Software para Hacer CUADROS SINÓPTICOS 【Online】

Los cuadros sinópticos son herramientas que pueden ser de gran utilidad en una amplia variedad de ámbitos, esto se debe a que sirven para comunicar información compleja, pero de forma simple y resumida. Es por ello que, es de provecho conocer cuáles son los mejores softwares de cuadros sinópticos, puesto que con este tipo de programas es mucho más sencillo realizar cuadros y mapas conceptuales.

¿Qué es un cuadro sinóptico?

crea tus propios cuadros sinopticos online con estas herramienas


Un cuadro sinóptico, también conocido como cuadro de conceptos; es un instrumento utilizado para comunicar de forma resumida una determinada información. Todo esto se debe a que, permite organizar de forma coherente distintos datos de interés, referentes a una temática en específico.

Ciertamente, la utilidad de este tipo de cuadro es infinita, ya que puede emplearse para estudiar un tema; donde sea necesario contrastar distintos puntos de vista, comparar información, clasificar diferencias y semejanzas, entre otros. Es por ello que, tanto en empresas, academias educativas, y otros tipos de instituciones lo emplean.
Por otro lado, es importante saber que el cuadro sinóptico no debe ser confundido con el mapa conceptual, puesto que son dos herramientas totalmente diferentes.

Los mejores softwares para hacer cuadros sinópticos

Gracias a la utilidad que tienen los cuadros sinópticos, se ha desarrollado una extensa cantidad de softwares y aplicaciones; las cuales, ayudan a crear este tipo de cuadro de forma sencilla. Ciertamente, los más completos son pagos, mientras que los gratuitos son más sencillos.

En nuestra categoría de Utilizadades, encontrarás herramientas de ayuda en tu día a día.

En este sentido, estos son los mejores softwares de hacer cuadros sinópticos:

Lucidchart

Es el mejor de todos y tenemos una cuenta gratuita, solicítala en los comentarios!

Se trata de una de las plataformas más completas enfocadas a la creación de cuadros sinópticos, puesto que ofrece una gran cantidad de funciones y opciones a los usuarios; razón por la que, cuenta con más de 15 millones de usuarios. Además, también ha colaborado con compañías relevantes en la actualidad, tal y como Google, Adobe, Amazon, Netflix, entre otras.

cuadro sinoptico hecho online


Por otro lado, entre las funciones más importantes de esta app, destaca:

Creación de mapas conceptuales

Organigramas

Diagramas de flujo

Mapas mentales

Etc…
Cabe mencionar que, cuenta con dos modalidades: la gratuita es la que permite acceder a casi todas las funciones, pero sólo puede utilizarla una sola persona. Mientras que, en la versión paga es posible utilizar cada plantilla y función disponible, en distintos dispositivos; pero para ello se debe pagar 11,95 USD al mes.

Además, es un programa compatible con los dispositivos móviles que cuenten con sistema operativo iOS, así como también Android; pudiendo ser usado con facilidad en smartphones, tablets, iPads, entre otros.

MiMind

Se conoce como la aplicación gratuita más útil para hacer cuadros sinópticos, debido a que brinda la oportunidad de utilizar una extensa variedad de plantillas, formatos, colores y diseños. Además, luego de crear es posible compartir el cuadro con otras personas, exportarlo en formato de imagen, PDF, o en un archivo XML.

Es importante mencionar que, miMind sólo es compatible con Android, por lo que sólo puede ser descargado por medio de Google Play Store; no obstante, también existe la opción de descargar la APK, la cual es compatible con dispositivos de otros sistemas operativos.

Flowdia Diagrams Demo

Por su parte, esta es otra de las mejores aplicaciones para crear cuadros conceptuales; ya que ofrece distintas herramientas para trabajar de forma fácil, original y rápida. Cabe mencionar que tiene dos versiones, la gratuita y la paga; siendo la primera la versión más básica. Mientras que la modalidad paga, es mucho más completa y puede ser adquirida en cualquier dispositivo Android por sólo 5,53 USD.

Flowdia Diagrams Demo apoya la exportación de los diagramas en distintos formatos, tal y como PNG, SVG, PDF, o JPG. Además, no sólo es posible crear cuadros sinópticos, sino que también permite la creación de otro tipo de diagramas, tal y como mapas conceptuales y mentales, diagramas de flujo, de rack, red, chevron, entre muchos otros.

Además, si lo que se desea es descargar Flowdia Diagrams Demo para PC, se debe saber que esto también es posible, y de forma totalmente gratuita.

DrawExpress Diagram Lite



Puede considerarse como la opción más interactiva para hacer cuadros sinópticos, esto se debe a que reconoce las figuras y formas creadas por el usuario, a través del táctil. Por lo tanto, es posible realizar organigramas, o cuadros conceptuales con el diseño que se desee. Además, la app es compatible con los sistemas operativos iOS, y Android; mientras que, la APK permite que pueda utilizarse en ordenadores.

Cabe destacar que, así como ocurre con las demás aplicaciones, DrawExpress Diagram tiene una versión gratuita y una paga, esta última tiene un precio de 6,04 USD.

¿Por qué se recomienda utilizar programas para crear cuadros sinópticos?

Diseñar y crear cuadros sinópticos puede ser una tarea complicada si no se utilizan las herramientas adecuadas; de hecho, Excel y Word no funcionan tan bien para ello (pero te dejo un vídeo de como se podría hacer). Por este motivo, resulta mucho más conveniente recurrir a aplicaciones y programas especializados; de esta forma se pueden obtener los resultados esperados, sin necesidad de tener que esforzarse demasiado.

Cuadro Sinóptico con Word

Lo ideal es tener creada una plantilla para crear esquemas (o cuadro sinptico) con Word.

Es por ello que, si se está en búsqueda de un programa sencillo, que pueda ofrecer diseños y plantillas útiles; se deben considerar las opciones anteriormente mencionadas.

Fuente: este post proviene de Tu Tecno Pro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Programas y servicios online diagramas programas

Si necesitamos un programa para hacer mapas conceptuales, en reemplazo de Microsoft Word o Powerpoint, encontraremos en Edraw Mind Map una excelente alternativa. Tanto la suite de Office como algunos servicios online permiten crear multitud de diagramas o mapas conceptuales, pero en ocasiones necesitamos una herramienta más completa y profesional y es ahí donde el software de Edraw nos puede tener ...