Siempre he tenido la sensación de que las nuevas versiones de Android que lanza Google cada año tardan un tiempo largo en llegar a todo el mundo. Hoy mismo, Google ha dado a conocer los porcentajes de uso y distribución de su plataforma para dispositivos móviles, y como podemos ver en el siguiente gráfico, las cifras para Android 7.0 no son nada desmitificadoras.
Nougat no termina de llegar a la mayoría de dispositivos
A fecha 6 de julio de 2017, sólo el 10% de los usuarios de Android de todo el mundo cuentan con Android Nougat 7.0. Aunque la cifra ha aumentado ligeramente respecto a la anterior recogida de datos, en un 1.7% sigue siendo un porcentaje prácticamente irrisorio si lo comparamos con Android 5.1 (Lollipop) y Android 6.0 (Marshmallow), que dominan el territorio Android con mano de hierro, con un porcentaje de uso del 22.3% y 31.8% respectivamente.
Es más, Marshmallow incluso ha incrementado su presencia en un ligero 0.6%. ¿Es esto normal?
Para que nos hagamos una idea y podamos verlo con cierta perspectiva, el año pasado por estas mismas fechas, la distribución de Marshmallow era de un pírrico 13.3% en teléfonos y tabletas. Porcentaje que ha ido creciendo durante parte de 2016 y 2017, hasta situarse en los 31.8% actuales.
A menos que te hayas comprado el móvil este año
¿Quién cuenta hoy en día con un terminal actualizado a Android Nougat? Lo cierto es que a menos que hayamos comprado un móvil o tablet este mismo año o a mediados del año pasado, lo más probable es que sigamos funcionando con nuestra versión de Marshmallow o Lollipop.
Los procesos de actualización suelen ser bastante costosos y complicados para los fabricantes, y por eso tardan tanto en llegar, ¡y eso si llegan! Google pretende acotar esta problemática con el conocido como Project Treble, el cual entrará en funcionamiento a partir de Android O. Pero por ahora parece que toca esperar y lidiar con estas lentas fases de actualización.
La buena noticia es que cada vez se ven menos dispositivos con Android KitKat (cae un punto porcentual) y GingerBread, por lo que en futuras métricas deberían reducir su presencia hasta niveles meramente anecdóticos.
.