Blog de friky Idea guardada 3 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

¿Será este el almacenamiento del futuro?

Desde la llegada de internet los seres humanos nos pasamos horas y horas procesando y almacenando datos, ya no solo en nuestra mente sino en archivos y documentos digitales y en hardware físico como los pen drives.  Aunque quizás el método, ya casi primitivo, de guardar las cosas en nuestro cerebro no está tan lejos del logro alcanzado en el colegio de Medicina de Harvard...



Han conseguido almacenar un GIF en... ¡ADN de un organismo vivo! Y esto no es una idea que se le ocurra a un loco. Microsoft, por ejemplo esta invirtiendo en esta posibilidad. De hecho, en ADN sintético, se sabe que en un milímetro cúbico se pueden almacenar ¡mil millones de terabytes! de información. Ya quisieran nuestros ordenadores que, en muchos caso, no pasan de la unidad.

Para lograrlo han utilizado la tan comentada técnica de edición del genoma, el CRISPR, logrando convertir cada píxel en nucleótido y así poder insertarlo en el ADN de la bacteria escherichia coli. El GIF encerraba la primera película de la historia, el movimiento del caballo de Eadweard Muybridge. Buena elección para este logro, ¿no creéis?


El problema ya no será escribir en el ADN, sino leerlo, pues mientras el precio de escritura por base de ADN es de 10 céntimos, el de lectura, en sintético, alcanza los 10.000 dólares por base. Empresas como la misma Microsoft creen que este precio irá disminuyendo con el tiempo, hasta convertirse en algo asequible y, por ello, invierten y apuestan por el almacenamiento en ADN como el futuro para poder guardar datos por hasta 10.000 años.



Interesante avance, ¿no creéis?, ¿acabaremos llevando datos informáticos en nuestro ADN? 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos