Tecnología

El Androide Feliz Idea guardada 8 veces
La valoración media de 7 personas es: Muy buena

¿Sin datos ni llamadas en el móvil? 7 consejos rápidos para solucionarlo



Uno de los problemas más habituales cuando cambiamos de smartphone es el tema de los datos. Por el motivo que sea se desconfigura o no coge bien los datos de la SIM, y eso nos lleva a que no podamos conectarnos a Internet ni hacer llamadas.

En el tutorial de hoy vamos a repasar algunos ajustes que podemos revisar si tenemos problemas de red. Muchos de estos casos los he visto con mis propios ojos en amigos y familiares, así que os puedo asegurar que ocurren más frecuentemente de lo que parece.

Antes de comenzar, debemos asegurarnos que partimos de una base de mínimos, y que cumplimos, al menos, con estas 3 condiciones.

La tarjeta SIM está correctamente insertada.

El “modo avión” está desactivado.

No estamos en una zona de baja cobertura.
Normalmente, si la SIM la hemos introducido correctamente, aparecerá activada automáticamente. Esto lo podemos comprobar desde “Ajustes –> Red e Internet -> Tarjetas SIM”.

el movil no coge red ni Internet consejos trucos y soluciones


1# Comprueba que los datos móviles están activados

Lo habitual es que cuando estrenamos móvil o cambiamos de SIM, el propio sistema detecte la red de nuestra operadora, y que, además, active los datos móviles. Sin embargo, no siempre ocurre.

Esto lo podemos solucionar desde “Ajustes -> Red e Internet -> Red móvil” activando la pestaña de “Datos móviles”.

como activar los datos móviles de tu operadora de Internet en Android


2# Configura el APN correctamente

Si ya tenemos los datos activados y seguimos sin tener Internet, lo siguiente que deberíamos revisar es la configuración del APN (Access Point Name). Este es el “punto de acceso” que se encarga de que tengamos acceso al servicio de datos de nuestra operadora desde el teléfono.

Podemos comprobar nuestro APN desde “Ajustes -> Red e Internet -> Red móvil -> APN”. Si no aparece ninguna APN configurada tendremos que añadir los datos correspondientes de nuestra compañía.

En este otro post encontraremos un amplio listado con la configuración APN de un gran número de teleoperadoras.

como configurar APN en el móvil


3# Las aplicaciones para ahorrar batería

Algunos terminales suelen traer preinstaladas aplicaciones para controlar el gasto de batería. Estas supuestas aplicaciones que en teoría sirven para ahorrar energía, a veces nos juegan muy malas pasadas.

Si tenemos alguna de estas aplicaciones instaladas, accedamos a ellas para comprobar que no tenemos activado el modo “Ahorro de energía”. Este tipo de configuración a veces acarrea que se bloquee el acceso a Internet para que la batería aguante más tiempo.

4# Activa la itinerancia de datos (con cuidado)

Puede parecer una tontería, pero este es un caso que se suele dar a menudo con algunas operadoras y ciertos móviles chinos. Algunos de estos terminales requieren tener activado el servicio de roaming o itinerancia de datos, para que podamos llamar y usar Internet.

¿El motivo? Algunos móviles chinos como Xiaomi o Huawei, detectan algunas redes europeas como “redes extranjeras”, aunque estemos usando una SIM local y perfectamente legal.

Podemos activar la itinerancia de datos desde “Ajustes -> Red e Internet -> Red móvil -> Itinerancia de datos”.

como activar el roaming o itinerancia de datos


Especial cuidado de realizar esta comprobación si estamos en el extranjero, ya que en tal caso nos pueden cobrar un extra por el uso del roaming. Por supuesto, si estamos en territorio nacional no hay ningún problema en este sentido.

5# Asegúrate de que no tienes ninguna VPN activa

¿Utilizas algún servicio de VPN en el móvil? Si es así, asegúrate de que no tienes ningún cliente VPN activado. Echa un vistazo también a “Ajustes –> Red e Intenet -> VPN”, y si hay alguna conexión privada elimínala.

como eliminar cualquier configuración VPN del teléfono


Si después comprobamos que el problema no estaba en nuestra VPN siempre podemos volver a configurarla.

6# ¿Has establecido un límite de datos?

Cuando alcanzamos el límite de uso de datos en nuestra tarifa solemos darnos cuenta. Sin embargo, las versiones más recientes de Android también nos permiten establecer un límite de uso de datos de forma manual. Y eso puede ser un problema.

Vamos a “Ajustes -> Red e Internet -> Red móvil”.

Pulsamos sobre “Uso de datos” y seleccionamos la rueda de ajustes.

Si la pestaña “Establecer límite de datos” está activada, procederemos a desactivarla.
cómo quitar el bloqueo manual por consumo o límite de datos usados


Si todavía queremos llevar un control de los megas que gastamos siempre podemos dejar activada la opción de establecer una advertencia cuando lleguemos a cierto límite.

7# ¿Tu smartphone es compatible con las redes de tu operadora?

No todos los móviles son compatibles con las bandas y redes móviles que ofrecen las operadoras y compañías telefónicas. Esto es algo que ocurre especialmente con los smartphones muy básicos y móviles de gama baja procedentes de China.

Si quieres saber si tu móvil es compatible con las redes 3G y 4G de tu proveedor de Internet y llamadas, echa un vistazo a la ficha de especificaciones del dispositivo, o visita la siguiente tabla de bandas/proveedores compatibles por países AQUÍ.

¿Nada de esto funciona?

Por último, si nada de esto ha funcionado, lo mejor que podemos hacer es ponernos en contacto con nuestra compañía telefónica y explicarles el problema. Puede que se trate de un fallo general en la red o cualquier otro tipo de problemática que no podemos solucionar nosotros directamente.

Si conocéis otros métodos o comprobaciones para llevar a cabo, no dudéis en pasaros por la zona de comentarios.

Fuente: este post proviene de El Androide Feliz, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Android

Recomendamos

Relacionado

general tecnología

Cómo ahorrar datos en tu tarifa plana móvil y aguantar todo el verano

Jesús López Tras contarte que España tiene la tarifa plana más caras de toda Europa vamos a tratar de darte algunos consejos para que consigas superar el verano con los datos de tu tarifa plana de Internet móvil sin necesidad de ampliación de megas o de quedarte a mitad de mes con una velocidad reducida, aunque como ya vimos, las compañías iban a empezar a cobrar el exceso de datos de tu tarifa mó ...

Android

Cómo controlar y reducir el consumo de datos en Android

Oh, chico. El consumo de datos en telefonía móvil se ha disparado una barbaridad en los últimos tiempos. Las aplicaciones y sus constantes actualizaciones cada vez ocupan más espacio, y eso sin entrar a valorar el tema de las apps de streaming. Si nos da por ver Netflix, YouTube o similares lejos de una red WiFi, nos comemos 1 giga o 2 sin apenas darnos cuenta. Spotify también consume una buena ra ...

Android APN Configurar ...

APN: La llave maestra para configurar Internet en el móvil

Te pongo en situación. Cambias de teléfono móvil, introduces la SIM en el nuevo terminal y ¡oh sorpresa! la conexión de datos móviles no funciona. Revisas los ajustes de redes móviles y todo está activado. Es más, pones la SIM en tu antiguo Android o iPhone y la conexión de datos funciona (¡!) ¿Qué está pasando? El APN está sin configurar. APN: Qué es y para qué sirve Las siglas APN corresponden a ...

Trucos

Datos móviles: Como ahorrar fácilmente

Datos móviles. Nunca quedamos a gusto con el rendimiento de estos. Descargas un juego o app y se gastaran cien megas. Escuchas música en Spotify y se te irán otros cien. Sigue los próximos trucos para controlar, ahorrar y sobretodo gestionar mejor los preciados megas de tu conexión a internet. Los datos del móvil son los que tú móvil o dispositivo necesita para conectarse a la red fuera de casa. D ...

general noticias seguridad ...

¿Qué hacen con nuestros datos en internet?

La información personal se ha convertido en un producto más de compraventa. Deambular por los mundos real y virtual tiene cada vez menos de anónimo Consulte otros temas en el suplemento IDEAS Todos hemos oído alguna vez decir que cuando un producto es aparentemente gratuito, es probable que en realidad lo estemos pagando con datos. Ocurre con las redes sociales, las tarjetas de fidelización de tie ...

informática internet móviles ...

Comparte tus datos móviles con cualquier dispositivo

Para una mejor visualización con títulos, formatos y sin publicidad entre líneas accede a la publicación original Que se haya acabado la tarifa de datos, que se estés en el extranjero, que el dispositivo no esté preparado para tener tarjeta SIM... En más de una ocasión te puede ser útil compartir tu tarifa de datos con otro dispositivo por ejemplo las tablets sin conexión móvil. Para conseguir ...

redes sociales aplicaciones

Facebook propone optimizar el consumo de datos

La aplicación de la red social Facebook es una de las que más datos consume en los dispositivos móviles. La compañía ha decidido abrir una oficina en Israel donde ha comprado Onavo, negocio dedicado al análisis móvil para, entre otros cosas, crear una optimización del consumo de datos de internet móvil. Al mismo tiempo, Onavo se une a Internet.org, una propuesta de la poderosa red social con el fi ...

Tecnologia Tutoriales Para esas personas que Utilizan el servicio de datos moviles Cómo ahorrar datos con tu Android

Para esas personas que Utilizan el servicio de datos moviles Cómo ahorrar datos con tu Android

Para esas personas que Utilizan el servicio de datos moviles Cómo ahorrar datos con tu Android ¿Quieres disfrutar de Internet, pero tienes pocos datos móviles? ¿Quieres aprovechar tu tarifa de datos al máximo? Te contamos cómo puedes ahorrar datos con tu Android. En algunos países ya se llevan las tarifas infinitas de datos, no poner un límite al Internet que uno puede utilizar en su teléfono móv ...

Estas aplicaciones se comen todos tus datos móviles

Te enseñamos a detenerlas. El smartphone es uno de los accesorios más importantes del siglo XXI, llegando a hacernos sentir su falta cuando no lo llevamos en el bolsillo. Pero gran parte de su utilidad la gana por el constante acceso a internet… eso hasta que tus datos se comienzan a agotar muy rápido y sientes que hay algo comiéndose tu plan. Y eso es porque seguro tienes apps que se comen tus ...