Después de 5 meses anunciándolo a bombo y platillo, Cloudflare por fin ha puesto en la calle su nuevo servicio de VPN para dispositivos móviles: WARP. Hasta su lanzamiento de este mismo miércoles, había unos 2 millones de personas apuntados a la lista de espera para probar la aplicación, lo cual demuestra la gran demanda que había para una utilidad de este tipo.
¿En qué consiste WARP exactamente? Y lo más importante, ¿en qué se diferencia del resto de VPNs que podemos encontrar actualmente en Android?
WARP, un VPN gratuito centrado en la privacidad
Lo primero que hay que aclarar respecto a WARP es que no está pensada para ocultar nuestra IP. En lugar de una herramienta para facilitar el acceso contenido con bloqueo regional, WARP se presenta como “una VPN para personas que no saben qué significa una VPN” (esta es literalmente su eslogan) y su objetivo es blindar nuestra privacidad y seguridad a la hora de conectarnos a Internet.WARP cifra tanto los datos como las peticiones de DNS que realizamos, de tal forma que nuestro operador no pueda saber qué estamos haciendo. Esto por supuesto, también impide que cualquier persona que esté conectada a la misma red Wi-Fi que nosotros pueda espiarnos. Perfecto para asegurar la conexión cuando estamos enchufados a una wifi pública o abierta (bibliotecas, bares y cafeterías, aeropuertos, etc.).
La aplicación es 100% gratuita e ilimitada, pero también hay un servicio de pago llamado WARP+ que ofrece más velocidad y un mayor cifrado de datos por 3.99 euros al mes.
Cómo configurar el VPN de Cloudflare por primera vez
La funcionalidad WARP está integrada dentro de la app 1.1.1.1 de Cloudflare, así que, ahora además de ofrecernos unos DNS más rápidos, también podremos conectarnos a Internet de forma segura con su servicio VPN. La aplicación es gratuita y está disponible en la Play Store de Google.1.1.1.1: Faster & Safer Internet (Free, Google Play) →
Su activación es de lo más sencilla. Una vez tenemos instalada la aplicación, la abrimos y pulsamos sobre el botón “ENABLE” que veremos en la zona inferior de la pantalla. De esta manera entraremos en el menú de WARP.
Aquí, solo tenemos que activar la pestaña gigante que aparece justo en el centro y pulsar sobre “Install VPN Profile”. Esto creará el archivo de configuración para conectarnos por VPN: aceptamos el mensaje de “Solicitud de conexión” y automáticamente veremos el mensaje de “CONECTADO”.
Experiencia de uso
Después de haber estado probando el servicio de Cloudflare durante un buen rato comprobamos que la velocidad de conexión es realmente exquisita. Si funciona siempre así la verdad es que estamos ante una firme candidata a convertirse en una aplicación de cabecera.Si alguna aplicación no es compatible con WARP y no funciona correctamente, el sistema también nos ofrece la posibilidad de deshabilitar el VPN de forma selectiva. Para ello, pulsamos sobre el botón de ajustes y vamos hasta “Settings -> More settings -> Connection options -> Disable for selected apps”, donde podremos realizar un filtrado por aplicaciones.
En mi caso estaba teniendo problemas con Google Fotos, y lo he podido solucionar rápidamente de esta manera.
Política de privacidad: ¿Qué hace Cloudflare con nuestros datos?
Al igual que hicimos la semana pasada con Turbo VPN, hemos revisado la política de privacidad de la app 1.1.1.1. de Cloudflare. Al tratarse de un servicio gratuito (y en principio bastante premium) siempre es recomendable revisar este tipo de información. Concretamente, estos son los datos que registran de cada usuario:ID de registro: El sistema registra un identificativo aleatorio cuando instalamos la app. En teoría, esta ID se utiliza para gestionar el sistema de referidos que ofrece la aplicación.
Datos transferidos: Se lleva un control de la cantidad de datos que consumimos a través de WARP.
Velocidad media: Los desarrolladores también recogen las velocidades de conexión obtenidas.
Uso agregado: Por último, también se tiene un control de la cantidad de tráfico por página web y por región.
El dato que más me escama es que se recoja información sobre las páginas que visitamos, pero se supone que se contabiliza únicamente el volumen de tráfico en general y no las páginas que visita cada usuario en particular. Aunque teniendo en cuenta que la app también nos asocia con una ID, tampoco pondría la mano en el fuego diciendo que no serían capaces de cruzar estos dos datos en un momento dado.
En cualquier caso, Cloudflare es una compañía con cierto prestigio y también advierte claramente en su política de privacidad que nunca venderán nuestros datos a terceros, y que la información recogida es la mínima necesaria para que el servicio funcione correctamente, lo cual debería darnos cierta tranquilidad en ese sentido.