesionales para aumentar su visibilidad y relevancia en el sector digital y, por ende, ayudar a mejorar su SEO Branding.
Sobre todo si eres principiante, tienes un blog que te has creado hace poco tiempo y te quieres dar a conocer en sociedad, imaginarás que no te visitará mucha gente, al ser un completo desconocido.
Las ventajas que el Guest Blogging te puede aportar son las siguientes:
Mejora el Branding: escribiendo en blogs con mucho más tráfico que el tuyo, estarás consiguiendo que la gran audiencia que ya es fiel a ese blog lea tu contenido de valor y además te conozca, ya que aparecerás al final del contenido como autor del mismo.
Mejora el SEO: además de hacerte más visible, según la política de cada blog, podrás incluir los enlaces a tus perfiles sociales y uno o dos enlaces a tu propio blog (como es el caso de este post), con lo que estarás haciendo linkbuilding natural y atrayendo más tráfico hacia tu (casi completamente desconocido) blog.
Para ir concluyendo
Espero que os haya gustado el tema que hemos tratado hoy, porque es un factor fundamental para cualquier profesional moderno que busque destacar entre los demás.
Pero sobre todo recuerda: no dejes nunca las cosas al azar y preocúpate de mejorar tu Marca Personal y su posicionamiento en internet.
Y tú, ¿apareces ya en la primera página de Google? ¿Estás potenciando tu marca personal con SEO Branding?
.