Motorola acaba de renovar la familia de smartphones más aspiracional de su catálogo: los nuevos motorola razr ya son oficiales y he tenido la ocasión de conocerlos en primera persona en su evento en Madrid. Hoy te quiero contar por qué me parecen la mejor opción en plegables en 2024 y los motivos por los que, si quisiera llevar un plegable de formato vertical en el bolsillo probablemente me decidiría por el motorola razr 50 ultra
La mejor pantalla externa de un plegable la tiene Motorola
Los lectores de mi generación seguro que recordáis con nostalgia aquel icónico motorola razr v3 de principios de los 90s. En su 20 aniversario (que ya ha llovido), la propuesta que nos ofrece Motorola para, en cierto modo, homenajear al que fuese su buque insignia me parece acertadísima.Los nuevos motorola razr, con el motorola razr 50 ultra a la cabeza, destacan por muchos motivos, pero uno de ellos es su diseño. Lo poco que de momento he podido trastear con él, me parece un plegable muy cómodo y, que por fin, nos ofrece una pantalla externa totalmente funcional. Según define la compañía, la nueva familia razr de motorola estrena la pantalla externa más grande e inteligente de todos los teléfonos plegables.
El motorola razr 40 ultra dispone de una pantalla exterior de 4 pulgadas, desde la que podremos hacer todo lo que queramos, sin tener que desplegar el dispositivo. Por su parte, el modelo base, el motorola razr 40 dispone de una pantalla exterior de 3.6 pulgadas.
Desde ellas tenemos acceso, por ejemplo, a la aplicación Gemini de Google (con todas las posibilidades que esto abre), también a Google Fotos, un panel dedicado a Spotify, un panel Bose para controlar los auriculares de la marca y muchas más opciones. Las posibilidades son infinitas y lo mejor es que podemos personalizarlo como queramos (con salvapantallas personalizados, textos, esferas diferentes…) para que esta pantalla nos resulte totalmente funcional y atractiva. Por ejemplo, merece la pena destacar la experiencia que ofrece moto ai, ya que, entre sus opciones, incluye Style Sinc, que puede proporcionarnos fondos de pantalla únicos según nuestro outfit.
Por su parte, la pantalla interior tampoco defrauda y nos da muy buena diagonal en ambos casos, para consumir nuestros contenidos en un formato muy generoso: 6.9 pulgadas con 22:9 de ratio de pantalla en ambos casos, con tecnología pOLED y 165 Hz de tasa de refresco como el motorola razr 50 ultra y FHD+ y 120 Hz de tasa de refresco para el motorola razr 50.
Siguiendo con su colaboración con Pantone, los nuevos motorola razr llegan en atractivos colores y acabados en cuero vegano. El modelo ultra está disponible en los tonos Navy Blazer, Dill Green y Peach Fuzz, además del Pink Peacock (que precisamente rinde homenaje a ese motorola razr v3 y que, ya te adelanto, solo estará disponible en la tienda online de Motorola). Por su parte, el modelo motorola razr 50 llega en los tonos Beach Sand, Koala Grey y Spritz Orange. Todos estos colores se combinan con su funda para colgar, que viene incluida en el packaging original.
Los chicos de Motorola han hecho un muy buen avance en el tema de la bisagra, proporcionándonos ahora una bisagra con una resistencia probada de 600.000 aperturas y, lo mejor, queda totalmente cerrado cuando está plegado, que al final es lo primero que como consumidores le pedían a estos dispositivos. También es muy fácil abrir y cerrar el dispositivo con una sola mano, para mayor comodidad y podamos utilizarlo en diferentes posiciones.
En cuanto a su resistencia, es probablemente el único punto que encontramos más flojo en el diseño, quedándose en una certificación IPX8, excelente para el agua pero sin resistencia a polvo, algo que, cualquier modo, por el tema de las bisagras es habitual en los plegables.
Las cámaras de los nuevos motorola razr demuestran que los plegables pueden mejorar (mucho) en este apartado
Hasta ahora, el apartado fotográfico era lo que más me echaba para atrás en el tema de los plegables, porque el margen de mejora era muy grande. En este caso, Motorola ha trabajado para resolverlo y si bien siguen sin ser las mejores cámaras del mercado, los resultados en fotografía son bastante buenos.El motorola razr 50 ultra cuenta con una cámara trasera de 50 MP + 50 MP (con teleobjetivo 2x) y una cámara frontal de 32 MP. Su mayor ventaja es que cuenta con las funciones de cámara de moto ai y las funciones de edición de la IA de Google Photos. Así, podemos tener importantes mejoras fotográficas, como ajustar automáticamente la imagen para mejores resultados, estabilización, adaptar la iluminación en función del plano de acción, utilizar una larga exposición o hacer uso de un súper zoom, entre otros.
Por su parte, el motorola razr 50 dispone de una cámara trasera de 50 MP + 13 MP (macro / ultra gran angular) y una cámara frontal de 32 MP.
Rendimiento, batería y un software inteligente
Gracias al procesador Snapdragon 8s Gen 3 (que pude probar hace poquito en el HONOR 200 Pro y la verdad me dejó muy buenas sensaciones) tenemos un smartphone con muy buena solvencia, un rendimiento impecable y una batería a la altura de las necesidades. Llega con una capacidad de 4.000 mAh que debería ser suficiente para llegar al final del día, aunque esto varía mucho en función del uso que le demos y es algo que hay que tener en cuenta.El motorola razr 50 monta un MediaTek Dimensity 7300X con muy buena eficiencia y también un rendimiento satisfactorio. Por su parte, su batería escala a los 4.300 mAh.
Motorola cuenta con Gemini, la IA de Google, en sus nuevos motorola razr, lo que expande las posibilidades de inteligencia artificial en estos dispositivos. Con moto ai, se espera resolver problemas cotidianos de los usuarios gracias a la IA generativa. Motorola ya ha anunciado que irá introduciendo nuevas funciones de moto ai que podremos descubrir y disfrutar en los próximos meses.
Disponibilidad y precio
El motorola razr 50 ultra ya está disponible por un precio de venta recomendado de 1.199 euros con la funda incluida, a través de los canales habituales, con una excepción, el color Pink Peacok que aterrizará próximamente y de forma exclusiva en la tienda online de Motorola.Por su parte, el motorola razr 50 también está ya a la venta por un precio oficial de 899 euros, también con la funda incluida.
Como extra, los usuarios de razr recibirán 3 meses gratis de Google AI Premium, que incluye Gemini Advanced, para poder acceder a los modelos de IA más avanzados de Google, así como 2 TB de almacenamiento en la nube y Gemini. Está valorado en 65,97 euros (21,99 euros al mes).
Además, la presentación de estos dos smartphones no ha llegado sola: Motorola también ha anunciado la próxima disponibilidad del moto tag, un dispositivo Bluetooth LE con banda ultra ancha que funciona a modo de localizador para que no perdamos la mochila, la cartera, las llaves o incluso la mascota. Este dispositivo llegará próximamente a España por un precio de venta recomendado de 39,99 euros por unidad o 139,99 euros si optamos por el pack de cuatro unidades.
GizLogic